Duda Cambiar los cojinetes columna direccion y calibrar sensor angulo de direccion.

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por cosandres, 2 May 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cosandres

    cosandres Forista

    Registrado:
    12 Jul 2009
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    castellon
    buenas compañeros,antes de empezar quisiera dar la gracias de forma oficial al compañero ORGOLYOSUL que lo hizo todo posible con la ayuda del ordenador y de su calma fuera de lo normal y tambien a MIHAI ,un foreo que acaba de comprar un 530da 193 cv precioso,al que poco a poco le estamos haciendo cosillas y poniendo a punto...

    se trata de cambiar las piezas numero 2 y numero 7...sintomas:temblequeo del volante al pasar de 100 km/h,vibraciones del volante al frenar y tambien un molesto clonk al girar en parado(suponiendo que tenemos todas las demas piezas en perfecto estado:brazos suspension,direccion,soporte motor,discos,pastillas ,equilibrado etc)

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    herramientas no se necesitan mas que una buena caja con un poco de todo...

    empezamos,lo primero antes de nada es desconectar la bateria ya que tocaremos un monton de conectores para que luego no tengamos fallos en el cuadro como me paso a mi ,mi cuadro parecia un arbol de navidad,se me habia encenddido en dsc,el abs y el airbag


    empezamos quitando el airbag(yo tengo el redondo que se quita por los laterales,hay que meter un destornillador plano y haciendo presion contra los resortes laterales),despues desconectamos los cables del airbag y mf del carrete y quitamos el volante con una llave de vaso de 16


    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    fuera el volante,seguimos con el carrete(lleva 4 tornillos) ,lo quitamos(primero desconectamos todos los cables que van al carrete sin miedo,no nos podemos equivocar cada cable va a su sitio) y tambien quitamos el anillo de seguridad que mantiene el cojinete nr 2(con unos alicates de seguridad que he comprado de norauto,cuestan 4,90)

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    despues quitamos todos los plasticos que van debajo de la columna y despues todos los demas conectores

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]


    By cosandres at 2012-05-02

    tambien desconectamos el cable negro que inmoviliza el volante,el que va al bombin

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    seguimos con los conectores de los motores de la columna de direccion

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    y ya que lo tenemos todo desconectado,empezamos con los tornillos que sujetan la columna...hay 2 tornillos en la parte delantera,justo al lado del bombin(de los 2 lados) y otro mas abajo en la parte derecha,lo que pasa con ese tornillo es que no tiene cabeza,yo lo que he echo ha sido utilizar un puntador ,hacerle un pnto y despues utilizar el taladro para poder sacarlo,el material es bastante duro asi que cuidadin

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    ya suelta la columna ,con un trozo de madera y un martillo,quitamos el arbol de direccion inferior de la barra de direccion,lo bueno seria marcarlo todo con un rotulador para no tener problemas despues como me paso a mi con el sensor del angulo de direccion(ya lo explicare)

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    quitamos el conector del sensor de angulo

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    y ya tenemos al columna fuera,seguimos quitando el arbol inferior,hay que sacar un tornillo que mantiene unidas las 2 piezas(hay que meter un destornillador plano para hacer fuerza y que abra y darle con un martillo de goma)

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    ya fuera,quitamos tambien el sensor de angulo del volante,no os olvideis de marcarlo todo

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    despues hay que sacar otro anillo de seguridad,un resorte y otra arandela,despues un plastico que va justo por encima del cojinete nr. 7,tiene como un eje donde va alojado el sensor del angulo de direccion,paso a paso los sacamos todos

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    ahora lo que toca es quitar el soporte donde va alojado el bombin de contacto,utilizamos el mismo metodo,un puntador para hacer un punto y empezar con el taladro,mirad bien la clase de tornillos que hay(yo los cambie por unos normales jjje) es el mismo tornillo que lleva la columna de direcion en la parte de abajo,la que la sostiene,el 3-er tornillo vamos,el de la parte baja...

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    los tornillos ya fuera:

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    quitamos el soporte del bombin y ya podemos extraer el arbol superior de la columna...

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    ya llegamos a lo mas importante jejje,metemos un alargador o cualquier pieza que nos permita llegar al cojinete nr. 7 y con golpes firmes lo vamos sacando...

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    ahi una diferencia entre las 2 piezas(a la izquierda la antigua,mirad el desgaste en la parte interior y a la derecha el nuevo cojinete)

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    pues nada,cambiamos el cojinete y hacemos todo a la inversa:

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    con una llave de vaso le damos para que entre bien

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-0

    y seguimos todo a la inversa...

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    una cosa muy importante,a mi se me olvido quitar la bateria antes de empezar el trabajo asi que al montarlo todo mi cuadro parecia un arbol de navidad,pude borrar el airbag pero lo demas no,el dsc y el abs se quedaron encendidos...eso es pq no marque la posicion del arbol inferior de la columna y tambien la posicion del sensor del angulo de direccion,al montarlo todo el dsc me daba fallo,,,lo he borrado y vuelto a borrar pero nada,ponia en el dis que los señales que recibia de los sensores de abs eran "IMPLAUSIBLES" ,nada mas el coche se ponia en marcha se encendian las dichosas luces..

    lo que hicimos fue poner el volante a 0,dejando la ruedas rectas y con todo conectado a la columna pero sin meterla en la barra de direccion,hemos conectado el inpa y en el apartado de leer datos online,donde pone lo del volante lo hemos calibrado hasta que hemos llegado a 0,os dejo unas fotos con antes y despues...si al principio tenia el volante recto,despues de calibrar el sensor del angulo de direccion lo tenia casi al reves,pero lo que importa es lo que dice la maquina asi que lo unico que hice fue colocar el volante en la posicion que me mandaba el ordenador,colocar la columna en la barra de direccion y apretar los 3 tornillos

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    antes de calibrar:

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    ya puesto a 0:

    [​IMG]
    By cosandres at 2012-05-02

    resetear los fallos,se borro todo y el dsc y el abs no volvieron a encenderse y listo...espero que a mas de uno le sirva de ayuda,saludos
     
  2. Cbrrqr

    Cbrrqr En Practicas

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Valencia
    Buen brico, una pregunta, como sabias que era de esos cojinetes y no de otra cosa, por descarte o por el clock al girar?, salu2.
     
  3. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.864
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Impresionante compañero, buén trabajo.

    Saludos
     
  4. cosandres

    cosandres Forista

    Registrado:
    12 Jul 2009
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    castellon
    buenas,no lo sabia compi pero lo he ido descartando y en mi caso creo que va a ser la barra de direccion aunque he notado muchas mejorias despues de cambiar los cojinetes,a ver si dentro de nada puedo aportar mas datos,un saludo
     
  5. cosandres

    cosandres Forista

    Registrado:
    12 Jul 2009
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    castellon
    se agradece compi ya que no todos sabemos lo que es sacar y volver a montarlo todo de nuevo,lo que si me extraña es que hay mas de 40 visitas y la peña no pregunta y no comenta nada,al final llegare a pensar que estaran mas tranquilos llevando el coche al conce y pagando lo que toca,fijate que ya he tocado 2 columnas de direccion solamente para que otros aprendan de mis errores,pero bueno,saludetes y cada uno que lo aproveche de la mejor manera posible sin pasar por el conce,cualquier duda preguntar
     
  6. bogdad tds

    bogdad tds Forista

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    2.066
    Me Gusta:
    937
    buen trabajo campi !!!!!!!
     
  7. Cbrrqr

    Cbrrqr En Practicas

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias, estare observando tu progreso, yo tambien estoy con la dichosa vibracion, gracias por ilustrarnos :xray:, salu2.
     
  8. Poteck

    Poteck En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    MADRID
    Buen Trabajo cosandres.

    Muy ilustrativo, esta bien saber que es de ahí de donde vienen esas dichosas vibraciones en la columna de dirección.

    Siento haberte respondido tarde lo del caudalimetro me pillaste fuera y sin mail.

    Un saludo
     
  9. cosandres

    cosandres Forista

    Registrado:
    12 Jul 2009
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    castellon
    la proxima semana me pondre con la barra de direccion....no queda otra,antes de nada subire un video para que veais como baila el arbol de la columna de direccion cuando esta abajo a tope
     
  10. cosandres

    cosandres Forista

    Registrado:
    12 Jul 2009
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    castellon
    gracias compi,no te preocupes por lo del caudalimetro,al final con el sss si lo pude hacer tal como tu me explicaste,mi amigo me lo dejo todo arreglado,efectivamente habia que adaptar los valores a 0 despues de montar el nuevo caudalimetro,saludos
     
  11. FLoryan

    FLoryan Forista

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    528i/M-special
    buen trabajo boss!! falta poco , y te van a llamar los de Bayerische Motor Werke !!! un saludo
     
  12. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.990
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    buen trabajo
    Eso tiene que ser interesante.
     
  13. Chinako

    Chinako Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    5.332
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Menudo curro te has pegado....gracias por compartirlo.
    Después de cambiar todos los brazos y las ruedas qué ocurría? nodecías que iba todo bien?
    Precio de los cojinetes?
     
  14. Apaa

    Apaa En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    292
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Segorbe (castellon)
    Muy buen trabajo y muy currado con las fotos y los detalles.A mi me seria imposible realizarlo,salvo que quisiera estar yo en puesto de la direccion.jeje
     
  15. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelente trabajo, detallado y bien explicado. :xray::xray::xray:

    Lo anoto para la Base de Datos. :yawinkle
     
  16. cosandres

    cosandres Forista

    Registrado:
    12 Jul 2009
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    castellon
    Ha ido bien durante una temporada y despues ha vuelto el temblor..lo he revisado todo otra vez,brazos(meyle nuevos),discos y pastillas nuevas(zimmermann),llantas nuevas con gomas nuevas,me volvia loco....al final creo que es por la barra de direccion,despues de cambiarle los 2 cojinetes ya no vibra al frena y tampoco el clonk al girrar(el cojinete de abajo tenia la culpa,estaba reventado)..aun no he sacado el coche por,la autopista para ver si ha desaparecido el,temblor del volante...sin,embargo el arbol sigue teniendo juego...el precio de los 2 cojinetes unos 27 euros,un saludo
     
  17. mrmaverick

    mrmaverick En Practicas

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    318
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    MADRID

    Puf!!!! curradisimo, y aunque me he metido en otros berengenales, sin saber mucho y gracias a la ayuda de este foro, me da canguelo eso de desmontar el volante... Pero se agradecen estos aportes que en un momento dado son como tener un mecánico al lado. Gracias
     
  18. dewasha

    dewasha

    Registrado:
    14 Dic 2011
    Mensajes:
    909
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    gijon
    joer menuda risa los cojinetes gracias a que lo he visto aun siendo mecanico es una de las cosas que diria ala majo hazlo tu y comete el marron y no me doleria tanto pagar el sablazo por este curro xq es impresionante el trabajo que da... me imaginaba que seria chungo pero tanto tanto no, da gusto ver gente que despues de un curro insufrible se molesta en hacer fotos para todos nosotros, un millon de gracias y animo que ya ksi lo tienes, un saludazo ;)
     
  19. cosandres

    cosandres Forista

    Registrado:
    12 Jul 2009
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    castellon
    gracias a todos compañeros,la verdad es que me ayudaron 2 amigos ,adrian y mihai,gracias de nuevo(la verdad es que cada vez que podemos nos juntamos para trastear los coches,los 3 tenemos el mismo modelo,el 530d 193cv ;) pq uno solo no puede con todo,saludos
     
  20. ONLINE0008

    ONLINE0008 Forista

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    ESPAÑA
    buen trabajo,si señor,una cosa,el inpa que pone vehicle speed 2,75km/h,esto es señal de sensor de abs?
     
  21. cosandres

    cosandres Forista

    Registrado:
    12 Jul 2009
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    castellon
    Creo que si pero no te lo puedo asegurar,los sensores de abs junto con el sensor de angulo de direccion de volante estan emparejados y lo que a mi me paso la primera vez cuando monte la columna sin calibrar el sensordel volabte es que se encendia el,dsc y el abs,en la diagnosis me ponia que los datos que recibe el sensor de angulo de direccuon de los sensores de abs no son #plausibles#...asi que lo calibre y listo,luces apagadas
     
  22. damocles

    damocles Forista

    Registrado:
    28 Jul 2002
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Pais Brusco
    Buen curro te has pegado;-)

    En autos sin DSC no sera necesario el calibrado ¿es asi?
     
  23. ONLINE0008

    ONLINE0008 Forista

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    ESPAÑA
    muchas gracias,preguntava porque a mi tambien me paso este luces de asc y abs encienden al poner contacto en marcha,con el inpa miro sensores de abs las tres ponen 0,00km/h y sensor delantera izquierda pone 2,75km/h,ahora no se si con el asc lleva ese sensor de volante,saludos
     
  24. edu01

    edu01 En Practicas

    Registrado:
    9 Jun 2005
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    SANTANDER
    Muchisimas gracias por el curro,es asombroso, lo bien explicado que está
     
  25. gelingelin

    gelingelin Forista

    Registrado:
    14 Jul 2007
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    2.113
    Ubicación:
    Santander
    ¡ A C O J O N A N T E !

    :yes:
     
  26. cosandres

    cosandres Forista

    Registrado:
    12 Jul 2009
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    castellon
    pero tendra asc,no?no se si hara falta recalibrar o no pero no tengas ningun miedo,ya que lo deje claro como se hace es muy facil y si lo marcas todo a la hora de quitar el arbol de direccion no tendras ningun problema,saludos
     
  27. cosandres

    cosandres Forista

    Registrado:
    12 Jul 2009
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    castellon
    gracias compañero,me alegro de que pueda aportar mi pequeño grano de arena,saludos
     
  28. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Menudo curro tienen estos dos cojinetes! En el conce, no me lo digas pieza nueva y 500€ no?
     
  29. cosandres

    cosandres Forista

    Registrado:
    12 Jul 2009
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    castellon
    Jjjee,supongo que si aunque llevo mucho tiempo sin hacerles caso,por todas las veces que decian que tal pieza,no se vende suelta,que no encuentran la referencia,que solo se puede hacer en el taller bmw etc....un saludo
     
  30. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.990
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    Sigo a la espera del video.
    Y cuando giras no suena a plastico rozando?
    Que te costaron los 2 rodamientos?
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página