El martes pasado pillo el coche para salir pitando del curro y de repente se me enciende la luz de batería, el coche iba normal pero obviamente algo pasaba... Al meterme en la autopista y llegar a 130-140 kmh la dichosa luz desapareció espontáneamente. Siempre que se enciende una luz en el cuadro estamos rezando para que sea una falsa alarma y desaparezca en el siguiente arranque, pero este no fue el caso... Después de comer arranco para volver a la mina y... Allí estaba la dichosa luz que ya ni me acordaba de ella, reconozco que soy un animal y tenía que haber dejado el coche e ir con otro medio de transporte, pero soy muy cabezota y, el recorrido fue una odisea... Empezaron a encenderse luces del cuadro por doquier, luego parpadeaban y finalmente el coche, ante la falta de energía se deshizo de todos los elementos electricos y se quedó con lo que le era imprescindible para llevarme hasta el curro renqueando.... Resumiendo, descartada por completo la batería, lo tuve cargando una noche entera y, al día siguiente me lo llevé a casa sin problemas pero con la dichosa luz ya de forma permanente. Todo me hacía pensar a que el regulador del alternador estaba cascado, incluso me inclinaba a pensar que era simplemente desgaste de escobillas ya que el fallo era esporádico. Mi tiempo es escaso, por lo que el sábado aproveché para ir al mecánico y contrastar opiniones, me dijo que casi fijo era escobillas y que si le llevaba un regulador me lo montaba sin problemas ya que casi no hay despiece y te tienes que comer alternador nuevo... Me lancé esa mañana a la caza de un regulador de forma urgente.... ¡Que desesperación! Las tiendas de recambios te quieren vender el alternador entero, no les pedí precio, pero en Oscaro vale más de 300€... En el desguace no había nada sano, el regulador no quieren saber nada, te venden alternadores por 100€ y vete a saber lo que duran... El sábado por la tarde me chupé unos vídeos de youtube y me puse manos a la obra... Saqué el regulador, ví que las escobillas estaban para el arrastre y ayer lunes, gracias a mi amigo Josu, conseguimos unas escobillas casi iguales y dejamos el regulador como nuevo. Ayer noche lo monté y el coche carga sin problemas los famosos 14 voltios!!! Obviamente ni rastro de la lucecita, le he borrado todos los errores y esta mañana "estreno" BMW jajajjja Tengo escobillas para otros 220000km jajajajja Lo mejor de todo es que tanta imposibilidad de obtener el repuesto me ha llevado a gastar 0€ en la avería, no creo que nadie me la hubiera solucionado por menos de 400€ y en el conce.... Buf mejor no hablar. El video al que me refiero es este: Las escobillas se pueden comprar en eBay http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&alt=web&id=291377793406 http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&alt=web&id=151070752719
Voy a intentar describir el proceso en la medida de lo posible. Las fotos las he hecho al montar todo, la verdad es que cuando estoy desmontando no estoy para muchas bromas jejejej, estoy de mejor humor cuando monto con la expectativa de que todo va sobre ruedas... Para destripar el coche me he basado en el service manual de bentley, pero bueno es realmente fácil e intuitivo. Se trata básicamente de quitar todo lo que estorba para trabajar con "comodidad". Yo no sé vosotros pero yo al menos cuando me meto en estas embajadas es la primera vez en mi vida que hago ese trabajo concretamente ya que no tengo tantos coches. Es por eso siempre me intentó documentar en la medida de lo posible y me veo videos de YouTube y me leo los bricos y manuales que pillo. Arriba he dejado un video que explica perfectamente cómo desmontar el alternador también resulta interesante contar con las herramientas adecuadas. En este caso he utilizado la carraca con sus vasos y un destornillador que me permite meter vasos hexagonales pequeños, como por ejemplo el de 7mm que hace falta para destripar el alternador. Empezamos... Vamos a soltar toda la entrada del aire para poder dejar sitio y trabajar en condiciones. Soltaremos las abrazaderas que marca el dibujo en la posición A. Os recomiendo aflojarlas al máximo para facilitar la extracción del tubo de aire. La letra B indica que debemos de soltar el tubo que se aprecia en la imagen a la derecha justo encima de la entrada de aire, este tubo se saca simplemente tirando de él. La letra C indica que debemos de soltar el conector que va al famoso caudalímetro. Simplemente apretamos el bloqueo y tiramos para desconectarlo. Este conector hay que extraerlo ya que está enganchado a la propia entrada de aire. Lo apartamos para que no nos moleste. La letra D indica que soltemos el tornillo que sujeta todo el bloque de entrada de aire. Creo que es de 13 mm La letra E indica que soltemos el tubito ese pequeño, a eso no le hecho foto porque es una chorrada... Finalmente la letra E dice que saquemos todo el bloque, parece mentira, pero si has soltado todo sale perfectamente. Guardamos con cuidado todo el bloque y ya veremos todo el asunto un poco más despejado, pero vamos a facilitarnos algo más la labor. Vamos a apartar el depósito del líquide de la dirección. Soltamos con el tubo de 17 los dos tornillos que lo sujetan, guardamos los tornillos y lo apartamos a favor de los tubos para dejar más despejado el lugar de trabajo. Ya tenemos a la vista el alternador y tenemos relativamente sitio para trabajar, os recomiendo herramientas cortas o acodadas para esta tarea... Yo adicionalmente solté el conector que se ve en la foto porque me incordiaba, no se si es imprescindible... Soltamos el B+ del alternador, esta sujeto por una tuerca de 17 creo, vamos la que entre...jejje OJO¡ hay que soltar el negativo de la batería para que en este terminal no tengamos +12v y podamos preparar un corto al soltarlo y dejarlo al aire... Soltamos el conector que va al regulador del alternador, este creo que es el que lichiva al coche que algo va mal... Como siempre, pulsamos el bloqueo del alambre y tiramos para desconectarlo. Ahora soltamos los dos tornillos de 7mm que sujetan la tapa de plástico que protege el alternador, hay que hacer casi contorsionismo pero bueno con cierta maña sale. Os pongo una imagen del alternador, las flechas rojas señalan los dos tornillos de 7mm , la azul el terminal B+ y la amarilla el conector del chivato. Abajo está el tubo del aire de refrigeración que sale simplemente tirando hacia abajo de él. Cuando hemos soltado todo, la tapa de plástico saldrá sin problemas como cualquier otra tapa. Ahora tenemos a la vista el regulador, os pongo una foto de los tres tornillos de 7mm que tenemos que soltar. Al soltar los tornillos con cuidado de no perderlos.... notaremos que el regulador casi va saliendo solito, sale en el mismo sentido que la tapa de plástico, al tener las escobillas casi desaparecidas sale muy fácil. En la foto señalo con una flecha la escobilla que no hacía contacto, no se sprecia bien, pero ya estaba oxidada, mientras que la otra tenía el brillo de estar rozando. Por fin hemos terminado de desmontar ahora es cuando empieza realmente la reparación, lo primero que tenemos que hacer es eliminar la protección de silicona que tiene uno de los terminales de las escobillas, simplemente sale tirando del con un alicate o algún otro útil. Una vez que lo hemos eliminado quedarán a la vista los dos terminales de las escobillas. En la foto se aprecian los restos que quedan de la silicona. Los terminales los he limpiado con el estañador eliminando todo el estaño, pero no salen por sí solos es necesario utilizar una dremel o algo similar para poder romper el terminal y dejar lisos los conectores. No tengo fotos del proceso pero en el video se ve perfectamente como se tienen que eliminar y dejarlos bien lisos. Con el estañador saldrán las escobillas al poco de aplicar calor. Cuidado que el muelle las lanza con fuerza. El regulador queda con este aspecto. Mi amigo Josu no me consiguió escobillas de la medida exacta, no hay problema, una lija y un poco de paciencia y quedan perfectas... Si has llegado hasta aquí es porque tienes cierto interés en el tema, yo os recomiendo comprar las escobillas por los 6€ que piden y tenerlas para cuando hagan falta, ya que es una judiada tener el alternador empantanado esperando a que te lleguen las escobillas. Ahora viene la parte que más me gusta del proceso. La longitud de los muelles hace realmente difícil el enhebrar el hilo de cobre al fondo del portaescobillas mientras presionas el muelle... Tras dar un par de vueltas se me ocurrió utilizar un hilo de cobre en plan guiacables, os pongo una foto. Es muy importante haber dejado el agujero lo más grande y limpio posible. Una vez enhebrada la escobilla toca ajustarla de tal forma que sobresalga unos 3 o 4 mm del portaescobillas al estar dentro a tope. Sujetamos el hilo de cobre y lo estañamos a conciencia. Ya vamos terminando, estañamos las dos escobillas y el regulador renace de sus cenizas... Ahora toca montar todo de nuevo en orden inverso, yo aproveche para lijar un poco los colectores donde tocan las escobilllas y listo! Como decía, si te has chupado esta chapa es que estás en el ajo, si tienes todo el material y herramientas adecuadas no creo que tardes más de dos horas en desmontar, reparar y volver a montar. En este caso te llevas la satisfacción del DIY ( hazlo tu mismo) y encima te queda el alternador nuevo por 6€! Suerte!
buaaaa pillo sitio me a pasado lo mismo!!! hoy mismo me pongo a desmontarlo,lo hiba a llevar a un mecanico que los repara muy bien,pero lo bamos a intentar. una pregunta?como sabes si el regulador esta bien? Pues e desmontado el alternador,las escobillas estan gastadas pero tanbien veo que el casquillo del eje tambien tiene surco y no se si sera recomendable poner las escobillas y dejar eso asi.
Yo todos los alternadores/motores que he visto tienen ese surco de escobillas. Simplemente le pasas una lija fina para limpiarlo y a tirar otros 200k km... A ver si me da tiempo a terminar hoy el post... Sencillamente ha sido una intuición, soy maestro industrial de electrónica y sé que si un regulador ha cascado no vuelve a funcionar por las buenas... En cambio las escobillas sí, porque sufren desgaste y van poco a poco perdiendo el contacto. Si sacas el regulador y alguna de las escobillas tiene óxido es que el problema es de escobillas.
Gracias Manol, viniendo de tí es un gran honor, simplemente he querido devolver al foro una parte de todo lo que me ha dado. Gracias a todos los que habies dado me gusta o esas cosas jajaaj Hoy el coche ha respondido de cine, por lo que doy por zanjada la avería, si tenéis dudas aquí estoy....
muy buen brico!!! me esta ayudando mucho!! ayer lleve el alternador a un taller y me dice que esta bien que si que da carga,me dijo el mecanico que el fayo puede ser de otro sitio que le llevara el coche.hoy e vuelto a montar el alternador y el tester con el coche arrancado no pasa de 11.2,e comprobado la corriente que sale del cable de rojo que sale del alternador a masa del chasis y lo mismo 11.2 asi que no se que hacer las escobillas estan gastadas porque estan pequeñas una sobresale mas que la otra. de donde podria fallar aparte del alternado si es verdad lo que me dice el mecanico?? saludos!!
Pues llévate el tester a taller con el coche y que te diga el "mecanico" donde están los voltios que faltan??
Si el alternador esta dando menos de 12 voltios con el motor en marcha es que no esta cargando diga lo que diga el mecánico, lo que pasa es que cuando el fallo es de escobillas puede haber un momento puntual que se ponga a dar los 14 voltios de carga. De hecho a mí me paso y me hizo pensar que no me fallaba el alternador. Lo mejor es medir varias veces, pero vamos si el coche enciende el testigo, mides con el tester 11,8, dentro de poco empieza el baile de lucecitas en el cuadro... Si has llegado a sacar el regulador para ver las escobillas... Cambialas que cuesta muy poco.....
bueno pues e puesto las escobillas y esto sigue fallando,me descarga la bateria en menos de nada y da como mucho 12.00 siempre 11.8 ya no se que pensar....
Gracias @begober por el brico. Muy guapo y bien documentado, para cuando tenga mi alternador chungo, que por la edad de mi e-39 pronto le puede tocar.
Entiendo que has montado todo correctamente... No? Si descartas escobillas y sigue sin dar los 13,8 o 14 voltios... Buf regulador o alternador entero, la putada es que es muuuuy chungo pillar un regulador, te tienes que ir a eBay y si luego no es.... Has palmao la pasta ... Te dejo algún enlace de mis búsquedas... Regulador http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&alt=web&id=261636546880 Alternadores El màs barato http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&alt=web&id=201293898762 Un Valeo http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&alt=web&id=310853125927 Un Bosch http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&alt=web&id=261379007756 Suerte!
Muchas gracias, no había visto el brico, seguro que a más de uno le ha sido y le será útil. Un saludo
Muchas gracias por tu brico @begober . Cuando le cambie los cojinetes al mío se las cambiaré de paso y así estreno alternador. Un saludo.
@begober Gracias por la aportación, está de pm. Pero te refieres al alternador del 530d e39?, son todos iguales en la serie 5. Verás, es que al no saber que modelo llevas no se si ese brico será igual para todos.