Cambiar volante e46 + MF

axl

Forista
Reacciones
5
Bueno chicos pues ya soy multifuncional. Gracias al inmenso brico de jose Leon y wingman que estan en archivos. Sin ellos no es que no hubiese montado el volante, es que no lo hubiese ni comprado. Muchas gracias.

Pongo este post porque es distinto en parte al de ellos. Yo he hecho el cambio completo: De un volante de 4 radios sin MF a uno de tres, de radio inferior partido y MF. Ya se que el tema este esta muy descrito, pero si cualquier minimo detalle que ponga ayuda a alguien, pues feliz que seré.

Es necesario comprar el cable de reequipamiento. La referencia es 61120016012 (gracias Bigfoot) y vale 23 en el conce si no recuerdo mal. Con respecto al brico de los compañeros aqui me encontre el primer problema: El cable de bornes blancos que mencionan no venia. Este viene con el kit del MF y por suerte venia en el volante que compre aqui. El pequeño conector que mencionan, a pesar de pertenecer al kit del MF si viene en la bolsa del cable de reequipamiento de antes.

Lo primero quitar mi volante de 4 radios. Se hizo muy complicado por la falta de herramientas adecuadas. Os aconsejo comprar un destornillador Torx del 27 (creo que era) y lo mas corto posible (si no chocara con el salpicadero y es imposible). Olvidaos de puntas, llaves en L, carracas, etc... yo en quitar dos tornillos tarde bastante por tenerlo que hacer con una mierda llave. Otra cosa, una vez consigas meter a ciegas el destornillador en el tornillo y empieces a aflojar, no te pongas a dar vueltas hasta sacar el tornillo. LLega un momento en que choca con la goma del volante y no sale del volante. Cuando esta libre, un minimo tironcito del airbag hace que sale. Pense en encender el coche y poner el volante vertical para acceder a los tornillos mejor, pero como no desconecte la bateria y estaba con el airbag, mejor ni tocar la llave.

Os pongo foto del volante (ya desmontado) por detras y de los jodios tornillo que ya veis no salen

29032008015dk9.jpg

Se quita el conector del airbag. Luego viene lo de quitar el tornillo del volante: Como comentan los compis del brico, la llave de la rueda es suficiente, pero roza con facilidad en el aro, asi que ten cuidado si quieres conservarlo. La fuerza para quitarlo debe ser mucha (esta apretadisimo el jodio). Lo mejor una buena carraca o una de tubo. Yo lo hice con la de la rueda porque mi carraca es una patata.

Una vez quitado se pone el volante nuevo, se conecta el airbag nuevo y el MF. Todo esto no lo detallo mucho porque ya lo hicieron los compis.

Se abre la caña de direccion (ver su brico) se localiza el conector verde y aqui vino mi primera parada. No tenia tapa negra para deslizar. Como se abre el conector para meter los cables?. Como decian en uno de ellos, con un destornillador plano chico se debe levantar una tapita. Que tapita que no la veo?. Pues esta:
29032008dm3.jpg

Se mete el destornillador por detras de ese pequeño asa, apoyando en la pestaña grande que engancha el conector a la caña de direccion y se hace palanca. Queda abierto asi:
29032008001tc8.jpg

Ahora ya se pueden poner los cables en los pines y orden que marcan en el brico. Despues se cierra la pestañita y se coloca de nuevo. No cierres la caña de la direccion aun.

Estamos en el mando de las luces: Por si alguien se lo pregunta antes de empezar (yo lo hice) la conexion (el hueco para pasar el cable) entre el volante y el mando de luces no tiene ningun problema, en cuanto desmontes el mando de las luces lo veras. Del modulo de luces no pongo nada. Lo que marcan en el brico es calcado a lo que he hecho. Ahora bien, mi opinion personal: Los conectores del cable de reequipamiento son una mier*da. Casi es mejor hacer los empalmes de todas la vida, el nudito en los cables y cinta aislante. Los conectores vienen preparados para no poner soldadura, sino apretarse con los alicates. Pero entre eso y lo tocho que son, cuando vuelvas a meter el modulo de luces en el hueco empiezan a chocar los conectores con el salpicadero dentro y se pueden soltar los cables, los conectores, etc.. Como donde me chocaban era por arriba, cogi con una brida los conectores y los fije al mazo de cables por abajo. Asi entro sin problemas.

Ahora se pasa el cable azul a la unidad e mando. Y aqui vino otro problema. Mi coche (320D berlina 10/2001) no tiene la tapita al aldo del pedal del embrague. Tiene esto:
29032008002vd8.jpg

que parece el altavoz del parktronic o algo asi (posibilidad de brico a los maestros. Se podran conectar este altavoz del parktronic para que cuando suene poque estas aparcando silencie la radio?)

Asi que mi opcion fue desmontar la tapa superior entera. Tiene tres tornillos: dos a la izquierda (debajo de la minguantera al lado del volante), otro mas al medio. Luego tiene una grapa a la derecha (pègando al mueble del clima) y una especie de tornillo que se quita sin llave (girando con la mano) al fondo. Pongo foto de los tornillos y de la tapa quitandose y ya quitada. No hace falta desconectar el altavoz del parktronic(??), la luz de cortesia ni el modulo OBD. Con llevarla lo mas abajo posible es suficiente.
29032008003wf8.jpg

29032008004ct8.jpg

Por cierto en esta se ve el jodio cable azul/negro
29032008006kj8.jpg

Ahora ya podemos ver al fondo la caja blanca de la unidad de mando del motor y una abertura para acceder. De hecho aqui se ve el cable de luz que use como guia. Lo meti por la unidad de mando del motor, con algo de atino, y una vez entro en el habitaculo tire de el un poco y le emplame el cable azul/negro.
29032008007vs5.jpg

Llegados a este punto pase el cable azul a la unidad de mando y cerre todo un poco ya en el habitaculo. Como aun no sabia donde enchufar el cable azul/negro del tempomat di el trabajo por medio terminado y probe lo hecho hasta ahora. Resultado: El MF no funcionaba, pero ademas no funcionaban los intermitentes, la mitad del cuadro se quedo sin chivatos (puertas abiertas,..) y al quitar la llave del contacto se quedaban encendidas las luces de freno..... Aqui es cuando casi me da el "tieso". Despues de mucho mirar y revisar, el fallo estaba en que despues de todo lo hecho, habia puesto en el mando de las luces el conector violeta/amarillo con el blanco/rojo/amarillo (en fin, sin palabras)

Estamos en la unidad de mando del motor. Al fin encontre el conector y el pin que necesitaba. Son los que los maestros de los bricos dicen. En mi modelo es el de 58 pines al ser el modelo posterior a 09/2001. Ellos hacen el brico con el otro conector asi que queda todo cubierto. Tal como se dice en el brico desmontar el conector es dificil. Hay que tirar mucho del asita en forma del conector (por cierto, de los dos es el mas cercano al parabrisas). Tira fuerte y cuando se mueva, tira mas y cuando se mueva chocara con los cables que salen del mismo conector, los separas un poco y tiras mas. Entonces sale del todo. Lo sabes porque el conector se mueve por fin de su sitio. Una vez lo sacas de la centralita, yo quite entera el asita del que estaba tirando para trabajar mas comodo. Y depues de mucho mareo, vi como se abria el conector. Tiene unos plasticos blanco en los dos lados. Hay que hacer palanca con un destornillador pequeño para que salga, pero solo el del lado derecho. El conector se divide en otros dos mas pequeños (uno blanco y otro negro) y creo que son tiene 6 pines mas separados del resto. El plastico del lado izquierdo permite sacar esos 6 cables aislados y el plastico del derecho te deja sacar los conectores blanco y negro. Foto del conector desde abajo:
29032008008rb5.jpg

Foto del plastiquito blanco que hay que sacar entero, hasta separarlo del conector
29032008012dc6.jpg

Y aqui a medio sacar
29032008011sm7.jpg

Una vez que lo sacas entero ya puedes sacar el conector pequeño. Ha de ser el que lleva el pin 37 (que por cierto creo recordar que es el negro y le he heco la foto al blanco)
29032008010rm8.jpg

Por ultimo. Tenemos que cortar el conector que por defecto viene crimpado al clave azul/negro. Ese es para el conector de los modelos anteriores a 09/2001. Lo cortamos, pelamos un poco el cable y le ponemos el conector pequeño que viene en la bolsita del cable de reequipamiento. Lo metememos en el 37 hasta el fondo. Luego colocamos el conector pequeño que hemos sacado dentro del conector grande (ojo apretar hasta el fondo, hasta oir un clic, si no la pieza blanca que lo fija al conector y que sacamos antes no entra). Se pone la pinza blanca que sacamos antes y lo montamos todo de nuevo. Y LISTOOOOOO¡¡¡¡¡¡ Todo funcionando (radio, y tempomat).

Bueno os dejo despues del toston. OJO: Esto no es el brico. El brico es de los los compañeros en el archivo. Ese es el que debeis mirar para montar el volante y el MF y si vuestro coche tiene alguna diferencia con el brico pues mirad aqui a ver si teneis suerte.

Adios

axl

Forista
Reacciones
5
Por cierto, se comentaba en otro post que ahora no encuentro, por eso lo añado aqui: Para aquel que no lo tenia claro: El MF si se enciende al encender las luces, y no solo eso sino que al variar la intensidad de las luces (del cuadro, clima, ventanas,...) tambien varian las luces del MF.

Saludos

bigfoot_

Forista
Reacciones
0
me alegro que te funcione sinceramente. Lo peor es pasar el puñetero cable hacia delante, pero vamos, que no es nada que no se pueda hacer...

Es peor atornillar el cubrepedal de metal m3 al acelerador...

axl

Forista
Reacciones
5
bigfoot_;4921555 dijo:
me alegro que te funcione sinceramente. Lo peor es pasar el puñetero cable hacia delante, pero vamos, que no es nada que no se pueda hacer...

Es peor atornillar el cubrepedal de metal m3 al acelerador...
Pues eso para mi fue facilisimo. Al no tener la tapita que se indicaba en el brico, tuve que quitar toda la tapa de suerior de los pedales. Resulto quitarse muuuuy facil y entonces tenia acceso muy facil a la caja blanca desde dentro del habitaculo.

saludos

P

pedranic

Invitado
Hola, alguien me podría decir si el cable de conectores blanco es un simple cable plano, es decir, pin 1 de un extremo con pin 1 del otro, pin 2 con 2, y asi sucesivamente.

Muchas graciassss

Edito:

Acabo de ver una foto en la que se observa que es un simple cable "plano" de 4 pines :) Las conexiones son:

Saludos.

ER__PACO

En Practicas
Reacciones
3
Yo Hice El ApaÑo En El Mio Y Va Tremendo Y A La Primera Sin Ningun Tipo De Fallos, Tb ApaÑe El Interface Para La Radio Kenwood....
Va Todo Tremendo, No Puedo Estar Mas Contento De Pertenecer A Esta Hermandad...jajaja
El Ex-dueÑo De Mi Beme Lo Flipo En Colores Al Ver Todos Los Retoques, Incluyendo Molduritas De Madera, Aros En El Cuadro Etc Etc.
Tengo La Ilusion De Ir Estrenando Coche Cada Dia.

Un Saludo CompaÑeros

B

BMW.320I.MEXICO

Invitado
Hola!!

soy un tipo de mexico con una duda!!

tengo un 320i prestyling e46 2001, NO tiene volante MF, tiene un HORRIBLE volante de 4 brazos sencillo, en si no me molesta el volante, me molesta no tener el MF, si sirven las funciones del MF, y si si sirven hasta el del accel automatico?¿ gracias!!

axl

Forista
Reacciones
5
hola bmw......

sirve todo. De hecho yo he conectado a traves del parrot y del connects2 los botones del manos libres del telefono en el volante.

En tu caso puedes poner el MF al volante cuadrado o cambiar al volante sport o M (ambos con MF). Esto es lo mejor, asi te quitas el timon ese de 4 radios

Saludos

oossccaarr

En Practicas
Reacciones
1
ER__PACO;5653812 dijo:
Yo Hice El ApaÑo En El Mio Y Va Tremendo Y A La Primera Sin Ningun Tipo De Fallos, Tb ApaÑe El Interface Para La Radio Kenwood....
Va Todo Tremendo, No Puedo Estar Mas Contento De Pertenecer A Esta Hermandad...jajaja
El Ex-dueÑo De Mi Beme Lo Flipo En Colores Al Ver Todos Los Retoques, Incluyendo Molduritas De Madera, Aros En El Cuadro Etc Etc.
Tengo La Ilusion De Ir Estrenando Coche Cada Dia.

Un Saludo CompaÑeros

¿Podrías decirme como hiciste para la radio? Voy a poner el volante MF y tengo una Kenwood también. ¿Hay que comprar algo a parte o es sólo hacer puentes de unos conectores a otros? Help, please!!!! =;D