¿Caduca el AIR-BAG/elementos pirotécnicos en un coche?

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Estaba ayer comentando con mi padre, que tiene un Xantia con 11 años y tiene al Citroën de revisión biggrin que le cambiara el líquido de refrigeración y el líquido de frenos :rambo:

Decía que sí, que seguramente el freno estaría aguado y el líquido refrigerante con barro, barroso.

Estaba de acuerdo, menos mal biggrin

No obstante, cuando me hablaba de las partes de un coche que envejecen a pesar de que no tienen uso, yo me preguntaba si la caducidad afecta al airbag de los coches :-k

¿Caducan los elementos pirotécnicos? ¿Hay mantenimiento? :roll:

330coupediesel

Clan Leader
alrededor de 10 años.
es posible que en caso de impacto, aunque sea relativamente ligero, se activen al menos uno o varios. De sentido práctico en cuanto a seguridad es reponerlos al reparar el coche. Incluso en colisiones a 40 km/hora se pueden activar los frontales o los laterales y su sustitución puede encarecer, y mucho, la reparación, que quizá sea sólo de chapa en lo que al resto del automóvil se refiera. No le digo nada si hay que reparar el estallido de un airbag de pasajero integrado en el tablero; hay que sustituir todo éste. Si hablamos de coches con cierta edad/kilometraje y de bajo precio, puede suceder que el coste de esa reparación, lo convierta en “siniestro total”. En general, las marcas los dan como válidos durante diez años.

er_tanto

En Practicas
a partir de 10 años el airbag cauda y los seguros nose hacen responsables de daños ocasionados por el airbag

Gavira

Miembro del Club
er_tanto;4187190 dijo:
a partir de 10 años el airbag cauda y los seguros nose hacen responsables de daños ocasionados por el airbag

Por favor, ¿puedes desarrollar este tema?
¿Qué es cauda?

Gracias, ;-)

OTTO_E-46

Forista Senior
Pues buena pregunta :-k, san google dice a veces que si y otras que no, pero no he encontrado ninguna fuente lo suficientemente creible.

Gavira

Miembro del Club
Enumero mis dudas:

- ¿tiene mantenimiento programado?
- si no tiene mantenimiento, y p.ej. no funciona 9 años más tarde durante accidente del coche (según me quereis hacer entender, a los 10 "caduca" que ahora sí lo he entendido aquello de "cauda" biggrin) hay algún responsable? ¿quién es? ¿el fabricante del airbag? ¿el fabricante del vehículo:-k?
- ¿cuales son los daños que ocasionaría un air-bag y de los cuales un seguro sí que se haría cargo? ¿de cuales daños no se haría cargo?

330coupediesel

Clan Leader
Airbag: el salvavidas del coche

Aunque no precisa mantenimiento, sí que es necesario conocer algunos detalles sobre su funcionamiento.
  • Fecha de publicación: 18 de octubre de 2002
airbags.jpg
La idea de instalar una bolsa plegada en el volante y la guantera del vehículo que se infle en el momento del accidente comienza a desarrollarse en los años 60 con un sistema que accionaba una botella de aire comprimido.
El principal problema por entonces era su lentitud. El impacto de los viajeros con el salpicadero del vehículo tiene lugar en las primeras cien milésimas de segundo y el sistema de inflado debía ser inmediato. Así se llegó al sistema actual, en el que un cartucho pirotécnico explota en el momento del accidente liberando repentinamente una mezcla de nitrógeno y oxígeno para llenar la bolsa. Pero, ¿Cómo se detecta el momento de la colisión?
La respuesta está en la electrónica. Un sensor detecta las deceleraciones del vehículo. Si es muy brusca manda una señal eléctrica que hace explotar el cartucho pirotécnico. Para prevenir un corte de electricidad provocado por el impacto, dispone de un condensador que guarda la energía suficiente para activarlo.
A mediados de los ochenta los automóviles de lujo lo introducían como opción. Diez años después llegaba a los vehículos más económicos y en la actualidad no se concibe un coche que no disponga de, por lo menos, dos airbag para el conductor y el acompañante. En la gama alta encontramos hasta una docena de airbag en ventanillas, asientos y cabezales que, literalmente, convierten el interior en una mullida burbuja de aire en caso de accidente.
Su implantación no ha estado exenta de problemas. Los estudios de las autoridades de tráfico de Estados Unidos detectaron casos de lesiones en la cara y tórax producidas por el airbag, tanto por el impacto de la bolsa al inflarse como por ahogamiento, al no desinflarse con rapidez. Pero la tecnología ya se ha puesto manos a la obra para solucionarlo y los últimos modelos de airbag están provistos de orificios de evacuación del aire, desinflándose en apenas dos segundos.
Por otra parte, se están implantando los denominados 'generadores híbridos de gas', que no sólo inflan la bolsa gradualmente en función de la gravedad del impacto, sino que consiguen reducir la temperatura del aire, evitando así posibles quemaduras. La modificación de las costuras de las bolsas hacen que la apertura se dirija hacia arriba para no impactar en la cara.
Los airbag son ahora más seguros y más efectivos, pero de poco sirve si el conductor o los pasajeros no llevan puesto el cinturón de seguridad.

330coupediesel

Clan Leader
Cómo funciona: consiste en un generador de gas conectado al airbag, que es una bolsa inflable. Estas bolsas tienen una capacidad variable: 60 litros la del conductor y 120 litros la del acompañante. En el caso de ocurrir un choque suficientemente violento, un sensor activa el detonador del inflador y la bolsa se infla a la vez que se calienta. Para absorber el impacto del cuerpo la bolsa se desinfla al ser comprimida, liberando algo de humo en el interior del coche. Toda la secuencia, desde el inflado hasta el desinflado de la bolsa dura unas décimas de segundo. El humo y el polvo de los airbags pueden causar irritación de la piel y los ojos. En caso de usar gafas, apenas hay riesgo de lesiones en los choques frontales, al salir despedidas antes de que la cara impacte contra el airbag.

Mantenimiento: el airbag necesita una revisión o sustitución periódica, que oscila entre 10 y 15 años, dependiendo de la marca. Es un gasto fijo más a tener en cuenta a la hora de comprar un coche nuevo o usado.

La bolsa y la vida. Airbag

Gavira

Miembro del Club
¿Y ahora qué pienso? ¿tiene 10 años de vida útil, o no tiene mantenimiento?
Muy útil tu post :axe:

Alexanders

Forista Legendario
Supuestamente a los diez años como la mayoría del resto de los componentes del coche.#-o

Una lista interminable de cosas que caducan supuestamente a los diez años, que un día leí en una revista automovilística, y finalmente llegué a la conclusión que era patético cambiar tantas piezas del coches por las buenas.

Por cierto mi Serie 3 cumple diez años en mayo de 2008, y me extrañaría mucho que yo fuese a cambiar los pirotécnicos de los airbags. Me lo pensaré.

Me uno a Gavira. Muy útil tu post.:axe:

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Yo he leido lo de los 10 años...
Y en un reportaje estuve viendo que va a ser un porblema el reponer todos los que vayan caducando....efectivamente.
A ver quien se hace cargo de ese coste! ...porque vale un wuebo cambiar la bolsa del airbag!

Alexanders

Forista Legendario
Nacho Martinez;4187520 dijo:
Yo he leido lo de los 10 años...
Y en un reportaje estuve viendo que va a ser un porblema el reponer todos los que vayan caducando....efectivamente.
A ver quien se hace cargo de ese coste! ...porque vale un wuebo cambiar la bolsa del airbag!
Yo diría que llega casi a la docena de huevos...en mi Serie 7. Y media docena en el Serie 3.

beemer

Mens insanus in corpore regulinchi
Miembro del Club
pregunta:

cuando salta un airbag... ¿el coche se puede volver a arrancar o se inmoviliza?

Alexanders

Forista Legendario
Creo que la inmovilización del vehículo no depende de los airbags directamente, sino del corte de suministro de combustible que se acciona en caso de un cierto fuerte golpe.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Sí que caducan. En algún lugar del coche, de hecho, tiene o tendría que ir pegada una etiqueta con la "fecha de caducidad".

No tienen mantenimiento , el único mantenimiento posible es su sustitución una vez hayan caducado (imagináos la h*stia en términos económicos). Por eso no lo hace nadie biggrin

monio

Forista Legendario
Si eso fuese así,en la itv te tirarían para atrás por los puñeteros airbag,no se.....nunca me e planteado el sustituir-los.

kiam

Forista
Miembro del Club
monio;10452722 dijo:
Si eso fuese así,en la itv te tirarían para atrás por los puñeteros airbag,no se.....nunca me e planteado el sustituir-los.

Esto es algo cuando menos controvertido. A un conocido con un Galloper Exceed más viejo que el hilo negro, que sólo lo usa para el campo, le han echado para atrás en la ITV por tener el testigo del airbag encendido. Preguntó en Mitsubishi y le costaba el módulo cerca de 800 €, con lo que la ha "apagado" él mismo para poder pasar la ITV. Peeeero le han pedido factura, que no tiene, de la reparación o sustitución del módulo. Total, que circula por el campo sin ITV y sin airbags. Yo lo veo absurdo y desproporcionado (para el valor real del coche, que no serán más de 1000 €) y él ha presentado un escrito en la ITV alegando que los coches con más de diez años no deberían pasar la inspección si no acreditan tener los airbags sustituídos. De momento, la callada por respuesta.

RANDALF44

Forista Legendario
Alfa156;10452706 dijo:
Sí que caducan. En algún lugar del coche, de hecho, tiene o tendría que ir pegada una etiqueta con la "fecha de caducidad".

No tienen mantenimiento , el único mantenimiento posible es su sustitución una vez hayan caducado (imagináos la h*stia en términos económicos). Por eso no lo hace nadie biggrin

El mantenimiento que tienen es la sustitución de una batería que llevan por lo demás no es necesario sustituir nada mas.
Por cierto....menudo reflote :descojon:

saludos

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
RANDALF44;10452949 dijo:
El mantenimiento que tienen es la sustitución de una batería que llevan por lo demás no es necesario sustituir nada mas.
Por cierto....menudo reflote :descojon:

saludos

:descojon::descojon::descojon:

Al parecer los posts no caducan así como así :weedman:

PD:

images

Choche

The dark side
Miembro del Club
Tenía yo ciertas dudas sobre ciertor productos (pinturas, adhesivos) usados en aviación, he gestionado tantos como residuos peligrosos por caducidad que pensé, joer!!!, cómo puede caducar ésto, la respuesta es no "prigarse" en caso de accidente aéreo y achacar el problema a un componente en mal estado por el tiempo, pues un airbag creo que lo mismo, en sí, no creo que pierda sus mismas propiedades, pero sí que es un modo de no pillarse los dedos en caso de fallo pasados unos años, o eso me parece a mi...

;-)

Xini

Forista
10 años,creo que citroen en el montante delantero lleva la fecha de caducidad. por lo menso los zx lo llevaban

saludos