Avería calefacción solucionado

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por keymanjg, 14 Ene 2018.

  1. keymanjg

    keymanjg En Practicas

    Registrado:
    4 Mar 2004
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas.

    Llevo ya unos meses a vueltas con la calefacción del e39. Es un 525da del 2001. Ya escribí en el hilo que abrió un compañero.

    https://www.bmwfaq.org/threads/calefaccion-e39-530da.936901/#post-16562170

    Y os quería actualizar para ver si se os ocurre qué más se puede mirar. Lo que he hecho es:

    Desmontar el conjunto de las válvulas de la calefacción, cambiada la válvula en si por otra.

    [​IMG]

    Comprobado con manguera que al entrar agua por la entrada sale por las dos salidas, conductor y acompañante. La válvula ya es la nueva.

    [​IMG]

    Como se ve llevo webasto.

    [​IMG]

    Y las tomas del radiador de la calefacción parecen ok.

    [​IMG]


    Con todo esto, montado de nuevo y purgando con el procedimiento del tis, no consigo que salga nada de calor, estando la temperatura del cuadro en 88 grados.

    También empalmé directamente los dos tubos de entrada y salida al webasto, pero salía igual de frio.

    No sé si estoy haciendo algo mal, si no estoy purgando correctamente, etc... Cualquier cosa que se os ocurra, por favor decidme.

    Muchas gracias.
     
  2. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    O esta el radiador sucio y atascado o las trampillas electricas no te funcionan y no te cambian de frio a calor
     
  3. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Igual te estas liando a cambiar tuberias como un loco y solo tienes mal los motores de las trampillas del repartidor de aire... hice un brico sobre el climatizador y todo loo que hay que mirar, tu problema estará en el cajon que reparte el aire.

    Un saludo
     
  4. keymanjg

    keymanjg En Practicas

    Registrado:
    4 Mar 2004
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, muchas gracias a ambos.

    En cuento a las trampillas, ya he mirado varias veces los manuales, bricos y biblias, pero no veo que venga nada en concreto. En verano por supuesto todo funciona perfecto. En cuento a las selecciones individuales del clima, los controles de por donde sale el aire, y cuanto, funciona todo perfecto. La ruleta la tengo en máximo calor (rojo) y en la posición central (marca blanca) y hace lo mismo en ambos casos. Al mover esa ruleta hace cierta resistencia muy floja que parece indicar que físicamente funciona.

    En cuanto al radiador, imagino que tendría que llevarlo a algún sitio para revisarlo, pero claro, ya por lo que vale el coche no tiene mucho sentido por lo que te podría costar, por eso buscaba formas de hacerlo yo.

    un saludo.
     
  5. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    El radiador es facil de comprobar como sabes tiene 2 tomas una entrada y otra salida es cuestion de meter agua con una manguera por la entrada si el radiador no esta taponado tiene que salir agua por la de salida teniendo las trampillas de la calefaccion en caliente si esto no es asi es o que la trampilla no cambia y si cambia y no circula el agua es que el radiador esta obstruido por dentro que eso es normal si se ha usado el coche sin anticongelante ya que el agua produce oxido por deltro del motor
     
  6. keymanjg

    keymanjg En Practicas

    Registrado:
    4 Mar 2004
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.

    Ok, podría entonces comprobar el radiador, pero solo tengo agua para probarlo,y precisamente no quiero que se quede el circuito con nada de agua,con lo que no sé luego cómo vaciarlo de agua...

    Lo que no entiendo bien es lo de las trampillas, entiendo que son para controlar el aire cálido y frío dentro del clima, pero no entiendo qué tienen que ver con el radiador, entiendo que el agua caliente de entrada se controla con las válvulas de calefacción, que yo me saltaría porque probaría el radiador desde las tomas de la cuarta foto.

    Gracias!
     
  7. keymanjg

    keymanjg En Practicas

    Registrado:
    4 Mar 2004
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,actualizo.

    Ya está arreglado,era el radiador de la calefacción que estaba atascado. Buscando en Youtube un poco hay varios vídeos de cómo hacerlo, pero básicamente conectas una manguera apropiada a la toma de salida del radiador,y colocas otras dos en las entradas para recoger lo que sale en un cubo,abres el agua flojito y a esperar.
    Ha salido como una lata de cerveza de restos de óxido sólido, había mierda para rato. He alternado cuatro o cinco veces de salida a las dos entradas y casi salía transparente, así que bien,con el mismo caudal de entrada.
    También he hecho lo mismo con el webasto, aunque luego lo he dejado puenteado.
    Es importante también realizar un último lavado con agua destilada para no dejar restos de agua normal en el radiador.
    Luego ha sido conectar todo de nuevo, rellenar y purgar. Ha salido calor en cuanto se ha puesto a 35 grados la temperatura del refrigerante, vamos todo normal.

    Muchas gracias por vuestra sugerencias y ayuda.

    Un saludo.
     
  8. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Felicidades
    No era muy dificil de ver si las valvulas estaban bien tenia que ser el radiador y comi te comente una toma es entrada y otra salida si metes agua por entrada si esta bien el radiador tiene que haber circulacion y salir por la toma de salida como ha pasada y asi se desatasca pero otras veces con agua solo no sale y hay que meter liquidos y presion de aire pero eso es otro episodio y tendrias que sacar el radiador y acuerdate nunca nunca andes sin anticongelante y si lo haces que no sea muchos dias ya que como dije el agua oxida y produce estas averias
     

Compartir esta página