Duda Cadenas de nieve

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.761
Hola compañeros,

todos sabemos que en un coche de tracción de un sólo eje, las cadenas de nieve se montan en el eje motriz, es decir en los BMW y Mercedes (salvo alguno de los modernos) atrás, en VAG y franceses adelante, etcétera.

Pero ahora que he pedido cadenas (porque en algunas zonas son obligatorias) para el GLA, que como todos los AMG gama "45" es tracción integral 4matic, me entra la duda de dónde montarlas en estos coches. Delante, porque así soporta el eje que además de tracción lleva la dirección? Es lo que me dice la intuición. O detrás para que no le baile el culo?

Buscando en internet se encuentra de todo, que si atrás, que si adelante, que si en las 4 (opción que descarto).

Opiniones, experiencias, admito todo.

Gracias por adelantado!

Por cierto, de por sí la diferencia en cuanto a tracción sobre nieve respecto al C63 es abismal. Con el C63 es andar con muchísimo cuidado y siempre patinando, con el GLA apenas se nota que vas sobre nieve y puedes pisarlo mucho antes de que notes alguna pérdida. Obviamente nada sirve sin experiencia y manos, y el 4x4 puede llevar a un exceso de confianza en caso de conductores poco acostumbrados, porque el problema en conducir sobre nieve no es tanto arrancar sino frenar en la mayoría de situaciones problemáticas, y una vez patinas sobre una superficie helada, poco te ayuda la tracción integral respecto a la propulsión... pero para arrancar y andar normal sobre nieve, me ha sorprendido mucho lo fácil que se hace con el 4x4, y eso que no soy manco conduciendo con propulsión o tracción delantera en estas circunstancias.

dani2

Clan Leader
Reacciones
21.044
En los VAG con Haldex se monta delante, primero porque el eje delantero siempre se traga más par y por defecto envía la fuerza ahí, y segundo porque encima como tú dices va la dirección y siempre está bien poder mover las ruedas tractoras en esas condiciones :guiño:

No sé el reparto del A45, pero ante la duda, yo las pondría delante :guiño:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.445
Entiendo que sería "delante".
En mi RAV4 además, hay un reparto 55/45 si engrano el all-wheel-drive.

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.761
El GLA normal es tracción, y el 4matic en este modelo por lo leído es delantera hasta perder tracción, y llega a ser hasta 50-50. Ergo también intuitivamente las montaría delante.

@dani2 , en fotos de Touareg también las he visto montadas delante.

Buah, he picado en un artículo de "dónde montar las cadenas en un 4*4" alemán. "La mayoría de expertos est de acuerdo en que lo ideal sería montarlas en las cuarto ruedas", "Adelante el peso del motor ayuda y está la dirección", "Atrás no culea", "Al final cada uno tiene que decidir por si mismo"... vale, venga, gracias, algo que no sepa? :finga:

Romulos

En Practicas
Modelo
X3
Reacciones
767
Un coche con tracción trasera y cadenas empuja y hace que la parte delantera se desvíe de su trayectoria si no se hace con un poco de sentido común, por lo tanto en un 4x4 si no se ponen en las 4 ruedas se deben de poner delante así la tracción es mayor en ese eje y el de atrás ayuda a que el coche se mueva mejor, por lo menos yo lo veo así y por suerte o desgracia también me toca todos los años unas buenas nevadas.
Saludos

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.079
En el caso del GLA, indiscutiblemente delante. En primer lugar porque es el eje, digamos primario o preferente donde se canaliza la tracción, y en segundo lugar, porque, al montar cadenas, tendrás más grip en el eje delantero y el sistema derivará la mayoría de par ahí, quedando el eje trasero como apoyo en caso de patinar mucho (entiendo que llevas neumáticos de invierno en todo caso).

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.535
Delante, como ya comentan los compañeros, por varios motivos:

1- Es delantera hasta que pierde tracción.
2- Llevas la dirección con mejor grip.
3- Y sobre todo, tendrás agarre para frenar. Delante es donde se va el peso frenando, y todos sabemos que uno de los momentos más peligrosos de conducir en nieve es bajando un puerto.

El culo puede irse, si, pero con el GLA tardará más y además el reparto de tracción te ayudará a recuperarlo fácilmente.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.445
Legislación española aparte, se "supone" que con un "all wheel drive" y neumáticos M+S no haría falta la cadena, ¿se sigue exigiendo a la usanza suiza?

@Till

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.761
Legislación española aparte, se "supone" que con un "all wheel drive" y neumáticos M+S no haría falta la cadena, ¿se sigue exigiendo a la usanza suiza?

@Till

Hay señalización de uso obligatorio de cadenas en el eje tractor (o en el caso de un 4x4, en UN eje ). PUEDE llevar un cartelito adicional que indique que 4x4 están excentos, pero raramente lo están. El problema de los 4x4 sin cadenas no es tanto subir sino luego bajar sin irse fuera de calzada (y eso aquí en más de un tramo implica irte a la m....).

Verkehrszeichen-268.png

Lo gracioso es que si bien en Alemania, Austria y (al menos parte de) Italia y Francia los neumáticos de invierno son obligatorios, en Suiza no es el caso. En medio de los alpes, y puedes andar con neumáticos de verano. Eso sí, si te hostias por llevar neumáticos "inadecuados", el seguro paga menos y te pueden multar, igual que te multan si dificultas el tráfico por el mismo motivo.

Pero no conozco a nadie que no monte neumáticos de invierno en un coche que use de octubre en adelante...

Llavona

Forista
Modelo
e91/Cooper F56
Reacciones
1.113
Yo soy muy pesado pero...pondría neumáticos de invierno sí o si. Si ya los pongo aquí, en Suiza no me lo pensaría...

No obstante, y ciñéndome a lo que consultas, yo me decantaría por ponerlas delante

Llavona

Forista
Modelo
e91/Cooper F56
Reacciones
1.113

@Till
Y sin "all wheel drive". Los neumáticos M+S son sustitutivos legales de las cadenas, tengas la tracción que tengas.

jangel

Clan Leader
Coordinador
Modelo
Hormigonera
Reacciones
90.527
En el manual viene y sino pregunta en el conce
No te fíes ni de internet ni de los internautas , no sólo influye la tracción en un cuatro ni que eje tira más
Sino como está adaptado ese eje para un elemento externo como una cadena y su electrónica afectada por ello

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.761
En el manual viene y sino pregunta en el conce
No te fíes ni de internet ni de los internautas , no sólo influye la tracción en un cuatro ni que eje tira más
Sino como está adaptado ese eje para un elemento externo como una cadena y su electrónica afectada por ello

Lo consulté al conce donde las tengo pedidas, pero aún no me contestaron. Sin embargo lo acabo de volver a mirar en la App que tengo con el manual, y tras un aviso que estaba plegado se escondía que hay que montarlas adelante (sea 4matic o no) porque atrás pueden rozar con la carrocería o partes del tren de rodaje. Pues adelante y ni plantearme montar cuatro.

SGalan2001

Forista
Miembro del Club
Modelo
F31 320D
Reacciones
2.331
Pregunto, y por que no te planteas el poner las cuatro? Yo para el E60 llevo los dos juegos, delantero y trasero, por mi seguridad

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.761
Pregunto, y por que no te planteas el poner las cuatro? Yo para el E60 llevo los dos juegos, delantero y trasero, por mi seguridad

Me lo planteé pero después de leer lo que comento arriba (que en el eje trasero pueden causar daños) está descartado.

Aparte, llevo cadenas oficiales de Mercedes para mi modelo (no voy a conducir un AMG con cadenas de Carrefour de 30€) y un par ya cuesta 260€.

Y por último, las ocasiones en las que realmente me harán falta (por ser obligatorio) serán pocas, en 5 años que llevo en Suiza aún no me he visto ante la necesidad de usarlas, pero ahora que me planteo subir a una zona de esquiar con el coche, pues me preparo.

En el C63 por ejemplo por ser rebajado ni se puede instalar cadenas, por el riesgo elevado de dañar algo.

SGalan2001

Forista
Miembro del Club
Modelo
F31 320D
Reacciones
2.331
Y en estos casos, no te vendrían mejor unas Autosock? Aunque en el C63 efectivamente, iba a estar complicado meter la mano para ponerlas....

jangel

Clan Leader
Coordinador
Modelo
Hormigonera
Reacciones
90.527
Lo consulté al conce donde las tengo pedidas, pero aún no me contestaron. Sin embargo lo acabo de volver a mirar en la App que tengo con el manual, y tras un aviso que estaba plegado se escondía que hay que montarlas adelante (sea 4matic o no) porque atrás pueden rozar con la carrocería o partes del tren de rodaje. Pues adelante y ni plantearme montar cuatro.

pues ahí tienes la respuesta a lo que te decía

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
26.303
BMW y Xdrive: pregunté en el conce y me dijeron que había que ponerlas delante.

Brugal

Flo-lelo
Miembro del Club
Modelo
de lencería
Reacciones
14.121
En los 4x4, de toda la vida, delante

ISFER

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
Z 3 1.9
Reacciones
6.542
Yo en el otro coche que tengo es tracción a las cuatro, las pongo en la parte delantera