Por supuesto. Si sólo lleva una bobina para todos los cilindros los cables de alta tensión que salen de ella son delicados y si tienen demasiada resistencia llega poco voltaje a la bujía con lo cual no llega a saltar la chispa o salta con mucha dificultad.
No sé si es posible que un cable aumente su resistencia por vejez. Puede hacerse infinita si se corta, pero lo otro no lo veo. De todas formas, ya lo conté alguna vez por aquí, una vez se me paró en marcha mi ex-323i e30 y no volvió a arrancar, tuve que llamar a la grúa. Ya en la entrada del taller, con todos los mecánicos fuera mirando porqué no arrancaba, querían sacarlo de encima porque estaban a tope de trabajo, descubrieron casualmente que el cable que iba de la bobina de alta tensión al delco tenía mal el aislante y derivaba la chispa al chasis, ya no llegaba al delco. Y lo descubrieron cuando un mecánico que andaba "toqueteando" cosas se llevó un calambrazo mientras otro le daba a la llave.
Tuve que cambiar los cables, desde el distribuidor a las bujías, tanto en el GSI como en el Vectra, por tirones esporádicos. Tanto como no arrancar no lo sé, me parece exagerado, pero podría ser, aunque creo que antes debería de haber avisado con tirones. Es raro que se parta total o parcialmente un cable de facto, pero si tienen muchos años y están muy quemados..........
Si es una bobina única para todos los cilindros y los cables tienen de resistencia 5000 ohmios que no se si será mucho o poco
Pues si esa derivacion,es del cable,que va a la bobina,ya tienes la respuesta. Compra unos buenos,que con los años que tienen,ya han cumplido.