Cambiar o no cambiar el aceite de la caja de cambios, esa es la cuestión

Gianluigi

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Buenos días compañeros,

Tengo la próxima revisión en enero de mi R60 (cambio de aceite, filtros, etc) con 82.000 km y 7 años a día de hoy. A raíz de leer en foros especializados me surgió la duda de porqué en la las operaciones de mantenimiento no aparecía nada referente a mi caja de cambios automática.

Pasé la consulta al taller y me dijeron que desde BMW esa caja (AISIN modelo GA6F21WA) no lleva mantenimiento pero que si el cliente lo requería se le podría hacer con un presupuesto que rondaría los 500€.

En paralelo me dirigí a la página del fabricante de la caja y pude comprobar que lo ven desde otra perspectiva, ya que si consideran que debe de tener un mantenimiento y que este depende del tipo de conducción, del kilometraje y de los años.

Traslado la pregunta al foro, para una conducción normal y con los años y kilometraje de mi R60, ¿creéis que debería aprovechar la próxima visita al taller y hacerle el cambio a la caja? En el caso de que lo vieseis pronto (o tarde), ¿cada cuántos km recomendaríais la sustitución del aceite y filtros?

Por último, ¿alguien del foro lo ha hecho o lo ha tenido que hacer por problemas con la caja AISIN?

Gracias de antemano.
 

Dani_330Cabrio

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Como todo aceite NECESITA su sustitución con el tiempo/uso, ya que sufre una degradación.

La caja juraría que es la misma que llevaba mi Cooper R56 automático, la de convertidor de par. En mi caso no llegué a realizar el cambio de aceite, pero según tengo entendido con uso normal es recomendable realizar el cambio cada 100K km (y me suena que 8 años según fabricante).

En casi todos los automáticos que hemos tenido en casa (que no son pocos ya que mi padre es pro-automático), según han llegado ha sido de lo primero que hemos realizado y nos hemos encontrado con algunos aceites súper degradados ya con menos de 120K km, y otros que aparentaban aún estar bastante sanos con esos o más km. Nunca se nos ha roto una caja por ello hasta el día de hoy, y sí que ha mejorado el tacto de alguna de ellas tras la sustitución del fluido (el típico golpeteo al cambiar de P a R por ejemplo, más suavidad).

Los problemas suelen venir cuando se realiza el cambio de aceite incorrectamente o se realiza demasiado tarde, cuando ya hay una avería.
 

Gianluigi

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Gracias Dani,

Mas o menos lo que comentas es lo que he podido recabar por diferentes vías. Que en la franja de 60k a 100k según el tipo de conducción y uso que se le de (particular o profesional) es recomendable su cambio. En referencia a lo que comentas, si que noto cierta dureza al pasar de P a R, cuesta a veces un poco cambiar el selector. En enero estará rozando los 90k y los 7 años y medio, así que creo que será el momento idóneo para aprovechar la cita de taller y hacerle un completo al coche.

No me arriesgaré, lo llevaré al taller oficial donde le hago todo (adquirí un paquete de mantenimiento hasta los 100k cuando compré el coche).
 
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