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Duda cambiar los wishbones de los trapecios de la suspension delantera, ayuda

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dequincey, 29 May 2018.

  1. dequincey

    dequincey Forista Senior

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    bueno, pues voy a cambiar los wishbones (nombre que le da la web de la bmw) de la suspension, y direis, y eso que es ?

    os lo cuento a ver como se llama por aqui, es una pieza forjada que va desde la estrutura de la cuna del motor hasta la bieleta del puntal de la rueda a la que va unida por una rotula, en el camino desde un punto a otro lleva un agujeo en el que se amarra la barra de torsion y un silentblock en el que entra el otra barra del trapecio

    esta pieza se vende entera con su rotula y sus dos silentblocks

    no es la rotula de la direccion que eso ya lo cambie en su dia

    se solicita ayuda, trucos, a que atender, como soltar la rotula,...etc...

    gracias
     
  2. saicaman

    saicaman Forista Senior Moderador Miembro del Club

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    Supongo que te refieres a esto
    Sin título.png


    Por lo que veo... no parece complicado... dejar ambas ruedas en el aire para relajar la estabilizadora, soltar estabilizadoras.
    La rotula con extractor, luego soltar la barra que debe llegar al silemblock de cerca de la rotula sobre la que se apoya el conjunto del amortiguador.
    Luego si los elementos anteriores, y con el conjunto amortiguador extendido... valorar si tienes que soltar la barra de la dirección con un extractor de rótulas...
    Si lo has soltado o consideras que no... soltar la rótula (con extractor igual con uno de esos que son como una doble uña que se golpea de lado para separar te vale, o uno de los que aprietan desde arriba... y si no está duro... y como vas a cambiarlo... golpe en el extremo del espárrago (en los que se reaprovechen como la dirección... con la tuerca puesta para no dañar la rosca) del extremo que se apoya en la parte inferior del conjunto
    Quedará colgando y ya sacas el tornillo del interior del brazo (el de la izquierda de la imagen y fuera.

    Creo yo...
     
  3. dequincey

    dequincey Forista Senior

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    esta es la zona afectada

    la pieza en cuestion se ve en esta foto en el centro y en vertical en la imagen
    se ata con un torinillo arriba, recibe el apoyo de la punta de la barra de torsion, le entra el puntal que hace el trapecio, y termina en la rotula que va a la cazoleta

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. dequincey

    dequincey Forista Senior

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    si
    eso es, la cuestion es si hay conocimiento com7n sobre la dificultad de alguna de esas tareas
    me han hablado mal de esa rotula, por ejemplo,...
     
  5. e9cmm

    e9cmm Forista

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    Hola,las rótulas,algunas salen bien y otras se sufren y hay que dejarlas madurar con afloja todo,si es para cambiar y no se va a volver a montar,cualquier extractor sirve o golpes a la misma,intentando que no los amortigüe la otra pieza.
    Si la tienes que volver a montar los extractores,suelen dañar la goma guardapolvos,las he visto soltar con golpes de martillo,certeros en la pieza en la cual están clavadas,soltando solas,los golpes en la punta, con o sin la tuerca suelen dañarlas,pues son de paso muy fino y suelen deformarse los hilos de rosca o la tuerca al menos.
    Te recomiendo mucho aflojatodo en un primer intento con extractor o si el va en gustos y el definitivo al día siguiente, tiene pinta de muy oxidada,igual necesita un caldeo con lamparilla o decapador.
    Suerte y paciencia.
    Saludos.
     
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  6. saicaman

    saicaman Forista Senior Moderador Miembro del Club

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    El brazo tanto del E24 como del E31 los hemos soltado (digo hemos... porque lo hizo mi mecánico de cabecera:)) y para soltarla usaba un extractor, no recuerdo que le diese guerra... en cambio... mi hermano le cambió en el pueblo las rótulas de dirección a una Seat Alambra y con extractor y todo... las pasó... pu...ñeteras...

    Veo que en el centro del tornillo de la rótula tiene el típico "pozuelo" para fijar la punta del tornillo del extractor... a lo mejor... lo que te toca es usar una pistola neumática de tornillo de rueda para que suelte... por el efecto de los impactos...
     
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  7. beherit

    beherit Forista Senior

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    Sin miedo deQui, luego me paso y comento con calma
     
  8. beherit

    beherit Forista Senior

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    Acabo de leer los comentarios y poco que añadir. Puede salirte al primer intento o se te puede complicar pero mejor si empiezas con un mínimo de útiles como el extractor de rótulas. Yo suelo tener una palanca o pata de cabra a mano por si se resiste alguna pieza encajada y el martillo por supuesto, a veces al primer toque se suelta, hay que darle con cuidado pero firme.
     
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  9. beherit

    beherit Forista Senior

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    Por cierto no sé si es muy correcto pero yo a esta pieza la llamo brazo de suspensión
     
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  10. e9cmm

    e9cmm Forista

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    Por lo que veo en la foto y típico en esa época,lleva una grupilla, o pasador con el extremo doblado que inmoviliza la tuerca almenada,ahora la tuerca es autofrenante,la tuya está podrida,a si que igual sale al aflojar cortándose sola
     
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  11. otorre

    otorre Forista Legendario Miembro del Club

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    El martillo no es Dios, pero hace milagros.
    Suerte y paciencia.
     
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