Atención que viene un tocho... Acto 1 El temporal Estábamos en noviembre y como tantas otras cosas cíclicas de la vida, la carga de trabajo y viajes comenzaba a incomodarme sobremanera, como cada año en estas fechas... Como paliativo decidí hacer los viajes cercanos en mi coche. Muchos ya sabéis que siempre me ha gustado viajar con el coche, que disfruto haciéndole km. En mi trabajo tengo mucha libertad para decidir cómo hacer las cosas y la verdad que la opción coche mierdero de alquiler o viajar en el zeta que me saca una sonrisa a 40 céntimos el km me parece en muchas ocasiones un buen plan si el camino va a ser bonito y voy con algo de margen para perderme un poco. Hace 10.000 km casi lo pierdo, mi coche se tragó una bujía poco antes de cumplir los 200.000 y un milagro hizo que no hubiese mayores consecuencias, tal es así que poco menos de un año despues el coche sigue entre nosotros. Así que tras un viaje por almería, otro por bilbao a ver a @ZETO comencé el que bien pudo ser mi ultimo viaje en zeta o al menos en mi actual zeta... Todo iba viento en popa, salí destino a burgos, con parada en aranda de duero a una visita fugaz, con la intención de realizar otra visita ya más larga en pleno centro de burgo, llegué con tiempo justo para preparar mi visita, el plan era no comer ese día debido al horario, la cosa mejoró cuando la visita de varias horas se quedó en media hora ya que lo que yo iba a supervisar no estaba terminado, así que tendría que volver otro día. Cobrar dos veces por lo mismo es una buena noticia más para mi empresa que para mi, pero poder comer y no cualquier guarrería era una excelente noticia. Comí en el rimbombín, sitio que recomiendo para comer de pinchos a un precio ridículo, traté de arruinar a mi empresa, pero solo logré igualar lo que costaría una comida copiosa en un sitio de comida rápida, pero con la pequeña diferencia de la calidad de la comida y bebida... El plan inicial era trabajar al día siguiente en valladolid, podía volver a dormir a casa o podía dormir en valladolid, pero dado que mi plan de valladolid @lulutis2000 justo estaba viviendo la vida por cuba, decidí yo tambien darme un homenaje y alojarme en el hotel Landa. Un sitio de parada obligatoria cuando voy de madrid al norte o vuelta para ingerir alimentos de calidad, pero nunca me había alojado. Y la verdad dicha sea de paso... Como restaurante es bueno, pero como hotel es sublime... especialmente por su piscina interior con chimenea... Aquí estuve 4 horas sin que entrara nada más que una persona cada media hora a avivar la chimenea y rellenar mi copa de líquido dorado, entre baño y baño... La verdad es que fuera hacía frío y el tiempo empeoraba por momentos por lo que decidí cenar en el hotel e hibernar. Al día siguiente amaneció nevando... Justo estaba ya cuanjando la nieve en el asfalto cuando empecé el camino hacia valladolid, pero la suerte seguía de mi parte y saliendo de burgos el tiempo mejoraba hasta el punto que pude comprobar que el coche llega al corte como siempre... Llegué a Valladolid, no hice mi visita porque también me la cancelaron estando ya allí... Por lo que desayuné y emprendí el camino de vuelta... Viajar entre semana es un lujo, hay pocos coches en la carretera y la mayoría de los que hay no son domingueros por lo que se circula bien y fluido. Ya casi entrando en la comunidad de madrid, o saliendo de la de Castilla y León, como hago muchas veces, tomo el desvio de la A-6 a la altura de san rafael para continuar por la vieja N-6 y hacer las "4" curvas del puerto de los leones... Mi sorpresa fue que unos metros después del punto de no regreso nevaba mucho y estaba cuajando... Llamarme loco, pero la suerte suele estar conmigo y además me encanta el riesgo, por lo que en vez de cometer una infracción y darme la vuelta decidí continuar por la vía legal y "disfrutar de la nieve"... A media ascensión comenzaron los problemas de tracción, pese a mantener una velocidad constante de 40 km/h en recta y 15 en curvas el coche le costaba avanzar por lo que tuve que desconectar los controles, tras un par de veces que pensé que no lo iba a lograr, por fin coroné, y los coches que venían detrás ya no venían... Y como todo lo que sube, bajé... Pero más prudente y más lento que subiendo, pues es lo que tienen las leyes de la física que parar algo subiendo es fácil y bajando puede ser directamente imposible... Todo iba bien, me crucé con un quita nieves de subida, que hacia poco efecto por la copiosidad de la nevada, y pronto empecé a entender porque no tenía coches detrás al ver a los que intentaban subir eran incapaces la mayoría, especialmente los camiones... Y aquí es cuando aprendí una lección muy buena, que espero no olvidar nunca, si te cuesta subir, no bajes. Dos sentidos de circulación con dos carriles de subida y uno de bajada, en el de subida derecho una fila de coches y camiones parados intentando avanzar, el izquierdo de subida gracias a dios despejado y el mio de bajada... Yo iba en segunda a unos 20 km/h, lo justo para que el motor retenga de manera suave y frenando, cuando de pronto el abs empieza a volverse loco, el coche se cruza de manera que el culo va casi rozando el guardarrail y el morro apuntando al carril contrario... Contravolanteo, freno más, freno menos, trato de no frenar nada... Parezco una bola de esas de curling... Pasan los metros a ultra cámara lenta pero la situación no mejora... gracias a que la bajada tenía un poco de curva empiezo a separarme del quitamiedos, pero sigo bajando sin control y cada vez menos metros me separan de las otras bolas de curling... el impacto es inminente. Encima uno que está atento a lo suyo y no a lo que se le viene encima decide empezar a salir al carril central... Justo donde la pendiente se reduce la curva ya no es una ligera curva si no una señora curva... Es el momento... O hago algo o me choco... Movimiento de volante, el coche gira 180 grados, cambiando la cruzada de lado, logro esquivar el coche y logro tomar la curva. El tiempo deja ir tan lento, empiezo a temblar, doy gracias por no haberme chocado, pero aún me queda camino... Antes de afrontar una baja como la anterior, hago varias pruebas, como freno de mano, punto muerto... en esto miro por el retrovisor y veo aparece una mole... viene el quitanieves a una velocidad pasmosa, no me ha visto o esta loco por ir a semejante velocidad... Me preparo para que envíe la bola de curling al desguace y a mi al otro barrio pero en el último momento gira y me esquiva como si el asfalto estuviese a 50º y llevara slicks... Sustazo por si aún no lo estaba pasando del todo mal... Decido que tengo que continuar, que si no va a llegar otro y no voy a tener tanta suerte, yo mismo si me hubiese encontrado un coche parado en mi camino... Bajé lo que quedaba con apuros pero menos, a justo lo que permite ir en segunda sin que el coche empuje para no calarse... cuando todavía retiene algo... La verdad que cuando llegué a casa no me lo creía, 20 minutos antes estaba en medio de un temporal asumiendo que me iba a chocar y valorando contra que y como era mejor parar... Acto 2 Ruedas locas Un par de semanas después se acerca el día... ¿Qué día? El día que vuelvo al Jarama tras más de dos años... Lo tenía reservado y pagado desde finales de septiembre... Según se acercaba el momento cada vez me apetece menos y encima me coincidía con otra cosa, traté de anularlo si había lista de espera pero no había... El plan era sencillo, termino de gastar las ruedas en el jarama (unas michelin ps3 en el eje delantero y unas kumho ecsta en el trasero, ambas 4 ruedas a punto de llegar a los testigos) y montar 4 ruedas nuevas. Llevaba tiempo leyendo información y hablando con unos y otros acerca de las continental sport contact 5 y las michelin cross climate... Y a 3 días de rodar en el jarama presto mis ruedas a otro forero para pasar la itv y al desmontar las ruedas descubrimos esto en una de las traseras... Lo cual me hizo acelerar el cambio de neumáticos, posiblemente no hubiese pasado nada pero la suerte hay que guardarla para momentos inevitables Valoraba montar las michelin crossclimate, pues en el fondo ir más lento en seco a costa de no matarme o casi, más veces, me parece un cambio excelente... Y la verdad que las opiniones en general de gente que las ha tenido de verdad son muy buenas... Pero me daba miedo que el que mucho abarca poco aprieta... Así que decidí apostar por las continental sport contact 5 y no bajar nunca nada que me haya costado subir, creo que será suficiente... total que me pongo a pedir las ruedas y en ninguna lado hay disponible con mi índice de carga... mayor o igual a 92 en las medidas que yo monto, 225/45/17 y 245/40/17... raro porque antes si había... me pongo a investigar y resulta que este modelo lo están dejando de vender... y el modelo que sustituye a las sport contact 5 y a las premium contact 5 es el premium contact 6... y la verdad que entre el cambio de nombre y que paso de hacer de conejillo de indias... decidí que no, que ese modelo de neumático no podía ser... Así que solo quedaba montar las michelín cross climate... Con una oferta en el norauto, las 4 ruedas por 410€... un chollo... Pero claro es el norauto... Las montaba el viernes 22 y al circuito iba el sábado 23, en el último momento decidí solo montar ese día las traseras por el tema de la raja. En circuito las que más sufren son las delanteras, pues aunque coche corra mucho y los frenos de bmw sean una mierda, la potencia de frenado es muchísimo mayor a la de aceleración, además de tener que guiar al coche por lo negro de la pista... solo bastaba con no derrapar para no j*der las traseras... Tras 2 horas esperando montaron mis dos ruedas traseras y una de las delanteras en el coche de otro cliente... bien norauto!! así que llevaba delante 2 michelin ps3 en 225/45/17 y detrás ese modelo no existe en la medida que llevaba 245/40/17 así que opté por montar 235/45/17... que es también equivalente a la medida original de mi coche que figura en ficha de 225/50/16. La primera impresión fue una cruzada sin quererlo en la primera rotonda por la que pasé... Ahí pensé que quizás iba a ser una locura ir al jarama al día siguiente. Lo siguiente que noté es un exceso de confort, bien originado por algo más de diámetro de neumático o por que el flanco es más blando o una conjunción de ambas. Yo soy un insensible y el cambio era notorio, antes los baches se sentían igual en ambos ejes o muy parecido y ahora el eje delantero se notaba incómodo respecto el trasero... Y por último noté el tan conocido y raro efecto en el comportamiento que tienen muchos bmw al montar neumáticos traseros nuevos... Que es como si al girar el volante el eje trasero tuviese un retardo, dando al menos una sensación de desconfianza tremenda... Llegó el momento, vuelta al ruedo... tenía una hora de pista, más que suficiente para pasarlo en grande o mil cosas que pueden pasar. Salí a pista como de costumbre con @Javizquierdo a mi lado. Desde boxes hasta pegio a ritmo ligero pero no a tope, comprobando el estado del asfalto, su agarre y el comportamiento del coche. Pero ya monza a tope, como mejor recordaba darla, es la curva más técnica del trazado, dispuesto a encarar la curva del tunel (me niego a llamarla maría de villota, lo siento), cuanto más rápido se salga del tunel, mayor velocidad punta en la recta. Las siguientes vueltas discurrieron con normalidad salvo un comportamiento errático en curva, por el efecto antes mencionado y flancos de distinta rigidez el coche hacía un doble apoyo bastante inquietante... fuimos aumentando el ritmo hasta lograr rodar tan solo 6 segundos más lento que antaño... sin asumir grandes riesgos, con un comportamiento lejos del deseable, con unas ruedas en las últimas delante y neumáticos de 4 estaciones detrás... Ya me había pasado la última vez montando unas ebc yellow stuff en los 4 ejes y esta vez se repitió con unas ate ceramic delante (un gusto lo poco que manchan las llantas y lo fácil de limpiar que son) y detrás unas ate normales, el caso es que tras un par de vueltas realmente fuerte, en la frenada de final de recta, apurando mucho la frenada y clavando frenos el pedal de pronto se hunde muchísimo... realmente el coche no deja de frenar o no de manera notoria aunque hay un susto de por medio que parece se ha roto los latiguillos de freno... Es decir, según yo salvo ese momento que serán centésimas de segundo como mucho que tarda el pedal en hundirse y encontrar un nuevo tope el coche frena bien... pero claro en ese pequeño tiempo el coche avanza suficientes metros... Como en anteriores veces logré no pisar la tierra del Jarama aunque bien cerca estuve... quedaban 10 minutos y decidí no tentar a la suerte, pues una vez te quedas sin frenos hasta que no se purga el circuito el tacto es horroroso, y sinceramente, tras haber logrado sobrevivir con ese comportamiento errático y quedándome sin frenos ya era hora de retirarse victorioso a casa... No es la mejor foto, pero aquí podéis ver como salieron las ruedas traseras del jarama... Nuevas... Días después monté las delanteras y estoy encantado. no he hecho nada del otro mundo, pero el coche es algo más cómodo, como si montara 16" o incluso menos... Al montar las 4 ruedas nuevas el coche ya no tiene ese comportamiento errático y vuelve a transmitir confianza. Y algo que hacía mucho tiempo que no me pasaba... el coche ya no lee los cambios de carril y no hace ese extraño tan desagradable que hacen a veces estos coches... Así que estoy encantado, veremos que tal duran, veremos si son medio decentes en nieve si es que vuelve a nevar y veremos que tal van en seco cuando vuelva el calor, pero por ahora satisfacción plena.
Buena suerte tuviste. Si tenias las ruedas tocadas ya, tuviste los huevos cuadrados a no dar la vuelta cuando cayeron las 2 primeras gotas de escarcha... A mi la edad me va enseñando que esas cosas no merecen la pena. Sueles darte cuenta cuando sientes el golpe seco contra el.guardarrail, la cara de tonto que se te queda y sobre todo, la factura de la broma que puedes preparar... Me hago viejoven
Uffff menuda suerte la nieve es muy peligrosa incluso con neumáticos de invierno. A mi me empotro uno por detrás bajando sin control en Pajares Desde luego después de historia con bujía mal apretada y la nieve ese coche ha tenido el año 2017 ha sido su año del trébol
. Eso te pasa @puntoloco por no tener el deportivo adecuado....aunque el cofre en el techo...no me acaba..... Saludos
Pues a mi el golpe que me da el pecho cuando tengo alguna "patinada inesperada", hasta me gusta, adrenalina!! Por suerte nunca me las he visto con la nieve/hielo, lo has clavado, es como el curling, pero sin saber jugarlo, ya pararas.... Me alegro que todo quedase en un buen baño en piscina climatizada bien regado a tope lujo!!!!
Yo es que como buen asturiano tengo mucho vivido para bien y para mal en esas situaciones. Mencion especial a los conductores suicidas de las quitanieves. Los mayores sustos de mi vida ha sido por esta gente. Hasta el punto de cruzarme con uno a toda ostia en una buena nevada, lanzarme toda la nieve al coche. 2 segundos sin ver y cuando pude ver algo lo que vi fue el parabrisas rajado.
Yo es que la nieve no la veo ni por la TV... Pero lo que más me ha impresionado es el estado del neumático ese que "prestastes"
Me alegro de que todo quedara en susto. De estas cosas se suele aprender mucho. Hasta hace un par de años era de los que se lanzaba como loco a la nieve incluso en moto. Me lo pasaba bien yendo en tensión en la nieve con el coche moviéndose. Volviendo de Formigal con la famosa ciclogénesis explosiva tuve que desenterrar el coche durante 4 horas por la mañana y, antes de llegar a la autovía, las cadenas me rajaron los dos latiguillos traseros y “serraron” un poco los brazos traseros (no era el Z). Después de todo esto, acabé frenando contra un muro de nieve a poca velocidad. En ese viaje dejé de disfrutar de la tensión en conducir con nieve. Al mes de esto, volviendo de Asturias por trabajo, me quedé cruzado a la salida de los túneles del Negrón, subiendo, un jueves a las 12:00 de la mañana. Tuve que ir dejando caer el coche hacia atrás para entrar de nuevo al túnel y tener y tracción. Allí esperé a una quitanieves, a las que sólo pude seguir pocos metros por la velocidad a la que iba y el susto que llevaba yo en el cuerpo después de las dos experiencias. Conseguí coronar y, por suerte, la bajada estaba bastante bien. Por culpa de esta semana dos experiencias envejecí de golpe y dejó de parecerme divertido salir con mucha nieve. Con poca nieve sí me sigue gustando, igual que con mucha lluvia.
Me ha encantado leerte @puntoloco , muy interesante lectura, gracias!! Me quedo con tu frase para guardármela en el disco duro de mi cabeza: si te cuesta subir, no bajes Intentaré recordarlo si algún día me encuentro en una situación parecida con nieve y con un cochecillo no apto para ello. Gracias!!
. ... y si te cuesta bajar, no haber subido..... La nieve es puñetera pero el hielo...eso si que es imprevisible y fatal....Un descampado nevado...eso si que es divertido... Saludos .
Mola contarlo, pero en el momento, te cagas y juras que jamás tentarás así a la meteo ............ hasta la próxima.
No tengo ni idea de cómo es que nadie le haya sacado punta todavía a tu comentario. De hecho, yo estoy conteniéndome para no hacerlo... ... ¿Te empontró por detrás y además bajando sin control? ¡Ay, pobre esfinter!
Tienes toda la razón, la verdad que dije, que por mis huevos subía y subí, pero de ahí no debería haber continuado, o no sin poner las cadenas... Me encantaría hacer pruebas, para tracción está claro que mejor las cadenas en el eje motriz, pero para bajar y frenar?? Tengo mis dudas... como molaría poder experimentar. Ya hace muchísimos años en una situación similar pero con mi anterior coche terminé parando contra otro porque en una cuesta abajo estaba helada... Pero ahora ya he aprendido que subir se puede medio arriesgar pero no bajar. Esto es una bonita cruzada mía en formigal. Esto son las huellas en la sierra de madrid en otra ocasión que casi tengo que dejar el coche y volver en tren. Las huellas rectas son del eje delantero. Costó horrores subir la cuesta. Y en andorra. La verdad es que si, lo que me sorprende es que os lo leáis. Con neumáticos de invierno es similar a lluvia un día de frio con neumáticos de verano... Pero yo lo que he montado no son de invierno invierno aunque tengan la homologación así que confianza cero. Yo opino igual que tu, por eso muchas veces me meto en estas situaciones queriendo... Pero la verdad que cuando el susto es gordo gordo o llevas a parar contra otro te das cuenta de lo tonto que has sido... La verdad es que son unos locos, porque lo suyo es que vayan lentos y una fila de coches detrás de manera segura, en vez de pasar follados a un ritmo que nadie les puede seguir y que su trabajo sea en balde si la nevada es copiosa... Y ya los que van tirando nieve... una vez me pasó eso, tiraron sal, me dejaron el cristal blanco y los chorros de los limpias estaban congelados, por lo que dejé de ver... tuve que bajar la ventanilla y conducir así hasta la salida más cercana de la autopista... Pues fue una suerte descubrirlo... yo no era consciente de que estuviera así y no se cuanto tiempo llevaba así... pero yo no viajo especialmente lento... Por suerte lo descubrí antes de ir al Jarama. Más vale tarde que nunca. Toda la razón, somos tan tontos que aprendemos cuando lo pasamos mal de verdad... Y cuando eso sucede envejecemos muy rápido. Para mi es la lección de 2017 en cuanto a conducción. Y aún así subiendo se puede liar, porque podría darse el caso de que subiendo no solo no consigas seguir si no que encima empieces a bajar... pero es más dificil que eso suceda salvo que subas algo con inercia... Eso es lo más top que he vivido, mira que he estado en sitios por el mundo curiosos con piscinas de revista y la más asombrosa para mi al final estaba a hora y media de casa. Gracias Efectivamente... así somos... hasta la siguiente... No te rías tanto... no te vaya a suceder a ti...
No, si no me extrañaría nada que me sucediera..., sobre todo viendo como conducen algunos canis con sus "león", sus "golf" y sus Audi A3..., lo que me da la risa es la forma de expresarlo... ... Lo siento: tengo las hormonas fuera del alcance de cualquier análisis endocrinológico.
Después de leerlo otra vez yo mismo me sacaría punta Y más si hubiese contado la historia completa: Un camionero me bloqueó el paso, paré y agarré fuerte el volante porque vi que venia un tío como loco y sin control por el retrovisor Menos mal que la "trasera" no era mía porque acabó en el taller por una buena temporada aunque me salvó de más daño la gran "bola" que tenia. Salu2
En esa misma curva se me cruzó el ibiza hace justo 2 años. Ahora han puesto un radar y no puedes pasar de 50. Por cierto me has tenido durante 5 minutos pensando que te habias dado un golpe o que le habia pasado algo al coche.. Me alegro que no pasara nada al final y gracias por descubrirnos el hotel "landa" que tiene una pinta espectacular
Yo estuve en el Landa y creo recordar que la piscina interior era la misma que la exterior... Que estaban conectadas, vamos... No llegué a bañarme, solo vi la piscina en plan rápido...
Están conectadas pero en invierno las separan con un sistema de metacrilatos bastante poco hermético y se nota como por algunas rendijas entra agua bien fría. No bañarte ahi me parece un pecado
Me alegro no pasara nada de gravedad, eso es lo importante. Sé de gente que luego le resta importancia pero el mal rato que pasas, porque es un rato que parece eterno, pensando que te la vas a piñar y viendo que no controlas nada es horrible. Hace años, en Madrid, cayó una nevada brutal, iba por la Av. del Mediterráneo (salida de la M-40) totalmente nevada e iría a 20km/h acojonado, el coche incontrolable mientras veía, por el espejo interior, como el coche de detrás hacía un 360º total dirigiéndose hacia mí de lado...esa sensación no se la recomiendo a nadie. Sobre Landa, siempre paro cuando viajo al norte, me encanta el sitio pero nunca he pasado noche; quizá, algún día, caiga un baño en esa piscina.