Reihesechs;5313427 dijo:
En cuanto a precio no hay nada que comentar. Tú sabes los presupuestos de que partes y valoras las diferencias.
Pero no creo que unos Bilstein Sprint te vayan a resultar demasiado duros salvo que andes todo el día "peles caleyes"
Yo tengo Bilstein Sprint con muelles Eibach en el E38 desde hace justo un año y sigue siendo un coche cómodo. De hecho ya me parecía que tumba demasiado... hasta que hace unos días probé otro como el mío con muelles de serie y BOGE recién estrenados.
En el 328i llevaba los muelles de un M3 con Bilstein Sprint y también es un coche cómodo.
Y te lo digo yo que soy un maníatico de la suavidad de marcha y que detesto los coches bruscos.
Tuve KONI en otro coche -cierto que hace muchos años- y no tienen nada que ver con la suavidad de los Bilstein Sprint.
El tema viene que el propio Renzo (que conocerás, está en Oviedo, C/ Saturnino Fresno) no es muy partidario de "bilstain"

(ahí se le nota la crianza suiza al tio) como él dice, porque dice que "van bien, pero notarás mucho mas los baches". A lo mejor no es para tanto, no sé, ya me metéis otra vez en dudas c**o...
Y no, no ando "por caleyes"

tanto... Por alguna que otra carretera bacheada si, amén de los "socabrones" con que la DGT y demás administraciones autonómicas y locales nos obsequian de vez en cuando. Si, de esos de que sales con la dirección recién alineada del taller, pillas uno, y ya no va el coche igual...
Por "caleyes" andaba de jovenzuelo

, pero para otros menesteres y en un AX que para duro, aquello (Eibach+Koni amarillos)
Gulf627;5313293 dijo:
Bueno Heatseeker,
me he leido a ratos unos cuantos articulos de barras y te resumo lo que he leido, aunque imagino que muchas cosas ya lo sabras...
El aumentar la rigidez de las estabilizadoras evidentemente reduces el balanceo, pero cuanto mas rigido es dicho elemento, en calzadas en mal estado cuando una rueda de un lado pisa una irregularidad, al estar ambas ruedas unidas por este elemento, la irregularidad se transmite a la otra rueda y puede provocar movimientos laterales indeseables en linea recta, y como dicen en la wiki inglesa un comportamiento como de andar de pato.
Tambien un exceso de rigidez en el eje trasero, y una suspension que no vaya en consonacia, provocara que la rueda interior en giros cerrados levante, lo que significa que en giros no tan cerrados tendra una tendencia a perder traccion de esa rueda.
Piensa que la barra estabilizador gira libre sobre sus soportes y el unico elemento que le obliga a torsionar son los propios muelles de la suspension. Asi que una estabilizadora dura con muelles blandos, le veo mas inconvenientes que ventajas. El muelle de la rueda interna en curva es el encargado de empujar a la barra hacia abajo, para que esta transmita este empuje del muelle a la rueda externa.
Es un poco complejo de ver solo explicado....Yo personalmente no endureceria lass estabilizadoras sin endurecer los muelles cosa que no quieres por otra parte. Las estabilizadoras se disenian conjuntamente con los muelles porque trabajan en union.
Puedes preguntar a algun preparador racing, algun conocido que participe en rallies, o directamente a los de Dimsport, tal vez ellos te puedan dar una vision mas practica del tema. Por otra parte desconozco cuanto mas rigido sera una barra kit M con respecto a la original, y tal vez pequenios cambios no sean muy graves, pero tampoco conseguiran grandes mejoras.
Y finalemnte la solucion de los bilstein sport no es ni cara ni incomodos, mantienes los muelles originales, asi que te aseguras que mucho mas "seco" el coche no va a ser, y con un amortiguador bueno es increible como se contiene los balanceos, mas que nada porque pocas veces tomamos curvas enormes de alta velocidad en la que el amortiguador llegue a fluir, por lo general son transferencias rapidas controlables por los amortiguadores.
Y si los sprint no son incomodos (cosa subjetiva evidentemente) los sport que son mas "civilizados" seguro que son estupendos...y baratos oiga que Jiro los consigue tiraos. Y en temas de suspension no ahorraria, por menos de 600 pavos montado no comprometes la seguridad y ademas cuanto no se sabe cuando va a cambiar uno de coche tanto puede ser que lo vendas en 10.000 km como en 60.000....
Menudo ladrillon
¿Ves?. Por ahí iban mis preocupaciones. Y gracias por tomarte el curro de mirarlo, Gulf ;-). Es decir, una cierta elasticidad de muelle habrá de corresponder con una rigidez de amortiguador y de estabilizadora, y eso es lo que me da miedo alterar. Me imagino que habrá unas tolerancias, pero por eso voy a consultarlo bien y enterarme, que a fin de cuentas por aquí por Asturias conozco gente que corre en competición (circuitos y rallyes) y me podrán dar su punto de vista.
Por cierto, para mi coche (suspensión deportiva de serie) han de ser necesariamente los Sprint, por llevar muelle mas corto. Para la berlina SI puedes poner los Sport por llevar muelle mas largo. Y mi miedo es que los Sprint resulten demasiado rígidos, claro, pero bueno, todo quisqui anda diciendo que no...
Esos ladrillos son bienvenidos, no te preocupes ;-). Y manda narices que ni se me haya ocurrido consultarlo con los de Dims... #-o
Alfa156;5313928 dijo:
No creo que sea problemático montar las barras del kit M en tu coche, aunque mejor prepárate por si no te gusta el resultado, para poder volver atrás.
Otra cosa que se hace para modificar el equilibrio del coche, es endurecer más en un tren que en el otro, cuanto más endurezcas un tren respecto al otro, perderás grip antes.
Es decir:
Endurezco delante vs detrás: + subvirador
Endurezco detrás vs delante: + sobreviraje
Y reblandeciendo, viceversa.
Ya digo, si endureces los dos trenes por igual, no deberías modificar el equilibrio actual del coche.
Si, si la cosa es dejar iguales ambos trenes, es decir, poner estabilizadora M tanto delante como detrás, no solo en un tren. El coche, como sabes, es básicamente subvirador a no ser que le ahueques gas en pleno apoyo, y tampoco quiero alterarlo demasiado, si no simplemente contener el balanceo, que al tener mas agarre lateral con las 225, lo noto mas ahora.
El tema está que si pongo los amortiguadores originales se que el balanceo se contendrá bastante hasta unos 50.000 kms después de puestos, y luego pues ya empezaríamos otra vez a "barquear", y eso si me hace pensar en los Bilstein... :-k