Duda caja de cambios para 325i e36 (compatibilidades)cambio montado!!

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por kisko1, 30 Ago 2017.

  1. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    hola a todos.
    adquirí hace poco un 325i coupe en un estado muy bueno a un precio bastante bueno.
    el problema es que es automatico y yo les tengo alergia a los automaticos,mas aun si se trata de un cambio tan penoso como el del e36,aun que lleva modo sport,no deja de ser lamentable.

    el coche lo estoy poniendo a punto ya que llevaba tiempo parado y quiero sacarlo ya listo con su cambio manual.

    debido a la dificultad para encontrar mecanicas de 325i, me veo obligado a buscar cambios compatibles y aqui es donde viene la fiesta...

    el unico cambio que se a ciencia cierta que es 100% compatible es el s5d 250g/ tajt que tambien montan los 320i (mi ex 320i montaba ese cambio) que es exactamente el mismo que el de los 325i.

    bueno,el caso es que me han ofrecido un cambio de un 320i, el tema es que no es igual que el de mi ex 320i, por lo que he investigado es el: s5d 250g/tbdh
    supuestamente este cambio lo montan los motores cuatro cilindros... m40,m43 y m44 ademas de los n40 de e46.

    alguien sabría decirme si puedo montar este cambio???
     
  2. BestBMW

    BestBMW En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2015
    Mensajes:
    510
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Entre Cacharros
    Modelo:
    Varios
    Todos los motores m4x y m5x comparten cajas entre sí, mira si no tienes dónde buscar. El problema en algunos casos será que tendrás que coger el varillaje también.

    Suerte.
     
    A kisko1 le gusta esto.
  3. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    claro,me lo dan con su varillaje.
    yo lo que tengo dudas es si el cambio de los m4x es mas corto o largo o si tendre problemas con el embrague por que el primario sea distinto...
     
    A BestBMW le gusta esto.
  4. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    Son el mismo cambio las relaciones iguales y los primarios igual, puedes montarlo sin problemas, necesitas también el cardan, volante motor con embrague
     
    A kisko1 le gusta esto.
  5. BestBMW

    BestBMW En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2015
    Mensajes:
    510
    Me Gusta:
    331
    Ubicación:
    Entre Cacharros
    Modelo:
    Varios
    Todas son exactamente iguales, ya te digo, intercambiables entre motores m4x y m5x ;)
     
    A kisko1 le gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Igual no sabes manejar bien la caia automática. No me parece que sea penosa para nada. Le falta el mando secuencial, sí, pero sabiendo usarla va de maravilla. Por supuesto si quieres hacer dobles embragues no es tu caja. Pero para conducir, incluso en zonas de curvas, si se sabe manejar va francamente bien.
     
    A kisko1 le gusta esto.
  7. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    no es el primero automatico que cojo...
    pero si uno de los mas lentos.
    en modo normal,es muy lento y en modo sport tampoco es que sea gran cosa... para mi gusto sinceramente,mata el coche.
    es mas,diria que mi ex 320i era mas rapido que el 325.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Lento en qué? Cambiando de marcha es rapidísimo. Sólo es algo lento haciendo kick-down de dos o más marchas de una vez.

    Al menos el ZF5HP18 que llevaba mi E38 que aunque era Steptronic mecánicamente debía ser igual que el EH de 5 marchas de los E36 6 cilindros.

    Ojo, a lo mejor en tu unidad va lento. Pero eso podría ser un problema de ese cambio. Estamos hablando de un coche con cerca de un cuarto de siglo a cuestas. Algunos elementos pueden no funcionar correctamente.

    En cuanto a prestaciones el problema es que por defecto los programas automáticos tienden a dejar el motor muy bajo de vueltas, hasta el Sport. Pero si subes de vueltas, una vez pasada la fase de arrancada, el coche corre casi lo mismo con el auto que con el manual. La única diferencia es que si pisas a fondo las caídas de vueltas entre marcha y marcha son superiores pues las relaciones están más abiertas.

    De todos modos perdona por el ladrillo que tú lo que quieres es hacerte un manual y me parece totalmente legítimo pues es otra manera de conducir totalmente diferente ;)
     
  9. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Mi 328i aut va muy bien, y la caja va incluso más suave que la de mi 335i xdrive e92, no obstante, "se come" mucha potencia del motor. Como bien dice @kisko1 , al conducirlo me da la impresión de que mi 318is (también e36 del 97) "anda más".

    Es verdad que si "le zurras", se ve que claramente el 328i acelera más que el 318is, pero en uso normal, notas que el convertidor patina y "quemas" gasolina inutilmente.

    Yo también estoy con la mosca detrás de la oreja para pasarlo a manual, pero como es un coche que uso de manera ocasional, "me da pereza" liarme con todo el tinglado.

    Ahora, que a la mínima que la caja automático muestre un síntoma de mal funcionamiento, pa afuera que va!!

    Saludos!
     
    A AleAmador le gusta esto.
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que los EH de esa época tienen mucho resbalamiento de convertidor. Pero ese resbalamiento lo tienes cuando ruedas a bajas vueltas y con poco gas. Si vas gas a fondo a más de 3500 rpm el resbalamiento es casi cero y por tanto la prestación similar a la del manual (se pierde un poco por el leve porcentaje de resbalamiento y por el peso extra, poca cosa).

    Para mi el único problema de ese resbalamiento es el consumo extra porque de hecho me encanta la sensación de el 6 cilindros bramando mientras la turbina patina en el aceite... parece que vas conduciendo una lancha motora.
     
    A Xanrocho y jagus les gusta esto.
  11. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Comparto plenamente contigo la opinión, pero hasta esas altas rpm que mencionas (3000-3500 rpm), el resbalamiento es muy acusado y por tanto, el consumo es inutilmente mayor que en el modelo manual. Además, que la caja cambia de marchas "muy pronto", es decir, que incluso en modo Sport, salvo que vayas zurrándole de verdad, nunca cambia a esas 3000-3500 vueltas... :(

    Ayer justamente me lo traje al trabajo, y para adelantar por una secundaria a un camión y un coche seguidos, le metí un pisotón (incluido kick-down) y la respuesta es buenísima, claro, que las rpm se dispararon. Si hubiera querido hacer el adelantamiento a medio gas, un manual me hubiera barrido haciendo lo mismo incluso en 4° marcha.

    Además, otra cosa que me "jode" de esta caja automática es que en bajadas, apenás retiene, no baja de marcha como hace la de mi e92 para retener con el motor y hacer consumo "0". La del e36, la tienes que tener cogido (Y MUCHO) el tranquillo para conseguir que te retenga en bajadas indicando consumo "0".

    Saludos
     
    A mariscosrecio3 le gusta esto.
  12. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    pues no se decirte si será mi unidad o no...
    el cambio en principio funciona todo correctamente sin ruidos ni cosas raras. va muy suave.
    pero yo lo noto lento y torpón... y luego eso... tiene mucho resbalamiento de convertidor y cuando vas a bajas rpm (callejeando etc) parece que lleves una scooter
    una vez lanzado el coche anda y bastante la verdad, pero por ejemplo un 0-140,yo diria que mi ex 320i era igual o mas rapido...
    con el cambio manual el coche tiene que cambiar una burrada.
     
  13. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    660
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Asuncion
    Así como lo dices, son exactamente iguales, lo digo por experiencia, en mi 325i pase de automático a manual y llevo montado una caja s5d 250g quitado de un tds compact del 97.
    Todo es compatible, eso si, el cardan tendría que ser de un 6 Cilindros (el del automático queda muy corto, el de los 4 cilindros largo) en mi caso use el de 4 cilindros (lo lleve a un tornero, lo acorto, centro y calibro mejor que nuevo).
    El motor de arranque necesitarás del donante de la caja.
    El resto, pedalera, bombines etc son compatibles.
    Lo de la palanca, se aplica lo mismo que en el caso del cardan.
    Decir que lo mio lo hice yo en mi casa (muy despacio pero cuidando todos los detalles) y ha quedado demasiado bien, estoy muy contento con el cambio.
    Un detalle a tener en cuenta es la relación de diferencial, en muchos 325i automáticos vienen la relación final 4.10, que queda muy corto para un uso en carreteras, a 3000 rpm en 5ta irías a 84 km/h con una relacioón 4.10 y con un 3.15 y irías a 110km/h, en mi caso tenia montado el de 3.15 que llevan los 325i manuales de serie.
    Saludos.
     
    A Reihesechs y jagus les gusta esto.
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El mío a 3500 con gas a fondo no patinaba "nada" (puede que un 2-3% pero era inapreciable al volante). Igual se trata de problema de desgaste del convertidor-aceite inadecuado :nose: Y con medio gas más o menos podías estirarlo hasta 4000 rpm de forma natural, sobre todo en sport.

    Respecto a la retención el problema está en los desarrollos... Y eso se soluciona reduciendo marcha. En mi caso se hacía fácilmente con el mando secuencial. En los E36 lo que hay que hacer es limitar la marcha superior (bajando a 4-3-2 según circunstancias) con el selector que viene a ser parecido al mando secuencial aunque con más restricciones.

    En bajadas el sistema AGS ya reducía de forma bastante conveniente.
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  16. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Si, si estoy de acuerdo contigo que dando gas, la caja no patina sustancialmente, y el coche gana velocidad claramente, es más, saliendo desde parado, si le pisas un poco, el coche sale como un tiro. Pero como dice el compañero Kisko, "a punta de gas", yendo de tranqui, la caja patina mucho, o al menos, más de lo que a mi me gustaría.

    Saludos!
     
  17. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i
    Hola,

    Estoy interesado en esto, a ver si me lo podéis aclarar/confirmar bien...

    Entonces,¿todas las cajas manuales de m4X y m50 son las mismas?
    Desde luego he estado mirando y el desarrollo de cada una de las velocidades coincide, desde los 318i hasta los 325i...

    Eso es una noticia cojonuda porque enderrepente tengo mazo de repuesto u.u

    Peeero, alguien sabe si las cajas de m50 que equipan los e34 serían compatibles con las de e36?

    Porque mirando por realoem, tienen referencias distintas, e incluso las cajas llevan códigos de identificación distintos...

    ¿De un 320i o 318i a un 325i es plug-n-play? ¿O hay que hacer pirulas con el árbol de transmisión?
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A punta de gas, salvo que pases de unas 2000 rpm en quinta o de 4000 en cuarta en el E38 728i sí que hay mucho resbalamiento. Pero como comento a mi me gusta ese resbalamiento. Sirve para dulcificar la entrega de potencia, cero tirones tanto al dar gas como al retener. Si no fuera por el consumo extra para mi sería el comportamiento ideal del cambio.
     
  19. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    Bueno pues ya tengo todo en casa.
    Cambio de 20i con palancas de 20-25 (la varilla de abajo es la recta,válida para 20 y 25, algunos 20 llevan curvada y sólo vale para 20)
    Con sus soportes y bombín.
    Los pedales también los tengo con el bombín.
    Y el cardan.
    Ya solo me falta el embrague (voy a comprar el kit 4 de valeo que es monomasa)
    El latiguillo de goma que va del cambio al otro latiguillo que va al bombín de los pedales y a montar todo.
    No tengo nada de tiempo con el trabajo, ya que ahora ando algo agobiado y no estoy tocando el coche nada, pero ya os iré poniendo las actualizaciones.
     
    A jagus le gusta esto.
  20. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    660
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Asuncion
    La respuesta es: Siempre que sea una caja s5d 250g valen de los cuatro cilindros a los 6 y vice versa en el e36.
    En realoem veras que los números de parte no son todos iguales, pero la referencia s5d 250g, creo que se refería a standard 5 drive 250 nm getrag. lo montan todos los 316; 318; 320 y 325I - 318tds y 325td y tds, los 328 y m3 Llevan s5d 280zf, igual valen para cualquier motorización de e36 pero son mas robustas, para soportar mayor par motor.
    Dicho esto, los del 525i m50 tendría que servir también, salvo la palanca de cambios y el cardan que seguramente son un poco diferentes.
    BMW ha hecho de manera que un bloque (con mínimas modificaciones) sirva de base para la motorización del M50, M52, M54 y lo mismo los M4xx, por lo que inclusive se puede poner una caja de 6 velocidades de un 320D o un 330i
    En conclusión, la caja aún viniendo de un e46, valen para nuestros e36, dicho esto, amen de tener un mercado de recambios muy amplio con muchas posibilidades de swap.
    Saludos
     
    A 4drian, jagus y kisko1 les gusta esto.
  21. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    660
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Asuncion
    :popcorn:;)
     
  22. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    La verdad es que es una gran noticia, ya que hay una amplia variedad de recambios en cuanto a cajas de cambios se refiere jejeje.
     
  23. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i

    :amo::amo2:

    Muy buena información!

    Muchas gracias ;)
     
  24. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    513
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Lastima que las cajas de 6v no tengan despiece
     
  25. Hmuda Art

    Hmuda Art En Practicas

    Registrado:
    8 Sep 2017
    Mensajes:
    321
    Me Gusta:
    337
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra
    Modelo:
    328i #BombyE36
    Mejor leerse las Normas.
     
    Última edición por un moderador: 8 Sep 2017
  26. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    finalmente puse el cambio de un 320i. este finde me puse manos a la obra y mi 325i coupe de origen automatico,ya es 100% manual.
     
    A Hmuda Art, jagus y Reihesechs les gusta esto.
  27. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    que envidia, yo quiero hacerselo a mi 28i cabrio, pero no tengo ni tiempo ni "manos" suficientes para hacerlo... Aquí estoy solico...
     
  28. Hmuda Art

    Hmuda Art En Practicas

    Registrado:
    8 Sep 2017
    Mensajes:
    321
    Me Gusta:
    337
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra
    Modelo:
    328i #BombyE36
    Felicidades!!! ahora a disfrutarlo compi!
     
    A kisko1 le gusta esto.
  29. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    Yo nunca había echo algo así, además no soy mecánico ni nunca estudié como tal... Me dedico a otra cosa totalmente distinta...
    Sin embargo en un fin de semana lo hice.
    Mi padre me ayudó un poco, ya que la caja de cambios automática pesa como un muerto y me costó trabajo sacarla.
    La verdad es que pensaba que se me iba a complicar más...
    Decir que el coche ahora me encanta como va... Es totalmente distinto...
     
    A jagus le gusta esto.
  30. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.338
    Me Gusta:
    9.799
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    El tunel de la transmisión y el diferencial trasero, los conservas del automático, o también los has puesto del donante??

    Para arrancar, había que puentear unos cables del conector de la palanca del automático no?

    Muchas gracias,

    Saludos!
     

Compartir esta página