Calibración SMG

mac1399

Forista
Modelo
120d Z4 3.0SMG
Reacciones
49
Muy buenas a todos,

¿Es cierto que los cambios SMG requieren de una calibración periódica? ¿Cada cuantos km la precisan?

En parte lo veo lógico ya que cada embrague se desgastará a su manera y por tanto el cambio precisará de recalibración... pero no se si me están tomando el pelo.

Todo viene ya que desde hace unos meses el coche me pega tirones al arrancar en primera si soy generoso con el gas...

Es cierto este tema de la calibración? Cuanto cueta una calibración? Cada cuanto tiempo/kms se debe de hacer?

bmw 645

Forista
Modelo
bmw 645ci SMG
Reacciones
185
Pues la calibración esa no se sí hay que hacérsela, pero igual tienes que cambiarle aceite y filtro a la caja.

Yo en el mío lo hice, BMW dice que no es necesario, pero más vale prevenir... No se sí ya te han realizado este cambio alguna vez.

iker m3 321cv

En Practicas
Reacciones
0
Buenas.
Yo tengo un m3 e46 smg2 y no se sí será lo mismo pero hay una manera de resetear la caja de cambios, yo lo he hecho más de una vez y la verdad que se nota.
El procedimiento es sencillo y es el siguiente:
Te colocas en una recta a unos 80km/h en 6ª, pones la caja en punto muerto y tiras simultáneamente de las dos levas del volante a la vez durante unos 8 segundos. En mi caso en cuando vuelvo a meter las marchas noto que el cambio cambia más fino y no pega tanto golpe en el modo más radical. No se sí una caja smg que no sea M3 tiene levas y si esto funciona.

mac1399

Forista
Modelo
120d Z4 3.0SMG
Reacciones
49
iker m3 321cv;12357032 dijo:
Buenas.
Yo tengo un m3 e46 smg2 y no se sí será lo mismo pero hay una manera de resetear la caja de cambios, yo lo he hecho más de una vez y la verdad que se nota.
El procedimiento es sencillo y es el siguiente:
Te colocas en una recta a unos 80km/h en 6ª, pones la caja en punto muerto y tiras simultáneamente de las dos levas del volante a la vez durante unos 8 segundos. En mi caso en cuando vuelvo a meter las marchas noto que el cambio cambia más fino y no pega tanto golpe en el modo más radical. No se sí una caja smg que no sea M3 tiene levas y si esto funciona.

Pues no se si funcionará la cosa, yo tengo un Z4 3.0 y creo que utiliza la misma SMG que el 330i e-46 pero según tengo entendido no es la del M3 ¿Cuando haces ese reset se refleja o indica algo en el cuadro de mandos? ¿como sabes que te ha hecho algo?

mac1399

Forista
Modelo
120d Z4 3.0SMG
Reacciones
49
bmw 645;12356945 dijo:
Pues la calibración esa no se sí hay que hacérsela, pero igual tienes que cambiarle aceite y filtro a la caja.

Yo en el mío lo hice, BMW dice que no es necesario, pero más vale prevenir... No se sí ya te han realizado este cambio alguna vez.

Estoy en ello, en la BMW se niegan a realizarlo y en un Bosh que fui hace 3 meses idem, pero ya he localizado un sitio donde hacerlo.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
193.074
A mi lo que me hicieron en el M3 SMG II fue una repro en una revisión: de hecho se notaba funcionamiento algo distinto: ern el mismo modo, en el mismo sitio, al mismo régimen que antes me aguantaba una determinada marcha (hablo de puntos que realizaba todos los dias) el coche tras ella empezó a reducir una marcha.

mac1399

Forista
Modelo
120d Z4 3.0SMG
Reacciones
49
Gus;12357277 dijo:
A mi lo que me hicieron en el M3 SMG II fue una repro en una revisión: de hecho se notaba funcionamiento algo distinto: ern el mismo modo, en el mismo sitio, al mismo régimen que antes me aguantaba una determinada marcha (hablo de puntos que realizaba todos los dias) el coche tras ella empezó a reducir una marcha.

No se quizás digo una animalada y más teniendo en cuenta de que hablamos de un cambio pilotado, pero parece como si te hubieran cambiado la realación de cambio ;-) supongo que vieron que circular a tan bajo régimen era perjudicial para el motor y decidieron modificar el mapa de cambio

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
193.074
mac1399;12357585 dijo:
No se quizás digo una animalada y más teniendo en cuenta de que hablamos de un cambio pilotado, pero parece como si te hubieran cambiado la realación de cambio ;-) supongo que vieron que circular a tan bajo régimen era perjudicial para el motor y decidieron modificar el mapa de cambio

Él drivelogic, como si hubieran programado reducir antes en circunstancias "normales" 8a todo erabo funcionaba igual) . Fue con cerca de 100.000 kms y lo achaqué al ajuste al desgaste de embrague. pero el coche de 2003 sigue con el suyo original, asi que no te digo más.

iker m3 321cv

En Practicas
Reacciones
0
mac1399;12357149 dijo:
Pues no se si funcionará la cosa, yo tengo un Z4 3.0 y creo que utiliza la misma SMG que el 330i e-46 pero según tengo entendido no es la del M3 ¿Cuando haces ese reset se refleja o indica algo en el cuadro de mandos? ¿como sabes que te ha hecho algo?

No marca nada en el cuadro, cuando lo he hecho he notado bastante la finura a la hora de cambiar de marcha. Lo hace más rápido y más fino,se sincroniza y se nota menos torpe. Prueba hacerlo y si funciona notaras la mejoría en cuanto vuelvas a la D.

mac1399

Forista
Modelo
120d Z4 3.0SMG
Reacciones
49
iker m3 321cv;12358479 dijo:
No marca nada en el cuadro, cuando lo he hecho he notado bastante la finura a la hora de cambiar de marcha. Lo hace más rápido y más fino,se sincroniza y se nota menos torpe. Prueba hacerlo y si funciona notaras la mejoría en cuanto vuelvas a la D.

Ok muchas gracias a todos!!!

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BH '81
Reacciones
32.339
iker m3 321cv;12358479 dijo:

Dices que pasas de 6ª a N para hacer el "reseteo", pero una vez hecho éste, le pegas una toba a la derecha y vuelve a engranar otra vez la 6ª directamente? Recuerda la marcha a la que iba antes de pasar a N? Es algo que no se me ha ocurrido hacer (pasar a N en marcha) y la verdad, en principio, salvo que tenga memoria podría meterte cualquiera de acuerdo al régimen y la marcha imagino.

iker m3 321cv

En Practicas
Reacciones
0
RG;12359566 dijo:
Dices que pasas de 6ª a N para hacer el "reseteo", pero una vez hecho éste, le pegas una toba a la derecha y vuelve a engranar otra vez la 6ª directamente? Recuerda la marcha a la que iba antes de pasar a N? Es algo que no se me ha ocurrido hacer (pasar a N en marcha) y la verdad, en principio, salvo que tenga memoria podría meterte cualquiera de acuerdo al régimen y la marcha imagino.
Eso es, paso de 6ª a N y luego otra vez pongo la palanca en la posición de la derecha y vuelve a engranar la 6ª. Pongo el coche en una recta favorablemente con pequeña pendiente descendente en 6ª a 80km/h a 2000rpm, al pasar a N la velocidad se mantiene y cuando vuelvo a D vuelve a engranar 6ª. Aunque no creo que pase nada porque engrane 5ªo4ª, la caja ya se ha reseteado y sincronizado tomando los parámetros originales de fabrica que están en la centralita.

Natxete

Forista Senior
Modelo
AndrewS
Reacciones
260
Yo noté una gran mejoría con el cambio de aceite del SMG a los 90mil km, más fino, menos torpe y más rápido en modo sport. Hablo de un 545i SMG.

salu2

Haritz

Forista
Modelo
M3 SMGII cabrio
Reacciones
56
iker m3 321cv;12360294 dijo:
Eso es, paso de 6ª a N y luego otra vez pongo la palanca en la posición de la derecha y vuelve a engranar la 6ª. Pongo el coche en una recta favorablemente con pequeña pendiente descendente en 6ª a 80km/h a 2000rpm, al pasar a N la velocidad se mantiene y cuando vuelvo a D vuelve a engranar 6ª. Aunque no creo que pase nada porque engrane 5ªo4ª, la caja ya se ha reseteado y sincronizado tomando los parámetros originales de fabrica que están en la centralita.

Yo nunca se lo he hecho por ese motivo, tenia miedo de que al volver a poner la marcha se ponga en 1º y le de dos vueltas al cuentarevoluciones....

saitek

Forista
Reacciones
148
Hola, para calibrar las marchas lo hicieron en mi taller, lo que me comentó el mecánico es que al calibrar le dices al smg dónde y cómo tiene que cambiar o embragar y desembragar. A mí lo que me pasaba es que cuando reducía de 3ª a 2ª lo hacía bruscamente, ahora lo hace suavemente. De todos modos al cambio se le debe cambiar el líquido cada cierto tiempo y eso de que tira en primera... podría ser cosa de las bobinas??

ReZn0r

//Mmmmmmmmm
Reacciones
3.778
No pasa nada por ponerlo en punto muerto y luego engranar otra vez. La manera que han dicho de ajustar elñ SMG es la correcta. No es un "truco", es como dice BMW que hay que hacerlo

JJCCVR4

En Practicas
Reacciones
5
hola ha todos os comento.eso es aprendizaje o reajuste del smg y sale en el libro de usuaria que lleba cada m3 smg al comprarlo,si no mal creo en la pag 59
y dice lo siguiente, poner eo coche en una carretera recta a mas de 30 k/h (da igual la marcha que ballas) no lo especifica en el manual. lo siguiente es poner punto muerto, y tirar simultaneamente de las dos levas mas de 2 segundos (no hace falta 8 segundos) suelta las levas y seguidamente pon otra vez la marcha (esto hay que hacerlo al cambiar ruedas por ejemplo o cuando lleben cierto desgaste ) y ya esta. impresionante lo que se nota.yo lo descubri lellendo el manual hoy al medido dia,por que parecia que o yo o mi coche estaba loco,el embrague era impreciso tirones acelerones en bacio he incluso aceleraba antes de soltar completamente el embrague. no sabia que hacer. y hoy se soluciono asi. espero os sirba. un saludo

domi_530

En Practicas
Reacciones
8
Buenas, esto serviria para el m5 e60? Creeis que pasara algo si lo intento? Gracias

Breitling

En Practicas
Modelo
Porsche
Reacciones
30
Buenas, esto serviria para el m5 e60? Creeis que pasara algo si lo intento? Gracias

Eso mismo me pregunté ayer , no he visto comentario alguno en el manual del coche sobre este tema ,
Ahora bajo al C.Oficial de Granollers a preguntar.
Saludos.

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.283
Última edición:

domi_530

En Practicas
Reacciones
8
Eso mismo me pregunté ayer , no he visto comentario alguno en el manual del coche sobre este tema ,
Ahora bajo al C.Oficial de Granollers a preguntar.
Saludos.
Buenas Breitling, estoy a la espera de que comentes algo para hacerlo o no.
Saludos

domi_530

En Practicas
Reacciones
8
No lo tengo a mano, pero juraría que viene en el manual, y lo puedes hacer las veces que te apetezca.

Este proceso solo busca el punto de contacto del embrague, una adaptación completa hay que hacerla con equipo de diagnosis.

Edito: En el manual del modelo USA:

5series.net/info/2006_M5_Owners_Manual_US.pdf,

Página 180
Hola Ebid, se puede hacer como comentan en el post o mejor hacerlo con la maquina de diagnosis? Es que el manual de USA no puedo abrirlo:(
Gracias

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.283
Hola Ebid, se puede hacer como comentan en el post o mejor hacerlo con la maquina de diagnosis? Es que el manual de USA no puedo abrirlo:(
Gracias

La adaptación con el equipo de diagnosis es algo completamente diferente, en la que la búsqueda del punto de contacto del embrague es una pequeña parte.

Es importante que tengas el software del coche actualizado, la diferencia de comportamiento del SMG con respecto al software original del 2005-2006 es abismal.

Teoricamente se supone que la centralita del cambio va corrigiendo la adaptación inicial a medida que se van produciendo desgastes pero en la práctica una adaptación completa de vez en cuando mejora el comportamiento, pero se han dado casos de coches quedarse bloqueados al intentar la adaptación.

La adaptación en marcha, con las levas del volante, no tiene esos problemas y nunca he visto a nadie decir que le ha pasado nada.

Te copio el texto literal del manual americano:

After changing wheels/tires

After changing tires or wheels, the slip detec-
tion of the Sequential Manual Transmission
must become familiar with the changed state.

Reinitialize the system for this purpose:

1. Move the selector lever into the idling
position N on a straight stretch of road at a
speed between 20 mph/30 km/h and
90 mph/150 km/h.

2. Pull both shift paddles for approx. 2 sec-
onds.

If you do not carry out initialization, the system
will automatically learn the changed state grad-
ually during driving. This may be noticeable
from the clutch opening and closing briefly.

domi_530

En Practicas
Reacciones
8
La adaptación con el equipo de diagnosis es algo completamente diferente, en la que la búsqueda del punto de contacto del embrague es una pequeña parte.

Es importante que tengas el software del coche actualizado, la diferencia de comportamiento del SMG con respecto al software original del 2005-2006 es abismal.

Teoricamente se supone que la centralita del cambio va corrigiendo la adaptación inicial a medida que se van produciendo desgastes pero en la práctica una adaptación completa de vez en cuando mejora el comportamiento, pero se han dado casos de coches quedarse bloqueados al intentar la adaptación.

La adaptación en marcha, con las levas del volante, no tiene esos problemas y nunca he visto a nadie decir que le ha pasado nada.

90 mph/150 km/h.

onds.

Ebid eres un crack!!! tengo el soft actualizado , asi que lo probare en marcha y comentare sensaciones.Gracias
Saludos

JJCCVR4

En Practicas
Reacciones
5

ai tienes el libro del coche miralo en el apartago smg. o en el tullo sera dkg. tengo un amigo con un m6 y dice que le mete achazos.le he dicho que lo mire en el libro.

JJCCVR4

En Practicas
Reacciones
5
hola este texto es del m3 e46 ????????????? o de el e60?

90 mph/150 km/h.

onds.

Breitling

En Practicas
Modelo
Porsche
Reacciones
30
Bueno,
Preguntado a C.Oficial, no saben nada al respecto sobre este tema a modo Oficial.
No oficial , tampoco.
Me han comentado que se puede calibrar , no he pedido coste .
Yo no probaré nada ya que el coche me va bien .
Domi 530 Si quieres quedamos un día y probamos los coches .
Sí haces algo ruego me lo comentes para conocer los resultados.
Saludos.

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.283
Bueno,
Preguntado a C.Oficial, no saben nada al respecto sobre este tema a modo Oficial.
No oficial , tampoco.
Me han comentado que se puede calibrar , no he pedido coste .
Yo no probaré nada ya que el coche me va bien .
Domi 530 Si quieres quedamos un día y probamos los coches .
Sí haces algo ruego me lo comentes para conocer los resultados.
Saludos.

Ya les vale. Busca en el manual, en la parte donde hablan de los neumáticos.

La adaptación con diagnosis que, además del punto de embrague, también registra las intensidades de corriente que requieren cada uno de los solenoides en cada marcha y recalibra varios sensores de efecto Hall tarda unos 20 minutos.

Advertencia: Existe el riesgo de que el embrague ya esté desgastado por encima de los valores admisibles o que el cojinete de empuje esté gripado y la diagnosis te bloquee la caja y toque repararla correctamente.

Breitling

En Practicas
Modelo
Porsche
Reacciones
30
Ya les vale. Busca en el manual, en la parte donde hablan de los neumáticos.

La adaptación con diagnosis que, además del punto de embrague, también registra las intensidades de corriente que requieren cada uno de los solenoides en cada marcha y recalibra varios sensores de efecto Hall tarda unos 20 minutos.

Advertencia: Existe el riesgo de que el embrague ya esté desgastado por encima de los valores admisibles o que el cojinete de empuje esté gripado y la diagnosis te bloquee la caja y toque repararla correctamente.

Pues sí,
En la página. 176 margen inf. Izquierdo.
Esto ya es de locos, pero vale la pena si no has cambiado los neumáticos ?
Saludos.