Avería Calefacción no calienta lo suficiente.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Hola, vengo teniendo un problemita con la calefacción del 740i. Calienta poco. Si voy por carretera y la pongo a 24ºC paso frio. Si la subo al máximo (32ºC) voy aceptablemente pero yo recuerdo que a 32ºC el calor solía ser excesivo y tenía que bajarla.

Pensaba que podrían ser las válvulas que no abriesen lo suficiente pero si lo doy al botón del máximo, el que pone maxima velocidad del ventilador, máxima temperatura y salida por las boquillas de arriba entonces si calienta de verdad, tanto que solo lo aguanto un ratito. Eso quiere decir que las válvulas abren bien.

¿Se os ocurre que elemento puede estar fallando? Ocurre tanto en el lado izquierdo como en el derecho.

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
82.030
¿Tu coche tiene la bomba,electrica para la calefaccion,al lado de la caja de valvulas,como en el serie 8?
Si se rompe,el eje sobre las aspas,suele bajar mucho el rendimiento de la calefaccion.

Un saludo

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
Pregunto; ¿podría ser que si se diéra el caso que se quedase abierto el termostato, no calentara el agua para la calefacción?

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
¿Tu coche tiene la bomba,electrica para la calefaccion,al lado de la caja de valvulas,como en el serie 8?
Si se rompe,el eje sobre las aspas,suele bajar mucho el rendimiento de la calefaccion.
Un saludo

Si, la bomba auxiliar va debajo de las válvulas, haciendo bloque con ellas. Lo que ocurre es que su función es muy limitada. En una ocasión se agrietó este bloque y perdía agua y mientras me hacía con otro lo tuve desmontado y conectados los tubos de entrada y salida mediante una "T" de fontanería. Curiosamente la calefacción siguió funcionando como siempre sin válvulas y sin bomba.

Tuvimos una charla en el foro sobre el asunto y llegamos a la conclusión de que la bomba auxiliar solo ayuda cuando está el motor parado o como mucho al ralentí. A mi el problema se me presenta incluso cuando voy encendido por carretera.

Pregunto; ¿podría ser que si se diéra el caso que se quedase abierto el termostato, no calentara el agua para la calefacción?

Si el termostato se quedase abierto tampoco se calentaría el agua del motor y sin embargo la aguja va en el centro como siempre. Además cuando le doy al boton de calentamiento intensivo si calienta de narices.

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
82.030
¿Podria ser el sensor de temperatura que esta dentro de habitaculo?
Que no manda una informacion fiable.

Un saludo

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
¿Podria ser el sensor de temperatura que esta dentro de habitaculo?
Que no manda una informacion fiable.

Un saludo

Eso me parece mas probable. ¿sabes donde está ese sensor? A mi me da la impresión de que debe estar dentro de la propia unidad del climatizador.

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
82.030
En mi 8 esta en la unidad de mando,creo que detras de una pequeña "REJILLA".
Esa rejilla o el propio sensor(puede que sea una NTC)

Supongo que se llenara de una capa de suciedad,y varia sus lecturas.
Pasale una aspiradora

Un saludo

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
En mi 8 esta en la unidad de mando,creo que detras de una pequeña "REJILLA".
Esa rejilla o el propio sensor(puede que sea una NTC)

Supongo que se llenara de una capa de suciedad,y varia sus lecturas.
Pasale una aspiradora

Un saludo

De acuerdo con Korando.
Créo recordar que el e38 lleva dos

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Rafael, aunque lleves la aguja en el centro yo que tu pondría el numero 7 del menú oculto del obc para ver si realmente está caliente, en teoría tendría que estar a unos 106 grados mas o menos. Yo particularmente me fio mas de eso que de la propia aguja aunque esté en el medio. Ya me dirás. Saludos.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Pues les echaremos un vistazo aunque hace como un año le di una ración de aire comprimido a las rejillas. A lo mejor me pasé y las mandé a tomar viento :nose:.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Rafael, aunque lleves la aguja en el centro yo que tu pondría el numero 7 del menú oculto del obc para ver si realmente está caliente, en teoría tendría que estar a unos 106 grados mas o menos. Yo particularmente me fio mas de eso que de la propia aguja aunque esté en el medio. Ya me dirás. Saludos.

Si, miraré eso también pero me temo que no van los tiros por ahí pues cuando le doy al botón de max me achicharro y si el agua no estuviera caliente seguiría fresquito.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Pues resulta que le he pasado el BMW Scanner y ¿sabeis qué?...... ha dado error de la bomba auxiliar de la calefacción. Que pereza desmontar las válvulas. Un dia que me pille de buenas las sacaré.

Desmontando una bomba vieja que tenía en el cuarto de las ratas me he dado cuenta de que si se queda parado el aspa se bloquea en gran medida el paso del agua. Mi interpretación de que el papel de la bomba es pequeño era acertada de modo que si la quitas no se nota apenas. Sin embargo se está en su posición pero bloqueada interfiere mucho el paso.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Pues resulta que le he pasado el BMW Scanner y ¿sabeis qué?...... ha dado error de la bomba auxiliar de la calefacción. Que pereza desmontar las válvulas. Un dia que me pille de buenas las sacaré.

Desmontando una bomba vieja que tenía en el cuarto de las ratas me he dado cuenta de que si se queda parado el aspa se bloquea en gran medida el paso del agua. Mi interpretación de que el papel de la bomba es pequeño era acertada de modo que si la quitas no se nota apenas. Sin embargo se está en su posición pero bloqueada interfiere mucho el paso.

Bueno, dentro de todo no fue nada. Peor si se trata del módulo o electrónica.

Es cierto, si la bomba se atasca, obstaculiza el paso del agua, en cambio si la quitas, todo va normal. Aunque bueno, éste también tenía problemas de las valvulitas. En un 520i E34 de un amigo lo pude comprobar.

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
82.030

Pues parece que un servidor tenia razon:whistle:
Me parecia recordar unos sintomas parecidos y ser la bomba.
Mejor que sea eso,es mas barato y menos complicado que si fuera electronica.

Un saludo

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Pues parece que un servidor tenia razon:whistle:
Me parecia recordar unos sintomas parecidos y ser la bomba.
Mejor que sea eso,es mas barato y menos complicado que si fuera electronica.

Un saludo

Cierto, lo que ya no está tan claro es que sea menos complicado de reparar que un módulo electrónico, al menos con la eléctrónica solo se te vacían los amperios que no manchan ni salpican como el líquido refrigerante :LOL:.

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
No es muy complicado de quitar, está mucho peor en los E32, al menos en el V12.

Seguro que algún compañero tiéne despiece a buén précio. Mas adelante si podrías ponerte a repararlo, aunque no se si vale la pena el esfuerzo

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
No es muy complicado de quitar, está mucho peor en los E32, al menos en el V12.

Seguro que algún compañero tiéne despiece a buén précio. Mas adelante si podrías ponerte a repararlo, aunque no se si vale la pena el esfuerzo

Cierto, en el E34 también está peor que en el E38. Seguro que el esfuerzo no merece la pena pero como me molesta tener cosas mal en el coche ya me pondré algún dia, no es urgente. Esta bomba es muy curiosa por dentro. No hay una unión física entre el motorcillo eléctrico y las aspas sino que la unión es magnética: un electroimán da vueltas y arrastra por magnetismo al eje de las aspas de la bomba.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.746
Si, miraré eso también pero me temo que no van los tiros por ahí pues cuando le doy al botón de max me achicharro y si el agua no estuviera caliente seguiría fresquito.

Con que estuviera a 80º el refrigernte tendría que dar calor abundante y si está la aguja al centro debería ser suficiente.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Nah, todo el tiempo clavada entre 103 y 105ºC. Ya lo imaginaba pero hay que comprobarlo todo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.746
Tuvimos una charla en el foro sobre el asunto y llegamos a la conclusión de que la bomba auxiliar solo ayuda cuando está el motor parado o como mucho al ralentí. A mi el problema se me presenta incluso cuando voy encendido por carretera.

Y pregunto ¿esa bomba no será para la función REST de calefacción con motor apagado durante un tiempo limitado?

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.207
Y pregunto ¿esa bomba no será para la función REST de calefacción con motor apagado durante un tiempo limitado?

Seguro que también pero la llevan todos los E38, incluso los que no tienen función REST.