Cadenas y conducción invernal

yobihurria

Forista
A cuenta de la minikdd Bilbaina que hemos tenido este fin de semana con subida al Urkiola donde nos sorprendió una nevada y tuvimos varios incidentes, me ha surgido una duda y espero que los más expertos en conducción en situaciones de nieve y hielo me la puedan aclarar.

De todos es sabido que las cadenas hay que ponerlas en el eje motriz que es el que tiene que trasmitir la fuerza al suelo, en nuestro caso en las traseras, ahora bien, en caso de bajar un puerto, donde la tracción ya no es tan importante (el propio peso del vehiculo se encarga de que bajemos) ¿no sería mejor ponerlas en el eje delantero? De esta forma lo que perdemos en motricidad lo ganaríamos en maniobrabilidad ya que tendriamos un mayor control sobre la dirección.

Insisto sólo en el caso de bajar un puerto, no hablo ni de llanear ni de subir. Hay queda eso, no me vale que mejor llevar en las cuatro ruedas. :razz:

SALU2

Posdata: si tenemos algún finlandes por el foro, aceptaremos su experiencia :descojon:

David-AC

Clan Leader
En un trasera la simple retención del motor al bajar el puerto haría que el culo fuese de lado a lado. Las cadenas en el eje motriz siempre.

Nukano

Forista
Cuesta abajo, poniendolas en el eje trasero, al ser las que agarran, es mas facil frenar el coche sin que haga extraños ya que el coche "cuelga" del eje trasero. Si agarrase el eje delantero seguramente el culo caeria hacia delante (se cruzaria). La verdad es que el eje delantero esta mas loco pero si la cosa se pone mala puedes parar. Si hubieramos llevado las cadenas delante seguramente hubieramos perdido el culo y nos hubieramos cruzado, sobre todo reteniendo.

Para salir del paso esta bien, pero para circular con nieve, cadenas en las cuatro ruedas.

yobihurria

Forista
Nukano;6697068 dijo:
Cuesta abajo, poniendolas en el eje trasero, al ser las que agarran, es mas facil frenar el coche sin que haga extraños ya que el coche "cuelga" del eje trasero. Si agarrase el eje delantero seguramente el culo caeria hacia delante (se cruzaria). La verdad es que el eje delantero esta mas loco pero si la cosa se pone mala puedes parar. Si hubieramos llevado las cadenas delante seguramente hubieramos perdido el culo y nos hubieramos cruzado, sobre todo reteniendo.

Para salir del paso esta bien, pero para circular con nieve, cadenas en las cuatro ruedas.

Eso si que quedo claro el otro día :razz:, habrá que comprar otro par de saquitos para la próxima :descojon:

SALU2

BeoLab

En Practicas
Lo mas bestia que he visto en mi vida... un Q7 en Sierra Nevada con cadenas de tela en las 4 ruedas!!! lastima no llevar la cámara. tendría pensado meterlo a bajar alguna pista junto a los esquiadores o algo...

C

CaCereÑo

Guest
En propulsion siempre atrás, pero si vas mas seguro con 4 cadenas para tener mas dirección, no dudes en ponerlas tambien en el eje delantero.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
BeoLab;6697436 dijo:
Lo mas bestia que he visto en mi vida... un Q7 en Sierra Nevada con cadenas de tela en las 4 ruedas!!! lastima no llevar la cámara. tendría pensado meterlo a bajar alguna pista junto a los esquiadores o algo...

El finde del 1 de fbrero allí se veía de todo, si: A3 delantera con las cadenas detrás (llegando en grúa al parking biggrin) , un 5 con ellas delante (y no X) y lo mejor que vi, un Cayenne sin cadenas tragándose la valla de entrada al P-1 biggrin Menudo flipado biggrin

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Bureba racing;6697745 dijo:
Yo visto lo visto un juego extra de llantas con gomas de invierno

Joer ya pero... es que hay muy pocos inviernos como este, y a muchos no nos compensa ni así (coñe los 4 o 5 años que tuve Audis Quattro por eso (97-2001)yo creo que no nevó por parte alguna) biggrin

El Enfermo

Forista Legendario
David-AC;6696637 dijo:
En un trasera la simple retención del motor al bajar el puerto haría que el culo fuese de lado a lado. Las cadenas en el eje motriz siempre.
Eso, suponiendo que llevas la marcha metida.....
Yo bajé con las cadenas en el delantero y punto muerto..... ningun problema...
Y es la pregunta que le hice yo a Yobiurria... si las hubieses puesto en el delantero?...:descojon::descojon:Otra cosa seria al subir o llanear... está claro... pero dejando "caer" el coche.... yo creo que no tendria ni el mas minimo problema...:-k
Se ha quedado con la mosca detras de la oreja....

yobihurria

Forista
El Enfermo;6698189 dijo:
Y es la pregunta que le hice yo a Yobiurria... si las hubieses puesto en el delantero?...:descojon::descojon:Otra cosa seria al subir o llanear... está claro... pero dejando "caer" el coche.... yo creo que no tendria ni el mas minimo problema...:-k

En punto muerto no me atreveria a bajar, pero con la primera metida sin tocar freno ni embrague (asi baje antes de poner las cadenas) , ¿sólo con la dirección no podrian ir en el eje delantero? esa es la cuestión. :-k

SALU2

David-AC

Clan Leader
El Enfermo;6698189 dijo:

Por algo eres El Enfermo, supongo :descojon:

Eric Lar

Forista Senior
El Enfermo;6698189 dijo:

¿ Es automático ?

Lo pregunto porque yo he hecho varias pruebas sobre nieve y hielo y el resultado siempre ha sido el mismo: Cuesta abajo, si lo llevas en D y clavas el freno, el coche sigue resbalando. En la misma situación, lo pones en N y clavas el freno, el coche se para en la mitad de espacio. ¿¿¿???

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Por "los" resbalamientos biggrin (convertidor y el de la superficie biggrin ) : Buga estaba parado hace poco sobre nieve en llano con el cambio en D y el coche se iba de lado...no se como lo hará un automático delantera (algo raro, seguro biggrin ) , pero un trasera en esas condiciones tiende a cruzarse.

yobihurria

Forista
Eric Lar;6698907 dijo:
¿ Es automático ?

Lo pregunto porque yo he hecho varias pruebas sobre nieve y hielo y el resultado siempre ha sido el mismo: Cuesta abajo, si lo llevas en D y clavas el freno, el coche sigue resbalando. En la misma situación, lo pones en N y clavas el freno, el coche se para en la mitad de espacio. ¿¿¿???

Yo pregunto sobre uno manual.SALU2

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Eric Lar;6698907 dijo:
¿ Es automático ?

Curioso esto que cuentas, porque a mi me pasó algo parecido con la nevada que cayó por Madrid hace unas semanas.

Venía callejeando para evitar el atascazo y, en una calle con cierta pendiente hacia abajo, se detuvo el personal al llegar a un cruce. Yo, por más que quise frenar, aún a pesar de ir hiper despacio y con muchísima distancia con el de delante... no tuve webs de parar el coche. Le acabé atizando un besito (el típico toquecillo que te dan aparcando) al de delante... y el pobre se fue cuesta abajo biggrin

Fue una sensación extrañísima, porque no había perdido tracción en ningún momento. De hecho, un poco más adelante, en otro parón, tiré de freno de mano al notar que volvía a irse... y el coche se paró sin problemas :-k

¿Alguien me lo explica?

El Enfermo

Forista Legendario
Eric Lar;6698907 dijo:
¿ Es automático ?

Asi es.. es Tiptronic... ](*,)](*,) Una vez puesto en D, el motor está "tirando" del coche, aunque estes frenado....

xomin

Forista
Eso es lo que hago yo. Juego en 17 con neumatico de invierno (barro y nieve). El neumatico de invierno es efectivo a partir de 7 º hacia abajo y es útil sobre cualquier superficie deslizante, no necesariamente tiene que ser nieve.

Por lo que vale y lo que duran (igual que un neumático convencional) prefiero ir seguro, cambio de rueda un par de veces al año y listo !!

lobite;6699257 dijo:
ruedas de nieve...y ya esta.y todo el año con ellas.