E46 Cambiar silentblock y tirantes de estabilizadoras delantera y trasera

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por chilote42, 7 Dic 2016.

1. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.003
    Modelo:
    320d
    Hace unas semanas le cambié a un coche del grupo vag , los silentblock de la estabilizadora ( por el famoso ruido a cama vieja de estos coches) y también la bieleta o travesaño. Y con este sencillo cambio y barato , he conseguido una mejor precisión en la dirección, más asentada , menos movimiento muerto en volante, se balancea menos en curvas, todo más contenido, en fin viajes más confortables , me ha sorprendido, la verdad, nunca le había prestado mucha atención a los archiconocidos silentblock y son muy importantes.

Dado el buen resultado obtenido ,he decidido cambiárselos al 320d ,que ya tiene 230.000 Kms, ya se las medidas de las estabilizadoras 24,2 y 18mm respectivamente. las bieletas delanteras las tengo, unas Meyle HD y la trasera voy a comprar las lemforder y los silentblock de la estabilizadora serán tipo OEM de marca.

Ahora bien , he estado mirando y bueno las delanteras lo tengo muy claro , de cómo se hace , pero las traseras no he sido capaz de ver nada , a ver si alguien me orienta, creo que hay que quitar cosas, pero no sé, todo esto lo haría en un box y quiero tener una idea de lo que me voy a encontrar.

Muchas gracias

2. Cristiandc90

Cristiandc90 Forista Senior

Me Gusta:
    3.557
    Modelo:
    330TI/320TD E46
    Me uno a este tema, me interesa muchisimo! Esta semana justo he comprado silentblocks powerflex para las barras estabilizadoras y estoy igual que tu, la trasera no tengo ni idea de como acceder a ellas

3. Makpowa

Makpowa Forista

Me Gusta:
    2.291
    Modelo:
    e46,f48,f56
    yo lo he hecho hace poco, solo es quitar una tuerca y sacar el soporte. No hay casi espacio y necesitarás alargadores, pero poder se puede sin soltar nada más.

4. Cristiandc90

Cristiandc90 Forista Senior

Me Gusta:
    3.557
    Modelo:
    330TI/320TD E46
    Se puede hacer desde el suelo? Levantando lo justo con el gato y poniendo borriqueta?

5. Makpowa

Makpowa Forista

Me Gusta:
    2.291
    Modelo:
    e46,f48,f56
    Así lo hice yo, con un gato hidráulico... pero no es una posición extremadamente cómoda.

Tienes que jugar con el gato en un lado y en otro del coche, para dejar la barra en tensión de un lado u otro, y soltar el silent contrario. En la parte delantera es el mismo proceso, auque es mucho más fácil porque hay mucho más espacio.

A Cristiandc90 le gusta esto.
  6. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.003
    Modelo:
    320d

7. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.003
    Modelo:
    320d
    Parece que lo dicho anteriormente hay que expandirlo para verlo ,lo repito :

Esto son preguntas, los soportes de la estabilizadora trasera tiene sólo un tornillo , lo digo porque la delantera tiene dos , el del grupo vag que mencioné llevaba uno y entiendo por lo que dices que se accede con algo de dificultad,pero imagino que en un box ,se hará más fácil. Y otra cosa los tirantes o travesaños traseros, los cambiastes o te fijaste cómo iban , estos están en el extremo de la estabilizadora, es que no he visto prácticamente nada sobre ellos.

Por cierto que has notado al cambiar los silentblock , impresiones.

Muchas gracias y saludos

8. Makpowa

Makpowa Forista

Me Gusta:
    2.291
    Modelo:
    e46,f48,f56

Los soportes traseros tienen un sólo tornillo con tuerca, y luego va anclado con un soporte; de ahí su dificultad al instalar los nuevos, ya que no hay juego ni espacio; sobre todo en el lado del escape.

Las delanteras tienen dos tornillos.

Los tirantes traseros son los únicos que no he cambiado del coche, puesto que los ví en muy buen estado.

Al cambiar silent de estabilizadoras traseros y delanteros por unos de poliuretano noté algo más de rigidez , como si le metieses 0,1 o 0,2 bares más a las ruedas.

9. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.003
    Modelo:
    320d
    Me ha explicado un colega como van los tirantes traseros y creo haber entendido que van en el mismo extremo de la estabilizadora ,embutido en la punta de la misma y por el otro lado del tirante va atornillado una especie de abrazadera y está a su vez va cogida con un tornillo y que hay que quitar ambos lados ,sacando la estabilizadora totalmente, que no es difícil y que es muy intuitivo. me ha dado ánimo para hacerlo y como ya lo tengo todo pues...

Sobre el tirante trasero comentar que cuando me llegaron ,al verlos observé, que un extremo no llevaba en la goma un pequeño cilindro por donde pasa el tornillo y me dije me lo han mandado mal , pero en las fotos era así , ahora lo entiendo. Añadir que estos tirantes se suelen romper , viéndolos, no me extraña ,no parece muy robusto el metal , pero bueno ,en mi caso no sé cómo están , aunque no creo que estén rotos, ya lo veré.

Aquí se habla de ello y se ven fotos de bieletas delanteras y traseras : http://www.bmwfaq.com/threads/barra-acoplamiento-estabilizadora-trasera-alguien.806125/

El compañero "imgs" aquí : http://www.bmwfaq.com/threads/estabilizadoras-del-320d.910525/ está pendiente de poner la barra estabilizadora trasera , a ver si hace fotos y nos ilustra , estaré atento a su post.

Saludos

10. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.003
    Modelo:
    320d
    Me ha enviado mi colega este vídeo, que aunque es de un e36, dice que es casi igual, las bieletas son similares y se cambia por estar partida, se ve cómo va embutida un extremo de la bieleta en la punta de la barra estabilizadora , como me explicó y el otro lado con un tornillo.

Con esto, a ver si no tardo mucho en hacerlo.

Saludos.

A dmaya y segundojazz les gusta esto.
  11. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.003
    Modelo:
    320d
    Hoy ha sido el día elegido, esta mañana he puesto las bieletas y silentblock o soportes de la barras estabilizadoras , ha sido un poco entretenido , lo he hecho en un box o sea la manera cómoda de hacerlo , en otro coche lo hice con gato normal,hidráulico y borriqueta y eso es un suplicio , incómodo e incluso con algo de miedo por si se rompe el gato o se mueve el coche, al hacer fuerza.

Y aunque he terminado exhausto y sin fuerzas,mi grado satisfacción y felicidad ha ganado unos puntos.

Dicho esto debo de decir que es muy intuitivo como me dijo mi colega, he empezado por la trasera la más difícil, me he pasado buscando las medidas de tornillos y tuercas un tiempo,de modo que voy a poner medidas para ir a tiro hecho, que siempre ayuda.

Para cambiar silentblock de barra estabilizadora delantera lleva 4 tuercas de 13mm

Las bieletas delanteras se hace con llaves de 16mm una para fijar y otra para girar la tuerca. Las quitadas tenían la goma protectora bien, no estaban rotas pero estaban muy blanditas, 230.499 Kms.

Los silentblock traseros se quitan con sendas llaves de 13mm se fija por la parte superior y la tuerca queda a la vista.

En las bieletas traseras , para quitarlas lleva dos tornillos que hay que fijar a ojo, ya que no se ven y son de 17mm de cabeza y la tuercas que quedan a la vista para aflojarlas son de 13mm y el tornillo que atraviesa la bieleta por el extremo y viene con ellas al comprarlas, es de 13mm en tuerca y cabeza de tornillo, el otro extremo va embutido en la barra estabilizadora

Me han costado trabajo, quitar las bieletas traseras del lado que estaba embutido en la punta de la barra estabilizadora,a pesar de pulverizarle aceite, sin embargo meterlas muy poco . Después poner la barra también me ha costado un poco, había que hacer maniobras similares a cuando se saca (fijarse en ello para facilitar el ponerla)la ponías por un lado se movía del otro, en fin un poco... , solución no vayáis solos, ganareis mucho, ha sido un fallo el ir solo, se cae algo por falta de manos, se mueve algo por no tenerlo sujeto y vuelta a empezar.

Como he terminado para la hora de comer, tan sólo he recorrido 2kms y sólo puedo decir que he notado el volante un poquitín más duro, el coche más altito, algo que me ha parecido raro y los pocas irregularidades que he cogido, más amortiguadas un sonido más contenido, ya diré más impresiones.

Saludos

Última edición: 9 Oct 2024
    A 2000ACME le gusta esto.
  12. jakebiker

jakebiker En Practicas

Me Gusta:
    36
    Modelo:
    320TD //M
    Cuando puedas mira el paso por curva, si lo notas mas aplomado o sigue igual.

Gracias.

13. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.003
    Modelo:
    320d
    Bueno ,quería hacer unos cuantos miles de kms y probar el coche con mis referencias y puedo decir un poco mas de lo mismo dicho más arriba ,lo primero que se nota es el volante más duro, en conducción se nota más robusto, cuando el firme es irregular el coche absorbe el movimiento de una forma más contenida y también algo más silenciosa , la dirección se nota con más precisión, curvas un poco el volante y sigue más fielmente la trazada, la trayectoria marcada , eso se aprecia mucho en las rotondas, dónde antes tenía que coger el volante con las dos manos y ayudar un poco, como corrigiendo un poco la trayectoria , otra cosa que se nota, es que va más aplomado, como mas pegado a la carretera y también se aprecia claramente,que se inclina menos en curvas , rotondas, etc.

Como dije en otro post, si antes de ponerlas , abres la puerta e intentas balancear el coche con fuerza, oirás posiblemente algunos ruidos que después no oirás y se observará claramente, que te cuesta más balancearlo.

Comentar que la llave de 17mm para fijar el tornillo de los tirantes traseros, debe de ser acodada con curva en los extremos , también como curiosidad las bielétas delanteras al quitarlas, se observa, si movéis las rótulas,la de arriba mas blandita que la de abajo.

Añadir, que jamas había cambiado estos elementos en ningún coche y a partir de ahora lo tendré muy en cuenta, ya que el resultado es muy bueno, muy apreciable, para bien , no es muy caro hacerlo y encima, lo puede hacer uno mismo , algo que para mi, es muy gratificante. Hay cosas que aun siendo baratas , prefiero hacerlas yo .
    ¡ Ah ! se me olvidaba, si lo hacéis , no vayáis solos, al menos ,lo de atrás.

Saludos

Última edición: 15 Nov 2022
    A rafa Z4, juanjete33 y segundojazz les gusta esto.
  14. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.003
    Modelo:
    320d
    Lo que son las cosas , como tengo pendiente poner el trapecio o brazo de suspensión y estoy mirando vídeos de lo que en su día demandaba , y aunque ya lo he hecho y explicado como se hace , aquí un vídeo de cambiar los tirantes traseros de un e46 , el que puse más arriba era de un e36, por si a alguien le sirve.

Saludos

Última edición: 15 Ene 2023
    A Juanman y Cristiandc90 les gusta esto.

Compartir esta página