Duda Caja de cambios: funcionamiento

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por RANDALF44, 29 Ago 2006.

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  1. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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  2. Raiden

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    como mola ;-)
     
  3. mzt

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    Qué pasada
     
  4. THE_BOOS

    THE_BOOS En Practicas

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    Y La 5º O Es Que Es La De Un 600:) :) :)
     
  5. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: , hombre..para ver el funcionamiento creo que es suficiente ;-)
     
  6. joanmoher

    joanmoher Forista

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    ozú que me estoy mareando. Deja algo para mañana que hoy estoy atascaooo.
    saludos
     
  7. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Ve guardando :) :) :) ;-)
     
  8. makina

    makina En Practicas

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    hola
    lo tuyo no tiene nombre =D= =D= =D=
    me conformaria con saber la mitad de lo que sabes tu.

    Un saludo!!
     
  9. Beltza

    Beltza Guest

    Desde la más absoluta ignorancia en este campo y aún a riesgo de no tener mucho que ver con lo que en el flash animado se muestra (miedo me da), hago una pregunta a los más expertos en mecánica: cuando se hace doble embrague, ¿qué se mueve o deja de mover ahí? :fs: .

    Eso de primario y secundario qué son, ¿ejes?
     
  10. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Empezando por el final:
    El eje primario es que que sale del motor y conecta con la caja de cambios, gira a la misma velocidad que este transmitiendo el movimiento a la caja.
    El eje secundario es el que sale de la caja con la velocidad ya desmultiplicada por los engranajes y conecta con el diferencial transmitiendo el movimiento a dicho diferencial, este a las transmisiones o palieres y estos a las ruedas..

    El doble embrague es una practica que se usa para que no decaigan las revoluciones en el motor mientras que reducimos de marcha, actualmente con las modernas cajas ya no se usa.
    Funciona asi: Vamos en 4ª velocidad, por ejemplo, desembragamos, mientras que pasamos por el punto muerto damos un pequeño acelerón en vacio, a continuación metemos la 3ª velocidad, de este modo igualamos las rpm del motor y la caja al hacer el acople y no se producen rascadas ni retenciones.
     
  11. Beltza

    Beltza Guest

    Comprendido.


    Yo uso el doble embrague casi siempre :rambo: .

    Entonces, ¿los ejes y los sincronizadores siempre están en movimiento?. ¿Cómo es eso del acople...son como piñones que encajan? . Tengo que leer algo más sobre mecánica, sin duda :D .
     
  12. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Efectivamente. Básicamente son piñones que engranan unos con otros. En la mayoria de las cajas son helicoidales aunque algunas de competición los llevan rectos.

    Aqui te pongo una explicación sobre el tema:


    GENERALIDADES

    Para que un motor de combustión interna funcione de manera óptima es necesario que trabaje dentro de un rango de caracteristicas dado; esta características comprenden la velocidad de revolución, es decir de giro del motor en revoluciones por minuto (rpm), la potencia desarrollada, el torque o par motor y el consumo de combustible. Estas caracteristicas se agrupan en una gráfica (correspondiente a cada motor) la cual mediante curvas describe su funcionamiento.

    Para mantener estas condiciones en los motores no estacionarios (por lo general) se han desarrollado una serie de mecanismos que permiten una transmisión de movimiento aprovechando los cambios de velocidad de giro del motor. Dicho sistema es conocido como caja de cambios o transmisión, la cual actúa según la necesidad y puede constar de varias marchas desde dos marchas hasta siete, utilizando en algunos casos multiplicadores que aumentan las combinaciones de las relaciones. Existen otros sistemas modernos que utilizan nuevas tecnologias, métodos y materiales, en este grupo se encuentra por ejemplo las transmisiones constantemente variables (CVT), la cual utiliza un par de elementos cónicos que disminuyen o aumentan la distancia; este módulo se centra unicamente en las tecnologias de mayor uso en el mundo: la transmisión automática y la transmisión mecánica.

    Cuando se trata de una transmisión mecánica se refiere a que su accionamiento lo hace directamente el usuario, mientras que en una transmisión automática las variaciones se realizan según se haya realizado una previa calibración.





    TRANSMISIÓN MECÁNICA

    El principio de funcionamiento de una transmisión mecánica se basa en el desplazamiento de engranajes.
    Por medio de una varilla de mando, unida a un varillaje o a un sistema de guayas, se empujan o halan piñones que según su número de dientes y diámetro proporcionan una velocidad de salida del motor.


    El conjunto consta de tres ejes. El primero que esta conectado directamente al motor y se conoce como eje toma y da la entrada de movimiento a la caja, a este se encuentra unido, por medio de un engranaje, el eje secundario o eje libre el cual se encarga de transmitir el movimiento a un tercero que es el que transmite el movimiento con la velocidad necesaria de salida.

    Para explicar el funcionamiento completo se ha seleccionado una caja de cuatro cambios adelante con una relación para marcha atrás y un punto muerto o neutral.

    Punto muerto o neutral:

    En este momento el eje toma esta engranado con el eje auxiliar, pero ninguno de los piñones del eje de salida se encuentra en contacto con alguno de los de este ultimo.
    Se utiliza para poner en funcionamiento el motor, ya que para que el mismo se mantenga en movimiento es necesario un nivel mínimo de revoluciones. De esta forma en el punto muerto el motor no recibe ninguna carga.

    Primera marcha:
    El eje auxiliar engrana con el piñón de salida, correspondiente a la primera marcha y le imprime movimiento. Dicho engranaje se realiza desplazando el piñón de primera sobre el eje.
    En esta relación se logra una baja velocidad pero con una alta capacidad de arrastre, se utiliza para iniciar el movimiento.

    Segunda marcha:

    Sobre el eje de salida se desplaza el piñón de segunda y engrana con su correspondiente en el eje auxiliar.
    En esta relación se logra una mayor velocidad que en la anterior pero el motor necesita de el impulso que ha logrado en la primera marcha para continuar con el arrastre de la carga.

    Tercera marcha:

    Nuevamente existe un desplazamiento de piñones sobre el eje de salida y el piñón correspondiente a la tercera engrana en el eje auxiliar.
    La variación de velocidad y capacidad de carga continua con la tendencia que presenta en los dos cambios anteriores.


    Cuarta marcha:

    El eje de salida se desplaza totalmente haciendo que engrane directamente con el eje toma.
    Siendo, en este caso, la ultima marcha posible se logra la velocidad final de salida y siguiendo la secuencia de los engranajes anteriores es posible el arrastre de la carga.

    Marcha atrás:

    Entre el eje auxiliar y el de salida se interpone un pequeño eje con un piñón inversor y hace que el sentido de rotación del eje de salida sea realizada en dirección contraria.


    EL EMBRAGUE

    Para realizar cada uno de los cambios debe soltarse temporalmente la unión que permite el movimiento del eje toma, esto se realiza por medio de un sistema de embrague.
    Al activar el mecanismo del embrague, en el caso de la figura es por medio de pedal, se libera la unión que permite el movimiento del eje toma, es decir, cuando el sistema se encuentra embragado existe ransmisión de movimiento cuando se desembraga esta transmisión se detiene.

    Al liberar el movimiento del eje toma la inercia existente dentro de la caja hace que los ejes sigan en movimiento, pero no es lo suficientemente alta como para evitar que las marchas se acoplen suavemente.

    Para suavizar aun más el engranaje de los cambios se recurre a la utilización de sincronizadores los cuales son unos conos de embrague que están ubicados antes de los piñones libres y de los desplazables.



    EL SINCRONIZADOR

    La labor del sincronizador consiste en llevar la velocidad relativa de los dos piñones a engranar a cero, es decir, que en el momento en que se realiza el engranaje, la velocidad de los dos piñones sea la misma.









    saludos.
     
  13. joanmoher

    joanmoher Forista

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    Arturo, necesitaría 7 vidas para saber lo que tú sabes. IMPRESIONANTE.
    :xray: :xray: :xray: :xray: :xray:
    pero que envidia (sana;-) ) que me das.
     
  14. Beltza

    Beltza Guest

    ¡Bravo! . Esto que cito es lo que resuelve mi duda a la perfección. Muchísimas gracias, Randalf.
     
  15. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Gracias amigo ;-)

    Un abrazo.
     
  16. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    A ti por leerme ;-)
     
  17. MalaTesta

    MalaTesta En Practicas

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    ¿podrías ampliar la parte del sincronizador?
    muy bueno y sencillo
     
  18. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Aqui va algo mas:


    Esta labor se realiza por medio de rozamiento, uniendo el collar d (rojo) y el anillo b los cuales están unidos respectivamente al manguito de acoplamiento h y al piñón del engranaje a.

    [​IMG]

    Y aqui una foto del embrague para comprender su funcionamiento:

    [​IMG]
     
  19. jon528

    jon528 Guest

    hola buenas , tengo un 528 IA, no se si es un problema o no perocuando ya llevo unos cuantos kilometros recorridos, se empieza a calentar la zona de los pedales, ecahando mucho calor, me han dicho que puede ser, que en alguna reparacion, le hayan dejado sin poner algun aislante a la caja de cambios , y que el calor de esta pase al habitaculo, alguien me puede ayudar? muchas gracias.
    me puede decir alguien donde caonseguir las llantas originales del serie 5 ( esas que son con muchos radios ) tengo una y quisiera conseguir el resto, ya pondre una foto.
    muchas gracias, y un saludo a todos. jon528
     
  20. SEEPBE

    SEEPBE En Practicas

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    :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  21. alpi

    alpi

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    mu mu biennnn;-)
     
  22. bestcar

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    A ver si encuentra un esquemita de estos para automatico... excelente trabajo
     
  23. ALTO Y CLARO!!
    Yo lo esoty subrayando y estudiandomelo por capitulos.....
    Muy pedagógico.
    Gracias por iluminarnos (por lo menos a mi) ;-)
     
  24. kikirock

    kikirock Forista Legendario

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    Ahora ya tengo claro el funcionamiento de la caja de cambios.

    Muchas gracias.

    Saludos
     
  25. POLE100

    POLE100 Guest

    Joer, como os lo currais. Aqui el que no aprende es porque no quiere. Gracias y continua que con estos "informes" y las bricos proximamente monto un conce de BMW.

    :xray: :xray:
     
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