CAMBIAR VOLANTE BIMASA ¿es muy complejo?

FSO

En Practicas
M3 E-36 321cv
Tengo ruidos a ralenti como de engranjes y solo cuando el motor ha estado funcionando más de 15 minutos.. Un taller de La Rioja me dice que sin lugar a dudas es el volante bimasa; que no es nada preocupante y no es imperativo el cambio.
Pero tal vez me decida a cambiarlo.
Mi duda y pregunta es si el proceso de cambio es muy complejo o si es necesario disponer de herramientas o utiles especiales. Corregirme si me equivoco, pero en el proceso también es necesario cambiar el embrague.
Un saludo y gracias de antemano.

Izanhut

Clan Leader
Si el bimasa lo tienes para cambiar, seguramente con el embrague tendrás que hacer lo propio (el kit de embrague, no cambies solo el disco de embrague).

Realmente para cambiar el bimasa no es necesario tener ninguna herramienta especial / útil, lo único que necesitas es una dinamométrica para apretar los tornillos a su par exacto (en el mio por ejemplo es a 120NM), date cuenta que a nada que este mal montado, aunque sea algo mínimo, vas a notar vibraciones por todas partes. Y eso si, sustituye los tornillos que unen el bimasa, es mas que recomendable sustituirlos (2€ / pieza en el conce).

Para lo que si necesitas un útil es para centrar el disco de embrague a la hora de montar el kit de embrague.

FSO

En Practicas
Gracias. Llave dinamométrica si que tengo tengo.
¿Has cambiado alguno? ¿Supongo que hay que soltar arbol de transmisión y caja de ambios?
Un saludo.
Izanhut;13007262 dijo:
Si el bimasa lo tienes para cambiar, seguramente con el embrague tendrás que hacer lo propio (el kit de embrague, no cambies solo el disco de embrague).

Realmente para cambiar el bimasa no es necesario tener ninguna herramienta especial / útil, lo único que necesitas es una dinamométrica para apretar los tornillos a su par exacto (en el mio por ejemplo es a 120NM), date cuenta que a nada que este mal montado, aunque sea algo mínimo, vas a notar vibraciones por todas partes. Y eso si, sustituye los tornillos que unen el bimasa, es mas que recomendable sustituirlos (2€ / pieza en el conce).

Para lo que si necesitas un útil es para centrar el disco de embrague a la hora de montar el kit de embrague.

Izanhut

Clan Leader
FSO;13010847 dijo:
Gracias. Llave dinamométrica si que tengo tengo.
¿Has cambiado alguno? ¿Supongo que hay que soltar arbol de transmisión y caja de ambios?
Un saludo.

Teniendo una dinamométrica no necesitas nada mas para sustituir un bimasa (insisto, a la hora de poner le embrague necesitas un centrador).

Efectivamente, necesitas soltar el árbol para que, a continuación saques la caja de cambios. Una vez tienes la caja de cambios fuera, veras el plato de embrague que va sujeto por unos 10 tornillos mas o menos. Cuando quites el plato, con el saldrá el disco de embrague y veras el bimasa unido al cigüeñal por 8 tornillos. Estos tornillos hay que sustituirlos, y van a estar muy apretados.

A la hora de montarlo es a la inversa, no hay perdida.

FSO

En Practicas
GRACIAS.
Un saludo
Izanhut;13012213 dijo:
Teniendo una dinamométrica no necesitas nada mas para sustituir un bimasa (insisto, a la hora de poner le embrague necesitas un centrador).

Efectivamente, necesitas soltar el árbol para que, a continuación saques la caja de cambios. Una vez tienes la caja de cambios fuera, veras el plato de embrague que va sujeto por unos 10 tornillos mas o menos. Cuando quites el plato, con el saldrá el disco de embrague y veras el bimasa unido al cigüeñal por 8 tornillos. Estos tornillos hay que sustituirlos, y van a estar muy apretados.

A la hora de montarlo es a la inversa, no hay perdida.

trangorex

En Practicas
tambien necesitaras un par de hombres para echar una mano ya que la caja de cambios pesa ,y un elevador porsupuesto .

Azangc

En Practicas
A mi me acaban de cambiar en el conce el kit de embrague completo. Hacía un ruido al apretar el pedal del embrague (incluso con el motor parado) y al principio, pensaron que cambiando el bombín se le quitaría, pero a la vista de que seguía el ruido, me cambiaron el kit completo. (En garantía)..

malossi

En Practicas
yo te daria un consejo por que lejos de desconfiar en tus habilidades si te da por fallar la pieza uno de los requisitos es que enseñes al fabricante el taller que te monto el vimasa pa ver si sigui las instrucciones del bimasa lo se por que trabajo en ello y cada vez que falla uno te vuelven loco con los papeles y te diria que bimasa y embrague sean de la misma marca ya que si falla uno no le eche la culpa a otro .un saludo