Brico-Manual Cambiar retén del selector de la caja cambios manual BMW E39

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por WalkerVag, 30 Abr 2021.

  1. WalkerVag

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    Pues hoy he cambiado el retén del selector de la caja de cambios y en contra de lo que dicen los manuales, no he desmontado el eje de transmisión, ni escape ni descolgar la caja del soporte. En mi caso tenía una evidente fuga de aceite en la caja y tras observar bien, se identifica sin dudas la fuga como de ahí.

    Vista de la situación antes de empezar. Como se puede ver se observa la varilla del cambio y el selector todo manchado de aceite:

    [​IMG]

    Mi coche es un E39 525i motor M54 manual con caja Getrag (creo que 250 ó 260). En las cajas ZF parece ser igual. En teoria es válido para otros modelos como el E46, Z3, etc, aunque no se si el espacio permitirá hacerlo sin desmontar.

    Esto requiere paciencia, sitio para trabajar, manos finas (delgadas no de ser fino, aunque no viene mal) y poder hacer cosas "a tientas" a veces.

    Vista del retén para que os hagáis idea del tamaño:

    [​IMG]

    Lo primero hay que levantar el coche y dejarlo sobre borriquetas, otra opción obviamente es tener elevador o foso, teniendo foso (en casa de un amigo) al final lo he hecho sobre borriquetas porque creo que me iba a resultar más cómodo, aunque te dejas la espalda de entrar y salir de debajo del coche al no tener una camilla o algo. Además de las borriquetas he dejado el gato en el punto de apoyo de la cuna y he metido la rueda de repuesto debajo lo más cerca posible de la cabeza por si las moscas. Es recomendable que os busquéis también algo para apoyar la cabeza cómodamente, porque si no acabaréis con un cuello como Alonso.

    Una vez en posición de trabajo, habrá que limpiar la zona del selector bien e identificar donde vamos a actuar. La varilla del cambio se une al selector con una pieza que se sujeta mediante un pasador o pin, y este a su vez, con un clip.

    Aquí la vista de la zona tras limpiar un poco (Esta posición del selector se corresponde con tercera):

    [​IMG]

    A la zona accederemos desde la parte izquierda (bajo asiento conductor) con una mano por delante del soporte de la caja (izquierda) y la otra por detrás (derecha). Los pies nos saldrán por la puerta del acompañante. Nuestra cabeza estará justo del soporte de la caja de cambios hacia atrás, desde donde tendremos visión de la zona.

    Para retirar el clip lo he hecho en punto muerto, para luego proceder a sacar el pasador poniendo 2a, ya que el selector queda introducido y nos da juego para retirar la varilla. En mi caso el pin salía únicamente hacia abajo. Una vez sacado se retira hacia atrás la varilla y ya se desconecta. En cuanto al clip se quita deslizándolo hacia atrás, es decir, se deja en la pieza, no se retira de esta lo cual complicaría la operación.

    Vista de como nos quedará la zona de trabajo con la varilla retirada:

    [​IMG]

    El retén con la caja fuera es muy fácil pero en esta situación es más complicado, aunque tras intentarlo sin éxito con los garfios, finalmente he clavado un destornillador plano en la parte metálica doblándose un poco el retén, sacándolo con un garfio a continuación.

    Aquí los garfios para extraer el retén (comprados en aliexpress)

    [​IMG]

    Aquí la vista de como nos queda con el retén extraído (aseguraos de limpiar bien todo antes de sacarlo para que no entre suciedad):

    [​IMG]

    Tras esto limpiamos la zona e introducimos el retén nuevo (yo lo he comprado en autodoc por la friolera de 1 euro y algo de la marca Febi) tras lubricarlo. Para ello nos ayudamos de un vaso de 16mm y un martillo de nylon.

    Vista del retén colocado:

    [​IMG]

    Para finalizar hacemos los pasos al contrario, siendo lo mejor introducir el pin por abajo un poco y mientras lo sujetamos conectar la varilla al selector acercándola con la mano derecha y situando el pin con la izquierda hasta que haciendo algo de juego se mete solo.

    Vista de la situación para colocarlo todo, contando que el pin hay que situarlo al colocar la varilla para encajarlo, ya que una vez en su sitio es más difícil ponerlo.

    [​IMG]

    Luego únicamente queda colocar el clip y queda listo.

    En mi caso, he preferido salir a rodar un poco para que se caliente el aceite de la caja de cambios y luego cambiarla, aprovechando para que si se había caído algún resto de goma del retén al interior, que pudiera salir o al menos darle la opción. El aceite que he usado es Liqui Moly Top Tec 5200 75/80 que viene ya con la cánula para meterle el aceite sin necesitar nada más. Según las especificaciones cumple con los estándares de BMW (LT-02 y LT-04). El precio algo menos de 15 Euros la botella de un litro en Amazon. El cambio se lleva en torno a 1 litro, pero al no poder aprovechar al máximo la primera botella, tuve que abrir la segunda para rellenar un poco hasta que rebosara. (Esto es para la caja GETRAG, la ZF lleva más aceite creo).

    Espero que os sirva de ayuda.

    Un saludo
     
    Última edición: 3 May 2021
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  2. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

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    Fantástico brico

    Hace mucho tiempo que no se hacen bricos. Antes se hacían más.

    Muchas gracias :goodpost: :aplause::aplause::aplause:

    Lo he pasado a mi DD del Pc. para que no se pierda.
    espero que lo dejen fijo.
    Si hace falta lo subo en Pdf. para que lo dejen fijo.
     
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  3. WalkerVag

    WalkerVag En Practicas

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    Buenas, es normal ya tiene unos años. Lo siguiente que haga probablemente sea el reten delantero del cigüeñal que creo que resuda, ya veremos cuando me animo ya que necesito el util de bloquear la polea. Tambien hice hace poco el de cambiar la junta de la carcasa del filtro de aceite sin desmontar el manguito del radiador ni viscoso ni nada. Vamos que lo estoy dejando flamante jeje.

    Un saludo
     
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