Brico-Manual Cambiar centralita ABS tras un 5DF5

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por joliver, 11 Nov 2015.

1. joliver

joliver Forista Legendario

Me Gusta:
    774
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Buenas, lamento no tener imágenes del asunto, pero realmente no son muy necesarias. Utilizaré algunas de google.

Resulta que desde hace como 6 meses, un día de mucho calor al arrancar el coche se me encendieron las famosas "3 luces de la muerte" (control de tracción, freno de mano y abs) todas en rojo.

Le pasé el BmwScanner y tachán, error 5DF5, lo borré y funcionó... pero al volver a encender el coche volvía.

A las pocas semanas un día arranque el coche y se apagaron las luces... pero duró una semana hasta que pillé un pequeño bache mientras frenaba y se volvieron a encender.

Total me puse a investigar y es el famoso tema de la soldadura fria (si lo mismo que los erizos de la calefacción) y bueno se tienen que repasar soldaduras.

Opciónes:
    a) la cambio por:
    -a1) nueva en la casa 1500 aprox
    -a2) usada en mecánico de confianza 500-600€ (y no tengo de esto pues siempre lo llevo a la casa)
    -a3) usada y la cambio yo 100€ más el curro.
    b) la llevo a reparar, 300€ aprox y una semana sin coche.
    -b1) y que me la ponga el mecámico, 150€
    -b2) y me la pongo yo.

Al final he optado por la más económica (a3) pues aparte de que me iba mal estar una semana sin coche, por 100€ me la jugaba.

Según había leído se podía cambiar la centralita sin sacar la bomba del abs, lleva 2 tornillos encima de la bomba que al quitarlos se suelta la centralita.

Pero está en un sitio realmente poco accesible, justo debajo del deposito del liquido de frenos.

Para llegar a ella, hay que sacar la caja del filtro del aire y al menos el primer tramo del manguito de admisión de aire. Luego se quita la caja del filtro de polen. y ya tenemos a mano la tapa lateral que separa el abs del motor (imagen 1), se saca la toma de aire (en la tapa hay 2 tubos, uno con cables que va a la caja estanca de la centralita y otro que va al pulmón, de los 2 que se ven en la foto en la parte alta de la tapa, el gordito de la derecha) que va al pulmón del freno, sale estirando del mismo y por ultimo se quita con 2 presillas la tapa y ya lo tenemos a la vista.

Imagen 1

El problema para sacar sólo la centralita es que uno de los tornillos está pegado a la caja estanca de la centralita (la caja que hay al lado del deposito de frenos) y por lo tanto no se puede desatornillar.... según leí, se podían soltar las 2 tuercas del pistón maestro de freno y girar un poco para poder acceder a ése tornillo, pero sinceramente, los manguitos metálicos apenas permiten nada... está muy poco accesible.... y en mi caso me tocaba cambio de liquido de frenos... aparte la centralita tiene en medio un esparrago de plástico negro que entra dentro de la bomba y debe salir entero, no creo que quede espacio para separar tanto la centralita de la bomba sin sacar ésta.

Total que le saque el liquido de frenos que pude con una jeringuilla al deposito, y fui soltando las 3 conexiones que tiene el deposito del liquido, 1 al embrague y 2 a la bomba del abs.

Luego saqué las 2 tuercas del cilindro maestro y lo retiré (ojo que lleva debajo 2 conexiones de sensores)

Solté los manguitos metálicos de la bomba abs y el tornillo que aguanta el soporte del conjunto bomba+centralita al chasis. Aparte del tornillo, el soporte lleva 2 tetones metálicos que entran en la carrocería, por debajo de la bomba, pongo una foto boca abajo para que veáis los 2 tetones y lo redondo que se ve arriba es donde va el tornillo del soporte que mencioné antes.

(He cambiado la foto porque había desaparecido la anterior, la centralita es muy parecida a ésta)

Toco jugar bastante para sacar el conjunto entre los manguitos metálicos (quedan 4, los de las 4 ruedas, los 2 que van al deposito se quitan antes de sacar el maestro).

Una vez fuera, intercambié una centralita por la otra y para adentro de nuevo, haciéndolo todo pero al revés.

Un amigo mecánico me ayudó a hacer el sangrado, primero sangramos la propia bomba, aflojando un poco las tuberías que le llegaban a ésta desde el depósito y manchando para después purgar cada una de las ruedas. (él me dijo que se hacia de la más cercana a la más alejada, y en el foro había leído que era al revés, no importa al final ha quedado perfecto igualmente y eso que le vacié el liquido por completo)

Al encender el coche ya no salen las 3 luces rojas de antes, ahora salen en amarillo y sólo la del control de tracción y freno de mano (rojo si o tienes puesto).

Con el BMWScanner le puse los mismos 14 últimos dígitos del nro. de bastidor (fgstnr) y el ADFG, por suerte lo tenia de un scanner general que había sacado hacia tiempo, tened presente copiaroslo antes pues una vez cambiada la centralita te salen los del coche donante y se han de cambiar por los tuyos.

Una vez cambiado esto, el bmwscanner me daba el error:

5E1F - LWS calibration VIN not initialized

En otros foros he visto éste error que es más evidente.
    5E1F ABS/ASC/DSC: VIN not initialised, execute LWS calibration

Que lo que quiere decir que es hay que inicializar el sensor de angulo de giro.

Esto lo he realizado con el DIS, siguiendo el video:

(cuando le salen los errores en el vídeo, es porque ha quitado el contacto, como indica en el Dis)

Al principio no me conectaba el DIS con mi coche, pero el INPA si lo hacia, lo que tuve que hacer fue desactivar el Firewall y ejecutar como administrador el programa C:\EDIABAS1\BIN\ifhsrv32.exe.

Decir que lo he corrido todo en un tableta con Windows 10 y sin problemas con ello.

Y ahora ya no hay lucecitas de navidad en el coche biggrin

Notas: La centralita no lleva ningún líquido ni tiene contacto con el mismo, por lo que si conseguís sacarla, no perderéis liquido ni habrá que purgarla.

Cuando sale el fallo 5DF5 se desactiva por completo el ABS, control de tracción, asistente de frenada en curva y el control de estabilidad, no lo llevais, es como un coche deportivo de los 80 ;-) y según dicen, se puede circular sin la susodicho centralita, pues igualmente está desactivada por el propio sistema al detectar fallo.

Última edición: 22 Jul 2016
  2. joliver

Me Gusta:
    774
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Añadir que el pasado 13 de noviembre, pasé la ITV y como curiosidad el tipo de los frenos me digo textualmente "éste coche frena estupendamente...." :neng:

A The Bimmer le gusta esto.
  3. Mkz

Mkz En Practicas

Me Gusta:
    18
    Modelo:
    Compact e46
    Muy buenas, @joliver antes que nada darte las gracias por tu trabajo, me será muy util.

Yo ayer empecé por ver que había que desmontar y que no para cambiarla, ya que tengo la misma referencia que tu. Una vez pude sacar el conector, con algo de esfuerzo acerque el bloque de desguace (con mucha mejor pinta que el mio) y lo conecte. Ansioso voy al BMW scanner, codifico el ADFG y el FGSTNR, y digo esto debe estar a punto de caramelo,a ver si no tiene fallo la nueva, ya que me salió por un precio de risa. Pues nada, me sale el error 5E1F PT CAN chassis number wrong / ECU not initialised. Pongo la vieja hago foto pongo la nueva todo bien pero...

En la identificación del módulo DSC/ABS en los campos HW y FW/FSW Son distintos. La nueva es HW:4 y FW/FSW::0.0.93 y la antigua tiene HW:3 y FW/FSW: 0.0.89

He preguntado en el foro de coding, pero por el momento, no he sacado agua clara. Si no consigo saber nada antes del sábado, lo más probable es que saque la mia la abra y la resolde a ver que pasa. Y de paso mirar si puedo cambiar la bomba, que la nueva tiene mucha mejor pinta que la mia.

Un saludo!!

4. joliver

Me Gusta:
    774
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    El error que te da es simplemente que debes reiniciar el sensor de giro del volante, el vídeo ese que pongo en el hilo, no te da nada más. Que lo debes hacer con el DIS (me suena que había otro que también podía, pero no conseguí hacerlo funcionar o me pareció más complejo)

Si la bomba tiene la misma referencia que la tuya (en su defecto, la centralita) puedes intercambiarlas sin problemas, no podrias intercambiar piezas interiores, pero si en su conjunto. y sin ningún problema, de hecho, creo que la que quite mia era hw4 y puse hw5... que creo que ya incorpora el sensor de presión de neumáticos... mi coche está producido en 11/2001 y era de uno de 06/2002 si no recuerdo mal.

Yo sólo cambié la centralita y sigue ahí, funcionando perfectamente.

Última edición: 17 Feb 2016
    A Mkz le gusta esto.
  5. Mkz

Mkz En Practicas

Me Gusta:
    18
    Modelo:
    Compact e46
    Oh que fallo, si el error es el mismo. No me fije al ser el texto tan diferente. Vamos que me toca comprar otro cablecito, a ver si lo veo bien de precio por la UE, que lo iba a hacer este sábado, pero tendré que esperar a que llegue, que he leído por ahí que con no se cual de estos programas puedes purgar el circuito desde el programa activando la bomba del abs. Bueno ya que estamos, he estado mirando y creo que lo mejor sera elegir uno que ya vale para todo.

http://www.ebay.es/itm/USB-OBD-K-DC...989654?hash=item25ab324a16:g:ricAAOSw4UtWSt~5

Este os parece bien? Hay uno chino mas barato pero no quiero estar otro mes igual ahora que ya lo tengo casi todo, que ya llevo un par de sustos con el hielo y la humedad de la noche.

Gracias por todo!

6. hector8

hector8 Forista Senior

Me Gusta:
    2.675
    Modelo:
    335d E91
    hostia que interesante! gracias por la info compi!!!

7. joliver

Me Gusta:
    774
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    O eso o pasarte por algún concesionario a que te lo reinicien.... claro... (le cuentas la milonga que lo soltaste sin querer pasando cables del manos libres o algo de eso) pero te cobraran bastante más...

O buscar un forero de tu zona que controle el tema, claro.

8. Mkz

Mkz En Practicas

Me Gusta:
    18
    Modelo:
    Compact e46
    @joliver ya está pedido, mira que te busco el sábado. Aprovecharé la semana para ir bajando el software y ya por una semana más despues de un par de meses. Ya te contaré que tal me ha ido. Por suerte tengo menos chatarra que tu por el camino. Aún pienso si cambiar todo el bloque o solo la bomba i la centralita. Ya comentare...

9. Mkz

Mkz En Practicas

Me Gusta:
    18
    Modelo:
    Compact e46
    Bueno por fin he apagado las luces de navidad. Gracias por el post @joliver . Ha sido de gran ayuda, de pasada cambié el servo y la bomba, que tenía el servo cascado y encontré unos del 2003 y mira, son dos añitos menos. Aprovecho para comentar que, hacer todo esto sin sacar la bomba no vale la pena. Aprovecho para comentar que, si alguien lo hace con inpa, es importante que no lo actualice a la versión 5, ya que en esa no puedes reiniciar el sensor de angulo de giro.

Gracias por todo! Salu2!!

A Félix E46 y joliver les gusta esto.
  10. JUAN MARIANO

JUAN MARIANO Forista Legendario

Me Gusta:
    3.431
    No había visto este hilo, lo guardaré por si las moscas. Gracias Joliver por el aporte.

11. Dragobierzo

Dragobierzo En Practicas

Me Gusta:
    8
    Modelo:
    320d
    Gran brico

12. Wasa

Wasa

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    320 e46
    Hola,

13. joliver

Me Gusta:
    774
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Caracola biggrin

14. Juvalla

Juvalla Forista

Me Gusta:
    248
    Modelo:
    E21-E46
    No había visto este brico y tengo el mismo fallo "5DF5". A ver si soy capaz de arreglarlo.

Gracias Joliver por este estupendo brico.

15. porifero

porifero En Practicas

Me Gusta:
    87
    Modelo:
    325i e92 n53
    Buenas, - el 318d e46 de mi novia le han salido las 3 luces tambien.
    Le hemos metido el ordenador y da ese mismo fallo.

Voy a cambiar el modulo, pero mi duda es .

Que referencia busco en desguace ??
    Encuentro varias en el modulo , una en la centralita y otra en el hidraulico,
    Por cual lo pido ??

Gracias

16. joliver

Me Gusta:
    774
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Normalmente van en conjunto... creo que en realoem, poniendo los últimos 7 dígitos del bastidor te dice cual le toca.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

17. porifero

porifero En Practicas

Me Gusta:
    87
    Modelo:
    325i e92 n53

Muchisimas gracias, a ver si hay suerte y encuentro un modulo y se solventa el problema .

Gracias

18. joliver

Me Gusta:
    774
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Acabo de mirar en realoem, y en mi caso, producido el 11/2001 le puedo poner cualquier centralita de E46 producido desde 9/2001 al 9/2004. pero no recuerdo exactamente de donde saqué la referencia concreta que yo llevaba, supongo que en el BmwScanner me lo dijo.

Última edición: 14 Dic 2016
  19. porifero

porifero En Practicas

Me Gusta:
    87
    Modelo:
    325i e92 n53

Perdona mi torpeza , pero el realoem es un programa o una pagina para consultar ?

20. joliver

Me Gusta:
    774
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    A porifero le gusta esto.
  21. porifero

porifero En Practicas

Me Gusta:
    87
    Modelo:
    325i e92 n53

gracias, estoy buscando y no soy capaz de encontrarlo.

en la parte de frenos pero no soy capaz de saber las referencias.

que torpe , j*der !!

22. joliver

Me Gusta:
    774
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Entras a frenos, y bajas hasta "Sistemas de control automático" y ahi te salen unas cuantas... vas entrando en ellas y en todas menos una te saldrá sin referencias... la que lleva referencias (una tabla) es la tuya, buscas las referencia de "Grupo Hidraulico DSC" y te vas a Google imagenes y la pones.. te saldran las referencias...

23. porifero

porifero En Practicas

Me Gusta:
    87
    Modelo:
    325i e92 n53

Bueno joliver, creo que ya si !!
    318d e46
    Modelo 12/2001

Salen varias pero creo que es esta

34516765453

Buscare por ahi, aunque las que sean equivalentes ni idea.

Aparecen 2 mas en la misma seccion y en la de abajo.
    34516759046 y 34516759074.

Esta tarde voy al desguace .

24. joliver

Me Gusta:
    774
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D

https://www.recambioverde.es/piezas...1999-2006_rv130052003092.html&s=r$34516765453

Creo que del 9/2001 al 9/2004 todos utilizaban la misma... la unica diferencia es si llevas cambio automático o si llevas sensor de presión de neumáticos, que supongo que seras las otras dos referencias que indicas.

Has podido ver que referencia tiene tu bomba? te lo digo porque esa referencia si la pones en realoem, te dice que esta en todos los E46 de las fechas que te he dicho.

http://www.realoem.com/bmw/es/partxref?q=34516765453&series=E46

Y la mía en la bomba del abs ponia de ref: 34.51-6 759 045 y en la centralita ponia: 6759047, pues supongo que la referencia que indicas es la del conjunto... por lo que si encuentras una con estas referencias, te valdría...

También ten en cuenta que puede que este averiada... pregunta si tiene alguna garantía.

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=6759047&_sacat=0

ésta hace una pinta excelente....
    http://www.ebay.es/itm/BMW-ABS-DSC-...596765?hash=item1c55161c9d:g:WP0AAOSwB09YIz6L

Última edición: 14 Dic 2016
  25. porifero

porifero En Practicas

Me Gusta:
    87
    Modelo:
    325i e92 n53
    j*der !! Esta ultima tiene una pinta impresionante !!!

El desguace me las deja a 80€

Y supongo que me dara garantia, de todas maneras se lo dire .

Muchisimas gracias. Joliver !!!

A joliver le gusta esto.
  26. porifero

porifero En Practicas

Me Gusta:
    87
    Modelo:
    325i e92 n53
    Pues gracias a la info, ya la he cambiado.
    Encontre una con la misma referencia, me la cambiaron y calibraron el sensor de giro.

Todo perfecto, pero el pedal de freno ha quedado muy bajo, habra que puegarlo mas

A joliver le gusta esto.
  27. joliver

Me Gusta:
    774
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Bravo!!!

Sip, mi mecánico hizo dos purgados... uno a la bomba en los conductos del vano motor y después a cada una de la ruedas.

Llévalo a purgar que te puedes llevar un susto ;-)

28. porifero

porifero En Practicas

Me Gusta:
    87
    Modelo:
    325i e92 n53

De nuevo, muchisimas gracias joliver, ya hable con el emecanico y dice que lo lleve cuando quiera que se vuelve a purgar .

29. Juvalla

Juvalla Forista

Me Gusta:
    248
    Modelo:
    E21-E46
    Este finde me pongo con el tema. Ya os contaré como me fué.

Saludos,

30. Juvalla

Juvalla Forista

Me Gusta:
    248
    Modelo:
    E21-E46
    Hola,

Estoy intentando cambiar el módulo, pero ya me he encontrado con problemas. Con que programa puedo obtener el fgstnr (supongo que serán los 14 últimos números del bastidor como comentais). Pero el ADFG no sé lo que es. He ido al modulo con el DIS v.44 y me aparece las siguiente información:

BMW part number: 67559045.
    Coding index: 4
    Date manofacture: 24.10.2001
    Diagnosis Index: 6
    Bmwhardware Number:0
    Suplier number :24
    Aparece más información pero no es relevante.
    Los programas de los que dispongo son el DIS v44, el inpa, el wfpk y el ncs expert. Sólo me defiendo a medias con el DIS y el Inpa.
    A ver si me podéis echar un cable puesto que no puedo continuar hasta que consiga el fgstnr y el ADFG de la centralita vieja como indica joliver

Gracias y Feliz Navidad

Compartir esta página