Noticia Cada año, más de 72.700 conductores se equivocan al echar combustible

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.639
Cada año, más de 72.700 conductores se equivocan al echar combustible, según un estudio del RACE
error-combustible.jpg

Con los litros de combustible repostados erróneamente se podrían dar 1.209 veces la vuelta al mundo
  • El cálculo se obtiene de los casos en los que se producen errores en el repostaje de turismos, motos y furgonetas, con un parque de 27,2 millones de vehículos en España.
  • Junto a los problemas mecánicos que supone repostar el combustible equivocado, existe un problema de gestión medioambiental con el combustible desechado, así como un riesgo de incidente grave si no se hace con el equipo adecuado.
  • Con todo el combustible que se ha repostado de forma equivocada en el 2015 se podría llenar más de una piscina olímpica, o dar 1.209 veces la vuelta al mundo.
  • El RACE crea los vehículos RACE 10, que permiten realizar un cambio de combustible en 30 minutos en la misma estación de servicio, evitando los perjuicios de llevar el coche a un taller, buscar otro transporte o el alto coste de la reparación.
Cada año, en nuestro país, más de 72.700 conductores se equivocan al echar el combustible correcto en su vehículo. Para ello, el RACE ha analizado más de 1.100.000 asistencias realizadas durante el año 2015, trasladando este cálculo a la totalidad del parque de turismos, motos y furgonetas de España (excluyendo camiones y otros vehículos con una casuística muy baja). Entre las consecuencias derivadas de estos errores se encontrarían las averías mecánicas en el vehículo, sobre todo daños graves en el sistema de alimentación, bombas y filtros, así como el problema medioambiental que supone no tratar de forma correcta el combustible desechado si no se trata de acuerdo con las normas de reciclaje correctas. ¿Qué se puede hacer?

El RACE ofrece su cobertura a más de 7,3 millones de vehículos en España, con distintos niveles de asistencia según modalidades de socio o cliente. Uno de los que el Club pone a disposición de los conductores es la ayuda en el caso de equivocación al repostar nuestro coche, al confundir el tipo de combustible que necesita nuestro vehículo. Mediante el cálculo de los casos atendidos por el Club de Automovilistas, y en relación al parque de turismos, motos y furgonetas que circulan por España, se calcula que cada año más de 72.700 conductores se habrían confundido en la estación de servicio al repostar.

¿Qué puede suceder si nos equivocamos? Si nos damos cuenta del error en la propia estación de servicio, podemos minimizar sus consecuencias, ya que se puede actuar de forma rápida (consulta los consejos que encontrarás al final de esta nota). El problema lo tenemos si circulamos con el combustible equivocado, lo que puede provocar daños de importancia en el vehículo, según el tiempo o los kilómetros recorridos. Pero no es el único problema. Muchas veces, en un intento de vaciar el depósito sin la técnica adecuada, podemos dañar manguitos, filtros o componentes del sistema de alimentación. Y lo que es peor, corremos el riesgo de sufrir un incidente grave o una explosión, ya que no se controlan los gases que emanan del combustible al aire, ni se realiza teniendo en cuenta la electricidad estática o el equipo de protección personal adecuado.

0.jpg

Un error cada vez más frecuente
Si tenemos en cuenta los datos manejados por el RACE, y para el mismo perfil de cliente analizado, durante el año 2015 aumentaron al menos un 15% los casos de conductores que llamaron al Club de automovilistas para avisarnos de un error en el repostaje. Una cifra que no tiene en cuenta, por falta de datos, a todos los conductores que no llaman a su asistencia e intentan extraer manualmente el combustible, con los problemas antes comentados.

Consejos

• Si ha detectado el problema en el propio surtidor, NO MOVER EL COCHE, ni siquiera introduzca la llave en el contacto, para evitar que entre el combustible equivocado en el circuito y la bomba.
  • Informa de la situación a los responsables de la estación de servicio, para que cierren la zona y avisen al resto de conductores que esperan para repostar.
  • Fuera de la zona de los surtidores, en un espacio seguro, avisar a la asistencia en carretera del problema, para que envíen la ayuda. Sigue sus instrucciones.
  • Informar del error, aportar todos los datos de localización y de modelo de coche.
Si se produce en carretera…

• El coche empezará a dar problemas (tirones, pérdida de potencia…). En este caso, el riesgo de que se produzcan daños graves en el vehículo es muy alto.
  • Parar en un lugar seguro, y si tiene que salir del coche, ponerse el chaleco, señalizar la zona, y llamar a la asistencia.
Lo que nunca se debe hacer…

• No intentar hacerlo utilizando medios poco seguros (mediante una pera o aspirando un tubo de goma). Sacar el combustible de un vehículo es una situación que supone un riesgo. Para ello se requieren una medidas de seguridad, que incluyen una ropa especial y el seguimiento de un estricto protocolo, como balizar la zona y buscar tomas de tierra.
  • Si deja que una persona sin cualificación técnica intente solucionar el problema, como abrir un manguito cerca del filtro de combustible, puede generar más problemas.
  • Intentar sacar el combustible sin los medios adecuados puede provocar un derrame, con el alto riesgo de incendio o explosión (sobre todo en una estación de servicio).
  • Nunca permita que tiren el combustible a una alcantarilla, ya que podría estar incurriendo en un posible delito medioambiental.
Noticia completa en race.es
http://www.race.es/notas-de-prensa/error-al-echar-gasolina

Atorra

Turista pagado
Modelo
S65
Reacciones
3.036
Ayer mismo un viejillo con su serie 5 se le incendió en el puente de muskiz, había repostado en ugaldebieta 3kms mas atrás equivocadamente, la gente le intentó avisar del humo pero no se dio cuenta y pie abajo hasta que salió en llamas, lo pudo apagar un camión que pasaba y llevaba extintor.

Serie 5 e60, lo que desconozco es con cual se equivocó si con la verde o la negra

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Estocástico
Reacciones
8.311
haciendo números grandes 15 millones de conductores que echaran 1 vez al mes serían 180 millones de repostajes, luego 1 de cada 2500 la lía parda :descojon:

KeRNeL

Forista
Modelo
120d ///M
Reacciones
962
a mí no me ha pasado nunca pero conozco gente que sí, y en ambos casos, la propia gasolinera ha recomprado el combustible mezclado y lo ha vuelto a echar a los depósitos....... total..... como son enormes.....

y no en gasolineras de pueblo ....... hablo de una cepsa y una repsol, ambas por madrid

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
Ayer mismo un viejillo con su serie 5 se le incendió en el puente de muskiz, había repostado en ugaldebieta 3kms mas atrás equivocadamente, la gente le intentó avisar del humo pero no se dio cuenta y pie abajo hasta que salió en llamas, lo pudo apagar un camión que pasaba y llevaba extintor.

Serie 5 e60, lo que desconozco es con cual se equivocó si con la verde o la negra

en un gasolina no creo que entre la pistola Diesel.
Incluso sin tener en cuenta esto es lógico pensar que fue así .

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.034
Aunque no me ha pasado ninguna vez...soy un potencial "cliente" a equivocarme, influye mucho: El tener 2 vehículos o más y con diferente combustible + la cabeza en muchos sitios a la vez biggrin

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.822
yo la verdad es que tengo las cosas claras cuando voy a repostar y nunca me ha pasado, y he trabajado en la venta de coches, y he llevado unos cuantos cientos a repostar ya sean diesel o gasolina, solo hay que poner un poco de atencion a la pegatina del deposito biggrin

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938
Yo una vez hasta metí la manguera de la gasolina dentro del 207 HDI. Justo antes de pulsar el gatillo me di cuenta de que me había equivocado.

Cambiando de coche cada dos por tres, era cuestión de tiempo...

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.928
Para sacar el combustible necesitamos un equipo que ni en la nasa . Para repostar???? Nada hombre, eso es completamente seguro. Pal carajo. Echo gasolina en las estaciones que disponen de empleados para tal efecto. A tomar por saco...
PD: Esoy quisquilloso. Igual es "la caló ".

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.564
Pero la DGT es infalible, claro. Una, Grande, Truño.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.480
Pedazo estudio para hacer propaganda de sus vehiculos RACE 10, no? Eso como influye en la pegatina, verde o roja?

Chiringuito controlador de cagadas en el repostaje ya mismo.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Aunque no me ha pasado ninguna vez...soy un potencial "cliente" a equivocarme, influye mucho: El tener 2 vehículos o más y con diferente combustible + la cabeza en muchos sitios a la vez biggrin
:goodpost:

Raro que un Bmwfaquero diga que se equivoca en algo biggrin

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.678
Nunca me ha quedado del todo claro si es peor echarle gasolina a un diésel, o diésel a un gasolina.

Hablo de grandes cantidades, imagino que alguien saldrá ahora con lo de que 5 lts de gasolina al gasoil es bueno para limpiar inyectores y que un tío de un primo de su suegro era camionero en el círculo polar ártico y lo hacía. biggrin biggrin biggrin

Me refiero a grosso modo, qué es más perjudicial.

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.339
haciendo números grandes 15 millones de conductores que echaran 1 vez al mes serían 180 millones de repostajes, luego 1 de cada 2500 la lía parda :descojon:
Y yo creyendo q la única persona capaz de eso era mi hermana y encima con el coche cargado para irse de vacaciones .

Coconut

Clan Leader
Reacciones
157.664
A mi, hace ya tiempo me la puso el mismo gasolinero, gasolina mezclada con diesel, empezó el coche a dar tirones, cuando se lo reclame al día siguiente me lo limpio y me dijo que se le habían comunicado los depósitos. como?
al final este "buen señor" termino alojado en un hotel del estado con muchas rejas.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
58.071
Confundirte en una moto tiene tela :facepalm:

Con 18 años me pasó que tenía un r5 950 y fui a repostar con la renault exprés del taller, nada más montar en la furgoneta me di cuenta que le había hechado gasolina ( 2.000 pesetas de aquella)
Pues a pedir unas garrafas en un taller de coches que había al lado y vaciar el depósito, menos mal que tenía una pera para purgar y no tuve que chupar. :sorry:

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.376
A 72.700 talleres les gusta esto

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
Modelo
510 POTROSGREEN
Reacciones
15.132
Tranquilos, que a partir del 2030 si seguimos el ejemplo de nuestros socios de la UE será imposible equivocarse, todos eléctricos menos los coches de choque de las ferias, que lo mismo por llevar la contraria les meten combustión.:meh:

KeRNeL

Forista
Modelo
120d ///M
Reacciones
962
Nunca me ha quedado del todo claro si es peor echarle gasolina a un diésel, o diésel a un gasolina.

Hablo de grandes cantidades, imagino que alguien saldrá ahora con lo de que 5 lts de gasolina al gasoil es bueno para limpiar inyectores y que un tío de un primo de su suegro era camionero en el círculo polar ártico y lo hacía. biggrin biggrin biggrin

Me refiero a grosso modo, qué es más perjudicial.
en el renault clio dci del 2003 que tenia, en el mismo manual, venía que hasta un 20% de gasolina en el depósito era admisible y que para facilitar el arranque por debajo de -15º era necesario un 5% creo

de hecho, el padre de un amigo le echo diesel a su coche gasolina (desde reserva hasta medio deposito) y cuando lo sacaron me lo quede yo para el clio y no veas la de km que hice gratis jejeje

decir que el coche se vendió funcionando con 265mil km y el nuevo dueño sigue andando con el con más de 300mil, que yo sepa sin averias

creo que es mucho peor echar diesel a un gasolina, por tanto.

Última edición:

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
Creo que el boquerel de uno no entra en el otro, pero no siempre es así, o quizá era Jaguar quien había sacado un sistema para evitar las confusiones, no sé, no recuerdo, el caso es que son unos cabrones, saben que el error humano da muchas pelas, mira que es fácil hacer un sistema poka-yoke que no permita fallos evitando complicaciones y gastos añadidos al usuario, pero no, no interesa :metra:

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Estocástico
Reacciones
8.311
Y yo creyendo q la única persona capaz de eso era mi hermana y encima con el coche cargado para irse de vacaciones .

es uno de cada 2500 al año, lo que permite repetir cada año ampliamente biggrin

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Modelo
VAG frutero
Reacciones
16.992
Verifico totalmente ese informe biggrin biggrin

Las llamadas que nos entran por echar combustible equivocado son demasiadas :nose:

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.678
¿Y qué ocurrió? biggrin

infractorr

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
BMW - TOYOTA
Reacciones
2.216
pues hace unas semanas, casualmente llegó al taller un coche, que justo su dueña se equivoco y tuvimos que sacar más de 40 litros de diesel-gasolina...

Lo gracioso no es eso, lo gracioso es que uno de mis compis, el listo, decidió echar la "gasolina" a su coche, y no veas la humareda que echaba por el escape, jaja

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.109
Raro que no hayan sacado un aparatito (electrónico, por supuesto) que te avise que te estás equivocando y que deseche el combustible equivocado.

Por un mundo en el que no haga falta pensar.