Calidades de antes en coches

Munich40

Forista
Modelo
BMW 118d
Reacciones
642
Este fín de semana desmontando parte de un salpicadero y guarnecidos de puertas de un viejo Nissan de los 90 he comprobado lo bién que se hacía los coches antes. Infinidad de piezas plásticas entre las cuales había fieltros para eliminar crujidos y otras muchas atornilladas, nada de grapas ni clips. Resultado ni un ruido ni crujido en un viejo diesel de hace más de 30 años. La realidad actual es que te venden un coche de 40 mil euros que parece un sonajero.

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
628
Este fín de semana desmontando parte de un salpicadero y guarnecidos de puertas de un viejo Nissan de los 90 he comprobado lo bién que se hacía los coches antes. Infinidad de piezas plásticas entre las cuales había fieltros para eliminar crujidos y otras muchas atornilladas, nada de grapas ni clips. Resultado ni un ruido ni crujido en un viejo diesel de hace más de 30 años. La realidad actual es que te venden un coche de 40 mil euros que parece un sonajero.
Bueno, si y no. Recuerdo el Opel Kadett de mi padre, de la última hornada del modelo, 1991.

Para ser Opel, en aquellos años, por supuesto, no la mediocridad que es ahora, el coche era plasticoso y simple a más no poder. Claro está que era un modelo con ya muchos años de antigüedad, y de los bajos de gama. Pero es que en marcha, al atravesar pequeños baches o irregularidades, o al pasar de 100km/h reales (120 de marcador, menudo lag gastaba el marcador :floor:) parecía una maraca.

Cuando se habla del deterioro en la calidad de los coches actuales respecto a los de antes, creo que atañe principalmente a unas cuantas marcas, en general premium, o incluso alguna que otra mas humilde aunque con una trayectoria digna, caso de los japos

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.078
Hace cincuenta años bmw ponia clips de acero para unir las piezas del salpicadero
y clips de plastico para colocar los paneles de puerta y los revestimientos del maletero
colocaba espumas y gomas para amortiguar o impedir el movimiento que generaría ruidos

la piezas eran de madera, pero tambien de plastico y espumas

fieltro

los aros de los volantes eran de plastico duro, pero tambien aparecieron los primeros de goma moldeada sobre aro de acero
la cuestion no es el que, sino el quien
entonces un coche de 20.000 pesetas no era lo que otro de 200.000
cambiamos pesetas por euros y sigue valiendo

Última edición:

cobalto

Forista
Modelo
318i
Reacciones
11.341
En el 2009 ayudé a un amigo desmontar un 928S para restaurarlo por completo. Lo había comprado en Suiza y había pasado sus 26 inviernos por las carreteras suizas con su sal y esas cosas.

Muchas cosas nos llamaron la atención, pero una con la que alucinamos es cómo salieron todos -todos- los tornillos: sin óxido; no rompió ninguno.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
194.701
Creo recordar que los aislantes que le quitamos al E36 para correr en resistencia casi pesaban 20 kilos, ellos solitos:tenía las fotos de todo en la báscula, lástima que imageshack sea las cargara.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
58.489
Yo siempre discrepo con ésta ideología; lo nuevo siempre es mejor y más eficiente. Es normal que parezca que pese menos y que se necesite menos material porque la ingeniería de materiales ha mejorado una barbaridad.Yo tengo un tdi del 2000 y otro moderno y la diferencia de vibraciones y como se transmiten al habitáculo son un mundo. Yo creo que algunos tienen demasiado idealizados los coches viejos

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.599
Yo siempre discrepo con ésta ideología; lo nuevo siempre es mejor y más eficiente. Es normal que parezca que pese menos y que se necesite menos material porque la ingeniería de materiales ha mejorado una barbaridad.Yo tengo un tdi del 2000 y otro moderno y la diferencia de vibraciones y como se transmiten al habitáculo son un mundo. Yo creo que algunos tienen demasiado idealizados los coches viejos
Opino exactamente lo mismo.

Y bueno habría que definir que consideramos calidad. Es un concepto agregado de varias cualidades, calidades, características? o lo definimos para cosas muy concretas y aisladas?

Por supuesto puede haber piezas concretas que fueran "mejores" en un modelo más antiguo, pero siempre hay que ver el conjunto.

Y hoy en día hay procesos de fabricación que no existían hace 30 anios.....

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
241.050
Bueno, si y no. Recuerdo el Opel Kadett de mi padre, de la última hornada del modelo, 1991.

Para ser Opel, en aquellos años, por supuesto, no la mediocridad que es ahora, el coche era plasticoso y simple a más no poder. Claro está que era un modelo con ya muchos años de antigüedad, y de los bajos de gama. Pero es que en marcha, al atravesar pequeños baches o irregularidades, o al pasar de 100km/h reales (120 de marcador, menudo lag gastaba el marcador :floor:) parecía una maraca.

Cuando se habla del deterioro en la calidad de los coches actuales respecto a los de antes, creo que atañe principalmente a unas cuantas marcas, en general premium, o incluso alguna que otra mas humilde aunque con una trayectoria digna, caso de los japos

Yo tengo un Kadett del 90 y suena a plástico cuando pasas un bache, cosa que no pasa en el E34, lo cual me parece lógico por la diferencia de gama. Pero no hay ni un sólo plástico roto o rajado, cuidado. Y la tapicería le da 100 vueltas a la de un E34, lo cual me parece curioso. De los coches actuales, pues no sé, cuando pasen 30 años se verá su calidad para resistir el paso del tiempo

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
58.489
Opino exactamente lo mismo.

Y bueno habría que definir que consideramos calidad. Es un concepto agregado de varias cualidades, calidades, características? o lo definimos para cosas muy concretas y aisladas?

Por supuesto puede haber piezas concretas que fueran "mejores" en un modelo más antiguo, pero siempre hay que ver el conjunto.

Y hoy en día hay procesos de fabricación que no existían hace 30 anios.....
Totalmente. Por no hablar de como están diseñadas ciertas partes del vehículo para desmontar en mucho menor tiempo que antes. Tu que te dedicas a ello, sabrás de qué te hablo

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
241.050
A ver si ahora va a ser más fácil y rápido meter mano a un coche actual que a uno de los 90...

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
48.381
Las calidades, pasado, presente y futuro, son muy subjetivas.
Cuando se construye algo, lo más importantes es el precio final para el consumidor (materia prima, mano de obra, posproducción, etc.).

Poner productos intermedios (esponjas, etc), igual quiere decir, que tengo que poner eso para evitar ruidos porque no tengo una tecnología de grapas, etc., que las eviten. Con lo que definiría, que el fabricante se ha "preocupado" de soslayar ruidos pero no tenían calidad.

En cada época, igual a habido "productos de calidad" baratos y se han podido implementar en algunas marcas y en otras no.

El fabricante "medio", siempre prioriza la venta de su producto al usuario "normal" que debe comprar por precio y que no suelen distinguir un coche de una caja de zapato.
Y luego está el fabricante que ofrece calidad por todos sitios, porque sus compradores tienen :pasta:.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
241.050
Las calidades, pasado, presente y futuro, son muy subjetivas.
Cuando se construye algo, lo más importantes es el precio final para el consumidor (materia prima, mano de obra, posproducción, etc.).

Poner productos intermedios (esponjas, etc), igual quiere decir, que tengo que poner eso para evitar ruidos porque no tengo una tecnología de grapas, etc., que las eviten. Con lo que definiría, que el fabricante se ha "preocupado" de soslayar ruidos pero no tenían calidad.

En cada época, igual a habido "productos de calidad" baratos y se han podido implementar en algunas marcas y en otras no.

El fabricante "medio", siempre prioriza la venta de su producto al usuario "normal" que debe comprar por precio y que no suelen distinguir un coche de una caja de zapato.
Y luego está el fabricante que ofrece calidad por todos sitios, porque sus compradores tienen :pasta:.

No has tenido en cuenta el ecologismo en materiales...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
241.050
están en mi cubo de la basura, desde hace bastante tiempo

También. Además junto a todo desperdicio de cualquier índole y origen. Yo no separo.

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
2.129

Hoka,

No has dicho que modelo de Nissan era, ¿no sería un Primera de la primera generación?

Saludos.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.438

Bueno, si es de hace 30 años... ya está más cerca de los 2000 que de los 90 :guiño:
Los 90 fueron muy variopintos en cuanto a calidades y evolución.

Lo que está claro, es entre el 94 y el 2000, se dio un salto adelante muy grande. Entre otras muchas cosas que, irónicamente, por temas de contaminación, muchas motorizaciones tuvieron que evolucionar del carburador o la inyección monopunto, a una inyección multipunto (y ya electrónica, aunque las inyecciones mecánicas, no estaban mal) que.... siendo honestos, es mejor en todo a un carburador.

Quizá a primeros de los 90, aún había modelos que heredaban ciertas calidades de construcción de los 80, que no eran precisamente para tirar cohetes. Obvio, en marcas muy generalistas y en modelos de gran tirada.

Lo que si que está claro, es que en los 90 y principios de los 2000, las marcas competían por la calidad (cada una a su manera), pero desde el 2010 (más o menos), compiten por otras cosas, pero por calidad, desde luego, no.

Última edición: