Cambiar estabilizadoras por unas mas rígidas: Efectos?

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
Iba a ponerlo en el subforo E46, pero me da que aquí lo verá mas gente y a fin de cuentas es una pregunta genérica.

Me toca cambiar amortiguación en breve (primero irán las cubiertas), y tras mucho pensármelo creo que voy a pasar de los Bilstein Sprint y poner la amortiguación original. El coche va suficientemente duro y no ando siempre "a cuchillo". Es el coche de uso diario y no lo quiero tan tablado.

Ahora, con 130k kms, noto el coche bastante "suelto", y entre eso y los rodillos 225, en los apoyos flanea claramente, con lo cual los cambios de apoyo se hacen mas trabajosos. Con la amortiguación nueva se de sobra que mejorará mucho, pero aún y así, me gustaría contener el balanceo en la medida de lo posible. El elemento encargado de contener el balanceo es la barra estabilizadora, así que unas algo mas rígidas me imagino que irían bien. Había pensado en hacerme con unas "kit M" originales BMW, pero he aquí la pregunta...

¿Irá bien la cosa?. Es decir, poniendo una estabilizadora mas gruesa, ¿tendré algún efecto "colateral" aparte de balanceo mas contenido?. Se que endurecer o ablandar estabilizadoras tiene efectos sobre la capacidad de tracción o modifica (subviraje o sobreviraje) el comportamiento del coche, y a eso voy. No quiero luego sorpresas desde que me haya gastado pasta y tiempo.

A ver que contáis ;-)

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
28.724
Por lo que tengo entendido, cuanto mas duro y plano vaya mas se va en agua.

-Es decir que con las estabilizadoras nuvas mas gorda ira mas plano.
En seco tarda mas en irse, pero al igua que con un perfil bajo de gomas, cuando se va lo hace sin avisar.

- Y en mojado, todo lo que sea que el coche vaya mas plano, mas duro de suspension, hara que se vaya mas tambien.

Pero esto es lo que yo tengo entendido de oidas, asi que puede que no sea cierto. Y si preguntas por si va a sufirir alguna parte mecanica mas de la cuenta, la respuesta es no.

Jodes mas el coche bajando la suspension, poniendole un perfil irrisorio y poniendo la suspension durisima, que haciendole esto.

P.D:Limpiaste ya los colectores del tdi?

leoper

Baneado
Baneado
Reacciones
12
yo pondria primero los nuevos amortiguadores y probaria

ChemaE46

Forista Senior
Modelo
E46 320d 136
Reacciones
804
Heatseeker;5311235 dijo:
Iba a ponerlo en el subforo E46, pero me da que aquí lo verá mas gente y a fin de cuentas es una pregunta genérica.

Me toca cambiar amortiguación en breve (primero irán las cubiertas), y tras mucho pensármelo creo que voy a pasar de los Bilstein Sprint y poner la amortiguación original. El coche va suficientemente duro y no ando siempre "a cuchillo". Es el coche de uso diario y no lo quiero tan tablado.

Ahora, con 130k kms, noto el coche bastante "suelto", y entre eso y los rodillos 225, en los apoyos flanea claramente, con lo cual los cambios de apoyo se hacen mas trabajosos. Con la amortiguación nueva se de sobra que mejorará mucho, pero aún y así, me gustaría contener el balanceo en la medida de lo posible. El elemento encargado de contener el balanceo es la barra estabilizadora, así que unas algo mas rígidas me imagino que irían bien. Había pensado en hacerme con unas "kit M" originales BMW, pero he aquí la pregunta...

¿Irá bien la cosa?. Es decir, poniendo una estabilizadora mas gruesa, ¿tendré algún efecto "colateral" aparte de balanceo mas contenido?. Se que endurecer o ablandar estabilizadoras tiene efectos sobre la capacidad de tracción o modifica (subviraje o sobreviraje) el comportamiento del coche, y a eso voy. No quiero luego sorpresas desde que me haya gastado pasta y tiempo.

A ver que contáis ;-)

Te explico mi caso:

320d 136 cv - primero le cambié los amortiguadores por los originales (Sachs) y la cosa mejoró bastante, pero sólo los primeros días, después monté simultáneamente las estabilizadoras M, brazos delanteros y silemblocks Meyle y ahí la cosa ya mejoró bastante, pero aún notaba que a la entrada de las curvas (y puedo asegurar que no corro) y en los cambios de trazada la trasera iba un poco por libre por lo que tan pronto tenga hueco en el taller me toca cambiar los silemblock traseros.
Con todo eso espero dejarlo totalmente a mi gusto.
Concretando respecto a tu pregunta: las estabilizadoras no me han hecho perder comodidad y me sujetan mejor el coche:wink:

ReZn0r

//Mmmmmmmmm
Reacciones
3.778
Las estabilizadoras, como te han dicho, te van a dar mas aplomo. De todos modos prueba antes solo con suspensiones, que a lo mejor la suma de las dos cosas se te hace excesivo (e ineficaz en carreteras normales) SI las cambias, cambia las dos, que si no se te va a descompensar el coche mucho

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.991
Yo antes que cambiar estabilizadora empezaria por amortiguacion...

La suspension Bilstein Sprint y por ej, muelles eibach, aunque mas dura que la original para nada es incomoda, yo lo tengo montado y estoy la mar de contento. Hasta llega el momento en el que te acostumbras y alguna vez he llegado a querer algo mas "duro"....

Coincido con lo que dice Ibi....y como el todo lo que se es de oidas. Aunque supongo que lo que se dice de que en mojado se ira mas, imagino que sera que en el limite sera mas dificil y menos intuitivo, pero que dicho limite estara mas alto. Si balance menos asi deberia ser...y la capacidad de traccion pues a la salida de las curvas tendra importancia pero lo que es en curva a punta de gas, no creo que influya mucho la posible menor traccion.

Otra cosa que probaria seria mantener los muelles y ponerle unos bilstein sport....y si con eso es suficiente, pues solucionado...

leoper

Baneado
Baneado
Reacciones
12
Gulf627;5311615 dijo:
Otra cosa que probaria seria mantener los muelles y ponerle unos bilstein sport....y si con eso es suficiente, pues solucionado...

eso mismo iba yo a decir ahora....

por el precio de los originales, puedes meter cosas mejores, o por menos dinero algo igual

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
Ibi-TDI;5311273 dijo:
Por lo que tengo entendido, cuanto mas duro y plano vaya mas se va en agua.

-Es decir que con las estabilizadoras nuvas mas gorda ira mas plano.
En seco tarda mas en irse, pero al igua que con un perfil bajo de gomas, cuando se va lo hace sin avisar.

- Y en mojado, todo lo que sea que el coche vaya mas plano, mas duro de suspension, hara que se vaya mas tambien.

Pero esto es lo que yo tengo entendido de oidas, asi que puede que no sea cierto. Y si preguntas por si va a sufirir alguna parte mecanica mas de la cuenta, la respuesta es no.

Jodes mas el coche bajando la suspension, poniendole un perfil irrisorio y poniendo la suspension durisima, que haciendole esto.

P.D:Limpiaste ya los colectores del tdi?

En mojado, por balancear menos, si puede ser que se haga algo mas crítico, pero entiendo que no tanto como endureciendo y ensanchando gomas a lo "neng" ;-).

Y no, aún no le metí mano al TDi para limpiar colector y EGR. El coche es de mi hermano y como que el tio pasa, y encima es que me han comentado que desmontar ese colector tiene MAS miga aún que en el BMW, y se me h an quitado un poco las ganas, la verdad... #-obiggrin

leoper;5311530 dijo:
yo pondria primero los nuevos amortiguadores y probaria

Si, si esa es la idea Leo... primero amortiguación nueva y luego ver que pasa.

ChemaE46;5311572 dijo:
Te explico mi caso:

320d 136 cv - primero le cambié los amortiguadores por los originales (Sachs) y la cosa mejoró bastante, pero sólo los primeros días, después monté simultáneamente las estabilizadoras M, brazos delanteros y silemblocks Meyle y ahí la cosa ya mejoró bastante, pero aún notaba que a la entrada de las curvas (y puedo asegurar que no corro) y en los cambios de trazada la trasera iba un poco por libre por lo que tan pronto tenga hueco en el taller me toca cambiar los silemblock traseros.
Con todo eso espero dejarlo totalmente a mi gusto.
Concretando respecto a tu pregunta: las estabilizadoras no me han hecho perder comodidad y me sujetan mejor el coche:wink:

¿Llevabas suspensión deportiva?. Yo en el Compact la traigo de serie y si, son Sachs los amortiguadores. Lo de los silentblocks traseros no lo acabo de entender. Los delanteros es cierto que se van, pero los traseros?.

Ya si adjuntaras una foto sería la pera ;-)

Gulf627;5311615 dijo:
Yo antes que cambiar estabilizadora empezaria por amortiguacion...

La suspension Bilstein Sprint y por ej, muelles eibach, aunque mas dura que la original para nada es incomoda, yo lo tengo montado y estoy la mar de contento. Hasta llega el momento en el que te acostumbras y alguna vez he llegado a querer algo mas "duro"....

Coincido con lo que dice Ibi....y como el todo lo que se es de oidas. Aunque supongo que lo que se dice de que en mojado se ira mas, imagino que sera que en el limite sera mas dificil y menos intuitivo, pero que dicho limite estara mas alto. Si balance menos asi deberia ser...y la capacidad de traccion pues a la salida de las curvas tendra importancia pero lo que es en curva a punta de gas, no creo que influya mucho la posible menor traccion.

Contestando de paso a Leo. Los Bilstein Sprint son mas caros que los originales. Seguramente durarán mas también, pero si en seis años que va a cumplir el coche le he metido 130.000 kms, si le pongo amortiguación nueva, seguramente cambie el coche antes que la amortiguación otra vez. El tema es que o bien puedo PROBAR un coche como el mio con Bilstein Sprint y ver como va de confort de bacheo, o casi seguro voy al original, porque mas duro no lo quiero. Luego es pillar un bache, y aparte del porrazo en los riñones, es "sufrir" del golpazo que se lleva el coche, y no tengo ganas. Y luego que vale, que algo se notará en el paso por curva, pero no voy apurando décimas por ahí ni tampoco me "enveneno" todos los días por las curvas p'arriba biggrin. Prefiero tenerlo algo mas cómodo, la verdad.

El tema era saber si colocando una estabilizadora mas dura "descompensas" el equilibrio de suspensión o si afecta a una cosa u otra. Empiezo a deducir que efectos negativos no tiene, no?.

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Estocástico
Reacciones
8.311
Más que rigidez del material es resistencia a la torsión por el aumento de grosor de la barra, un par de mm de diámetro es suficiente para notar mejoras sensibles en cuanto a oposición al balanceo. Lo que ocurre es que los coches llevan un equilibrio y conviene no romperlo, si son diseñadas por BMW para su kit M yo las habría montado hace tiempo porque ya digo que la mejora es ostensible en control de movimientos de la carrocería

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.991
Bueno Heatseeker,

me he leido a ratos unos cuantos articulos de barras y te resumo lo que he leido, aunque imagino que muchas cosas ya lo sabras...

El aumentar la rigidez de las estabilizadoras evidentemente reduces el balanceo, pero cuanto mas rigido es dicho elemento, en calzadas en mal estado cuando una rueda de un lado pisa una irregularidad, al estar ambas ruedas unidas por este elemento, la irregularidad se transmite a la otra rueda y puede provocar movimientos laterales indeseables en linea recta, y como dicen en la wiki inglesa un comportamiento como de andar de pato.

Tambien un exceso de rigidez en el eje trasero, y una suspension que no vaya en consonacia, provocara que la rueda interior en giros cerrados levante, lo que significa que en giros no tan cerrados tendra una tendencia a perder traccion de esa rueda.

Piensa que la barra estabilizador gira libre sobre sus soportes y el unico elemento que le obliga a torsionar son los propios muelles de la suspension. Asi que una estabilizadora dura con muelles blandos, le veo mas inconvenientes que ventajas. El muelle de la rueda interna en curva es el encargado de empujar a la barra hacia abajo, para que esta transmita este empuje del muelle a la rueda externa.

Es un poco complejo de ver solo explicado....Yo personalmente no endureceria lass estabilizadoras sin endurecer los muelles cosa que no quieres por otra parte. Las estabilizadoras se disenian conjuntamente con los muelles porque trabajan en union.

Puedes preguntar a algun preparador racing, algun conocido que participe en rallies, o directamente a los de Dimsport, tal vez ellos te puedan dar una vision mas practica del tema. Por otra parte desconozco cuanto mas rigido sera una barra kit M con respecto a la original, y tal vez pequenios cambios no sean muy graves, pero tampoco conseguiran grandes mejoras.

Y finalemnte la solucion de los bilstein sport no es ni cara ni incomodos, mantienes los muelles originales, asi que te aseguras que mucho mas "seco" el coche no va a ser, y con un amortiguador bueno es increible como se contiene los balanceos, mas que nada porque pocas veces tomamos curvas enormes de alta velocidad en la que el amortiguador llegue a fluir, por lo general son transferencias rapidas controlables por los amortiguadores.

Y si los sprint no son incomodos (cosa subjetiva evidentemente) los sport que son mas "civilizados" seguro que son estupendos...y baratos oiga que Jiro los consigue tiraos. Y en temas de suspension no ahorraria, por menos de 600 pavos montado no comprometes la seguridad y ademas cuanto no se sabe cuando va a cambiar uno de coche tanto puede ser que lo vendas en 10.000 km como en 60.000....

Menudo ladrillon

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
GTE-Q5-S2R1000
Reacciones
35.826
Como bien dice Gulf627, un exceso de rigidez trasera puede influir en la estabilidad en línea recta sobre carretera bacheada y tambien puedes llevarte sorpresas en frenadas en apoyo convirtiendo el coche en peligroso.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.030
En cuanto a precio no hay nada que comentar. Tú sabes los presupuestos de que partes y valoras las diferencias.

Pero no creo que unos Bilstein Sprint te vayan a resultar demasiado duros salvo que andes todo el día "peles caleyes" biggrin

Yo tengo Bilstein Sprint con muelles Eibach en el E38 desde hace justo un año y sigue siendo un coche cómodo. De hecho ya me parecía que tumba demasiado... hasta que hace unos días probé otro como el mío con muelles de serie y BOGE recién estrenados.

En el 328i llevaba los muelles de un M3 con Bilstein Sprint y también es un coche cómodo.

Y te lo digo yo que soy un maníatico de la suavidad de marcha y que detesto los coches bruscos.

Tuve KONI en otro coche -cierto que hace muchos años- y no tienen nada que ver con la suavidad de los Bilstein Sprint.

A

a_texas2000

Invitado
yo antes de nada me pondria unos buenos amortiguadores sport , con sus correspondientes muelles , luego miraria bien el tema de presiones y alineados , y despues me metería en mas historias .

Como el coche tampoco no es pesadisimo , yo en principio no veo necesidad de cambiar estabilizadoras , silemblocks y demas .

En serio prueba con un cojunto de estos :

Bilstein - Eibach ( comodo y efectivo )
Koni - HR ( rigido y efectivo )
Selex - Apex ( bastante rigido , buen precio )

Txusmi

Forista
Modelo
320d 136cv
Reacciones
87
Yo soy de los que pasé de los Sachs originales a Bilstein Sport. Y cuando tenga que cambiarlos de nuevo, me pasaré otra vez a los originales.
Como dice mi mujer, con los originales al pasar unos bachecitos notas en el interior un "blooop blooop"; con los sport notas "TRANK TRANK", je je biggrin

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / C209
Reacciones
27.203
No creo que sea problemático montar las barras del kit M en tu coche, aunque mejor prepárate por si no te gusta el resultado, para poder volver atrás.

Otra cosa que se hace para modificar el equilibrio del coche, es endurecer más en un tren que en el otro, cuanto más endurezcas un tren respecto al otro, perderás grip antes.

Es decir:
Endurezco delante vs detrás: + subvirador
Endurezco detrás vs delante: + sobreviraje

Y reblandeciendo, viceversa.

Ya digo, si endureces los dos trenes por igual, no deberías modificar el equilibrio actual del coche.

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
Reihesechs;5313427 dijo:
En cuanto a precio no hay nada que comentar. Tú sabes los presupuestos de que partes y valoras las diferencias.

Pero no creo que unos Bilstein Sprint te vayan a resultar demasiado duros salvo que andes todo el día "peles caleyes" biggrin

Yo tengo Bilstein Sprint con muelles Eibach en el E38 desde hace justo un año y sigue siendo un coche cómodo. De hecho ya me parecía que tumba demasiado... hasta que hace unos días probé otro como el mío con muelles de serie y BOGE recién estrenados.

En el 328i llevaba los muelles de un M3 con Bilstein Sprint y también es un coche cómodo.

Y te lo digo yo que soy un maníatico de la suavidad de marcha y que detesto los coches bruscos.

Tuve KONI en otro coche -cierto que hace muchos años- y no tienen nada que ver con la suavidad de los Bilstein Sprint.

El tema viene que el propio Renzo (que conocerás, está en Oviedo, C/ Saturnino Fresno) no es muy partidario de "bilstain" biggrin (ahí se le nota la crianza suiza al tio) como él dice, porque dice que "van bien, pero notarás mucho mas los baches". A lo mejor no es para tanto, no sé, ya me metéis otra vez en dudas c**o... biggrin

Y no, no ando "por caleyes" biggrin tanto... Por alguna que otra carretera bacheada si, amén de los "socabrones" con que la DGT y demás administraciones autonómicas y locales nos obsequian de vez en cuando. Si, de esos de que sales con la dirección recién alineada del taller, pillas uno, y ya no va el coche igual...

Por "caleyes" andaba de jovenzuelo :ANAL:, pero para otros menesteres y en un AX que para duro, aquello (Eibach+Koni amarillos) biggrin

Gulf627;5313293 dijo:
Bueno Heatseeker,

me he leido a ratos unos cuantos articulos de barras y te resumo lo que he leido, aunque imagino que muchas cosas ya lo sabras...

El aumentar la rigidez de las estabilizadoras evidentemente reduces el balanceo, pero cuanto mas rigido es dicho elemento, en calzadas en mal estado cuando una rueda de un lado pisa una irregularidad, al estar ambas ruedas unidas por este elemento, la irregularidad se transmite a la otra rueda y puede provocar movimientos laterales indeseables en linea recta, y como dicen en la wiki inglesa un comportamiento como de andar de pato.

Tambien un exceso de rigidez en el eje trasero, y una suspension que no vaya en consonacia, provocara que la rueda interior en giros cerrados levante, lo que significa que en giros no tan cerrados tendra una tendencia a perder traccion de esa rueda.

Piensa que la barra estabilizador gira libre sobre sus soportes y el unico elemento que le obliga a torsionar son los propios muelles de la suspension. Asi que una estabilizadora dura con muelles blandos, le veo mas inconvenientes que ventajas. El muelle de la rueda interna en curva es el encargado de empujar a la barra hacia abajo, para que esta transmita este empuje del muelle a la rueda externa.

Es un poco complejo de ver solo explicado....Yo personalmente no endureceria lass estabilizadoras sin endurecer los muelles cosa que no quieres por otra parte. Las estabilizadoras se disenian conjuntamente con los muelles porque trabajan en union.

Puedes preguntar a algun preparador racing, algun conocido que participe en rallies, o directamente a los de Dimsport, tal vez ellos te puedan dar una vision mas practica del tema. Por otra parte desconozco cuanto mas rigido sera una barra kit M con respecto a la original, y tal vez pequenios cambios no sean muy graves, pero tampoco conseguiran grandes mejoras.

Y finalemnte la solucion de los bilstein sport no es ni cara ni incomodos, mantienes los muelles originales, asi que te aseguras que mucho mas "seco" el coche no va a ser, y con un amortiguador bueno es increible como se contiene los balanceos, mas que nada porque pocas veces tomamos curvas enormes de alta velocidad en la que el amortiguador llegue a fluir, por lo general son transferencias rapidas controlables por los amortiguadores.

Y si los sprint no son incomodos (cosa subjetiva evidentemente) los sport que son mas "civilizados" seguro que son estupendos...y baratos oiga que Jiro los consigue tiraos. Y en temas de suspension no ahorraria, por menos de 600 pavos montado no comprometes la seguridad y ademas cuanto no se sabe cuando va a cambiar uno de coche tanto puede ser que lo vendas en 10.000 km como en 60.000....

Menudo ladrillon

¿Ves?. Por ahí iban mis preocupaciones. Y gracias por tomarte el curro de mirarlo, Gulf ;-). Es decir, una cierta elasticidad de muelle habrá de corresponder con una rigidez de amortiguador y de estabilizadora, y eso es lo que me da miedo alterar. Me imagino que habrá unas tolerancias, pero por eso voy a consultarlo bien y enterarme, que a fin de cuentas por aquí por Asturias conozco gente que corre en competición (circuitos y rallyes) y me podrán dar su punto de vista.

Por cierto, para mi coche (suspensión deportiva de serie) han de ser necesariamente los Sprint, por llevar muelle mas corto. Para la berlina SI puedes poner los Sport por llevar muelle mas largo. Y mi miedo es que los Sprint resulten demasiado rígidos, claro, pero bueno, todo quisqui anda diciendo que no... biggrin

Esos ladrillos son bienvenidos, no te preocupes ;-). Y manda narices que ni se me haya ocurrido consultarlo con los de Dims... #-o

Alfa156;5313928 dijo:
No creo que sea problemático montar las barras del kit M en tu coche, aunque mejor prepárate por si no te gusta el resultado, para poder volver atrás.

Otra cosa que se hace para modificar el equilibrio del coche, es endurecer más en un tren que en el otro, cuanto más endurezcas un tren respecto al otro, perderás grip antes.

Es decir:
Endurezco delante vs detrás: + subvirador
Endurezco detrás vs delante: + sobreviraje

Y reblandeciendo, viceversa.

Ya digo, si endureces los dos trenes por igual, no deberías modificar el equilibrio actual del coche.

Si, si la cosa es dejar iguales ambos trenes, es decir, poner estabilizadora M tanto delante como detrás, no solo en un tren. El coche, como sabes, es básicamente subvirador a no ser que le ahueques gas en pleno apoyo, y tampoco quiero alterarlo demasiado, si no simplemente contener el balanceo, que al tener mas agarre lateral con las 225, lo noto mas ahora.

El tema está que si pongo los amortiguadores originales se que el balanceo se contendrá bastante hasta unos 50.000 kms después de puestos, y luego pues ya empezaríamos otra vez a "barquear", y eso si me hace pensar en los Bilstein... :-k

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.030
Respeto el criterio de Renzo ¿no será que no es distribuidor? biggrin y "Bilstain" no es la panacea, desde luego.

Pero te reitero que a mi me joden mucho los coches que dan golpeteos y no es el caso. Si tienes interés un día quedamos y ves cómo van en mi coche que no es precisamente el paradigma de la deportividad y sin embargo con los Bilstein va superequilibrado. Los baches de carreteras secundarias rotas se notan un poco más pero luego si ves cómo amarra en las curvas del Huerna a pesar de las 1.8 toneladas y los balones 235/60-16 y su hipotética deriva ...

Y me dirás que en mi coche tendrán otro tarado etc pero es que en el 328i E36 los Bilstein Sprint tienen un confort muy similar y ese coche lo usaba mi padre que es 0% racing y jamás se quejó de dureza y eso que tenía que pasar a diario por 6 km de carretera totalmente rota.

M@X

Forista Legendario
Modelo
X3M Competition
Reacciones
236
yo también cambiaria primero las suspensiónes para ver como lo ves y en todo caso después las estabilizadoras

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
Reihesechs;5314686 dijo:
Respeto el criterio de Renzo ¿no será que no es distribuidor? biggrin y "Bilstain" no es la panacea, desde luego.

Pero te reitero que a mi me joden mucho los coches que dan golpeteos y no es el caso. Si tienes interés un día quedamos y ves cómo van en mi coche que no es precisamente el paradigma de la deportividad y sin embargo con los Bilstein va superequilibrado. Los baches de carreteras secundarias rotas se notan un poco más pero luego si ves cómo amarra en las curvas del Huerna a pesar de las 1.8 toneladas y los balones 235/60-16 y su hipotética deriva ...

Y me dirás que en mi coche tendrán otro tarado etc pero es que en el 328i E36 los Bilstein Sprint tienen un confort muy similar y ese coche lo usaba mi padre que es 0% racing y jamás se quejó de dureza y eso que tenía que pasar a diario por 6 km de carretera totalmente rota.

Distribuidor no es, eso fijo biggrin. Los puede conseguir como cualquier taller, pero no se si la cosa irá de márgenes o que, pero bueno, la verdad que es un tio que habla claro y tiene su opinión, claro...

Respecto a lo de quedar para ver y probar, dalo por hecho. En cuanto tenga algún hueco te mandaré un MP y ya me arrimo por Oviedo para lo que sea menester ;-)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.030
Heatseeker;5314959 dijo:
Distribuidor no es, eso fijo biggrin. Los puede conseguir como cualquier taller, pero no se si la cosa irá de márgenes o que, pero bueno, la verdad que es un tio que habla claro y tiene su opinión, claro...

Respecto a lo de quedar para ver y probar, dalo por hecho. En cuanto tenga algún hueco te mandaré un MP y ya me arrimo por Oviedo para lo que sea menester ;-)

Pues quedo a tu disposición. No tiene por qué ser en Oviedo necesariamente, también ando mucho por Gijón los fines de semana.

Un saludo ;-)

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.991
Tendiendo como dices el extra de suspension deportiva, hasta me atreveria a no desdeniar la posibilidad de montar una estabilizadora mas rigida: tal vez en el aftermarket haya modelos de estabilizadora mas rigidas por material y no tienes que variar el grosor y por tanto soportes y todo el rollo. Ademas la rigidez de la estabilizadora es proporcional a la cuarta potencia del diametro, por tanto parametro muy delicado porque pequenios cambios cambian muchisimo la rigidez, asi que usando una barra de diferente material y diferente elasticidad puedes obtener el resultado buscado.

Echa un vistazo por los interneses y los ebays a ver si encuentras algo del mercado auxiliar.

Si tienes muelles cortos, yo casi ni me lo pensaba y ponia bilstein....si estuviera mas cerca te dejaba el beme para que lo probaras....a otro forero tras probarlo le convenci ;-)

Icenewt

Forista
Reacciones
38
Hay que saber perfectamente el grosor que debes poner de estabilizadora, si lo descompensa, el coche cambia en cuanto a comportamiento de forma radical.
Primero amortiguación.

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
Gulf627;5315450 dijo:
Tendiendo como dices el extra de suspension deportiva, hasta me atreveria a no desdeniar la posibilidad de montar una estabilizadora mas rigida: tal vez en el aftermarket haya modelos de estabilizadora mas rigidas por material y no tienes que variar el grosor y por tanto soportes y todo el rollo. Ademas la rigidez de la estabilizadora es proporcional a la cuarta potencia del diametro, por tanto parametro muy delicado porque pequenios cambios cambian muchisimo la rigidez, asi que usando una barra de diferente material y diferente elasticidad puedes obtener el resultado buscado.

Echa un vistazo por los interneses y los ebays a ver si encuentras algo del mercado auxiliar.

Si tienes muelles cortos, yo casi ni me lo pensaba y ponia bilstein....si estuviera mas cerca te dejaba el beme para que lo probaras....a otro forero tras probarlo le convenci ;-)

Entre tu y Reihe ya me tenéis medio convencido, cabr*nes... biggrin ;-)

Creo que meteremos los Bilstein, y si veo balanceo empezaremos a pensar en estabilizadoras. Pensando que los amortiguadores tienen un período "dulce" que no suele pasar de los 50.000kms (y los Sachs que traen estos de serie son mejores que la media), quizá unos Bilstein sean buena inversión, habida cuenta que duran mas y este período "dulce" quizá se alargue mas y disfrutes la suspensión en su mejor momento mas tiempo.

Ya esquivaré los baches... más biggrin

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.991
El forero al que convenci (antes que forero es amigo y companiero de la facultad), llevaba puesto antes unos Sachs advantage (o performance) y la comodidad era casi igual.

Dudo que te arrepientas pero si puedes prueba antes algun coche con bilstein.....yo he tenido koni, suspension de serie, y bilstein....y estos ultimos para mi gusto son los mejores...Tambien es cierto que tengo las ruedas de serie con perfil "alto" 205/60R15.....

CAMIRA

Forista Senior
Reacciones
2
Mira esta prueba. Lo rescato del foro E9x. Lo ha puesto el forero pakkk ;-)

[yt]O4rVjOvxnF4&feature[/yt]

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
277
CAMIRA;5325649 dijo:
Mira esta prueba. Lo rescato del foro E9x. Lo ha puesto el forero pakkk ;-)

[yt]O4rVjOvxnF4&feature[/yt]

Bastante ilustrativo, Camira, gracias ;-), pero lo de cambiar los muelles si que no me lo planteo. Luego son problemas en rampas y como digo es coche de uso diario, pasando. Está claro que con un kit completo de muelle, amortiguador y estabilizadora es lo ideal, pero hablamos de limitar el balanceo a base de amortiguador solo o añadirle estabilizadora, etc...

Pero bueno, que el vídeo y tu aportación se agradecen ;-)

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
28.724
Yo no pondria unos amortiguadores mas duros y dejaria los muelles blandos de serie eh...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.030
Ten en cuenta que mucha gente se queja de que con los Bilstein el coche es "demasiado barca"... quiero decir, que no vas a crujir el salpicadero en cada bache.

Pienso que el tarado de los Bilstein Sport/Sprint es similar a los kit m-technik solo que previsiblemente con mayor duración.