Buenas, En mis ratos libres iré redactando un manual de como cambiar en el navegador por el último navegador de BMW. NBT EVO o NBT2 HW3.1 dada la pobre información que existe y lo tabú que es todo este tema por el foro. Diferencias entre navegadores Partiendo de la base de que este manual es para la serie F, no voy a entrar en detalles de navegadores antiguos. Navegadores Business (606 ya sean CIC o NBT): Existen tres variantes HU_ENTRYNAV/HU_CHAMP/HU_CHAMP2 de los cuales solo nos interesa si tienen combox o no ya que nos dificultan el trabajo. ¿Que significa? Pues que en nuestro maletero existe una ECU (un módulo de BMW) donde van muchas conexiones como el USB, micrófono, antena GPS además de que este módulo tiene conexión GSM. Navegadores Profesional(609): Aquí existen dos claros referenciados los CIC (antes de 2013) o NBT (después de 2013). En CIC y NBT seguramente tengamos el Combox anterior puesto en el maletero pero no es ningún problema. Si no tenemos Combox estás de enhorabuena ya que las conexiones las tenemos todas en la unidad delantera y solo necesitamos pinchar los cable. En caso contrario venden kit para recablear el micrófono, usb y añadir una nueva antena GPS sin tenerlos que traer todo desde el maletero y desmontar todo el coche. Navegadores EVO: Dentro de los navegadores EVO también tenemos diferencias: -Modelo HW3.1 que tiene 4GB de RAM, está adaptado para ID5/6 y Apple CarPlay Sin conexión de GPS en la unidad (necesitamos emulador ATM en el OABR). -Modelo HW 2.3 es una versión anterior con 2GB de RAM y trae de serie ID4. Tampoco trae GPS y muchos usuarios lo flashean a la última versión ID5/6 nada recomendable por que acaban fallando por la poca RAM que llevan. -Modelos anteriores HW2.2 e inferiores: Suelen venir con conexión de antena GPS (TCB conexión azul de la imagen) pero al igual que el modelo 2.3 no es recomendable para tener ID4/6, aunque podemos ahorrar ya que necesitamos de un emulador/ATM menos. A parte de lo mencionado, pueden tener o no función DAB. Si vives en Madrid o Barcelona lo recomiendo, sino es innecesaria. ¿Tenemos ZGW con MOST? Una cosa muy importante que debemos tener en cuenta es que desde 2011 a 2013 la activación y comunicación de la radio se hace por fibra optica (MOST) y debemos comprar un emulador MOST o bien cambiar el ZGW (yo esta opción no la controlo). ¿Donde de encuentra? Pues bajo nuestros pies del conductor. Este es el módulo: ¿Que necesitamos? Pues os hago un resumen del material necesario: -HU NBT EVO (es la unidad física de la radio) y puede provenir de cualquier modelo ya que con codificación se puede adaptar a cualquier coche. -Pantalla para NBT de 8,8" o 10"(no para F25) compatible con tu modelo de coche. -Cable de unión HU con Pantalla. Este cable es distinto del que usa CIC (radios antiguas). -Cable Plug&Play para conectar los emuladores (es un latiguillo macho-hembra para no cortar los cables originales). -I-drive tactil para NBT. Es el controlador de la unidad que puede o no tener el ECU para el tactil pero la conexión es distinta que CIC. -USB con AUX de NBT. El puerto USB y el cable también cambia para el modelo nuevo. -ECU para touchpad (opcional). Es el módulo para poder usar el tactil. -Antenas que nos falten: GPS, Bluetooth, Wifi, DAB. Si tenemos combox o nuestro coche no las traía tenemos que comprarlas externas. -Destornillador Torx 10. -Emulador MOST ( si nuestra radio tiren ZGW). -Emulador ATM ( si hemos optado por el último modelo) o módulo ATM original. -Carcasa para F25 del modelo Profesional. El hueco que traen las radios inferiores son demasiado pequeñas para meter la NBT EVO. Necesitaremos el molde y el embellecedor del modelo superior Números de BMW: Equipment Mount - P/N 51459193778 Lower cover panel centerstack - P/N 51459201670 Es muy importante saber que nuestra radio dispondrá de las opciones que tiene la unidad del donante, es decir si el donante disponía de BMW Apps o navegador pues el emulador los activa, pero si no lo tenía es necesario activarlos con códigos FSC. Hay webs por internet que por 150-180€ te los consiguen, estos usan un bug de la radio, solo BMW con ASAP puede darte esos códigos certificados. Guía paso a paso desde Navegador Business 606 Ahora viene lo importante, la instalación... Lo primero que debemos hacer es conectar el E-Sys al coche y hacernos un backup de la configuración de nuestro navegador/radio actual. Además debemos añadir la función SOS que trae la NBT EVO o nos dará error. Para ello creamos un nuevo HO-WORT en el FA de nuestro coche con el nombre de TELD. Si tu coche no trae la opción 609 de serie, también deberemos añadirla así como todas las opciones que necesitemos y hacer reset de los módulos PDC, KOMBI, TRSVC para ponerlos de fábrica con la nueva FA. Tras esto debemos extraer los aireadores centrales, tirando suavemente de ambos lados va saliendo sin no mucha dificultad. Desconectamos el cable del Start & Stop, y otros dos cables del módulo central, todos tirando suavemente. Quitamos el embellecedor inferior de la radio, yo lo hice con una antigua tarjeta de crédito. Poco a poco vamos tirando hacia abajo y sale fácilmente. Ahora tenemos al descubierto los cuatro tornillos frontales del control de A/C y de los botones de la radio. Los quitamos con el TORX y quitamos ambos cables desplazando los conectores hacia abajo y ya tenemos la radio al descubierto. Desconectamos todo, pantalla, radio... etc Desmontamos la consola central donde se encuentra el antiguo idrive. Con una tarjeta de crédito podemos hacer palanca y tirar hacia arriba para desmontarlo. Pasamos los nuevos cables y conectamos el nuevo. Ahora con maña de unos alicates y una lija/lima quitamos los conectores de los laterales de la radio ya que con ellos no entra en el hueco. Conectamos el cable Plug-and-Play y conectamos en el nuevo la fibra que entra en la radio. Así como conectamos las nuevas antenas necesarias. El resultado final del conector es: Si tenemos cámara trasera tendremos que reconectarlo en la posición nueva. Si alguien lo necesita que me pregunte como. Para finalizar conectamos todos los emus como ponga el manual del mismo y ponemos la radio en su sitio: Damos contacto en el coche y cruzamos los dedos para que todo encienda. Coding Lo primero que tenemos que preparar es la FA necesaria para nuestro coche. En este caso os añadiré la que he necesitado yo con mis opciones. A partir de aquí hacemos Vo Code en los módulos necesarios para que active las opciones: PDC, KOMBI, TRSVC hice yo pero es recomendable en todos los módulos. A continuación necesitaremos hacer FDL code a la radio con todas las opciones que querramos. Dado que es muy lioso de explicar que me pregunten y lo explico con detalles según lo que quiera. Problemas encontados No nos aparece info del coche o no podemos sincronizar la hora: Para la NBT Evo nueva es necesario como mínimo el Kombi (cuadro de instrumentos) mediano. Si tenemos en el básico tenemos que hacer retrofit o nos quedaremos sin info. (con el BMWAiCoder podemos sincronizar la hora). No podemos actualizar los mapas o no nos aparece la navegación activa: Necesitamos activar los códigos FSC. Para ello necesitamos pasar por caja siempre con el número de bastidor que tenga nuestra NBT o cambiando el VIN a la NBT por el nuestro. No nos suena la radio: Si tenemos un amplificador de serie tenemos que confirmar que lo hemos codificado correctamente y que la fibra la hemos conectado correctamente.
Wiltor tú que tal!?? Como llevas !! Yo esperando Antonio que me ha puesto los dientes largos y ya me tirado la manta a la cabeza !!
Buenas a todos, pido disculpas por la tardanza, pero estoy muy liado en el trabajo. En cuanto encuentre un hueco sigo con el manual.
Actualizarlo y poca cosa más supongo...Yo le he escrito a Antoniopll pero hace bastante que no entra a bmwfaq
una duda. si monto un nbt evo 6 para tener carplay, tendre q pagar algun extra en bmw? soy mas partidario de montar equipos originales. estoy leyendo bastante y veo que hay mucha gente que monta pantallas android
Hola al arancar el coche pisando el freno cuando meto marcha para arancar el coche empiesa ha vibrar ,,alien save porque ??y si paro al semaforo igual vibra ,lo demas bien solo cuando piso el freno y estoi en marcha cuando lo saco e N neutro ka no vibra
Cual es la diferencia de montar módulo atm o emulador? Porque es curioso que sea mas caro el emulador que el atm original. Con respecto a los nbt evo ahora hay los de la serie G que tienen entrada de antena gps en el propio navegador.
Partiendo de un x3 f25 con radio Professional de octubre de 2014 que sería necesario para poder montar el navegador profesional? Un saludo
Buenos días! Tengo un X3- f25 del año 2012, con radio profesional, sin navegador. Me gustaría instalar la última versión del nbt con apple carplay. Soy de Santiago. Dónde podría hacerlo? Sabéis cuanto costaría. Agradezco la respuesta. Llevo 3 meses en busca de información y aún no he podido darle solución. Gracias.
Si. Es más, los últimos f25 ya equiparon ese Navegador (NBT Evo Id5/6) Como bien dice el compañero el CarPlay funciona por Wi-Fi.
No da para tanto el bluetooth. Audio vale, pero ya todo lo demás con un buen tiempo de respuesta y tal.... pues no. No creo que los diseñadores pensaran que llegaría a usarse para tantas cosas el protocolo....... y en un medio físico tan puñetero.