Duda ¿Cambiar Harman kardon por algo mejor en e46 coupe 2003 restyling?

icemman

Forista
Miembro del Club
Reacciones
376
Buenas. Tengo el HK de serie pero creo que el sonido deja mucho que desear si lo comparamos por ejemplo con el sistema logic7.
El caso es que quiero sonido de alta calidad y el HK no me satisface para nada.
¿Que tendría que cambiar? ¿solo altavoces?, ¿altavoces y ampli o altavoces ampli y radio?

Mi idea es cambiar solo altavoces y dejar el amplificador de serie y la radio de serie. ¿Esto es posible?
¿Alguien me puede ayudar?
Gracias.
Saludos.

Liveisdream

Forista Senior
Modelo
E46
Reacciones
2.003
Pues los altavoces es lo mejor que tiene el sistema Harman Kardon

Yo cambiaria primero la fuente y el ampli

Saludos
Liveisdream

icemman

Forista
Miembro del Club
Reacciones
376
Para mi no suenan todo lo bien que deberían siendo el tope gama... Pero no si si el problema son los altavoces o como dices la fuente y el ampli...

jvela

Forista
Reacciones
703
Hola ice,

Bueno realmente depende de lo que quieras gastar, podrias empezar cambiando por unos coaxiales pero sinceramente no mejora mucho, si no quieres tocar la instalación original, podrias usar unos atenuadores de high a low son adaptadores RCA para bajar la potencia de salida de tu etapa y luego montar una etapa con unos 60 watts rms de salida por cada calanal como poco para los 4 altavoces, luego montaria unos altavoces Coral MK 165, 4 en total, y finalmente un subwoofer de unos 300 RMS con una etapa dedicada, las marcas las puedes mirar hay packs en ebay, entre cables adpatadores y altavoces y etpas unos 500€ en promedio, pero podrias gastarte mucho más o menos según lo que quieras. Ya solo con lo que te digo no es que mejore si no que cambia radicalmente el sonido. Ahhh siempre mejor vias separadas.

Un saludo.

icemman

Forista
Miembro del Club
Reacciones
376
Muy interesante compañero. Todo lo que me has dicho seria respetando el equipo que tengo no? Añadir etapas y demas no?

jvela

Forista
Reacciones
703
Si Ice, se mantiene todo, solo hay que tocar el conector del ampli orginal para adaptar los rca, es decir, a la salida del ampli Harman hacia los altavoces ahi deberas instalar los atenuadores RCA, con estos rca alimentas el ampli nuevo, y del ampli nuevo hacia los altavoces del coche. Para encender automaticamente el ampli nuevo usar el positivo ACC del modulo de radio bm24 o bm54 segun sea el caso o del harman tambien. Yo estoy preparando una instalación de un ampli de un serie 5, es un DSP que montare en el E46, hare lo de los RCA y montare una etapa más potente, le monto el DSP porque quiero el ecualizador digital, mi mujer me dice porque mejor no me compro un equipo guay de esos tactitles que ya viene con todo pero es que la verdad me gusta más el DSP y los modulos originales del coche.

icemman

Forista
Miembro del Club
Reacciones
376
Jode.. Que envidia.. Tengo un e60 con logic 7 y la diferencia es abismal. Pero meterme en esa obra sin tener ni idea... Imagina que circo

jvela

Forista
Reacciones
703
Ya vez, ya tengo el cableado y todo los modulos, estuve toda una mañana en la torre desmontando el cableado entero de un 530d, cuando lo tenga lo subo al foro, es la obra de la Sagrada Familia, je je

icemman

Forista
Miembro del Club
Reacciones
376
Pos tenemos que hablar mas acerca de ello porque yo en el e60 lo reequipe, pero tengo entendido que es totalmente diferente. Tema de la fibra, codificar, etc.

icemman

Forista
Miembro del Club
Reacciones
376
Y como codificas para "decirle" al e46 que le pones ampli de e60? Porque el audio en el e60 va por fibra? O es cable normal?

Liveisdream

Forista Senior
Modelo
E46
Reacciones
2.003
Lo de atenuar la salida es una tonteria.
Es lo peor del sistema Harman Kardon y su ampli. Utiliza señales de baja impedancia y alto nivel. Si atenuas la salida de la fuente para volverla a amplificar, solo conseguiras empeorar el sonido. Es mas facil desmontar la fuente original y desde el potenciometro de volumen sacar la señal de alta impedancia y Low level, con lo que conseguiras muchisima mas fidelidad, pero tendras que modificar el ampli.

El problema del sistema Harman Kardon esta en su propia concepcion. Se creo para que con los minimos cambios, se pudiese reequipar cualquier E46 independientemente de la fuente de sonido usada, simplemente incorporando los altavoces y el amplificador.

Si se modifica electronicamente la señal de entrada del amplificador y se usa una fuente como es debido, la calidad de los altavoces se veria altamente incrementada, manteniendo el aspecto original, incluso superior a los Coral (a los cuales yo no les veo la calidad que todos comentais)

Por otro lado, tu quieres volver a atenuar la señal de salida hacia los altavoces del ampli Harman una vez procesado el sonido, para volverlo a amplificar con otro amplificador.
Con eso cometes dos veces el mismo error (la señal quedaria atenuada dos veces)

Es mas facil y "puro" desmontar el amplificador y localizar la señal de los canales ya procesados antes de su amplificacion final. Te ahorras los atenuadores a Rca y la señal sera muchisimo mas limpia. Soldar unos cables coaxiales y conectar al amplificador que mas te guste

Saludos
Liveisdream

Última edición:

Liveisdream

Forista Senior
Modelo
E46
Reacciones
2.003
Y como codificas para "decirle" al e46 que le pones ampli de e60? Porque el audio en el e60 va por fibra? O es cable normal?

Simplemente inyectando la señal antes o despues de su conversion a Fibra.

En el caso de que el ampli del E60 la entrada sea por fibra, tiene que llevar internamente unos conversores digital-analogicos para "rescatar" las señares audibles y poderlas amplificar

Saludos
Liveisdream

icemman

Forista
Miembro del Club
Reacciones
376
Perdona mi ignorancia pero yo crei que de la fuente al ampli iba por fibra y del ampli salen los cables a los altavoces

Liveisdream

Forista Senior
Modelo
E46
Reacciones
2.003
Y eso como se haria?

Desmontando el ampli y ya que no se dispone de esquema, probar con un osciloscopio hasta encontrar donde la señal vuelve a ser analogica y esta preparada para su amplificacion. No es muy dificil. Todo se reduce a "diagramas de bloques"

Saludos
Liveisdream

icemman

Forista
Miembro del Club
Reacciones
376
Creo que si es muy dificil.. Por lo menos para mi. Yo buscaba algo mas comercial de enchufar y listo...

icemman

Forista
Miembro del Club
Reacciones
376
Fuera aparte de la codificacion (en el e60 necesaria...)

Liveisdream

Forista Senior
Modelo
E46
Reacciones
2.003
Perdona mi ignorancia pero yo crei que de la fuente al ampli iba por fibra y del ampli salen los cables a los altavoces

No se como es realmente el ampli del E60, pero en su interior tiene que volver a convertir la señal digital que va por la fibra optica, en señales analogicas para poder ser amplificadas. Eso es por ley. Nuestros oidos son analogicos, no digitales, y la transduccion sonora solo se puede crear fisicamente por medios analogicos. No existen altavoces digitales. Todos los altavoces del mundo son analogicos (bobina, iman, cono...) y necesitan una señal analogica amplificada para poder sonar. Simplemente es captar la señal, justo antes de ser amplificada, para poder usarla en otro sistema de amplificacion

Saludos
Liveisdream

Liveisdream

Forista Senior
Modelo
E46
Reacciones
2.003
Fuera aparte de la codificacion (en el e60 necesaria...)

No tienes que codificar nada, ya que respetas todo
Solamente extraes la señal para usarla con otro ampli, altavoces, o lo que quieras

Saludos
Liveisdream

icemman

Forista
Miembro del Club
Reacciones
376
Si, pero es a lo que te voy.. Facil no tiene pinta de ser. Hay solución mas o menos sencilla para mejorar el sonido en e46 dejando el bm54 y el casete de origen (16:9)?

Liveisdream

Forista Senior
Modelo
E46
Reacciones
2.003
Creo que te estoy liando mas ya que se supone que lo que se pretende es mejorar el sistema Harman Kardon, no el Logic7

Mis propuestas son las siguientes

SISTEMA HARMAN KARDON sin DSP
- Cambiar la fuente de sonido si se puede. La radio-cd Business que yo tire a la basura funcionaba perfectamente. Su problema radica en la practicamente nula capacidad para modificar el sonido. Ni el Loudness es efectivo, ni el ridiculo contrl de tono (graves y agudos) de unos +-3db
- Tirar el ampli a la basura. La entrada es de baja impedancia y High Level (de lo peor)
- Montar una etapa con entradas de alta impedancia y Low Level en condiciones (sobre 65w por canal + 150 de subgrave minimo)
- Mantendria los altavoces (a no ser que le metas mucha caña en cuanto a volumen) e instalaria un subgrave en condiciones

SISTEMA HARMAN KARDON con DSP
- Sobre la fuente de sonido, lo mismo que lo anteriormente comentado
- Modificar el amplificador para poder mantener el procesador digital, sacando las señales antes de amplificarlas e instalar otra etapa de potencia con las caracteristicas descritas arriba
- Sobre los altavoces, igual a lo descrito arriba

Saludos
Liveisdream

icemman

Forista
Miembro del Club
Reacciones
376
Vale. Creo que tu me escribes en nivel 9 y yo leo en nivel 2, es decir, no me entero de nada. Pondre la pregunta de otra manera, alguien lo ha hecho o hay algun brico de como hacerlo?

Jover

Forista Legendario
Modelo
325tds/330ciCAB
Reacciones
946
Par mejorar hay que cambiar prácticamente todo y el diámetro de la altavoces

buch

Forista
Reacciones
326
Pues yo tampoco me entero, yo me quedaría como estoy.

icemman

Forista
Miembro del Club
Reacciones
376
Lo que saco en claro es que cambiar es caro, dificil, etc. Creo que dejarlo como esta será lo suyo...

Sultan 23

En Practicas
Reacciones
0
A la etapa HK se le puede meter una fuente sin salida en baja potencia? ósea una fuente que de 4x45w o habría que meterle un adaptador de previos para bajar la potencia?
Un saludo y perdón por revivir este tema pero me interesa

RaulCuadros

Forista
Modelo
325ci e46
Reacciones
1.749
Hay gente que ha cambiado la radio original business por una pantalla de las "chinas"y dicen que mejora bastante el
Sonido,a parte le sumas navegador,bluetooth...
Y son 200-300€ Fácil de montar y mejoras el aspecto del coche!
Saludooo

Última edición:

Sultan 23

En Practicas
Reacciones
0
Hay gente que ha cambiado la radio original business por una pantalla de las "chinas"y dicen que mejora bastante el
Sonido,a parte le sumas navegador,bluetooth...
Y son 200-300€ Fácil de montar y mejoras el aspecto del coche!
Saludooo

Ya, si es que tengo una xtrons comprada y lo que quiero saber es si la enchufo directamente al harman o tendré que meter algún adapatador

Sultan 23

En Practicas
Reacciones
0
Eso haré, mientras que no me cargue el HK por meterle directo...