Cambiando el aceite al MINI Cooper en el garaje de casa

Tema en 'Mini' iniciado por volvone, 2 Abr 2025.

1. volvone

volvone En Practicas

Me Gusta:
    13
    Hola a todos, os quiero contar mi experiencia cambiando el aceite al MINI Cooper F56, en mi garaje. En primer lugar elevé el coche sobre dos rampas y lo aseguré. A continuación abrí la trampilla del cárter y solté la tuerca sin dificultad, drenando el aceite, cambié la junta de cobre y apreté la tuerca a 25 Nm. Lo siguiente que hice fue soltar la tuerca de drenaje de la carcasa del filtro de aceite, lleva una tuerca de torx de 55, y la solté sin problema, me sorprendió la cantidad de aceite que quedaba en la carcasa del filtro, después de drenar saque la carcasa con el filtro con una llave 32 sin mayor dificultad, si pones un poco de papel en la base del cubre cárter la operación es bastante limpia. El aceite cayo sobre una bandeja de drenaje de 8 litros (salen sobre 4 litros) y todo muy limpio (dentro de lo que cabe).
    Por otro lado, había comprado un filtro de aceite Mann modelo HU 6015z, ya que hay dos sistemas, el mío es Cuerpo MAHLE, pero también existe el Cuerpo MANN+HUMMEL, en cuyo caso llevaríais el modelo HU 6012z. Confío en la marca MANN, en general hacen muy buenos filtros, y viene todo en un kit muy completo: cartucho de filtro de aceite, junta tórica de goma, anilla de cobre para la tuerca del cárter y tapón de drenaje de la carcasa del cárter (entráis en el catálogo de Mann y os hacéis una idea de las piezas).
    Pues bien, como sabéis todos los aficionados la operación mas simple (en este caso algo liosa) suele complicarse, y así iba a ocurrir en el presente caso, cuando me dispongo a apretar la tuerca de drenaje sobre la carcasa con la llave torx y la aprieto con dinamométrica a 5 Nm, la tuerca se me desintegró totalmente y se me redondearon todos los ángulos de agarre. Imaginar la escena el motor sin aceite, subido a unas rampas y sin poder cerrar por abajo y una carcasa que no se podía poner, pues en la siguiente operación de cambio de aceite no se podría drenar previamente, con el consiguiente resultado de aceite derramado por todos los lados. Intenté soltar la tuerca de drenaje pero era imposible, la llave patinaba y no tenía donde agarrar, así que después de un tiempo se me ocurrió coger unos alicates de pico de loro y presionando sobre el milímetro que sobresalía el tapón sobre la carcasa del filtro conseguí finalmente soltarlo, por otro lado, dada la hora, ya no podía ir a BMW a comprar otro filtro, así que no me quedó mas remedio, que recuperar de la basura el antiguo tapón y volverlo a poner, entró sin dificultad y en principio parece no perder aceite, aunque seguiré comprobarlo en los siguientes días. Cuando lanzaron el coche el tapón de la carcasa del filtro venía en una tuerca normal de plástico en vez de torx, que yo creo que era mejor sobre todo para evitar lo que me ha pasado. Así que el consejo que os puedo dar es apretar con mucho cuidado la tuerca de drenaje y limpiar previamente la rosca de ambas piezas para evitar tener que hacer fuerza y no romper nada como hice yo. Otro día os contaré lo fácil que es cambiar el filtro de aire y de polen, el dinero que te ahorras y las chapuzas que descubres cuando te lo cambiaron en el concesionario. Saludos y perdón por el tocho.

A torpedo520I y mini-ist les gusta esto.
  2. torpedo520I

torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    50.787
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con una foto lo hubieras bordado

3. volvone

volvone En Practicas

Me Gusta:
    13
    Aquí adjunto foto de la mesa que preparé antes de la "intervención" y el tapón de drenaje que tuve que reutilizar. Saludos.[​IMG][​IMG]

A torpedo520I le gusta esto.

Compartir esta página