Brico-Manual Cambiar electroventilador del clima.

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Eddie27, 10 Jul 2015.

  1. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Continuando el proyecto de la biblia de la climatización (http://www.bmwfaq.com/threads/biblia-climatizador-digital-bizona-e39-y-sus-problemas-a-c.851677/) que yo he empezado y @Manol ha tomado el testigo haciendo una serie de esquemas de incalculable utilidad hoy voy a completar el tema del electroventilador con esta nueva entrega.

    ELECTROVENTILADOR
    Delante:
    [​IMG]
    Detrás:
    [​IMG]
    Esquema:
    [​IMG]
    • ¿Qué sintomas da un problema en el electroventilador?
    Sintomas en la conduccion:
    Notaremos que existe un problema con nuestro electroventilador si con el boton del A/C pulsado el coche solo enfría cuando circulamos a más de 80km/h y en aire "limpio" (sin ir en una gran caravana)

    Sintomas visuales:
    Cuando en el exterior la temperatura sea superior a 15ºC, tengamos la aguja de la temperatura del anticongelante al medio y el boton del A/c conectado (LED verde encendido) y el ventilador que esta justo detrás de los riñones (no confundir con el viscoso) no esta girando.

    ¿Como saber fehacientemente que el problema es en el electroventilador?
    1-
    Con el motor apagado haremos con un destornillador o lo que se nos ocurra girar el ventilador para descartar que este atascado, agarrado o trabado por algo.

    2- Si con el paso anterior no conseguimos que arranque al poner el A/c conectaremos el coche a una maquina de diagnosis y haremos con este girar el electroventilador.
    Con INPA:
    1º Seleccionamos chasis del coche (E39) y luego nos vamos a Body y buscamos el Ikha que es la climatizacion.
    [​IMG]
    2º Seleccionamos Activate (F6)
    [​IMG]
    3º Seleccionamos Dig out (F3)
    [​IMG]
    4º Seleccionamos Aux fan (F6) y deberia comenzar a girar.
    [​IMG]
    *Con BMWscanner no es posible activarla.
    -Si con la maquina INPA el ventilador girase normalmente estariamos ante otro tipo de problema (sigue mirando la biblia de la climatizacion)
    -Si hiciese amago de encender pero se para habremos confirmado que esta muerto y necesita ser cambiado.
    -Si no hace nada de nada pues tendremos que seguir con el paso 3.​
    Con polimetro, solo para el de 3 pines/cables (No se si funciona 100%):
    Se sabe que el ventilador esta estropeado cuando con el motor apagado el positivo y fino tienen 12v o estando el A/c encendido pasa a 13v pero no gira.
    Sabremos que hay otra cosa distinta estropeada si al cable fino solo le llegan aprox 3-4v como le pasaba al compañero @rochak en esta foto que me envió
    [​IMG]
    Este sistema es muy fiable para saber que hay averia en el electro porque si llegan 13 con el A/c encendido y no gira es que la hay pero muy poco fiable para descartar el fallo en el electro ya que un fallo en cualquier otra pieza perimetral del A/c hará que el electro nos muestre una lectura de 3-4v ya que habiendo fallo en el sistema, ya sea por falta de carga, mando de clima, preostato o compresor mal ya no se activará el electro.​

    3- Si el ventilador no gira, ni hace amago de empezar a girar cuando lo obligamos a ello mediante diagnosis, nos queda mirar que el fusible 75 que esta detrás de la guantera (hay que desmontarla) y que controla a este no este fundido.
    [​IMG]
    Si esta fundido el F75 habrá que cambiarlo y ver que pasa. Se puede saber si esta fundido, según Manol, su entre los pines 1 y 4, de cualquiera de los dos tipos de ventilador, llegan 12vdc.
    [​IMG] [​IMG]

    Si esta bien habrá que:
    En el caso del electroventilador de 3 pines seguir el cable fino desde el conector del electro hasta la DDE o DME para ver que no este cortado como le ocurrió a @imedia01

    Aclaracion de manol para 3 pines:
    Sí entre el pin 1 (masa) y el 2 (activación) llega tensión superior a 5 vdc. y no gira, electroventilador averiado​
    [​IMG]
    En el caso del electroventilador de 4 pines tras revisar que los reles K21, K22 y k201 esten bien y si estuvieran bien primero comprobar sus fusibles y si lo estan seguir el cableado y comprobar que no este cortado en ningun punto.
    Aclaracion de Manol para 4 pines:
    Éste motor recibe 3 tensiones de 12 vdc., por los pines 2, 3 y 4, una tensión para cada velocidad fija.
    Mirando tensiones entre el pin 1 (masa) y el correspondiente y recibe los 12vdc, y no gira, velocidad averiada.
    Las velocidades 1 y 2, van a través de resistencias, sí se quema alguna de ella fallará la velocidad correspondiente.​
    [​IMG]
    [​IMG]


    Dado que el electroventilador se puede comprobar con el programa de diagnosis, sería la mejor forma de comprobarlos.​
    • ¿Qué problemas de compatibilidad existen?
    Los de 3 pines/pines cables y 4 pines/cables son incompatibles entre sí y no se conoce ningún tipo de adaptación posible por lo que uno de 3 pines/cables solo puede ser sustituido por otro del mismo numero y lo mismo pasará con uno de 4 que solo podra ser sustituido por otro de 4.

    Afortunadamente hemos podido, mediante ensayo y error, saber que los de los coches gasolina son compatibles en coches diesel y viceversa sin necesidad de adaptar nada aunque los armazones son un pelin distintos de forma (si eres un poco sibarita por lo que cuesta desatorinillar cuatro tornillos puedes sacar tu ventilador estropeado de tu armazon y ponerle el ventilador donante en su lugar que encajará 100% ya que la diferencia es tan solo el diseño del perimetro del armazon).

    Los de e38 también son compatibles con e39 y viceversa pero a estos hay que cambiarles obligatoriamente el carenado de alrededor porque es diferente.

    IMPORTANTE: Debido a un fallo en el ETK BMW considera que todos los coches con motor M57 (25d y 30d), no sabemos si ocurre con otros motores también por lo que hay que extremar la precauccion, llevan un electroventilador de 4 pines/cables cuando la mayoria (todos los 98 a 10/01) lo llevan de 3 pines y cables.
    El problema, más allá de que las paginas que venden recambios de mercado paralelo tengan el mismo error ya que beben de la misma fuente, es que si vas a recambios bmw a pedir un electroventilador del A/c para tu m57 y das tu numero de chasis te venderan por 600€ un electroventilador de 4 pines que no te valdrá y no te permitiran descambiar.
    He preguntado en varias bmw y he pasado desde por el chulito que te dice que quien esta mal es tu coche y que alguien te lo atuneo al que te dice que efectivamente tu coche salió de fabrica con tres pines pero que por un fallo, que no quieren reparar, ya no hay repuestos de 3 pines pasando por los que dicen que no saben nada que eso es lo que les dice el pc.

    La solución para este problema si quieres comprar uno nuevo de 3 cables/pines no queda otra que ir a una tienda de recambios y decir que necesitas uno de 3 cables/pines para gasolina (ellos para diesel solo tienen de 4).

    • ¿Como cambiar el electroventilador?
    1. Giramos toda la dirección en un sentido u otro, el que más rabia nos de, para dejar a la vista los 4 tornillos, dos a cada lado, que unen la defensa con el pasaruedas y sacamos la llave del contacto.
    2. Abrimos el capot y, para trabajar más comodos, sacamos los dos faros con su pestaña inferior, para ello hemos de desconectar todos los cables, desatornillar cuatro tornillos por faro y tirar hacia adelante.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    3. Desconectamos el conector del electroventilador.
    [​IMG]

    4. Desconectamos, si tuvieramos, los antinieblas, eyectores de los lavafaros y sensores de PDC.

    5. Desatornillamos los dos tornillos de cada lado que unen el pasaruedas con la defensa.
    [​IMG]

    6. Debajo de la matricula hay otros dos tornillos grandes que han de ser sacados (en amarillo), en algunos coches para poder ser sacados es necesario quitar las rejillas inferiores de la defensa (rectangulo rojo) que van a presion enganchadas con unas grapas de plastico (circulo rojo) [​IMG]
    (Foto @Manol)

    7. La defensa saldrá tirando hacia adelante como si fuese un cajon.

    8. Procedemos, al menos en los 30d, a quitar la tobera del aire de la admision que consta de 3 tornillos largos que se pueden ver en la foto.
    [​IMG]

    9. Ahora quitaremos el protector del ventilador que lleva dos tornillos en el lado del conductor y un tornillo y una grapa con el cable que llega hasta el ventilador en el otro.
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    En la parte superior veremos que lleva tres grapas que tambien hay que sacar y entonces el carenado este sale entero.
    [​IMG]

    10. Ya tenemos via libre para llegar al ventilador que saldrá quitando estos cuatro tornillos.
    [​IMG]
    Todo sacado.
    [​IMG]

    11. La diferencia entre los diesel y los gasolina es esta, la carcasa, que se puede ver, siendo el de la izquierda el original diesel (m57) y siendo el de la izquierda el de un 25i. Las cogidas de los tornillos en ambas estan en el mismo sitio por lo que no habría que adaptar nada...
    [​IMG]

    ...pero si eres tan pejigueras como yo y quieres conservar tu armazon con quitar cuatro tornillos en la base del ventilador [rojo] (para acceder a los superiores tienes que quitar la redecilla que tiene otros 4 tornillos [amarillo])
    [​IMG]

    12. Volver a montar todo en el orden inverso asegurandose que no sobra un solo tonrillo ni nos dejamos nada sin conectar aunque antes de empezar a montar saque el compresor y aproveche para limpiar un poco el radiador que tampoco esta muy catolico (espero no tener que hacer un brico de el pronto).
    [​IMG]

    Mis otros bricos:
    Un saludo
     
    Última edición: 31 Jul 2015
    Fredu, solracoteam, cipriotup80 y 8 otros les gusta esto.
  2. enekoetxe

    enekoetxe Forista

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta:
    636
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    F21 N13, Ex E39
    Virgen Maria, que currada te estas pegando. Pero la verdad es que se agradece que exista esta informacion por si alguien la necesita. :)

    Da gusto estar en un foro con gente asi. ;)
     
  3. tes

    tes Forista Senior

    Registrado:
    12 Ene 2011
    Mensajes:
    4.903
    Me Gusta:
    1.153
    Ubicación:
    Colmenar Viejo
    Modelo:
    Ex BMW
    Menudo macro-brico qu os estais metiendo. El aporte ese de que en la BMW te pueden llegar a decir que lo has tuneado en lugar de que no tienen ni idea de lo que se está hablando, me parece sensacional también.
     
  4. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelente información como siempre. :amo:

    Pero voy a puntualizar algún detalle para la comprobación, simplificándolo para torpes (con permiso de @Eddie27 ):

    E39_M9_Electroventilador_3y4cables_Esq.JPG


    E39_X82_Conector4Pines_Pin.JPG E39_X01180_Conector4Pines_Pin.JPG

    - Sí entre los pines 1 y 4 llegan 12vdc., la alimentación está bien, no sería necesario comprobar el fusible F75.

    3 pines:
    Sí entre el pin 1 (masa) y el 2 (activación) llega tensión superior a 5 vdc. y no gira, electroventilador averiado.

    4 pines:
    Éste motor recibe 3 tensiones de 12 vdc., por los pines 2, 3 y 4, una tensión para cada velocidad fija.
    Mirando tensiones entre el pin 1 (masa) y el correspondiente y recibe los 12vdc, y no gira, velocidad averiada.
    Las velocidades 1 y 2, van a través de resistencias, sí se quema alguna de ella fallará la velocidad correspondiente.

    Dado que el electroventilador se puede comprobar con el programa de diagnosis, sería la mejor forma de comprobarlos.
     
    A Fredu le gusta esto.
  5. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Gracias!


    Te explico porque hice este brico y la razon es que BMW tiene una cara dura que se la pisa y como me canse me puse a estudiar como arreglarlo yo mismo porque no es normal la chulería con la que tratan a los clientes en las bmws que hay aqui y los precios que tienen (de tener que pedir cosas a otras bmw de fuera porque en las de aqui valen tres o cuatro veces más la misma cosa y que ninguna de las 4 que hay tengan siquiera el mismo precio siendo una competicion por quien te la clava mas)

    Cansado de que no hubiese en las tiendas de repuestos un ventilador de tres pines y consciente de que bmw en recambios solo me ofrecia el de cuatro pines (unas concesiones no sabian el numero de pines, otra me decia que es que tenia el coche tuneado y que el etk estaba bien trayendome el de 4, otra (la mas sincera)me decia que ellos solo podian poner uno de tres en taller porque para recambios solo tenian el de 4 y otra me dijo que si tenia dudas de como era un recambio pidiese cita al taller). asi que pedí presupuesto en la concesion que me fue mas sincera para dejarmelo reparado y me dijeron 200€ diagnosticarme el problema, 600€ el ventilador + 200€ de mo y a partir de ahi lo que saliese (sabia que tenía que recargar gas tambien porque lo expulsó por sobrepresion).

    Un presupuesto mínimo de 1000€ por un coche que se cotiza a 3500 y con 360k km era de locos asi que a buscarse la vida tocó. Fueron varias semanas dando vueltas por foros y comparando averiguaciones con @Manol y @rochak para que al final me saliese todo el asunto por 119€ (69€ el ventilador de segunda mano + 50€ cargar el gas) lo cual me parece razonable y dista mucho del presupuesto inicial de bmw. Si bien es cierto que si hubiera sabido que el de gasolina me servia habria comprado uno nuevo (130€) de segunda marca en oscaro pero estoy contento con este.

    Un saludo
     
    A Manol le gusta esto.
  6. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Ahora sustituyo mi explicacion, con respecto a ese asunto, por la tuya que es mucho mas profesional y completa.

    Un saludo
     
    A Manol le gusta esto.
  7. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    ¿Me pasais fotos de esto @xjimx o @compactito? Es que no tengo BMWscanner

    @Eddie27
    Ando muy liado estos días, si no hay prisa la haré.
    Pero me suena que con bmwscaner no puedo activarlo, lo único en live data se puede ver si esta on/off, activarlo yo no me suena no
     
    A Jcggjc le gusta esto.
  8. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Xjimx me esta diciendo que mañana le toca hacer lo mismo que a mi hoy, cambiar el ventilador, asi que me dijo que si se podia el hacia las fotos pero gracias igualmente Ruben ;)

    Un saludo
     
    A compactito le gusta esto.
  9. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.804
    Me Gusta:
    3.755
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
  10. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Añadido!
    ;)

    Un saludo
     
    A guybrush06 y Manol les gusta esto.
  11. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Informacion muy valiosa y de gran interes

    Peazo currada:amo2:
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  12. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    @Manol, @PSSBMW5 , @tes , @enekoetxe , @compactito mi parte ya esta terminada y lo añado al indice de la biblia (que pronto sera modificada con la parte de los esquemas de Manol y reordenada) y solo faltaría que @xjimx, si se puede, nos muestre capturas de como se activa el electro desde bmwscanner para probarlo.

    Un saludo
     
    A enekoetxe le gusta esto.
  13. Floren

    Floren Forista

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta:
    1.074
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e39 petrolero
    Pusiste el electro de un gasolina ¿no? Para ello hay que codificar algo?
     
  14. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    No hay que codificar nada, Plug & play.

    Un saludo
     
  15. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Con bmw scanner no se puede mirar si el electro esta mal, me lo acaba de confirmar xjimx.

    Un saludo
     
    A tes y compactito les gusta esto.
  16. Floren

    Floren Forista

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta:
    1.074
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e39 petrolero
    @Eddie27 el tuyo provenia de e39 ¿no?
    Es que me dijeron que valia de e38 pero me da que no...
    Abrire un hilo para resolver dudas de compatibilidad.
     
  17. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Provenia de e39, si, pero de e38 valen lo unico que tienes que usar tu bastidor ya que el de e38 dudo que sea compatible pero el ventilador si. Este punto esta aclarado en el propio brico, conozco gente con ventiladores de e38 en e39 y viceversa pero aqui si o si tienes que cambiar el bastidor y ponerlo en el tuyo original, no es como el caso de la gasolina/diesel que puedes utilizar el bastidor, a pesar de la distinta forma, ya que encaja igual.

    PD: @victor_vmov@hotmail.com va a poner el del despiece de e38 que tenía en su e39 (por eso no se lo compre yo, porque lo necesitaba para el e39)

    Un saludo
     
  18. Floren

    Floren Forista

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta:
    1.074
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e39 petrolero
    El bastidor confirmo que no sirve. Y el conector tiene una pestaña que hace que no encaje. aunque se parte con el propio dedo y ya encaja. El problema es que desde el minuto 1 que lo conectas se queda encendido. Aunque no tengas ni las llaves puestas. Eso lo hace con el coche frio caliente... no importa. Siempre esta funcionando.
     
  19. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    @xjimx has leído esto? ¿No es lo que te pasa a tí?

    No lo se Floren, yo leí un par de casos que lo había hecho y no ocurrío lo que comentas y, sin embargo, el forero al que acabo de citar tiene ese problema con uno de e39 que tiene la centralita mal ¿Pudo ser que el que probaste de e38 tuviera también la centralita mal?
    Tendremos que esperar a que @victor_vmov@hotmail.com reparé su e39 con el ventilador de su despiece de e38 a ver si le ocurre eso.

    Un saludo
     
  20. Floren

    Floren Forista

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta:
    1.074
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e39 petrolero
    El electro proviene de un e38 730i pre
    Y ha sido probado en 520d pre y 525d post. Todo por supuesto 3 pines.
    Y tanto en el 25d como 20d hace lo mismo.
    y nuestros respectivos electro funcionan bien. Es poner ese y estar siemlre en movimiento. Dentro de poco abriremos el electro y nos liaremos a urgar a ver diferencias y demas
     
  21. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Pero el electro esta bien? Puede ser un fallo de la centralita de este. Xjimx tiene el mismo fallo en su coche de un electro que proviene de e39 por lo que quizá este sea otro sintoma de un electro estropeado o el principio del fin de un electro (se pasan la vida girando hasta que queman)

    Un saludo
     
  22. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo ya lo tengo acabado, pero son 49 páginas. ¿Lo subo a la zona de Bricos en pdf?.
    ¿Tampoco da el error de fallo en el electroventilador?.
     
  23. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Pero no es significativo ya que el error lo da si no se enciende porque, por ejemplo, el compresor no encienda al tener poca carga o porque el compresr este estropeado o por cualquier otro motivo electrico que haga que el electro sea desconectado. Sin embargo con el INPA si tu le das a activarse este estropeado lo que este este tiene que hacerlo salvo que este el cable cortado o este quemado el motor del ventilador.

    Un saludo
     
  24. xjimx

    xjimx Forista

    Registrado:
    11 Nov 2007
    Mensajes:
    922
    Me Gusta:
    472
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Modelo:
    E39 / E32
    Buenas!

    Tengo electroventilador de Aire Acondicionado de 3-pines y primero ventilador que tuvo se quemo por entrada de agua a centralita - caso muy conocido a los electroventiladores , detección fallo era muy sencilla típico error en INPA "eléctric fun..."

    Hace un año cambie por uno nuevo con centralita separada de ventilador según fabricante mejor preparado y resistido a agua en 100% ... (No durado mucho)

    Me toco este verano otra vez problemon con electroventilador que deje de funcionar con AA y empeze funciona cuanto de la gana mejor después de cerrar coche sin ningún error en INPA.

    Detectar fallo de electroventilador: si epieza dar vueltas sin cable fino en cualquier momento esta claro que centralita del mismo esta mal.
    "Como sabéis cable fino es para los señales"

    Ahora tengo otra vez cambiado electroventilador y aire acondicionado funciona único espere que dure mas tiempo!

    Saludos :)
     
    Última edición: 13 Jul 2015
  25. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De acuerdo.
    ¿Y la primera pregunta?.
     
  26. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Cuando tu desees, yo me voy a poner ahora a reordenar "La Biblia" para hacer hueco al esquema.
    Puedes ir subiendo el esquema y luego reedito el hilo y lo subo para que sirva de index para tu esquema y para los distintos bricos.

    Un saludo
     
  27. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya tienes aprobado el que has subido al Subforo de Bricos, voy a subir el mio en .pdf (ocupa 4Mg a ver si deja) y ya pones el redireccionamiento en el hilo de la Biblia, creo que será mejor que ponerlo en el hilo de la biblia que va a quedar muy saturado de información y eso es tan malo como poner poca información.
    De todas formas, hago lo que creas conveniente.
     
  28. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Creo que lo mejor es que la biblia sea simplemente un indice o un index con pinceladas basicas y links a cada elemento en particular donde ahí si que se informe detalladamente.

    Por lo que veo poner la foto en la que identificabas que significa la nomeclatura del wds y a continuacion el link a tu esquema al principio de todo y luego ir poniendo apartados dedicados a cada elemento, una descripcion breve y el link a los bricos relacionados y a la expansion que en el caso del electroventilador sera el link a este hilo y con el resto de los elementos ire haciendo lo mismo siguiendo tu brico.

    Un saludo
     
  29. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De acuerdo, ahora lo subo y ya te informo. Luego ya me dices lo que necesites.
     
  30. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Perfecto, estoy con ello ya.

    Un saludo
     

Compartir esta página