Avería Cambiar tapa de balancines de metal por la de plástico?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por supalatebreken, 14 Oct 2020.

  1. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Buenas, os comento mi problema:
    Tengo un motor m52b28 anterior al 95, con la tapa de balancines de metal. La movida está en que no consigo que deje de fugar aceite, le cambié la junta tres veces y a los pocos meses (2-5) vuelve a fugar, y ya no se que hacer. No sé si estará deformada la tapa y ya no sella bien asique estoy planteándome cambiarla por una de plástico por probar.
    Antes de nada, comentar cómo hice las anteriores reparaciones para que veáis que realmente no me queda otra que cambiar de tapa...
    Siempre he usado el mismo kit de juntas, de la marca elring (creo que es el oem), ya que viene con los tacos de caucho que lleva cada tornillo. También respete siempre el orden de apriete.
    La primera vez solo le eche pasta de juntas en las esquinas del vanos y en las medias lunas de la parte trasera de la tapa de balancines.
    La segunda vez lo hice igual, duro como 5-6 meses y ya volvió a sudar, y unos meses después ya empezó a perder de forma más notoria (no llegaba a gotear).
    La última vez le eche pasta de juntas en la mitad del contorno de toda la junta (por ambas caras), en la mitad que queda inclinada por la posición del motor ya que siempre pierde por ahí y por la parte frontal dónde está el vanos. Esta reparación duro 3 meses aprox.
    Siempre lijo con lija fina al agua tanto la tapa como la culata (esto con más cuidado lógicamente), asique por falta de limpieza no es...

    Vosotros que hariais, comprar otra tapa de metal de m52, o una de plástico?
    En caso de que fuera a comprar otra de metal, la de m50 valdría? Lo digo por la conexión del respiradero de vapores de aceite, que es distinta creo.
     
  2. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.334
    Me Gusta:
    18.620
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo veo bien tu manera de cambiar la junta.
    ¿no será que tienes mal la válvula de gases, te mete presión en la tapa y de ahi las fugas de aceite?
    Por darle alguna explicación a esas fugas constantes.
    Me pasó en un 540i. Cambié la CCV y adiós fugas.
    Saludos
     
    A Iarwain y jagus les gusta esto.
  3. 777

    777 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.375
    Me Gusta:
    351
    Ubicación:
    barcelona
    Eso es porque no lo has hecho bien , yo selle la tapa de balancines con pasta sellante por los 2 lados .Poniendo la junta pegandola, dejando secar un día y encima poniendo otra capa y cerrandolo y dejando secar otro día y 0 fugas .

    Si esta alabeada fácil la apoyas en un sitio totalmente plano .
     
  4. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    La CCV la desmonte entera al cambiar el motor y estaba en buen estado la membrana, por lo que descartó problemas con la CCV, yo creo que tengo alabeada la tapa o algo...
     
  5. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Hombre, no dudo que ese procedimiento no de resultado, pero no tiene por qué ser esa la única forma de cambiar la junta, se pierde demasiado tiempo...
    Yo siempre lo he dejado secar 1 día, pero las dos capas a la vez ya que pienso que es mejor que sea así, tiene más sentido que seque la pasta en la posición en la que va a quedar a que seque primero sin presión, y luego lo aplastes una vez seco al apretar la tapa, no sé si me explico... Pero si a ti te ha funcionado perfecto. Por curiosidad, hace cuánto la cambiaste? Porque si aún no han pasado más de 8 meses o así no descartes que te empiece a fugar...
     
    Última edición: 14 Oct 2020
  6. 777

    777 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.375
    Me Gusta:
    351
    Ubicación:
    barcelona
    Precisamente por eso pege primero un lado y después el otro para que no se moviera una vez aplastado. No recuerdo exactamente creo que antes de verano pero si supero los 8 meses te avisaré .
     
  7. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.212
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    75.713040,152.524041 aquí al lao
    Modelo:
    1 vintage
    mándala a comprobar a ver y descartas

    yo personalmente prefiero la tapa metálica que la de plástico conozco a unos cuantos con tapas de plástico rotas y buscando recambios,es más yo llevo la de plástico y compré una metálica por si algún día..,las tapas de m50 no son iguales ,ni por posición del tapon de aceite ni por la entrada de los vapores del aceite esa toma es diferente

    las juntas originales para estos coches las de goma por lo que hasta ahora he visto son Víctor reinz ,he pillado otras juntas por ejemplo para los refuerzos de las copelas de m3 delanteros y esos si son de el ring
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.614
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Foto de la fuga. A ver si te va a perder por el soporte del filtro de aceite.
     
  9. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Eso está ya arreglado desde hace tiempo, cambie la junta del soporte y las 2 toricas de los tornillos-tapon. De todas formas la fuga es del otro lado, donde el colector de escape, que es la parte inclinada hacia abajo del motor y por donde me ha fugado siempre (por gravedad imagino). Se ve claramente que fuga de la tapa de balancines.
     
    A Sechs le gusta esto.
  10. auditron

    auditron En Practicas

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    215
    Me Gusta:
    117
    Yo te puedo decir que tenía un problema similar, pero perdía por la zona de las bujías. Pinté y reparé la tapa, metálica de M50, y seguía perdiendo tras varios cambios de juntas. Ni poniendo pasta dejaba de perder.

    Después compré la tapa nueva en BMW, y aunque mucho menos algo seguía perdiendo. Hice otro cambio de juntas poniéndola con pasta, y hasta el día de hoy de momento no pierde (varios meses).

    Sigo sin entender el motivo exacto por el que lo hace...
     
  11. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Pues vaya... Que putada que después de pagar una tapa nueva de la bmw siga perdiendo... Por curiosidad, a cuanto rondan? 300-400?
     
  12. auditron

    auditron En Practicas

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    215
    Me Gusta:
    117
    Hablando de memoria fueron 230€ mas o menos
     
  13. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    yo pedí precio hace poco, y la de plástico eran más de 200e... A mi juraría que me pierde por los tornillos, como si no hicieran estanqueidad... Aunque cómo no es mucho, cuando me aburro, pues quito la tapa, desmonto bobinas y demás, y limpio el poquillo que hay (una vez al año). Las bujias no se me manchan ni nada
     
    A Qui//M3 le gusta esto.
  14. Nachfourline

    Nachfourline

    Registrado:
    20 Sep 2018
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW E36 325i
    Puedes probar a poner unas arandelas mas pequeñas para que apriete mas el tornillo?
     
  15. Iarwain

    Iarwain En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    385
    Me Gusta:
    290
    Ubicación:
    Segovia
    Como ya han dicho algunos, yo siempre elegiría a la de metal por encima de la de plástico. En otras marcas han hecho lo mismo y siempre ha sido por lo mismo: abaratar costes. Y la diferencia entre ambas es ínfima en perspectiva con otras cosas.
     
  16. Pablo320i

    Pablo320i En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2016
    Mensajes:
    633
    Me Gusta:
    288
    Modelo:
    BMW 320i E36
    Yo llevo plástico de serie y ya te digo que he perdido aceite por ahí.

    Metal y listo
     
  17. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Yo pienso lo mismo, que la de metal debería de ser mejor que la de plástico, pero es que con la mía de metal no hay manera de que me dure sin fugar en unos meses, asique quiero probar la de plástico por salir de dudas, total, por 45€ que me ha costado la que acabo de comprar... Lo que si tengo que decir a favor de la de plástico, es que esta tiene un mejor diseño (o al menos a mí parecer), ya que la junta tiene bastante más relieve, y se mete dentro de una hendidura que tiene la tapa de balancines (para los que no conozcan el diseño de esta tapa), por lo que es imposible que fugue de ese lado (entre la tapa y la junta quiero decir). La cara que puede dar problemas es la otra, la que esta entre la junta y la culata. Esta vez voy a probar a echarle una capa muy fina de pasta juntas (voy a probar una de Víctor reinz de oscaro, que aguanta más temperatura que la nural 28 que he usado hasta ahora) a lo largo de toda la junta, solo en la cara que toca con la culata.
     
  18. 1Bmw523i

    1Bmw523i

    Registrado:
    22 Oct 2020
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Leon
    Modelo:
    523i
    Hola, soy nuevo y no se si estoy en el canal correcto, si es a si... Pido disculpas.
    Me han diagnosticado avería en, o de la tapa balancines, k tiene mal el filtro.... Que va incluido en la tapa.. Vamos k no se puede cambiar el filtro solo, hay k cambiar la tapa entera... Es bmw523i del 2008 , 190cv...alguien me puede decir algo porfa?
    El coche tiene relentil inestable, a veces hasta tiembla el coche entero.
    Ayuda por favor.....
    Me piden por dicha avería 700€.
     

Compartir esta página