Duda CAMBIAR CALENTADORES E46 320D

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
Holaaa

alguien me explica como se cambian las bujias calentadoras en un 320D de 150CV?

hay que sacar el colector?

el unico brico que encontre con fotos estan caidas las fotos.. y videos y asi no encuentro ninguno para 320D...

se necesita alguna llave en especial para sacar los calentadores?

a ver si me echais una mano..

y otra cosa

me dice la diagnosis que es el Cilindro 3 y 4

como se cuenta? estando enfrente del coche, cual seria el NR1?

graciasss

Última edición:

Rafajara

En Practicas
Modelo
E46 320d 150cv
Reacciones
6
Hay que quitar el colector, se empieza a contar desde la distribución que seria el cilindro 1

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
Hay que quitar el colector, se empieza a contar desde la distribución que seria el cilindro 1

vale o sea que 3 y 4 son los dos cerca del habitaculo

para los calentadores se necesita algun vaso especial o algo?

me quiero poner mañana al tema, pero no quiero desmontar todo y encontrarme con que no tengo el vaso para eso o alguna cosa... que encima ya tengo el colector que le falta algun tornillo y alguna junta... jajaja

macaquinhosjc

En Practicas
Modelo
E46 F30
Reacciones
231
vale o sea que 3 y 4 son los dos cerca del habitaculo

para los calentadores se necesita algun vaso especial o algo?

me quiero poner mañana al tema, pero no quiero desmontar todo y encontrarme con que no tengo el vaso para eso o alguna cosa... que encima ya tengo el colector que le falta algun tornillo y alguna junta... jajaja
No hace falta que sea especial , solo que sea largo y que vayas con mucha paciencia....lo digo pq cambie los míos hace 2 meses la diferencia q era un 136cv.
dale bastante calor si puedes y desisgripante y poco a poco salen.

Última edición:

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
No hace falta que sea especial , solo que sea largo y que vayas con mucha paciencia....lo digo pq cambie los míos hace 2 meses la diferencia q era un 136cv.
dale bastante calor si puedes y desisgripante y poco a poco salen.

vale, pues vasos largos no tengo ninguno, lo hare en el taller de mi amigo mejor que ahi tiene de todo.

a mi me han contado que los 150cv que no se suelen quedar atascados, y si no me equivoco el anterior dueño le cambio los 4 antes de vendermelo

tendre que ir a la BMW antes a comprar un tornillo y unas juntas que rompi la ultima vez que saque el colector... odio ese trabajo, siempre se rompe un tornillo, o se te caen juntas donde es imposible cogerlas

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.555
Para quitar el calentador, hace falta una llave de 10mm larga.
Hay también 2 tornillos que sujetan una especie de plástico que lleva el cableado de inyectores , que se hace con llave de vaso E7 de 6 puntas, hueca , la primera vez que lo hice, no tenía está llave y los aflojé con unos alicates.
A mí los calentadores me salieron sin ninguna dificultad , y te aseguro que iba con miedo, la próxima vez que lo haga, le echaré grasa de cobre .

Yo ya que te pones , cambiaría los 4 , ya que tendrán el mismo tiempo y si han caído 2, con el mismo uso y tiempo , los otros 2 estarán similar en cuanto a vida útil.

La última vez que quite el colector , aproveché para cambiar todas sus juntas, me faltaba 2 , poner un tornillo que partí al apretarlo, cambiar todos los tubos de vacío, por silicona y limpiar por ultrasonidos el colector.

Al hacer el apriete, lo hice con destornillador para puntas intercambiables y al ponerse duro , le di un apriete maestro , que no llegó al cuarto de vuelta , por el temor, a cargármelo de nuevo.

Si te acuerdas, mira a dónde va, el tubo de retorno de gasoil, que se mete hacia el motor. Pregunté en su momento y nadie dijo nada, si haces foto mejor.

Por cierto, tapa las entradas de admisión, mientras trabajas.

Saludos

Última edición:

leiros

En Practicas
Modelo
318is e36
Reacciones
137
Haber si vas a tener el "convertidor" mal(avería comun)
No sé llama convertidor pero no me acuerdo de su nombre ahora mismo

leiros

En Practicas
Modelo
318is e36
Reacciones
137
Haber si vas a tener el "convertidor" mal(avería comun)
No sé llama convertidor pero no me acuerdo de su nombre ahora mismo
Relé creo que se llama,por cierto esos calentadores no van a 12v,van a 5v

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
yep, el modulo esta soldado, lo volvi a sacar y lo solde de nuevo mejor que la ultima vez

@chilote42 intentare mirarlo, no se si hare mañana al final, tengo los calentadores pero como a todos, tengo un tornillo partido y algunas gomas se me perdieron la ultima vez que quite colector

fui a la BMW, 20€ me querian cobrar por 1 tornillo 2 gomas y una tuerca :)

mañana mirare exactamente cuantas juntas necesito, cuantos tornillos, y seguramente de aqui a unas semanas cambiare los 4 calentadores, ya que estamos, que valen 10€ cada...

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.555
yep, el modulo esta soldado, lo volvi a sacar y lo solde de nuevo mejor que la ultima vez

@chilote42 intentare mirarlo, no se si hare mañana al final, tengo los calentadores pero como a todos, tengo un tornillo partido y algunas gomas se me perdieron la ultima vez que quite colector

fui a la BMW, 20€ me querian cobrar por 1 tornillo 2 gomas y una tuerca :)

mañana mirare exactamente cuantas juntas necesito, cuantos tornillos, y seguramente de aqui a unas semanas cambiare los 4 calentadores, ya que estamos, que valen 10€ cada...
Entonces déjalo para otro día, y ve con todo lo que te hace falta ,para el tornillo, el conce es lo mejor, es caro para lo que es , pero al ser poca cantidad , pues... y además en el mercado paralelo, no lo encontrarás más económico.

Las juntas son caras también , creo que te envié un mensaje, junto con los tapones.

Que marca has comprado.Beru , Bosch o NGK.

Saludos

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
Entonces déjalo para otro día, y ve con todo lo que te hace falta ,para el tornillo, el conce es lo mejor, es caro para lo que es , pero al ser poca cantidad , pues... y además en el mercado paralelo, no lo encontrarás más económico.

Las juntas son caras también , creo que te envié un mensaje, junto con los tapones.

Que marca has comprado.Beru , Bosch o NGK.

Saludos
siii, me enviaste con los tapones, esas las cambie, pero la que se me cayo es la que va al final del tornillo, parece una especie de junta o goma redonda tambien,

he comprado beru, ya que el modulo es beru pondre todo beru

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.555
siii, me enviaste con los tapones, esas las cambie, pero la que se me cayo es la que va al final del tornillo, parece una especie de junta o goma redonda tambien,

he comprado beru, ya que el modulo es beru pondre todo beru
Unas que llevan, como una arandela metálica de color naranja.

Yo la próxima pondré Bosch , por cambiar.

Saludos

bisho85

En Practicas
Reacciones
127
Necesitas
Llave tubo de 10
Cuando los vayas aflojar échale tres en uno o cualquier aflojador los dejas un rrato que se intente penetrar bien y luego lo vas aflorando poco a poco y otra ves le vuelbes a echar aflojador etc.astas que salgan
Como dicen un compi
Ya que quitas el colector
Cambia
Juntas del colector
Manguitos de aire
Manguito de gasoil
Y cuando vayas a poner los calentadores nuevos échale grasa de cobre
Te aconsejo que ese rele lo pongas nuevo que x 50 euros lo tienes x ebay de la misma marca de la original
Y Si quieres tengo dos tornillos de colector para regalarte

GUS320TD

Forista
Modelo
320d compact
Reacciones
1.359
Mi consejo es que le eches unas horas antes a cada calentador wd40 y dejar que penetre bien.
Luego reemplazar los 4 por mas que te marque 2 mal, estarán tocados ya que se les va subiendo la impedancia hasta que se abren.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
Mi consejo es que le eches unas horas antes a cada calentador wd40 y dejar que penetre bien.
Luego reemplazar los 4 por mas que te marque 2 mal, estarán tocados ya que se les va subiendo la impedancia hasta que se abren.
unas horas no podre dejar el coche asi... la intencion es hacerlo de seguido todo, cuanto antes mejor... y si, cambiare los 4, para los 10€ que vale cada uno mejor todos nuevos y ya esta

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
4.100
Para que no se te vuelvan a caer las arandelas esas naranjas del colector, yo les puse un poco de super glue y ya llevan un par de años asi

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
Para que no se te vuelvan a caer las arandelas esas naranjas del colector, yo les puse un poco de super glue y ya llevan un par de años asi
j*der no se me ha ocurrido hasta ahora jajajaja

pienso hacerlo, mañana mirare cuantas me faltan exactamente y lunes pedire

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
En el último mantenimiento "gordo" del coche cambié yo los 4 calentadores (marca Bosch), además de limpiar el colector de admisión a conciencia y cambiarle todas las juntas.

Para los calentadores, como ya te han dicho más arriba, échale aceite WD40 un rato antes y déjalo que actúe durante un buen rato. Después prueba a aflojarlos y si encuentras mucha resistencia, no sigas. Échales otra vez aceite y déjalo actuar.

Cuando yo los cambié, lo hice con bastante miedo/respeto por si partía alguno, ya que la que se puede montar es bastante gorda. Al final, los cambié todos y sin mayor problema, ¡aunque no veas cómo chirriaban al aflojarlos! Antes de montar los nuevos, un poquito de grasa de cobre y al apretarlos, hazlo muy suave también (creo que su par de apriete es de 10 Nm, casi nada).

Para las juntas, hice como te ha dicho el compañero Cristian, una gotita de superglue a todas y así te curas en salud de que no se te vaya a caer ninguna al montar el colector.

Un saludo Tudor, lo vas a dejar nuevo antes del viaje de este verano.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
En el último mantenimiento "gordo" del coche cambié yo los 4 calentadores (marca Bosch), además de limpiar el colector de admisión a conciencia y cambiarle todas las juntas.

Para los calentadores, como ya te han dicho más arriba, échale aceite WD40 un rato antes y déjalo que actúe durante un buen rato. Después prueba a aflojarlos y si encuentras mucha resistencia, no sigas. Échales otra vez aceite y déjalo actuar.

Cuando yo los cambié, lo hice con bastante miedo/respeto por si partía alguno, ya que la que se puede montar es bastante gorda. Al final, los cambié todos y sin mayor problema, ¡aunque no veas cómo chirriaban al aflojarlos! Antes de montar los nuevos, un poquito de grasa de cobre y al apretarlos, hazlo muy suave también (creo que su par de apriete es de 10 Nm, casi nada).

Para las juntas, hice como te ha dicho el compañero Cristian, una gotita de superglue a todas y así te curas en salud de que no se te vaya a caer ninguna al montar el colector.

Un saludo Tudor, lo vas a dejar nuevo antes del viaje de este verano.
lo voy a dejar nuevo y espero que siga igual al volver jajaja

tengo en cuenta todos los consejos, lo hare junto a mi mecanico, haremos las correas y tensores, asi que creo que saldra todo bien!

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
lo voy a dejar nuevo y espero que siga igual al volver jajaja

tengo en cuenta todos los consejos, lo hare junto a mi mecanico, haremos las correas y tensores, asi que creo que saldra todo bien!

Justamente eso quiero yo hacerle al mío próximamente. Tiene las correas un poco cuarteadas y me gustaría cambiárselas antes de que se rompan definitivamente.

Ya nos contarás si es un trabajo muy complicado/coñazo. Un saludo.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
ya tengo el tornillo de adamantium jajaja
QkMgC5T.jpg

ya solo me quedan las juntas naranjas, y todo lo demas que pedire la semana que viene en autodoc.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
4.100
ya tengo el tornillo de adamantium jajaja
QkMgC5T.jpg

ya solo me quedan las juntas naranjas, y todo lo demas que pedire la semana que viene en autodoc.
Se te partio? A mi me partió en el de mi padre y se me ha quedado el trozo partido en el hueco de la tapa de balancines, no se como lo voy a sacar de ahi, porque no me ha dejado espacio ni para hacer una contratuerca y sacar el esparraguito.. jajaja

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
Se te partio? A mi me partió en el de mi padre y se me ha quedado el trozo partido en el hueco de la tapa de balancines, no se como lo voy a sacar de ahi, porque no me ha dejado espacio ni para hacer una contratuerca y sacar el esparraguito.. jajaja

yo desde que tengo el coche es que nisiquiera tenia tornillo ahi jajajaja, y creo que parti uno mas por mi cuenta, pero no consigo recordar si fue en mi colector que parti, o en el de mi amigo que sacamos una vez jajaja

tengo pendiente quitar la tapa de motor y mirar si estan todos apretados, pero vamos, 1 por lo menos desde luego que nisiquiera esta ahi

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
4.100
yo desde que tengo el coche es que nisiquiera tenia tornillo ahi jajajaja, y creo que parti uno mas por mi cuenta, pero no consigo recordar si fue en mi colector que parti, o en el de mi amigo que sacamos una vez jajaja

tengo pendiente quitar la tapa de motor y mirar si estan todos apretados, pero vamos, 1 por lo menos desde luego que nisiquiera esta ahi
Igual el que no esta, le paso al anterior dueño lo que a mi y lo tienes en la tapa de balancines partido jajajaaja. Te recomendaria que los apretases con dinamometrica para evitar que se partan, yo me acabo de comprar una para temas de motor

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
Igual el que no esta, le paso al anterior dueño lo que a mi y lo tienes en la tapa de balancines partido jajajaaja. Te recomendaria que los apretases con dinamometrica para evitar que se partan, yo me acabo de comprar una para temas de motor

que va dudo que este en ninguna parte, falta el tornillo, con su casquillo completo del hueco, y ahora me vienen recuerdos de que lo encontre partido y lo saque yo? buah ni p*ta idea ya que es de ese tornillo jajajaja, tengo que ponerme un dia serio a mirarle todo eso, a ver si igual esta tarde puedo...

donde has comprado la dinamometrica?

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
4.100
que va dudo que este en ninguna parte, falta el tornillo, con su casquillo completo del hueco, y ahora me vienen recuerdos de que lo encontre partido y lo saque yo? buah ni p*ta idea ya que es de ese tornillo jajajaja, tengo que ponerme un dia serio a mirarle todo eso, a ver si igual esta tarde puedo...

donde has comprado la dinamometrica?
Yo te lo digo por mi experiencia, ahora me toca desmontar medio coche para ver como saco el tornillo partido y si no puedo, me tocara buscar otra tapa de balancines JAJAJAJAJAJA
La pille en amazon, es de la marca IRIMO. Es bastante cara, pero me han dicho que es de muy buena calidad. Es esta:
https://www.amazon.es/irimo-070421-...metrica+irimo&qid=1560348111&s=gateway&sr=8-2

Por cierto, pille la ultima que quedaba, ahora pone envio de 1 a 2 meses JAJAJAJAA

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
Yo te lo digo por mi experiencia, ahora me toca desmontar medio coche para ver como saco el tornillo partido y si no puedo, me tocara buscar otra tapa de balancines JAJAJAJAJAJA
La pille en amazon, es de la marca IRIMO. Es bastante cara, pero me han dicho que es de muy buena calidad. Es esta:
https://www.amazon.es/irimo-070421-...metrica+irimo&qid=1560348111&s=gateway&sr=8-2

Por cierto, pille la ultima que quedaba, ahora pone envio de 1 a 2 meses JAJAJAJAA

ostras... suerte amigo jajajaja, yo ni loco me pongo a desmontar tanto, yo lo basico y poco mas... para cosas mas serias ya lo hace mi mecanico

miedo me esta dando el meterme con las correas... y se supone que no es dificil

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
4.100
ostras... suerte amigo jajajaja, yo ni loco me pongo a desmontar tanto, yo lo basico y poco mas... para cosas mas serias ya lo hace mi mecanico

miedo me esta dando el meterme con las correas... y se supone que no es dificil
Bueno, yo es que soy mecanico amateur jajaaja He estudiado para ello pero no ejerzo, de hecho todo lo hago en mi coches menos lo que no puedo porque no tengo elevador o ganas jajajaja

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.559
Bueno, yo es que soy mecanico amateur jajaaja He estudiado para ello pero no ejerzo, de hecho todo lo hago en mi coches menos lo que no puedo porque no tengo elevador o ganas jajajaja

yo ni he estudiado para ello, yo iba para informatico y he terminado en transporte, y de mecanico los findes jajaja, todo lo he aprendido en cuanto me he sacado el carnet y no queria pagar dinerales a otros que hagan cosas que podria hacer yo jajajaja