Caja sport e21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Fear316i, 22 May 2007.

  1. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Ayer me encontré con esto en internet y no me pude resistir.

    Según la referencia impresa en la etiqueta, es una caja Sport de e21; pero claro... Como siempre está la duda de si es una Sport o una Overdrive normal ya que ambas son idénticas por fuera (3 piezas) y ambas son Getrag 245.

    La sport, segun ETK es tipo 245/11.

    La overdrive (normal) es tipo 245/2.88

    Hay mas tipos de getrag 245, pero corresponden a modelos de 4 cilindros.

    Sin embargo, en estas puñeteras getrag esas referencias de ETK no tienen nada que ver con las que llevan grabadas (ya tuve mucho follón con eso con la caja normal de 325i)

    El unico dato que he sido capaz de sacar de la red esque la caja Sport que Head tuvo en su 325i tenía grabado "M60" y esta también lo tiene (ver en las fotos).

    Si alguien sabe como se distinguen a ojo, le agradezco que me lo comente ;)

    Asimismo, a los que tengais una, a ver si me podeis contar detalles que tengan en comparacion con estas fotos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    En la caja "larga" hay tres tapones de 1 cm de diámetro (+ o -) que van en el lateral izquierdo en su tercio posterior (el más alejado del motor).

    En la "sport" estos tapones van en la cara posterior, no en la lateral, en la más alejada del motor.

    Salu2
     
  3. hola los saludos d Peru, me estan ofreciendo un caja rally acambio de la economica quisiera saber de q manera puedo distinguirla solo con la 1st gear abajo?? ya que la persona q me dara esta caja quiere un "cambio de caja yo le doy mi caja economica y el la rallye! es buen cambio??? saludos.
     
  4. chess

    chess Guest

    599 Euros ¡¡¡¡ Madre mia ¡¡¡¡
     
  5. alguien q me pueda orientar sobre la caja SPORT pleaseeeeeeeeeee estoy apunto d cambiarla x mi caja 5ta economica buena x una q casi no conosco necesito saber el manejo en ciudad, elncurvas como se siente..............ayudaaaa antes q la cambie :cry: faltan mas q dias realmente vale la pena???no quiero un caja q tmp se adecue en la ciudad.......[-X.saludos.
     
  6. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    BMWperformance, a ver, te explico.

    En una caja de cambios normal (Eco/overdrive) con cinco marchas: tienes 3 marchas cortas, una directa (que es la cuarta) y una overdrive para bajo consumo y autopista (que es la quinta).

    En una caja de cambios sport de cinco marchas: tienes 4 marchas cortas y la directa es la quinta en lugar de la cuarta.

    Yo creo que para usos normales y conducciones normales es sobradamente más práctica la ECO. La otra no te servirá para ir por la autopista, irá revolucionado en exceso y gastará demasiado.

    La conducción será la misma, en ciudad será lo mismo y en paso por curva igual, solo que cuando quieras salir rápido tendrás algo más de aceleración pero el coche gastará más para ir a la misma velocidad y forzará más el motor. Yo pienso que no vale la pena si no vas a usar el coche para competiciones.

    Lo dejo en tus manos.

    Saludos!
     
  7. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Por supuesto que opino lo contrario que Bavi, Si está en buen estado cámbiala hechando leches.

    Nunca he probado mi coche con otra caja que no sea la Sport, pero sí que he llevado coches de la misma potencia o incluso más con cajas largas o automáticas, la diferencia en salida es brutal por curvas. El manejo es digamos que "curioso" por la disposición de las marchas, una vez te acostumbras deja de ser un problema. Lo del consumo, francamente no habrá mucha diferencia, quizas sí lo puedes notar en dos coches nuevos cada uno con una caja, pero a estas alturas, coches con casi 30 años y a veces montones de kilómetros encima, el consumo cambia un montón de uno a otro.

    Si te sirve de referencia el mi 323 con caja sport a 140 clavados por autopista gasta 10.5l. a los 100, no creo que sea mucho.

    Ya estas tardando.
     
  8. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Gaspar tienes toda la razón. En ese momento no he caido... Lo he dicho tomando mi 316 como medida. En mi caso, el 316, lleva el grupo un poco más corto que el 323i lo que hace que la directa (la cuarta) se me quede demasiado corta para rutear a más de 90.

    Si pusiese una caja de 5 con la quinta directa tendría el mismo problema. Pero en ese momento no he pensado que se tratase de un 323i. El 316 necesita una marcha larga para hacer rutas.

    Saludos!
     
  9. Sopli

    Sopli Forista

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.575
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    GRAJOS (Avila)
    Pues yo si pudiera si cambiaba la mia de 5 Vel. Eco por la Sport.La 5ª de la Eco es taaaaan larga que donde mejor va es en autopista con condiciones favorables (en llano o bajada),y aunque gaste un poco menos,para lo que yo uso el coche y con mis preferencias carreteriles de montaña :dan: preferiria la Sport.Todo se andara.
    Por lo que he visto la de 4 vel. y la de 5,coinciden practicamente en la desmultiplicacion de las 4 primeras marchas (un pelin mas cortas si acaso en la de 4).Entre estas dos cajas supongo que si merece la pena la de 5 Eco.
    Saludetes.
     
  10. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Una eco es larga para un 323i, pero para un 316 la original de 4 se queda corta a partir de 100 y a mi me encantaria poder rodar un pelín más arriba.

    Entre la 4 y la 5-eco si que merece la pena el cambio. Pero en el caso de mi 316 la caja sport se parecería demasiado a la de 4 y eso no me interesa.

    Sabemos que la 4 y la 5-sport alargan exactamente igual, en ambas la relación final es 1:1. Si pusiera la 5-eco me mantendría las 4 primeras relaciones y me daria una overdrive que tanto necesito para circular por la autopista.

    Saludos!
     
  11. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    A todo esto no te he contestado a lo de diferenciarla #-o. Despues de mucho leer sobre el tema la mejor manera es mirando donde está situado el interruptor (swicht) de la marcha atras, en la Sport vá en la parte de atras de la caja, en la normal en un lateral. El otro modo es metiendo 5ª, a la derecha y atras, y darle una vuelta exacta al eje primario y a la salida tiene que dar esa misma vuelta exacta, relación 1 a 1.

    Un motor sea el que sea, su mejor funcionamiento continuado es el que coincide con su zona de par máximo, en el caso del 323i creo recordar que era 4200 rpm., con esa caja se corresponde a 140 - 145 de marcador, así al fín del mundo.
     
  12. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Bavi, acabo de repasar las especificaciones de nuestros motorillos, para tu 316 el par máximo lo tiene a 4000 rpm. (el mio a 4500, antes me equivoqué#-o), a la velocidad que te dé en cuarta, ese régimen es el bueno. Hay formas de alargar los desarrollos, mediante ruedas de diferente diámetro o cambiando diferenciales, tenlo en cuenta.
     
  13. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Mejor no alargarlo y sí..... buscar una caja de 5 marchas eco con el eje de transmisión incluido, dependiendo de los desguaces de 450 eurelios para arriba, más el mecánico..... y ya que está quitada, ¿ponemos nuevo el embrague?...... y además el retén del cigüeñal....... y como te han de tocar la parte posterior de la junta del carter más te vale cambiarla también, lo único fijo y barato de este embrollo es sustituir el retén delantero del cambio. ¿Por cuanto vamos? :D

    Yo lo he hecho y es una delicia circular con el Baur (más aun) y el consumo ha bajado un litreuro, pero voy dejando meaditas de aceite por do voy, (si no estuviera con el panzer ya lo habría solucionado) :finga:.

    Salu2
     
  14. raikkosiris

    raikkosiris En Practicas

    Registrado:
    6 May 2007
    Mensajes:
    443
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Modelo:
    330i e90
    Que tal, yo tengo un E30 318i super PRe con caja 4ta, inyeccion k-jetronic, tambien estoy en eso de ver si me beneficiaria en algo con una caja sport para m10, la vez pasada que sali a carretera, aproveche que no habia trafico y le di hasta 130 a casi 4mil rpm, mi pregunta es si tuviera una caja 5ta, el carro podria desarrollar mas velocidad? Ojo que no quiero ser imprudente pero me da curiosidad xD
     
  15. mantamurcia

    mantamurcia En Practicas

    Registrado:
    24 May 2007
    Mensajes:
    170
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    CARTAGENA, GRAN CANARIA
    Modelo:
    E21 323I BAUR,
    buenas, recupero este post, ya que creo que es de bastante interés para los propietarios de e21, como podríamos diferenciar entre la caja sport y la eco según referencias numéricas externas de la caja?
     

Compartir esta página