Duda Cambiar liquido refrigerante

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por reduar, 7 Mar 2016.

  1. reduar

    reduar En Practicas

    Registrado:
    10 Abr 2015
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    84
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    BMW E60 530i
    Hola a todos, mañana me toca cambiarle el liquido refrigerante y queria un poco de ayuda sobre como hacerlo. Se supone que quitando el tapon de purga del radiador y el del motor se vacia todo el liquido que hay en el coche. He leido que habria que quitar el manguito del intercambiador para vaciarlo completamente. Lo que no se es donde esta y si es necesario hacerlo.
     
    A jjshearer le gusta esto.
  2. jjshearer

    jjshearer Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    becerril de la sierra
    Modelo:
    530xi, mini cooper
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me interesa. Me quedo esperando respuestas también.
     
    A reduar le gusta esto.
  3. reduar

    reduar En Practicas

    Registrado:
    10 Abr 2015
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    84
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    BMW E60 530i
    Pues a ver si tu comentario sirve para que alguien nos ayude jeje
     
  4. roke-e34

    roke-e34 En Practicas

    Registrado:
    21 Jul 2014
    Mensajes:
    212
    Me Gusta:
    130
    Modelo:
    bmw 530i e60
    Me apunto, a la espera de los expertos
     
  5. ordesa

    ordesa Forista

    Registrado:
    6 Ago 2010
    Mensajes:
    1.106
    Me Gusta:
    580
    Ubicación:
    cerca del pilar.
    Modelo:
    bmw F31 320I
    Mirando el coche de frente en la parte izquierda y abajo tienes el tapon de vaciado del radiador.
    [​IMG]
     
    Última edición: 12 Mar 2016
    A dr16v le gusta esto.
  6. dr16v

    dr16v En Practicas

    Registrado:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    443
    Me Gusta:
    172
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    525d E61 LCI
    Pues ni más.

    Después no te olvides de poner el coche en marcha para poner el líquido y para que se purgue.
     
  7. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Depende de que motor tengas, en el M54 vacias por radiador y tornillo de bloque, cierras, repones placas de refuerzo y protección, llenas despacito hasta el MAX, arrancas un minuto al ralentí sin poner el tapón, reajustas nivel, tapas y ya lo revisas después de un poco de uso.

    En el N52 la diferencia es que vacias por radiador y manguito del termostato, y el purgado lo hace la bomba eléctrica. Hay una secuencia específica, si la necesitas la busco.
     
    A roke-e34 le gusta esto.
  8. roke-e34

    roke-e34 En Practicas

    Registrado:
    21 Jul 2014
    Mensajes:
    212
    Me Gusta:
    130
    Modelo:
    bmw 530i e60
    Y el tornillo de bloque del m54 por donde anda? Es qo estamos un poco pegados jjj
     
  9. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Ya sabes que BMW está abandonando una buena parte de sus tradiciones.

    Tu estás de suerte, tu motor conserva una.

    Consiste en poner el p*to tapón de drenaje del bloque por debajo del colector de escape, localización óptima para que haya que meterse debajo, quitar las protecciones y refuerzos del chasis y que el refrigerante te chorree encima cuando consigas aflojar el tapón.

    Creo recordar que está por debajo de la salida de escape del cilindro 2, buscalo antes con linterna y espejito, un tapón de 13 o 17 mm. Una llave fija de carraca con cabeza articulada puede ser util, tienes que poner una arandela de junta nueva.

    Ojo a los pares de apriete y a si los tornillos del refuerzo del chasis hay que ponerlos nuevos, en el TIS te lo dirá.

    Al desagüe del radiador ponle un trozo de tubo de plástico para que guie el drenaje y salpicarás mucho menos.

    Hay otra forma de reemplazar el refrigerante, pero necesitas muchos litros de agua destilada y bastante tiempo, aunque te ahorras quitar el tapón y la placa de refuerzo.

    Edito: He aclarado lo de la placa de refuerzo, los tornillos hay que reemplazarlos por nuevos y apretarlos a 56 Nm más 90º.
     
    Última edición: 14 Mar 2016
    A roke-e34 le gusta esto.
  10. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
  11. roke-e34

    roke-e34 En Practicas

    Registrado:
    21 Jul 2014
    Mensajes:
    212
    Me Gusta:
    130
    Modelo:
    bmw 530i e60
    Si que esta puesto a mala leche jjj, gracias por las respuestas, una cosa nueva que he aprendido hoy
     
  12. reduar

    reduar En Practicas

    Registrado:
    10 Abr 2015
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    84
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    BMW E60 530i
    Gracias a todos por las respuestas. Me viene perfecto todo para poder hacerlo mañana. Miles de gracias
     
  13. FeF

    FeF En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2014
    Mensajes:
    135
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    530i e60
    Cuales o dónde están los refuerzos del motor?
    Gracias
    Saludos
     
  14. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Es una placa de refuerzo del chasis, situada bajo el motor, se ve cuando quitas los plásticos de protección de los bajos. La foto anterior la tiene desmontada.

    Según el TIS hay que quitarla para acceder al tornillo de drenaje, aunque no será la primera vez que se pueden hacer las cosas de otro modo mucho más simple que lo que dice el TIS.

    En caso de que se desmonte hay que poner los cinco tornillos nuevos, son de un solo uso, y apretarlos correctamente, 56 Nm + 90º. No se debe conducir el coche sin la placa.

    Pelicanparts sigue siendo una buena fuente, http://www.pelicanparts.com/techart...ENGINE-Transmission_Splash_Shield_Removal.htm

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A FeF le gusta esto.
  15. FeF

    FeF En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2014
    Mensajes:
    135
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    530i e60
    Gracias Ebid,
    se puede de alguna otra manera sin desmontar la placa de refuerzo?
    Saludos
     
  16. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Pues si, opción una es que consigas acceder al tapón sin desmontar la placa, que el TIS lo diga no quere decir que no se pueda.

    Opción dos, y asumiendo que vas a usar refrigerante concentrado de BMW y que solo estás pretendiendo sustituirlo para renovar su capacidad anticorrosiva y no limpiar contaminación de aceite u otra cosa:

    Un 530 lleva oficialmente 10 litros de refrigerante si es manual y 10.6 si tiene caja automática, te aprovisionas de la mitad de ese volumen en concentrado, cuatro botellas de 1.5 litros.

    Te aprovisionas también de unos 20 o 25 litros de agua destilada, bajo ningún concepto agua de un ablandador doméstico de agua o procedente de desaladora (tienen cloruros, malo, malo).
    Si tienes la suerte de vivir en una zona de agua muy blanda también se puede usar la del grifo, especialmente si la dejas airear unas horas para que evapore el cloro.

    La idea es vaciar el circuito mediante la purga del radiador y si vas a cambiar termostato o bomba, lo que salga por ahí. Te saldrán de 5 a 8 litros.
    Si tu radiador tiene un tubo de descarga donde poner un trozo de manguera a modo de desagüe, te hará la operación más limpia.

    Llenas de agua del grifo, purgas, calientas motor hasta que abra el termostato y funcione la calefacción, vacias de nuevo por el radiador y repites la operación hasta que solo salga agua clara.

    Repites dos o tres veces más pero ahora con agua destilada.

    En el último vaciado te aseguras de que has extraido al menos el volumen de concentrado que tienes que poner, 5-5.5 litros, rellenas con el concentrado y, si te falta, con agua destilada hasta nivel.

    Con el caudal que mueve la bomba, en un rato estará perfectamente mezclado.

    Ventajas: No hay que tocar el simpático tapón ni la placa de refuerzo, la cubierta de plástico la puedes dejar quitada durante la operación e incluso usar el coche mientras no sean condiciones de calentamiento extremo. Puede que en tu coche el tapón de vaciado esté accesible desde arriba, en ese caso una vez puesto el tubo de desagüe de forma permanente se puede reponer la placa protectora.

    Nota: Al carecer de fosfatos y nitritos el refrigerante concentrado de BMW oficialmente se puede mezclar con aguas del grifo blandas, yo no tengo opción en mi zona, pero siempre es mejor usar destilada. Las especificaciones también dicen que la capacidad anticorrosiva se mantiene con diluciones del 30 al 55%, optimo 50%. O sea, que si solo entran 4.5 litros de concentrado, no te preocupes mucho, especialmente si la intención es cambiar el refrigerante regularmente.
     
    A FeF le gusta esto.
  17. jjshearer

    jjshearer Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    becerril de la sierra
    Modelo:
    530xi, mini cooper
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muchas gracias por las contestaciones. Genial.
     
  18. anthonyCR

    anthonyCR En Practicas

    Registrado:
    4 Nov 2016
    Mensajes:
    65
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    530D e60 2004
    Reflotandoo!530D 218cv 2003 sin fap;

    Me toca cambiarlo.

    Si quito el manguito de retorno al vaso de expansión(lo pongo a una botella con un manguito empalmado)y voy rellenando agua destilada(con el coche arrancado)...sacaría todo el anticongelante viejo??
     
  19. azulmonacobmw

    azulmonacobmw En Practicas

    Registrado:
    22 Dic 2019
    Mensajes:
    23
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    545
    motor n52 la purga es sencilla con la bomba electrica....pones llaves conectas todo sin arrancar el coche...(llave posicion on...luz encendida cuadro..etc..) pisas el acelerador a fondo unos cuantos segundos y se activa la bomba electrica del refrigerante...dejar acabar la secuencia y volver a rellenar refrigerante...así hasta dejarlo rellenado.
     
    A anthonyCR le gusta esto.

Compartir esta página