Duda Cambio a caja manual

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por José angel salido Sánchez, 21 Nov 2017.

1. José angel salido Sánchez

José angel salido Sánchez

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW 530d e39
    Buenas abro este post para preguntar si alguien a llevado a cabo este proyecto ya.
    Tengo un bmw 530d automático del 99 y la idea es quitar la caja automática y poner una manual no seria mucho problema por qué trabajo en un taller, lo único que quiero preguntar si alguien lo a echo ya quisiera que me diera información de todas las piezas que hacen falta y demás para empezar con el proyecto. Gracias de antemano.

2. alvarito madrid

alvarito madrid Forista Senior

Me Gusta:
    622
    Modelo:
    ONLY BMW
    Yo hice lo mismo en un e46 30xd y llevo 10.000km encantado.
    Abrí un post en el subforo e46 con toda la información para si quieres que lo veas ya que será muy similar menos puro de la transmisión y soporte de la caja de cambios que en tu caso si que hace falta que compres de manual.

Yo pase directamente a caja de 6v de x3 3.0d cualquier cosa no dudes en citarme y lo que te pueda ayudar.

Primero necesitas decidir si quieres pasarlo a 5v 0 6v ya que los costes de recambios son muy diferentes.

A GELI///M le gusta esto.
  3. nixt_caniles

nixt_caniles Forista

Me Gusta:
    229
    A un e39 maual se le puede poner la 6v de e46?

4. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Si, ya lo ha hecho gente por aqui pero ni es facil ni mucho menos rentable (muchas cosas que comprar y/o adaptar)

Un saludo

5. nixt_caniles

nixt_caniles Forista

Me Gusta:
    229
    Si el mptor es el mismo que inconvenientes hay aparte de los soportes de la caja de cambios ?

6. Emiliocalvo35

Emiliocalvo35 Forista

Me Gusta:
    1.029
    Modelo:
    530d e39
    Inconvenientes ninguno simplemente la lista de piezas que te va a pedir el mecanico para hacer la obra que vas a decir oye solo quiero hacer un cambio de caja no la lista de la compra para todo el mes aparte del lio de papeles y proyecto de injeniero que tienes que hacer mas itv de homologacion otro royo mas ya que no es una itv normal y corriente pero si tienes un coche completo donante eres mecanico y aparte un colega injeniero animo es un proyecto para estar entretenido unos dias

7. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Pues ademas de todo eso, esta lo que te dice @Emiliocalvo35 y añadele la transmision entera y probablemente la union entre motor y caja haya que adaptarla... Mucho trabajo!

Un saludo

8. nixt_caniles

nixt_caniles Forista

Me Gusta:
    229
    No hay que adaptar nada porque union entre la caja de cambios y motor son iguales de 5v a 6v y la transmision solo cambia si es manual o auto. De un manual 5v y un manual 6v es igual de larga

A torpedo520I y GELI///M les gusta esto.
  9. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Todos los que lo han cambiado no dicen eso, por algo sera que ellos tuvieron que nodificar eso. Yo nunca he mirado pero si quien lo hizo lo dice...

Un saludo

10. alvarito madrid

Me Gusta:
    622
    Modelo:
    ONLY BMW
    Cambian bastantes cosas..
    Empezando por tornilleria de sujeción de la campana diferente entre auto y manual.
    Volante motor 6v necesitas los tornillos que son más cortos y el rodamiento del primario se la caja de cambios.
    Transmisión, soporte,varillaje en mi caso también cambiaba del 5 al 6v el selector era diferente.
    Tirar conexión eléctrica para La Luz de marcha atrás.
    Desconectar y configurar como manual para no ir en modo de emergencia o que directamente no te deje arrancar.

Unas pocas cosas pero vamos yo estoy encantado y lo mío sí que era obron que era 4x4 y ahí está.

A torpedo520I le gusta esto.
  11. GELI///M

GELI///M Forista Senior

Me Gusta:
    2.821
    Veo que es una operación muy recomendable, y entiendo que metidos en harina valdrá la pena una caja de 6 velocidades, la 5ª en la de 5 la considero algo corta.

Yo tengo un restyling Manual, 5 marchas, y en su día cuando tuve que cambiar caja consulté y me dijeron que no se podía pasar a 6v, cosa que finalmente descubrí que sí, aunque tarde ya, ya tenía otra de 5v preparada para montar.

Sin duda es algo que tengo pendiente de hacer algún día, lo tengo claro. La cosa sería meter una de 330d E46 204 o incluso mirar una de E60 218cv. Para la de 204cv había que poner el bimasa y embrague correspondiente a al coche de origen, y creo que poco más, por información que llegué a mirar en foros ingleses. El día que me meta en faena, podré poner la lista completa con certeza.

Entiendo que de auto a Manual hay más jaleo, pero tiene que ser una gozada hacer un coche más placentero de llevar.

Mis ánimos con la operación. :guiño:

12. Emiliocalvo35

Emiliocalvo35 Forista

Me Gusta:
    1.029
    Modelo:
    530d e39
    Yo siendo mecanico de profesion no lo veo salvo que tengas mucho tiempo libre y tengas un despiece completo de otro coche para quitar y poner piezas ya que como tengas que pagarlo te sale mas economico vender tu coche y buscar otro que sea como el tuyo yo en mi caso no lo haria y lo estube mirando para el mio pero no merece la pena la obra

13. nixt_caniles

nixt_caniles Forista

Me Gusta:
    229
    A ver, creo que nos estamos liando.
    - Hacer un cambio de automatico a manual si que tiene mas follon porque hay que añadir muchas cosas como bien decis.

- Pero yo digo un coche con cambio manual de 5v pasarlo a 6v no tiene tanto follon porque la camapa encaja a la perfección con el.motor. seria cojer una caja de cambios de 6v de un e46 y modificar los soportes de sujeción del cambio

14. Emiliocalvo35

Emiliocalvo35 Forista

Me Gusta:
    1.029
    Modelo:
    530d e39
    Aparte de eso tambien tendras que modificar trasmision y grupo

15. nixt_caniles

nixt_caniles Forista

Me Gusta:
    229
    Ha un 328i auto le monte un cambio manual 5v de un 528i y si que tiene folloncillo pero de un manual 5 a un manual 6 no hay casi na

A torpedo520I le gusta esto.
  16. alvarito madrid

Me Gusta:
    622
    Modelo:
    ONLY BMW
    Por partes las campanas son iguales no tienes problema ahí que sea 5 o 6v

-Tornillos del volante motor cambian son diferentes de 5v y de 6v más cortos
    -rodamiento del primario.
    -Volante motor diferente.
    Caja de cambios 6 y Kit de embrague de 6v imprescindible no vale de 5
    - selector del cambio de 6v diferente al de 5v
    -Relación diferencial diferente pero no es necesario meterlo.
    Soporte de la caja y cardan se tendría que ver si son iguales o no, en auto si cambia.

17. Emiliocalvo35

Emiliocalvo35 Forista

Me Gusta:
    1.029
    Modelo:
    530d e39
    Teniendo coche donante seria ir quitando piezas de uno para el otro y viendo las diferencias

A GELI///M y nixt_caniles les gusta esto.
  18. alvarito madrid

Me Gusta:
    622
    Modelo:
    ONLY BMW
    El Wallapop es mágico puedes encontrar casi todo .
    Yo recomiendo ir poco a poco e ir comprando cosas a precios buenos.

Yo me había podido gastar una pasta si lo llego a hacer del tirón.
    Tarde meses ya que necesite mucha información antes, mucha gente parece que le cuesta ayudar o prefiere sacar de ahí €€€ y me tuve que buscar la vida en foros americanos e ingleses pero ahí está al 100%

A GELI///M y nixt_caniles les gusta esto.
  19. alvarito madrid

Me Gusta:
    622
    Modelo:
    ONLY BMW
    Eso sí que es p&p sacas de uno y metes en el otro

20. GELI///M

GELI///M Forista Senior

Me Gusta:
    2.821
    @alvarito madrid Muy pero que muy buena información.

@Emiliocalvo35 Si es así como dices, el tener donante simplifica mucho la operación.

Tema muy interesante, de verdad.

21. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Aqui el quid de la cuestion es que no hay donante posible, nunca hubo e39 diesel de 6 marchas. Hay que coger de un 330d y adaptar a 530d lo que complica aun mas el proceso porque muchas piezas tocara improvisarlas y adaptarlas porque no existen

Un saludo

A Emiliocalvo35 le gusta esto.
  22. Emiliocalvo35

Emiliocalvo35 Forista

Me Gusta:
    1.029
    Modelo:
    530d e39
    Correcto pero para eso hay gente muy buena en empresas de torno y fresa que hacen maravillas si dispones de muchos euros

A GELI///M y Eddie27 les gusta esto.
  23. alvarito madrid

Me Gusta:
    622
    Modelo:
    ONLY BMW
    Que no fabricasen 530d 6v no quiere decir que no tengáis donante posible. Muchas piezas de otros modelos valen perfectamente pero uno se tiene Antes que informar mucho para no meter la pata.

Ejemplo mi 330Xd 184cv salió de fábrica automático y el modelo manual como en vuestro caso en los 184cv/193cv son 5v.
    Yo le monté caja de X3 3.0d 6v con embrague de 330d 204cv mecanice el transfer porque el mío es 4x4 y necesitaba una adaptación para que entrase el selector.
    Otra cosa no será pero esta adaptación la tengo muy mirada y remirada en cuanto a E38/E39/E46/X3/X5.. ya que tuve que desmontarme en un cuaderno los diferentes modelos para saber cada tornillo y cada tuerca con cuales eran compatibles y con cuales no
    En mi caso aún siendo un follon porque esto sí que nadie tenía ni idea era más complicada la parte eléctrica y que todo funcionase que lo otro que es mecánico al 100%

24. alvarito madrid

Me Gusta:
    622
    Modelo:
    ONLY BMW
    No se tiene que mecanizar nada entra directo en vuestro caso la campana es igual ya sea 184/193/204.
    Yo ahora estoy como vosotros con un 25i cabrio e36 quiero pasarlo a 6v para bajar revoluciones al haberle metido un grupo muy corto y por ejemplo valen las cajas de un e60.. que ya ves tú que tendrá que ver uno con otro.

25. Emiliocalvo35

Emiliocalvo35 Forista

Me Gusta:
    1.029
    Modelo:
    530d e39
    Ok entonces me dices que eje de trasmision de un serie 3 o x5 o x3 es compatible en enganches y en largo y claro tampoco habria que equilibrar la trasmision plass plass aplausos.

26. alvarito madrid

Me Gusta:
    622
    Modelo:
    ONLY BMW
    En mi caso 4x4 si en el tuyo si es solo trasera es tan sencillo como ver cuánto mide la transmisión de tu vehículo en versión manual 5v y comparar con la de 6v si miden igual.
    En mi caso la transmisión que delantera era diferente y la trasera la misma compre una delantera y andando.

27. Emiliocalvo35

Emiliocalvo35 Forista

Me Gusta:
    1.029
    Modelo:
    530d e39
    Mira no voy a discutir si vale o no vale ya que para mi es algo que no me interesa hacer en mi coche pero tambien me gusta hacer injertos y cosas raras como tengo ya echo seat 124 fl con motor completo de lancia hf turbo y caja de cambios de bmw 325i e30 renault express con mecanica completa de r19 turbo diesel
    124 fl con motor 2000 y caja de 5v de 131 supermirafioi y asi tengo tambien alguna cosa mas incuido mi fiat uno turbo con turbo t25 garrett de nisan 200sx s14 y launch control creo que en hacer cosas raras algo de experiencia tengo

28. alvarito madrid

Me Gusta:
    622
    Modelo:
    ONLY BMW
    ¿Discutir? Conmigo dices ??En absoluto
    Creo que has interpretado mal por completo mi comentario, estoy solo contestándote ya que yo como he indicado si lo he montado en mi coche.

Te confirmo Los enganches son compatibles entre x5/X3 y e46Xd
    No se tiene que mandar a equilibrar nada puesto que no se corta, es llegar ver el que adapta y poner sin más

Última edición: 22 Nov 2017
    A ignacioz3 y GELI///M les gusta esto.
  29. GELI///M

GELI///M Forista Senior

Me Gusta:
    2.821
    Veo que tuviste que hacer una buena obra, aunque fuese sólo por arriesgarte con el proyecto.

Cada vez que leo este post ando más caliente aún por hacer la operación de 5v a 6v ya. Estuve valorando meter la caja de 330d 204cv y 530d E60 218, ¿cuál crees que valdría más la pena poner?

A alvarito madrid le gusta esto.
  30. ignacioz3

ignacioz3 Forista

Me Gusta:
    532
    Modelo:
    530d e39 Z3 2.8
    Casi todo en estos coches es compatible y mas en temas de cajas de cambios,totalmente de acuerdo con alvarito madrid,ni ay que equilibrar nada que no sea modificado,el cardan biene equilibrado de serie incluso lo puedes alargar y acortar unos centimetros sin cortar nada,el tema de montar manual de 6v en uno automatico es lo mismo que montar la de 5,las piezas a cambiar son las mismas,pedalera caja de cambios embrage volante motor cardan de un manual palanca de cambios y el servofreno con la toma del bombin,eso en un desguace no suele ser mas caro que reparar una caja automatica

A GELI///M y alvarito madrid les gusta esto.

Compartir esta página