Cambiar o no cambiar el aceite de la caja de cambios, esa es la cuestión

Gianluigi

En Practicas
Modelo
Mini Countryman
Reacciones
48
Buenos días compañeros,

Tengo la próxima revisión en enero de mi R60 (cambio de aceite, filtros, etc) con 82.000 km y 7 años a día de hoy. A raíz de leer en foros especializados me surgió la duda de porqué en la las operaciones de mantenimiento no aparecía nada referente a mi caja de cambios automática.

Pasé la consulta al taller y me dijeron que desde BMW esa caja (AISIN modelo GA6F21WA) no lleva mantenimiento pero que si el cliente lo requería se le podría hacer con un presupuesto que rondaría los 500€.

En paralelo me dirigí a la página del fabricante de la caja y pude comprobar que lo ven desde otra perspectiva, ya que si consideran que debe de tener un mantenimiento y que este depende del tipo de conducción, del kilometraje y de los años.

Traslado la pregunta al foro, para una conducción normal y con los años y kilometraje de mi R60, ¿creéis que debería aprovechar la próxima visita al taller y hacerle el cambio a la caja? En el caso de que lo vieseis pronto (o tarde), ¿cada cuántos km recomendaríais la sustitución del aceite y filtros?

Por último, ¿alguien del foro lo ha hecho o lo ha tenido que hacer por problemas con la caja AISIN?

Gracias de antemano.

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Modelo
W11/PB/W11
Reacciones
5.690
Como todo aceite NECESITA su sustitución con el tiempo/uso, ya que sufre una degradación.

La caja juraría que es la misma que llevaba mi Cooper R56 automático, la de convertidor de par. En mi caso no llegué a realizar el cambio de aceite, pero según tengo entendido con uso normal es recomendable realizar el cambio cada 100K km (y me suena que 8 años según fabricante).

En casi todos los automáticos que hemos tenido en casa (que no son pocos ya que mi padre es pro-automático), según han llegado ha sido de lo primero que hemos realizado y nos hemos encontrado con algunos aceites súper degradados ya con menos de 120K km, y otros que aparentaban aún estar bastante sanos con esos o más km. Nunca se nos ha roto una caja por ello hasta el día de hoy, y sí que ha mejorado el tacto de alguna de ellas tras la sustitución del fluido (el típico golpeteo al cambiar de P a R por ejemplo, más suavidad).

Los problemas suelen venir cuando se realiza el cambio de aceite incorrectamente o se realiza demasiado tarde, cuando ya hay una avería.

Gianluigi

En Practicas
Modelo
Mini Countryman
Reacciones
48
Gracias Dani,

Mas o menos lo que comentas es lo que he podido recabar por diferentes vías. Que en la franja de 60k a 100k según el tipo de conducción y uso que se le de (particular o profesional) es recomendable su cambio. En referencia a lo que comentas, si que noto cierta dureza al pasar de P a R, cuesta a veces un poco cambiar el selector. En enero estará rozando los 90k y los 7 años y medio, así que creo que será el momento idóneo para aprovechar la cita de taller y hacerle un completo al coche.

No me arriesgaré, lo llevaré al taller oficial donde le hago todo (adquirí un paquete de mantenimiento hasta los 100k cuando compré el coche).