Bridgestone Battlax Hypersport S23, la nueva referencia deportiva

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 25 Dic 2023.

  1. KORANDO

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    El nuevo Bridgestone S23 es el sucesor de uno de los neumáticos deportivos más empleados en este segmento y que promete mejorar un rendimiento que ya era sobresaliente con mayores prestaciones en dos aspectos muy concretos, el agarre en máxima inclinación y las prestacion
    Bridgestone ha aprovechado la experiencia que adquirió en sus años como proveedor de MotoGP para incorporarla a sus neumáticos de serie, y especialmente a los deportivos en sus últimas generaciones. Actualmente sus modelos enfocados a un uso que incluye tanto la carretera como el circuito se amparan bajo la denominación “Battlax Hypersport S”, del que este nuevo S23 es el último producto, un neumático que puede considerarse como la gama premium de la firma japonesa. Además, se da la casualidad que en 2023 se celebra su 40 aniversario.

    Se trata de una goma que tiene que combinar dos ámbitos, por uno la carretera y por otro su uso en circuito. En ambos es imprescindible contar con el mayor agarre posible, pero las peculiaridades de un terreno y otro plantean la necesidad de compatibilizar algunos compromisos. Por una parte, un neumático que se va a usar en carretera tiene que ser capaz de adaptarse a más situaciones, desde unas condiciones de agarre del asfalto variables a temperaturas muy diferentes, la necesidad de un calentamiento rápido desde la temperatura ambiente o de una cierta duración circulando muchas veces en línea recta.


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    Bridgestone BATTLAX HYPERSPORT S23 Delantero y Trasero (1)
    ÁMBITOS Y NECESIDADES
    El circuito exige la mayor rapidez de reacciones posible, que sea capaz de soportar altas temperaturas son perder propiedades y todo el agarre que sea posible con la moto en máxima inclinación. Bridgestone tiene modelos específicos para ambas y tareas, con los R11 y V02 especialmente dedicados a los circuitos. Sin embargo, el S23 debe acercarse a ellos con más compromisos.


    Para alguien que vaya a utilizar una moto exclusivamente en un circuito, la opción más razonable es calzarla con modelos específicos para esta función, pero también hay que tener en cuenta que se adquieren una serie de necesidades, incluyendo el empleo de calentadores o el trasporte de la moto a la pista.


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    Bridgestone S23 2024 Kyalami Estatica (1)
    EL COMPROMISO
    Un neumático como el Bridgestone S23 te ofrece la ventaja de poder ir al circuito sobre tu moto o no necesitar material auxiliar como los comentados calentadores, que tienen que acompañarse de caballetes. Para una moto que compatibiliza ambas situaciones, está clara la mejor opción, sobre todo si como ocurre en este caso, para una buena parte de los usuarios, sus prestaciones son más que suficientes.

    Los cambios introducidos en el S23 abundan en unas mayores prestaciones en el circuito, pero no han olvidado tampoco la duración, sobre la que también se ha trabajado. Hay que destacar que el aumento de las prestaciones se ha realizado sin necesidad de realizar cambios drásticos en la estructura del neumático, que se mantiene básicamente igual, sino mejorando detalles, algo a los que se acostumbra en las carreras.


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    Brisgestone S23 2024 Accion (5)
    TECNOLOGÍA PROPIA
    La estructura básica del Bridgestone S23 no ha cambiado respecto a la de su antecesor, el S22. Ambos neumáticos disponen de toda la tecnología del fabricante japones, con una carcasa radial y una única cintura monohilo que recorre la superficie en espiral de manera perpendicular a los hilos que forman la carcasa.

    Esto, algo que permite reducir la temperatura del neumático al eliminar el roce entre diferentes capas de cintura y también proporciona más estabilidad a la estructura y aumenta la capacidad para absorber las irregularidades del asfalto. Otra particularidad de los neumáticos de la firma es la implementación de una tecnología de múltiples filamentos en cada hilo de las lonas.

    [​IMG] Bridgestone S23 Estructura
    MUY ESPECIAL
    Las mallas están formadas por un conjunto de cinco hilos que se encuentran en el interior de una cubierta elástica, que también ayuda a reducir la generación de temperatura al evitar el roce entre los filamentos sin necesidad de crear una estructura más rígida de lo necesario que no se deforme en el paso por los baches.


    En los S23 nos encontramos con una banda de rodadura que tiene varios compuestos diferentes, más duros en la parte central para lograr una buena resistencia que logre aumentar la duración y unas más blandas y con capacidad para calentarse rápidamente y ofrecer más agarre en las zonas laterales.

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    Recuadro 02 Particulas Carbon Reforzadas
    DIFERENCIAS ENTRE NEUMÁTICOS
    Hay que tener en cuenta que la mayoría del tiempo en carretera la moto avanza en línea recta, y no es necesario tanto agarre como en las curvas. En el caso del neumático delantero se emplean dos compuestos diferentes para centro y laterales, mientras que en el trasero hay tres, ya que se diferencia la zona central, lo que podríamos considerar el “lomo” del neumático, que es la zona que está en contacto con el suelo en inclinaciones medias, y finalmente otro en los laterales.

    Respecto al S22, se han realizado algunos cambios como la llegada de nuevos compuestos. En ambos casos se trata de los que se emplean en los laterales. para dotar a los neumáticos de un mayor agarre en condiciones de máxima inclinación y la estabilidad a alta velocidad.


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    Bridgestone S23 2024 Detalles (1)
    MÁS EFECTIVO
    También se ha reforzado la estructura con la adopción de nuevas estructuras de carbono que refuerzan el polímero elástico impidiendo que se encoja y pierda adherencia. También se ha cambiado el dibujo, algo que se deja notar al primer vistazo, aplicando la tecnología “Pulse Groove”, que tiene unas ranuras con achura variable y deflectores que logran acelerar la velocidad del agua y mejorar el drenaje para aumentar el comportamiento en mojado.

    Bridgestone valora en un 7% este aumento del drenaje. En cuanto a la mejora en seco, declara aumentar un 5 % la velocidad en las curvas y los tiempos por vuelta en un 1 % respecto al S22. Además de esto, los nuevos neumáticos deberían durar un 8% más que los anteriores.

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    Brisgestone S23 2024 Accion (7)
    EN SUDÁFRICA
    Para comprobar todas las virtudes de este nuevo neumático, Bridgestone realizó una primera toma de contacto en el circuito sudafricano de Kyalami, un entorno en que inicialmente, justo al comienzo del verano debería estar soleado. De hecho, los días anteriores a nuestras pruebas, cuando se encontraban allí los representantes de su red comercial, la temperatura del asfalto llegó a sobrepasar los 60 °.

    Nuestras previsiones eran bastante peor, inicialmente lluvia constante de sol a sol, aunque finalmente, como también ocurre en nuestro país, es una auténtica hazaña que caiga una gota, y salvo unos goterones espaciados, nos encontramos con un circuito técnico y en algunas partes un tanto complicado, en condiciones perfectas para probar las ruedas.

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    Bridgestone S23 2024 Kyalami Estatica (3)
    NAKED Y MÁS
    Para hacerlo todo un elenco de motos, en su mayor parte naked deportivas de media y alta cilindrada, que al fin y al cabo se han convertido en las motos más utilizadas para salir a la carretera tras la debacle en ventas de las superbike en los últimos años.

    Lo primero que se aprecia es que estos S23 se calientan en un santiamén, antes de acabar la primera vuelta, dosificando la inclinación poco a poco ya están en condiciones de inclinar al máximo, aunque todavía no estén lo suficientemente calientes como para ofrecer su máximo agarre.

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    Bridgestone S23 2024 Kyalami Estatica (2)
    EN EL CIRCUITO
    Lo bueno de las motos actuales es que con todo el rosario de ayudas electrónicas ya no tienes que estar tan pendiente de una posible falta de adherencia. En cualquier caso, en un par de vueltas, incluso con una temperatura en el asfalto de poco más de 20 grados, te encuentras con todas sus prestaciones disponibles.

    Este nuevo S23 realmente es un neumático apto para la pista, especialmente cuando empiezas a jugar con las presiones. Los fabricantes de neumáticos siempre son muy reacios a bajar las presiones adecuadas para carretera, en el caso de las de alta cilindrada normalmente de 2,5 bar y 2,9 bar, pero que en el circuito son excesivas.

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    Brisgestone S23 2024 Accion (8)
    JUGAR CON LA PRESIÓN
    Al final, trabajando cerca de unas mucho más razonables de 2,1 bar y 2,3 bar, que habrá quien las reduzca todavía más, nos encontramos con un gran compromiso entre agilidad y agarre. No es un neumático puramente de carreras y no tiene la velocidad de cambio de dirección de uno de ellos, pero ese perfil más redondeado de la carcasa también le dota de estabilidad.

    En motos como la BMW M 1000 R que tiene 210 CV y tiende a levantarse a pesar de las alas, cuando sales desde una curva lenta de segunda a la recta acelerando sin contemplaciones, la moto sigue manteniendo la trayectoria y en las frenadas siempre apoya recta.

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    Bridgestone S23 2024 Detalles (5)
    GRANDES Y PEQUEÑAS
    Teníamos a nuestra disposición un buen plantel de motos potentes como las BMW M y S 1000 RR o las KTM 1290 Super Duke, además de alguna superbike y de motos más pesadas y naked medias, pero para ser sinceros, me concentré en las grandes BMW desde el primer momento y la experiencia fue totalmente placentera.

    Los S23 son lo suficientemente rápidos como para hacerte entrar en la curva con precisión incluso cuando te pasas algo el punto de giro, algo que suele ocurrir en un circuito nuevo hasta que coges las referencias, inclinan rápido y apoyan con agarre incluso en las largas curvas de tercera en bajada de este circuito e las que incluso con estas motos tienes que controlar la distancia al suelo.

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    Brisgestone S23 2024 Accion (2)
    PARA TODAS LAS DEPORTIVAS
    Con estas motos dotadas de una electrónica tan elaborada, la verdad es que ruedas con una gran tranquilidad en las frenadas y las aceleraciones, sabiendo que es muy difícil que te sorprendan deslizamientos importantes de improviso. Con los Bridgestone S23 encuentras el tacto necesario para ir ganado confianza y el agarre que te permite acelerar sin compromisos con la moto inclinada. Las mejoras se han concentrado precisamente en el agarre en ese momento, y hay que señalar que realmente lo tienen incluso en estas motos de alta potencia.

    Esta nueva generación de neumáticos superdeportivos, pero válidos para ir por carretera y para usarlos cada día incluso sobre suelo mojado, llegarán en enero de 2024 en medidas 120/70 para el delantero y 160/60, 180/5, 190/50, 190/55, y200/55 para el trasero, todos ellos para llanta de 17”.
    es en mojado.
     

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