Una duda que tengo. Le estoy enseñando a conducir a mi hermano con el típico Ibiza de 20 años, y el tío entre todas las que hizo, quitaba las marchas sin pisar el embrague. Luego en la comida se lo comentaba haciendo la gracia a mi abuelo, y me contestó que estaba bien que practicara eso, pero que poco a poco. Yo me quedo tieso, pensando que es jodido cambiar de marcha sin pisar embrague, pero me dice que los expertos sí que pueden hacerlo sin que le pase nada al motor. Y hoy no sé en qué post he leído que es posible... es eso cierto??? Cómo se hace?? (A ver si esta tarde me pongo a crujir embragues)
Hombre, poder se puede, la palanca está dura pero se puede, lo que pasa es que dudo que no sea perjudicial para los dientes de los piñones del cambio.
Recuerdo un Golf que tuve en el que se partió la maza del embrague, y tuve que hacer bastantes km para llevarlo a mi garaje. Lo chungo era aparcar y luego llevarlo a los correspondientes talleres.
si que se puede.... hay que igualar la velocidad de la caja de cambios con la del motor....e insertar la marcha con decisión.... para reducir...se quita la marcha...y se acelera... para que la caja de cambios iguale la velocidad con el motor.... y ya está.... para subir marchas...al contrario...(se deja caer de vueltas el motor un poquito).... con mucha práctica.... se puede hacer....aunque no se gana nada...con respecto a usar el embrague..... y si se hace bien...la caja de cambios no tiene que sufrir en absoluto.... las inserciones son igual de limpias que usando el embrague...
Vaya, pues otra cosa que no sabía. La verdad que utilidad no creo que tenga mucha, porque no creo que se hagan los cambios mucho más rápidos... Aun así, probaré con el Ibiza este viejecillo a ver qué tal, al igual que el doble embrague, el punta-tacón y el drifting cruzado
es la primera vez que oigo tal cosa, cambiar de marcha sin pisar embrague, en la moto yo si lo he hecho pero en el coche? ni se me ocurre.
Os dejo un video de este verano sobre ello (es como dice Pingolf ...pero yo por si acaso solo lo haría con Ibizas de 20 años ...o un apuro, imagina avería en el mando del embrague) : [yt]0AJXsVj-PMg[/yt]
Efectivamente, se puede hacer y lo he visto hacer (en un coche viejo). Lo que nunca he visto es arrancar sin embrague en subida....jeje.
La unica utilidad que puede tener eso en el dia a dia es para cuando se te rompa el embrague, a mi se me rompio el cable del embrague en un Clio1 y yo no consegui hacerlo pero mi mecanico si, tambien esto lo utilizan los pilotos profesionales por si tienen algun problema en carrera con el embrague.
yo aprendí a hacerlo...porque me dejaron un coche con el embrague estropeado...y claro....no me quedó más remedio.... pero de vez en cuando practico.....je.je.. en el Golf II 1.6 de mi padre...salía de vicio....parecía fabricado para ello....si estabas atento...nunca rascaba.....en el audi...es más dificil...y en el golf III tambien se hace bien... pero lo mejorcito...era con una C-15 que tenemos en el trabajo...tenía un sincro de 3ª jodido...y siempre pasaba esta marcha sin pisar el embrague...y así no rascaba...je...je...
Yo lo he practicado, sacarlas es facilísimo (aprovechas el momento justo después de soltar el acelerador, entre que acelera y retiene), meter la siguiente marcha es más jodido, hay que acelerar, y mientras cae de vueltas, haces fuerza y la marcha entra cuando se igualan las revoluciones del motor con el cambio. Inconveniente: a veces suena un 'grrrraaaassss' jeje
jodr eso lo hacia yo en la 4L de mi padre cuando era pekeño con 11 años q me la dejaba y cambiaba sin pisar embrague jaja
yo lo hacía con mi primer coche, un 2 CV (menudo pepino...) y es como dicen los compañeros, igualando las velocidades según si subes o bajas marchas. Lo hacía por diversión y con tacto consegúia hacerlo sin que rascara nada. Ahora hago lo mismo en mi 530 da... cambio sin embrague
Yo lo he hecho toda la vida desde que me quedé sin embrague en el R18 y me enseñó un taxista. Lo hacía en ciudad conduciendo tranquilo y la verdad es que es cómodo.El truco está,como han dicho, en igualar la velocidad del motor con la de la maza del embrague.Hay un punto en el cual entra la marcha sin forzar.Lo mismo meter marcha, que reducir. Para arrancar de cero,con el embrague roto, ponía primera , arrancaba y ya estaba en marcha.Luego segunda,tercera.. Lo que hace tu hermano es normal.Justo antes de cambiar de marcha, y en el momento de desacelerar,la marcha sale con un mínimo de presión. Bueno salir sale siempre que no mandes fuerza con el motor.Es decir, cuando mantienes la velocidad ya puedes sacar la marcha. probar.
muy facil...calas el coche, pones la primera y arrancas con la llave...te ayudas del gas y..voila! en marcha! mi padre y muchos camioneros viejos-viejos tenian el culo pelado... era el pan de cada dia y con un camion de los años 40 cargado.... en fin, en las autoescuelas nos enseñan a aprobar un examen...no a conducir
Sip, en las motos de suele cambiar sin embrague en conducción muy extrema o circuito, también las cajas de cambios de las motos están más preparadas para eso... Yo si tengo que bajar tres o cuatro marchas del tirón no aprieto el embrague ni de coña, seguro que el tiempo de estar apretando embrague y el tiempo que no está reduciendo la moto, me he salido de la curva...#-o y no me gusta besar el suelo....[-( En coche lo he hecho, en un Polo de alquiler y no vale para nada, rasca de coj..es y es j*der por j*der el coche.....lo probe en todas las marchas y en la única que se hace bien de verdad es en 2ª , en las demás es más complicado. Sds
ummmm pues solo es buscar el punto de las revoluciones en el cual entra y sale las marcha sin hacer el mas minimo esfuerzo, en el touring no lo he probado pero en mi anterior golf era sencillo y no es a base de fuerza ni jodes nada del embrague ni cambio.
En carreras de Moto GP, algunas veces ponen una camara subjetiva del pie del cambio y el manillar...pero por lo que recuerdo, en subida, nunca usan embrague, pero en cambio para reducir si que lo utilizan... He intentado encontrar algun video pero sin exito... Porque para subir no y para reducciones si???? Y con respecto el coche...pues poder se puede, pero recomendable CERO....o eres el amo del cambio a capon, o te dejas los sincros en 100km.... Pero poder se puede.
hombre en reducciones seria muy bestia creo yo, yo en la moto e ido subiendo y bajando marchas y para subir y posa apenas nada pero para bajar es mas peligroso patina de atras. yo en moto GP lo he visto un monton de veces sobre todo al doctor y es como dices para subir sin embrague (lo mismo ganan o mejor dicho no pierden tiempo) pero para bajar pillan embrague si.
Las Moto GP llevan el selector de marchas invertido... es decir que para arriba reducen y para abajo suben marcha.... las de calle lo hacen al revés de serie aunque se puede invertir también...;-) Sds
:xray:....no tenia ni repajolera idea... Siempre se aprende la leche en este foro.... Pero Niggacar, te has fijado en lo que comentaba???.....es una pena que no haya encontrado un video (en cuanto tenga mas tiempo buceo por youtube)...pero los pilotos en Moto GP, utilizan el embrague para solo una accion (ahora me haces dudar si es para subir o reducir de marcha)..