Duda Cableado asientos eléctricos

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Encode, 22 Ago 2017.

  1. Encode

    Encode En Practicas

    Registrado:
    24 Feb 2017
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E90 335i n54
    Buenas, he montado uno asientos eléctricos con memoria y los míos eran manuales, en un e90, segun vi la malla que sale debajo del asiento no trae ni el cable rojo ni el marrón imagino que habrá que cablear y codificar es así? alguien podría echarme una mano? Gracias
     
    Última edición: 28 Ago 2017
  2. Encode

    Encode En Practicas

    Registrado:
    24 Feb 2017
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E90 335i n54
  3. Jose_JN

    Jose_JN Forista

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta:
    465
    Ubicación:
    Madrid
    PILOTO:
    Cable rojo de 4mm a positivo con fusible de 30A
    Cable marrón 4mm a chasis
    Cables trenzados 0,35mm (dos cables) a CAN BUS del FRM, idrive, cas... donde pilles

    COPILOTO
    Depende de si lleva módulo SMFA, siendo un e90 seguro que no lleva y su cableado debería ser:
    Cable rojo de 4mm a positivo con fusible de 30A
    Cable marrón 4mm a chasis

    Si lleva calefacción hay que tirar 2 cables más (positivo bajo llave y control de calefacción)


    Depende de tu coche, año, extras y de los propios asientos, tendrás que pinear los pines
    pin 4 -> +
    pin 8 -> GND

    pin 9 -> Positivo
    pin 13 -> GND

    Unas fotos del conector del asiento y sus cables serían de ayuda (de ambos)

    Un saludo.

    PD: Si ambos asientos llevan módulo (smbf y smfa) no hará falta codificar aunque es recomendable para que salgan todas las opciones de asientos en el cuadro. Si el copiloto no lleva módulo y sí lleva calefacción, hay que codificar la JBE para que ésta funcione.
     
    A Sôber83, Encode y Raulge les gusta esto.
  4. Encode

    Encode En Practicas

    Registrado:
    24 Feb 2017
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E90 335i n54
    Buenas, muchas gracias por tu respuesta. @Jose_JN
    Te comento un poco; mi coche es un bmw e90 30d pre finales 2007, los asientos son de m3 completamente eléctricos y calefactados, ambos llevan módulos bajo los asientos que compre a parte procedentes de un bmw e92.

    Antes de montar los asientos al coche comprobé que todo funcionara con un generador y los hice funcionar.

    Los he montado de la siguiente manera; positivo y negativo de la alimentación de 12v del encendedor del coche (+cable rojo, marrón -)con cable de igual diámetro según salen de los asientos (no sé exactamente diámetro).

    El can bus (cable verde y verde/naranja) de la parte posterior del clima con cable de 0,75 de diámetro interno en ambos, el que tenía por casa a falta de que me llegue el de 0,35.

    Debajo del asiento he finalizado quitando los pines y enchufar a parte ya que no me hice con pines para conectar directamente al conector principal (imagino que principalmente es más que nada un poco más recogido y organizado) puse dos terminales faston de 6,8mm alimentación y can bus de 2,4mm, todo con termoretractil.

    Pretensor, airbag y demás cosas enchufadas al conector principal si funciona y no hay fallo alguno en cuadro.

    El calefactado como tendría que enchufarlo? Positivo podría sacarlo de la toma del mechero? O sería demasiada sobrecarga ya que tengo la alimentación del asiento también derivada, y el control de calefacción donde habría que conectar?

    De momento no funcionan las regulaciones eléctricas espero que sea algun detalle que se me escapa (esta tarde voy a revisar la alimentación de 12V porque me acabo de dar cuenta que no llega corriente).

    un saludo.
     
    Última edición: 28 Ago 2017
  5. Jose_JN

    Jose_JN Forista

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta:
    465
    Ubicación:
    Madrid
    Siendo asientos de coupé, efectivamente ambos llevan centralita.

    Pues para ambos asientos:
    Cable rojo de 4mm a positivo con fusible de 30A
    Cable marrón 4mm a chasis
    Cables trenzados 0,35mm (dos cables) a CAN BUS del FRM, idrive, cas... donde pilles


    Por cierto... yo lo quitaría del mechero. Lleva fusible de 10A. Como te de por regular dos asientos a la vez en dos de sus motores fijo que lo saltas.
    Aparte de eso, el coche está pensado para que puedas regular los asientos aun sin contacto (mientras el coche esté 'activo') en el mechero solo funcionan con contacto.
    El tema es que por lo menos es un e90. En el e92/93 tienen que funcionar sin contacto si o si o la gente no puede entrar y salir de atrás si no es con él dado (para poder desplazar logitudinalmente el asiento)

    Con un robacorrientes de fusible no tienes ni que sacar la caja de fusibles (un dolor de los grandes en nuestro coche)

    [​IMG]


    Por lo demás, el can al clima está bien. Llevan calefacción? Si es que sí, activarla está chupado. Lo haría también.

    Un saludo.
     
    A Encode le gusta esto.
  6. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.336
    Me Gusta:
    3.056
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Una pregunta, donde se puede encontrar un robacorrientes para acoplar en la caja de fusibles con fusible incorporado?
    Un saludo
     
    Última edición: 28 Ago 2017
  7. Eataine

    Eataine Forista

    Registrado:
    15 Ene 2015
    Mensajes:
    1.689
    Me Gusta:
    706
    Modelo:
    BMW 335i E93
    Otra pregunta, a que huecos libres habría que enchufarlo para coger corriente?
     
  8. Encode

    Encode En Practicas

    Registrado:
    24 Feb 2017
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E90 335i n54
    Wow gran invento creo que así lo haré ya que incluso me ha costado cambiar un simple fusible.

    De todas formas mi coche para la toma de 12v trae fusibles de 20 amperios ya que trae dos tomas de mechero, no sé si tendría problema así.

    Sabrias decirme cuál es el la ficha donde tendría que conectar el roba corriente? He mirado el esquema de los fusibles pero no me aclaro con los simbolos.

    Ya me funcionan los asientos pero las memorias no, habrá que codificar

    Si llevan calefacción pero no me aclaro como lo conecto..
     
    Última edición: 29 Ago 2017
    A Julio Olivo le gusta esto.
  9. Jose_JN

    Jose_JN Forista

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta:
    465
    Ubicación:
    Madrid
    Aliexpress, ebay, amazon...

    https://es.aliexpress.com/wholesale?catId=0&initiative_id=SB_20170829091444&SearchText=fuse+tap
    https://www.ebay.es/sch/i.html?_fro...TRC0.H0.Xfuse+tap.TRS0&_nkw=fuse+tap&_sacat=0
    https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_n...&url=search-alias=aps&field-keywords=fuse+tap

    En general en tiendas especializadas en car-audio.

    Los asientos se pueden conectar a los fusibles número 32 y 49 por ejemplo respectivamente.

    Las memorias, teniendo el CAN conectado deberían de funcionar.
    Ese es otro problema de enchufar al mechero. La memoria, con el contacto dado, requiere mantener pulsado los botones 1 ó 2 hasta que el asiento finaliza todo el recorrido (por si le das en marcha sin querer, que no te descoloque el asiento con el posible riesgo de accidente)
    Sin contacto, con una pulsación corta te lleva el asiento a la posición programada.
    La tercera opción, una vez programes el KOMBI, te permite ubicar el asiento en la última posición según con qué llave abras el coche. Nuevamente requiere de positivo directo (línea 30G)

    Un saludo.
     
    A Julio Olivo, Encode y Eataine les gusta esto.
  10. Jose_JN

    Jose_JN Forista

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta:
    465
    Ubicación:
    Madrid
    También se puede fabricar el robafusibles con un terminal faston de la anchura deseada y un portafusible aéreo, pero por lo que valen, yo lo compraba ya hecho.
     
    A Encode le gusta esto.
  11. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.336
    Me Gusta:
    3.056
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    OK gracias.
     
  12. Encode

    Encode En Practicas

    Registrado:
    24 Feb 2017
    Mensajes:
    25
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E90 335i n54
    Perfecto voy a instalar todo tal como comentas, muchas gracias por la ayuda
     
  13. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    Hola foreros!!!perdon por el reflote pero estoy con la mismo curro, tengo un e92 con asientos manuales y ando montando los asientos. Una duda, donde llevo el negativo al chasis??hay algun conector especifico?Donde lo llevais/montariais vosotros??un saludo, y muchas gracias!!!!
     
  14. joseluis3975

    joseluis3975 Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    11.404
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    murcia
    Modelo:
    f83
    El compañero jose jn lo ha explicado todo. Muy bien y detallado ... si no tienes. Ganas de leer el post con el currazo de información que ha dado Jose jn ... pero vamos q varios marrones van a chasis y otros negativos pinchados en los pines ... solo es cuestión de observar un poco
     
    A Sôber83 le gusta esto.
  15. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    El compañero Jose_Jn lo ha explicado cristalino, por supuesto, pero no todos somos unos eruditos de la electronica de nuestros vehículos, de ahí que mi única duda es que el cable a chasis no sé dónde es, la palabra "chasis" es muy amplia y no sé ni que cables ni que colores son, es lo único que he preguntado, por aclarar esa parte. He pedido ayuda por que me he leído y releído éste y varios posts sobre el tema, y es la única duda que me queda, a ver si alguien me puede ayudar por que es obvio que tú no estas en la labor de hacerlo. Un saludo
     
  16. Julio Olivo

    Julio Olivo En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2015
    Mensajes:
    183
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Modelo:
    320d E90
    Me viene de perla este tema, yo tambien tengo unos asientos Electricos por montar y mi coche es manual. mañana me lio a cablear...
     
    A Tony Molina le gusta esto.
  17. Jose_JN

    Jose_JN Forista

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta:
    465
    Ubicación:
    Madrid
    Lo suyo es que con un terminal tipo ojal lo lleves a un peine de masas.
    Tienes varios debajo de la moqueta. El suyo está bajo la caja de fusibles donde iría originalmente (donde va a parar el pie derecho del acompañante, bajo la moqueta) También puedes hacerlo con un 'fast-on' de pala del tamaño del peine.

    Si no te quieres complicar, un ojal a cualquier tornillo 'gordo' del chasis.

    Tienen esta pinta y hay varios repartidos por debajo de la moqueta. El ojal iría en la tuerca. Si te decides por el fast-on, va por el lado de los cables (hay que romper una pestañita para poder agregar nuevos)



    [​IMG]

    Un saludo.
     
    A Tony Molina y Julio Olivo les gusta esto.
  18. Julio Olivo

    Julio Olivo En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2015
    Mensajes:
    183
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Modelo:
    320d E90
    Yo estoy con asiento ahora para cablearlo y bajarlo al coche, pero me he encontra que el conector del asiento tiene 2 cables de color maron pin8 y pin13, 1 marron con rayas azules en el pin8 y 1 marron con rayas rojas pin4.

    los del CAN BUS cable Naranja con rayas verde pin2 y cable verde Pin3, estos son de 0.75mm pero el cable que tengo a mano es de 1mm me vale este o tengo que poner 0.75 si o si.
     
  19. Julio Olivo

    Julio Olivo En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2015
    Mensajes:
    183
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Modelo:
    320d E90
    Ya los tengo funcionando......incluso las memorias....

    Lo que no me funciona es el boton redondo de la riñonera....alguna idea del porque?
     
    Última edición: 1 Ago 2018
  20. jantgp

    jantgp Forista

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    785
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    sevilla
    Modelo:
    320da
    El ajuste de los lumbares lleva una alimentacion independiente de los motores. Necesitas otro positivo y otro negativo para el compresor.

    Un saludo

    José Antonio
     
  21. salva-79

    salva-79 En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    aviles(asturias)
    Positivo lumbares:si los asientos son de después del 03/2007 el positivo lo trae en el pin 7 de sección fina el cable y color rojo-Negró.
    Si los asientos son de antes de 03/2007 el positivo lo trae en el pin 9 de sección gorda el cable y color rojo-rosa.
    Negativo pin 13.
     
  22. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92


    Perfecto, ya los tengo funcionando!!!bueno, el del pasajero, el del conductor intentare liarme hoy...
    Al final como me has dicho, cogi el negativo del marron del mechero, el positivo con un portafusibles como el que comentaste, y los cables del CAN BUS los cogi del clima...todo perfecto, mil gracias!!!ahora tengo una duda/problema... me "sobra" un cable, tiene un conector blanco redondo y de el salen dos cables, la cosa es que no sé que funcionalidad tienen, en los asientos que compre no venian, y no estoy seguro por que. Me sale fallo de airbag y analizando con Carly me salen estos fallos:

    Advanced Crash and Safety Management (ACSM)

    Fault Code: 0093C2
    Fault Explanation: :SBE passenger seat mat / SBE - seating mat front passenger - internal error / SBE seat mat / Timeout ID 39H (DSC Only E6x) / PDC 3: too little telegrams

    Fault Code: 0093AF ✔ ✗
    Fault Explanation: :ZK7 / headrest right / ZK7 / Active head restraint law / ZK7 / thorax side airbag rear passenger side / Timeout ID 03H (STVR) / Headrest law

    Alguien sabe por donde pueden ir los tiros??
    Mil gracias a todos, y a Jose_Jnen especial, por explicarlo todo para tontos como yo :)
     
  23. salva-79

    salva-79 En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    aviles(asturias)
    SI no me equivoco ese conector es del cabezal activo ,que por lo que parece tu coche lo trae y los asientos que compraste no.
    Los cabezales de asiento tuyos no son distintos a los de los asientos que compraste ?son más grandes los tuyos?
     
    A Tony Molina le gusta esto.
  24. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    No, buscando por internet los cabezales activos, tienen como una "caja" detras del reposacabezas, y tanto los asientos originales como los que acabo de poner son de tela completamente, tanto por alante como por atras. Esta tarde me vuelvo a poner con los asientos y hago unas fotos. Gracias por la respuesta!
     
  25. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    Vale, estoy con los asientos y así es, mis reposacabezas son activos, sustitui los que venian con los electricos por los mios y parece que ya todo va bien. Termino de cablear y os comwnto. Un saludo!
     
  26. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    Bueno, pues seguimos con problemas. Cableé los reposacabezas en los asientos nuevo y se fue el fallo, pero me ha salido un fallo nuevo, que no me salió cuando conecté el asiento del copiloto, pero si cuando conecté el del piloto, que tiene memoria:

    CAS
    Fault Code: 00D904
    Fault Explanation: :K CAN LOW SYS, Physical bus error D904 / K CANline fault

    Usé unos cables muy muy finos, bastante mas finos que los 0,35mm que el compañero Jose_JN recomendaba instalar, y cablee los dos asientos a los mismos cables. Las memorias o no se usarlas o no me funcionan, puede ser ese cableado el problema?

    Saludos
     
    Última edición: 4 Ago 2018
  27. Jose_JN

    Jose_JN Forista

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta:
    465
    Ubicación:
    Madrid
    Algo tienes mal en el Bus Can.

    Quita uno de los asientos y borra el fallo. Si persiste, quita el segundo asiento y repite. Así puedes aislar cuál de los dos asientos te está 'haciendo el lío'
    Una vez sepas cual está mal, mira a ver si es el cableado o el propio asiento...

    También puede ser que hayas confundido los cables CAN de posición.

    Un saludo.
     
    A Tony Molina le gusta esto.
  28. jantgp

    jantgp Forista

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    785
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    sevilla
    Modelo:
    320da
    Cuando instale mis asientos, el del conductor si tenia conexion al can-bus, pero el del acompañante no lleva can-bus, colo linea de comunicacion para la calefaccion, pero es independiente a la del conductor.

    Un saludo

    José Antonio
     
    A Tony Molina le gusta esto.
  29. Tony Molina

    Tony Molina En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2018
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    320D E92
    A ver si me puedo poner con ello entre hoy y el viernes, y te comento. Gracias como siempre!!!!

    Entonces, el asiento del copiloto solo llevas cables positivo/negativo y ya?? En el conector de mis asientos electricos llegaban los dos cables, el naranja y verde, por lo que supuse que deberían llevar CAN-BUS. ¿Dónde pusistes tú los cables del CAN-BUS?Quiero decir, de dónde empalmaste los cables??de qué grosor son??
    Gracias por tu ayuda!!!
     
  30. Jose_JN

    Jose_JN Forista

    Registrado:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta:
    465
    Ubicación:
    Madrid
    Asientos e92/e93 llevan datos los dos
    Asientos e90/e91 sólo lleva CAN el Conductor.

    Lo puedes robar de cualquier punto CAN del coche. Originalmente van a la JBE.

    Un saludo.
     

Compartir esta página