Ofrecer una respuesta a cada tipo de necesidad de los usuarios de motos Trail, o adventure como se les denomina ahora, el objetivo de Bridgestone con su gama Battlax Adventure. Tres modelos diferentes A41, AT41 Y AX41 con diferentes diseños para uso más on o más off road. Bridgestone Battlax Adventure 41. La gama para motos trail de la marca nipona El mercado de las motos trail crece con fuerza y cada año son más las ventas de este tipo de moto. Ello afecta a las ventas de componentes como neumáticos tanto para su monta como equipo original como para la demanda para reponer gomas gastadas. Para que tengáis datos en 2013 la demanda de ruedas trail era de un 8 % del mercado global de neumáticos de moto y, diez años después, esta cuota se ha doblado hasta el 16%. Las unidades vendidas han subido un 83 % hasta el millón cien mil (1.164.358, exactamente) de gomas trail comercializadas, según datos de Bridgestone. 2024 BSEU A41 DET 011 (Grande) En este escenario la marca japonesa ofrece su gama de neumáticos Battlax Adventure con triple propuesta según la demanda de porcentaje de uso entre carretera/campo al que se le destine la goma, desde la A41 pasando por la AT41 hasta la AX41. Una forma de cubrir todas las necesidades con unos neumáticos que ya conocíamos y que ahora hemos refrescado su comportamiento y cualidades en una prueba con cada una de estas gomas montadas en las principales motos trail medias y maxi trail del mercado de marcas como BMW, Suzuki, Honda, Yamaha, MX Agusta, KTM, Ducati... ASFÁLTICO El A41 -la A de Adventure- es la goma más asfáltica diseñada para el commuting, los viajes, las salidas de fin de semana. Totalmente on road con un diseño para garantizar el óptimo agarre en seco y en mojado, incluso en un tipo de conducción más deportiva y racing. 2024 BSEU A41 DET 020 (Grande) El empleo de la tecnología de compuesto multicapa (3LC) con una configuración Cap&Base aporta esa alta adherencia en seco y mojado, con mayor estabilidad, además de tener mayor resistencia al desgaste, sin comprometer el kilometraje. Se emplea una construcción MSB (cinturón mono espiral) y un diseño en la carcasa que aporta gran sensación de contacto y estabilidad en altas velocidades. Un neumático que drena muy bien el agua gracias al número de surcos que tiene tanto en la zona central como en la del hombro. JG9 0516 (Grande) Este neumático aporta una gran confianza y en la prueba por las carreteras de Portugal, zona de Serra da Estrela, lo hemos vuelto a sentir. Respuesta muy lineal, progresiva, de máxima confianza, con una extraordinaria estabilidad en curvas y en recta. Muestra una respuesta óptima y, sobre todo, transmite mucha confianza y seguridad. Una gorma de óptimo nivel de ruido que, además, deja sentir mucha tracción en el momento de aplicarle potencia a la rueda trasera. Es un neumático para mí súper fiable, de gran confianza, incluso en mojado. En Portugal, nos han caído buenas trombas de agua y lluvia durante todo un recorrido por carreteras de montaña, de diferentes asfaltos, y estados del suelo, y en todas las circunstancias el A41 ha transmitido esa fiabilidad que es la clave de la confianza y la sensación de contacto permanente. En curvas, incluso muy mojadas o de asfalto con baja temperatura, el A41 te hace sentir seguro y confiado. Bridgestone Battlax Adventure 41. La gama para motos trail de la marca nipona Es su gran as, la adherencia y la sensación permanente de agarre, en aceleración como en frenado. Disponible el A41 en una amplia gama de medidas para llantas delanteras de 17”, 18”, 19” y 21” mientras que detrás las hay para llantas de 17” y de 18”, cubriendo así todas las motos trail del mercado. Una goma montada también como primer equipo en algunas motos del mercado, para las que Bridgestone trabaja como proveedor incluso con especificaciones bajo demanda del fabricante. El A41 es el modelo más asfáltico. Máxima confianza en todo momento delante y detrás para pilotar incluso de forma deportiva. MIXTO El punto intermedio lo representa el AT 41 (Adventure Trail). La versión para viajar e ir a cualquier parte con más uso sobre tierra también, pero sin perder un ápice de las buenas cualidades del A41 en asfalto. Es un neumático de carretera con look de aventura al incorporar un taquedo no muy pronunciado. El AT 41 con su dibujo off road ofrece un soberbio rendimiento en seco y una brillante tracción, agarre y frenado en mojado. Bridgestone Battlax Adventure 41. La gama para motos trail de la marca nipona Porque el dibujo del AT41 tiene un diseño de la ranura que mejora el drenaje del agua y contribuye a su gran rendimiento en mojado, incluso superior al del A41. También está diseñado con la tecnología de tres compuestos 3LC en el trasero, de tal forma que la zona central es más dura que los flancos logrando así gran tracción y sensacional apoyo al inclinar y curvear. Esta goma se puede montar para llantas delanteras de 19” y 21” y de 17”/18” en las traseras, las trail más adventure. Bridgestone Battlax Adventure 41. La gama para motos trail de la marca nipona En Portugal he rodado tanto en campo como en carretera con esta goma AT41 y te sorprende por la estabilidad que aporta en carretera y la tracción que hay en campo, siempre en una conducción normal en off road. Pero vuelve a destacar ese ADN de Bridgestone de confianza máxima en la conducción, de linealidad en su comportamiento y de sentirme seguro en el rodar. En carretera llevas casi la misma confianza que con el A41 -comparten misma carcasa- y puedes apoyar al máximo sobre el canto, incluso en alta velocidad, que la rueda está siempre en apoyo sólido y con agarre óptimo. Bridgestone Battlax Adventure 41. La gama para motos trail de la marca nipona La sensacional ruta marcada en la presentación nos ofrecía esa posibilidad de rodar por firmes muy distintos, suelos recién asfaltados a otros destrozados, carreteras de esas de superficie brillante, de mínimo agarre, a otras zonas de asfalto abrasivo. Y lo mejor que siento con el AT41 es que siempre está presto a ofrecer confianza. Ningún susto por aquello de pensar que se comportaría de una manera y lo hizo de otra forma diferente o inesperada. Sintiendo además que es muy fácil cogerle el feeling y el tacto, teniendo esta sensación en motos tanto más grandes/pesadas, tipo BMW GS 1300 / Suzuki VStrom 1050 como en las más “ligeras” tipo Yamaha Tenere 700 / Honda Trasalp 750. Igual da que la confianza la mantiene por bandera. Y en campo tiene el taco suficiente como para encontrar ese apoyo, sobre todo delante, que nos haga sentir cierta confianza sobre el siempre irregular e impredecible terreno off. El AT 41 es una goma con compuesto de carretera y dibujo con taqueado campero. Compromiso sensacional en on road y buena respuesta para off road ligero. Bridgestone Battlax Adventure 41. La gama para motos trail de la marca nipona CAMPERO El AX41 (Adventure Cross) es el modelo más off road de la gama Battlax y el que representa el mayor desafío para el fabricante de lograr buena respuesta en campo frente a al uso en carretera. La tracción en off y el apoyo del tacto en la tierra entra en cierto conflicto con la estabilidad y el agarre en asfalto. Pero con el AX41 se consigue una sensacional dualidad, sorprendente en muchos momentos. Bridgestone Battlax Adventure 41. La gama para motos trail de la marca nipona Con un diseño de los tacos y la colocación de los mismos este AX41 asegura prestaciones off road, en tracción y agarre, durabilidad y estabilidad. Incluida la tecnología A-IW (Anti Irregular Wear) o lo que es lo mismo Tecnología antidesgaste irregular. Consiste en reducir el desgaste del talón y la puntera en el borde de salida del taco gracias a la deformación del taco por efecto de las fuerzas de frenado. Este nuevo perfil de taco contrarresta la deformación y garantiza la durabilidad del neumático. Rediseñado en las dimensiones del neumático para aumentar la cantidad total de taco, cuenta con un área de sección transversal alta y una longitud de paso pequeña. Incrementa el área de la sección transversal en un 30 % respecto a la A41. La longitud de paso es más corta para aumentar el mayor diámetro del neumático y la cantidad de tacos en la circunferencia. Bridgestone Battlax Adventure 41. La gama para motos trail de la marca nipona Aumenta la rigidez y la resistencia del compuesto en comparación con el A41 para garantizar el equilibrio entre durabilidad y rendimiento todoterreno. Disponible para llantas 18” 19” y 21” delanteras y para 16”, 17” y 18” traseras. El test de esta goma nos ha dejado ir por pistas lusas, buenas y no tan buenas, para sentir que esta goma es de las top del mercado por agarre y tracción, incluso en barro. Y en asfalto sorprende por su gran agarre, brutal para ser de tacos, aunque si se fuerza mucho en asfalto, el trasero, al calentarse, se estresa y queda algo chicloso. Bridgestone Battlax Adventure 41. La gama para motos trail de la marca nipona Pero, aun así, siempre lineal, predecible y muy efectivo, con un nivel de ruido en carretera bastante logrado. El AX41 representa la goma más off road de la gama Battlax Adventure. Óptimo agarre, tracción conseguida y buen desgaste son sus credenciales. Bridgestone Battlax Adventure 41. La gama para motos trail de la marca nipona