Duda Calenton 520i e-39

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por ruigles, 13 Oct 2005.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ruigles

    ruigles Guest

    Saludos foreros, mi problema es que el coche no enfria, en marcha no hay problema, pero es parar y sube la temperatuta a tope, la bomba del agua esta bien y el refrigerante en su limite, He notado que el ventilador externo no llega a girar nunca, pero si le enciendo el aire acondicionado si, con lo cual parece que el problema es del termico. He intentado buscarlo pero no llego a verlo, hay algo parecido en la parte superior del radiador con unos cables, pero me parece un lugar raro para el termico. Se aceptan ideas, consejos y soluciones , Saludos.

    Por cierto, estoy terminando un skin para el windows media player de las pocket pc con la botonera imitando una radio de BMW, para que no desentone el el salpicadero. Cuando este terminada la pondremos por ahi. Saludos
     
  2. luigidifranco

    luigidifranco En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    381
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Bruselas - Madrid
    Modelo:
    220i / 320d
    Quizá el termostato? Si no tira nunca del ventilador es que o bien el termostato o bien la valvula no actuan bien. Es una idea...
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El problema lo puedes tener en el viscoso,el embrague del ventilador del motor.
     
  4. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Si dices que no salta el ventilador eléctrico, yo apuesto por el termostato o la electroválvula.

    Asegúrate que el ventilador eléctrico funciona poniendo el A/A.
     
  5. ruigles

    ruigles Guest

    EL ventilador cuando enciendo el aire acondicionado si que funciona. Con lo cual he descartado el ventilador, ¿pero eso del viscoso que es? donde esta, ¿Donde esta el termostato?¿Donde esta la electrovalvula? Gracias amigos.
    Fer, ¿que coste puede tener la reparación aproximadamente?
     
  6. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    El viscoso es el acoplamiento del ventilador principal. Está formado por un líquido que varía su viscosidad con la temperatura haciendo que la velocidad de giro del ventilador sea variable con ésta. A más temperatura más rápido gira. Si falla no gira a la velocidad adecuada y por tanto no enfría lo que debiera. Pero incluso en ese caso debería saltar el ventilador eléctrico por alta temperatura del agua. El acoplamiento viscoso es una pieza circular con aletas que va atornillada al propio rotor del ventilador. Es decir, cuando se quita el ventilador, va junto con él.

    Como dices que el eléctrico no salta, entonces hay que pensar primero que el termostato no abre, o no abre del todo y por tanto no deja pasar agua al radiador. El termostato está, mirando de frente el capó del motor, justo entre el ventilador y el motor, detrás de una pieza de plástico a la que llegan dos manguitos anchos y que tiene un purgador. Cambiarlo es muy fácil, se quitan esos dos manguitos y se quita esa pieza, detrás aparece el termostato. Comprueba que con el motor caliente, los manguitos anchos que van al radiador están calientes y tienen presión, si no es así es el termostato seguro el que falla.

    Y segundo, puede fallar la electroválvula que es la que hace conectar el ventilador eléctrico por alta temperatura. Va en el lateral del radiador. Habría que probar que puenteando los terminales de la electroválvula se pone en marcha el ventilador.

    Cuando descubras lo que es no te olvides de reportarnos eh?
     
  7. ruigles

    ruigles Guest

    Despues de tu explicacion solo me queda una duda ;la electrovalvula donde esta exactamente. Ponte un taller macho.
     
  8. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    :) :) :) Todo se andará. Bueno, en la imagen lo ves, el número 10 es el termocontacto (también llamado electroválvula):

    [​IMG]
     
  9. ruigles

    ruigles Guest

    Bueno, bueno, bueno, eres un crak, mañana me pongo manos a la obra. Gracias de antemano.
     
  10. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    De nada.

    Por cierto, en otro coche que tengo te cuento lo que hice y que es muy fácil. Se me calentó y sospechaba que era el termostato. Lo quité, lo metí en agua hirviendo y comprobé que no se abría.

    Bueno, para rematar y ya te invitarás a unas cañas te dejo el esquema donde se ve el termostato (nº7) que, por cierto, no es muy caro, 20 o 25€. El nº 1 es la bomba de agua.

    [​IMG]
     
  11. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Muy buen trabajo KALAS.
    Una pregunta: ¿como metes las imagenes en el post directamente sin colgarlas del image..... tal ese?.
    saludos
     
  12. ruigles

    ruigles Guest

    Lo de las cañas esta hecho. Este finde me pongo manos a la obra. ya te contare haber por donde salen los tiros. Un saludo.
     
  13. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Copiando y pegando el primer link que genera el ImageShak
     
  14. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona

    Gracias.

    Un saludo.
     
  15. ruigles

    ruigles Guest

    Visto para sentencia, efectivamente los dos manguitos anchos del radiador a la pieza del termostato estan frios, le he dado un par de golpes con la llave y lo he hecho saltar, con lo cual esta claro que es del termostato, ahora bien, como c**o quito el termostato con la helice del ventilador por medio, la tapa del radiador y el radiador, al final veo que como le tienen que cambiar las correas, ya de paso que le pongan el termostato en el taller que me cobraran poco mas y me quito de lios. Como lo veis.Por lo menos ya se de donde es y no podran timarme JAJAJAJA.Saludos y gracias por soluciones tan rapidas y eficaces. La cerveza queda pendiente.
     
  16. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pues tienes que quitar el ventilador y la carcasa que lo rodea. Si no te quieres liar que te lo hagan pero te advierto que es bastante fácil.

    Yo hace poco cambié correas, rodillos y termostato con mis propias manitas. Para quitar el ventilador sólo te hace falta una llave plana de 32mm.
     
  17. ruigles

    ruigles Guest

    Bueno, bueno, bueno, me estas diciendo que has cambiado tu las correas y los rodillos? Veo que eres de Madrid, pues macho, te podias tirar el rollo y ayudarme a ponerlo a punto. Seras bien recompensado. Prefiero pagartelo a ti y poner yo las piezas a que lo hagan en un taller y me engañen (no seria la primera vez)Yo para la electronica lo que quieras, pero en lo que a mecanica se refiere no he tocado muchos palos. Trabajo en Canon. Si te hace falta algo a mandar. Ya me diras.
     
  18. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    :) :) :) Bueno, bueno, pero cómo iba yo a cobrar por ayudar a un forero!!!![-X

    La verdad es que si estuviera soltero y tuviera suficiente tiempo libre los fines de semana te echaba una manita muy gustosamente, pero la familia sólo me deja algún que otro hueco de pascuas a ramos para dedicarme a mis hobbies. La verdad es que, además de ser entretenido, da satisfacción resolver un problemilla sin tener que pasar por el taller. Aparte que el mimo y cuidado que uno aplica a su propio coche no es el que le aplica un mecánico.

    De todas formas si te planteas en serio cambiarle tú el termostato hay por ahí una página de un propietario de un 320i que describe con todo detalle y fotos el proceso, cambiando también la bomba de agua. El proceso es igual en el E39, incluso más fácil porque hay más espacio y no hace falta desmontar el radiador como él hace.

    He encontrado el link, te lo dejo por si te animas:

    http://www.gti16.com/usr/coco/bmw_refrig/bmw_refrig.html
     
  19. ruigles

    ruigles Guest

    Gracias por las molestias que te estas tomando, creo que lo intentare, lo que mas miedo me da es el tema de las correas. si pudieras contarme un poco del tema te lo agradecería. Es muy jodido el tema de tensores y demás... Un saludo.
     
  20. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Mira, quitar las correas es lo más fácil de todo. Tal y como explica en esa página, apalancas un poquito comprimiendo el tensor, con una llave allen o de vaso (depende del tornillo) en la tuerca central del rodillo y la correa se queda floja y la sacas con la mano. Para ponerla es lo mismo, sólo que con cuidado de ponerla bien sobre sus poleas y con el recorrido que tiene que tener.

    Hombre si alguien te puede ayudar mejor, mientras uno comprime el tensor, el otro saca o monta la correa.

    Primero hay que sacar la corta (la del compresor de A/A) porque va delante de la larga. Y para ponerlas al contrario, primero la larga y luego la corta.
     
  21. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Sólo hay un paso que se puede resistir, que es aflojar la tuerca del ventilador, puesto que la polea de la bomba se gira patinando sobre la correa. En la BMW usan un útil especial para bloquear el giro de la polea. Pero, tal y como explica en el link del 320i dando un golpe rápido, sin contemplaciones se afloja.

    Todo lo demás es quitar y poner tuercas. El termostato lleva una posición de montaje determinada. Viene con una flechita que tiene que quedar hacia arriba.
     
  22. ruigles

    ruigles Guest

    Mira Kalas, me lo pintas muy bien, lo voy a hacer con un par, todo sea que no tengamos otro e-39 de deguace esta semana.BANZAAAAAIIIIIIIIII. Para lo que necesites a mandar.Saludos
     
  23. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Yo soy aficionado a hacer cosillas en el coche. Y lo que puedo asegurar es que el secreto de todo es tener los medios adecuados, es decir, las herramientas apropiadas para cada cosa.

    La gente se pone a hacer cosas con unos alicates y un destornillador y claro dice "es que ésto es muy difícil". Cualquier tarea siempre se complica cuando te falta una herramienta adecuada.

    Por eso, si lo haces tú asegúrate de tener todo lo que hace falta.

    El paso final es rellenar agua y purgar.
     
  24. ruigles

    ruigles Guest

    solo una pregunta mas, ¿la llave para aflojar los tensores de que medida es? creo que tendre que comprarla. un saludo.
     
  25. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pues los tornillos centrales de los rodillos de los tensores de ambas correas son distintos. Yo creo recordar que necesité para el tensor de correa larga una cabeza allen del 8 y para el de la correa corta una de vaso creo que del 13.

    Recuerda que no "aflojas" tensores, los comprimes para aflojar la correa.
     
  26. ruigles

    ruigles Guest

    Vale, dame un curso rapido. Quito la helice y el protecto del biscoso con una fija del 32 y un mazo en sentido de las agujas del reloj mirando el morro, quito los manguitos de la pieza del termostato, quito esa pieza y cambio trmostato y goma. monto pieza, correas: quito tapa de tensores ¿aprieto tornillos? de los tensores para destensar correas, quito correas, pongo correas,¿aflojo tornillos de tensores? para tensar correas, monto helice y protector de biscoso, relleno circuito de refrigeracion y purgo. Dime si me olvido de algo, no sea que la cague. Vaya coñazo te doi macho. Saludos y gracias otra vez.
     
  27. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Para quitar las correas efectivamente tienes que poner la llave en la tuerca central de los rodillos de los tensores y hacer el movimiento como si apretaras esos tornillos (sentido horario), de esa forma gira el balancín del tensor, que se comprime y deja floja la correa, en ese momento, aguantas con el tensor comprimido y sacas la correa.

    Para ponerlas es igual, tienes que volver a comprimir el tensor de la misma forma (como apretando la tuerca en sentido horario), aguantas ahí, colocas la correa en su sitio, y sueltas, y él solito tensa la correa.

    Creo que no te olvidas de nada. A mí se me olvidó comprar la junta del termostato y tuve que poner la antigua. Recuerda que tiene que ir montado con la flechita hacia arriba.

    Vas a terminar hecho un "pofesional"!!

    Te recomiendo que vacíes antes el agua del radiador, sino cuando quites los manguitos te caerá todo el agua encima de las correas y las poleas. Ah! y hazlo con el motor frío preferiblemente.
     
  28. ruigles

    ruigles Guest

    Gracias profe, por lo que me dices, solo tengo que apretar en un tornillo para aflojar la correa no? cual? j*der que coñazo te doi
     
  29. MalaTesta

    MalaTesta En Practicas

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    702
    Me Gusta:
    279
    Ubicación:
    Madrid
    ¿los faros son facelift? pués guardamelos.8-[
     
  30. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Tranqui hombre, de coñazo nada.

    A ver: el tensor está formado por un balancín (que puede ser hidráulico o mecánico) y un rodillo por el que pasa la correa. La tuerca donde tienes que poner la llave y girar como si apretaras para comprimir el tensor es la tuerca que va en el centro de ese rodillo. Esa tuerca la ves cuando quitas la tapa de plástico del rodillo. En la página que te pasé del E36 se ve perfectamente en una foto donde mete una llave allen.

    En algunos motores, para la correa larga, además del rodillo del tensor llevan otro rodillo fijo llamado "rodillo de reenvío". Lo digo para que no confundas. Mira la foto que te digo, tu motor es exactamente igual.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página