Cambiar válvula calefacción

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por victor316, 21 Mar 2006.

  1. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un fallo frecuente en los E30 es el fallo en la válvula de la calefacción, que suele perder agua cayendo sobre la zona del acelerador.
    El proceso para su cambio es sencillo. Empezaremos por desmontar la consola central y la carcasa de debajo del volante. Sacaremos también la tobera de salida de aire a los pies del conductor, lleva un tornillo y, retirado este, la tobera sale tirando (va encajada por los lados).
    En este momento tendremos a la vista una pieza blanca que no es sino el lateral del radiador de la calefacción; lo soltaremos de su anclaje por medio de otros dos tornillos.
    Por supuesto que para poder sacar la válvula antes tendremos que quitar los dos tubos que del compartimento motor se conectan con la susodicha válvula. Tendremos dispuesto un racor para empalmarlos si es que vamos a circular sin calefacción hasta que encontremos una válvula nueva:
    [​IMG]
    Las dos abrazaderas que se ven unen los tubos de la calefa a dicho racor
    Bien, ahora procederemos a soltar el radiador, lleva tres tuercas de 8mm, es un poco complicado por lo rebuscado de la posición, pero se da hecho. Hay que tener preparada una toalla, porque va a caer bastante agua. Finalmente, la pieza en cuestión va sujeta con una pletina dorada amarrada con un tornillo, retirado este y tras unos cuantos movimientos podremos sacar la dichosa válvula que muestra esta apariencia
    [​IMG]
    Las flechas negras indican la zona por la que va sujeta al radiador de la calefacción con los tres tornillos de 8mm
    La roja la zona por la que el tubo se une a la válvula. LLeva una arandela de goma para evitar fugas y hay que apretar bien para que no pierda agua.
    [​IMG]

    [​IMG]
    Sólo queda decir que me parece que en los M10 el sistema es distinto, al no llevar circuito de refrigeración sellado
    Si interesa a alguien subidlo a archivos
     
  2. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2003
    Mensajes:
    5.125
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Burgos
    Nuevamente Victor gracias por ese reportaje!!!;-)

    Tas hecho un manitas......:) eso tb te lo dirán las cholis no?¿?:)
     
  3. 325i delaoo

    325i delaoo Guest

    oye fer, son tuyos esos colectores con tan buena pinta de las fotos? jeje
    por cierto, no se porque en mi coche solo sale el aire caliente si estas parado, en cuanto empizo a andar con el sale frio. puede tener algo que ver con esa valvula o sera alguna trampilla que con la fuerza del aire se mueva y meta aire frio?? yo toy perdido.
     
  4. elpeke

    elpeke

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    1.144
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    En los e30 no se como van los tubos pero el M monta dos tipos de tubos,unos son de aluminio como los de la foto y otros son de plastico y segun los que use monta distinto tipo de radiador de calefaccion.
    Saludos
     
  5. Evo2

    Evo2 Guest

    Imagino que será igual en cualquier E30, unicamene tenéis que tener en cuenta a la hora de cambiar la válvula si el coche lleva o no aire acondicionado, y todo lo demás según las instrucciones de Victor 316 y de paso darle las gracias por su documento gráfico...
    un saludo
     

Compartir esta página