1. Kdd Nacional 2019, Riopar (Albacete). Del 7 al 9 de Junio
    Por fin podemos concretar los detalles de la Kedada Nacional de este año: tal y como se anunció, este año la nacional va a ser en Riopar (Albacete) .
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Duda Cambio aceite 5HP18. Etiqueta negra

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por GermanE38, 16 Mar 2019.

  1. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Acabo de sacarle el aceite a la caja. Es 5HP18 etiqueta negra, año 1994. Dexron III o ESSO lleva ?

    Diría que Dexron III pero me gustaría que ustedes lo confirmen antes de hacer cagada.



    Salieron 5 litros, más negro y quemado que la pipa de un gitano.








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    Última edición: 16 Mar 2019
  2. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Con etiqueta negra corresponde Dexron III


    [​IMG]
     
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  3. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    En todos sitio pone lo mismo, el Dexron III.


    Cualquier marca que sea Dexron III vale o incluso entre marcas puede haber diferentes especificaciones ?


    Hay un motul AFT Dexron III que compré para cremallera de dirección. En teoría ese debería valer.





    Este tengo:


    [​IMG]
     
  4. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Dexron III de cualquier marca vale, es decir es compatible. Una marca de prestigio se supone que será de mejor calidad y duración que otra mas barata. Ese que pones, en realidad no es Dexron III sino Multi ATF que en teoria es compatible hacia atrás con los ATF anteriores. En cualquier caso lo de los líquidos hidraúlicos siempre es un lio y no quiere uno arriesgarse a poner alguno del que no se esté seguro que sea compatible con el especificado por el fabricante de la caja.

    Lo último que he visto es esto y dice que el Multi ATF es compatible con el LT 71141, el líquido que llevan las cajas ZF con etiqueta verde y con Dexron IIIG y IIIH pero no dice nada del Dexron III a secas (sin letra).

    Ante la duda yo pondría un Dexron III de una buena marca y así no corres ningún riesgo.


    [​IMG]
     
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  5. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Sí, ciertamente hay tanta variedad y tantas especificaciones, que es difícil aclararse.

    Mañana voy a ver en la tienda a ver si tienen alguno de 5 litros.


    En web sale un Dexron III Cepsa bastante bien de precio. Pero un cepsa en una caja automática...no sé. Será un prejuicio.
     
  6. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Supongo que la técnica de llenado de la caja la conoces bien.
     
  7. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Éstas cajas sin varilla es la primera vez que la voy a toquetear (bueno, ya la estoy toqueteando).


    Lo que más se me va a complicar es poder mantener el rango de temperatura para medir el nivel. Porque no sé si calientan rápido o lento.
     
  8. zalo

    zalo Forista

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    con maquina de diagnosis , resuelves ese problema.

    te recomiendo que después de todo eso ,a la semana de uso , le vuelvas a medir la valvulina
     
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  9. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Tardan un ratito, el tiempo suficiente para medir si no te duermes. Si no tienes programa de diagnosis con datos en vivo puedes usar un termómetro laser, son muy baratitos en Amazon

    https://www.amazon.es/Termómetro-In...=2025&creative=165953&creativeASIN=B07K2YQ42T

    Llenas en frio con motor parado, pones en marcha el motor con lo que bajará el nivel, pasas todas las marchas incluido P y R y añades mas líquido hasta que rebose. Cierras y ya está. Como dice @zalo con posterioridad debes volver a comprobar el nivel, yo no esperaría una semana, con medir al dia siguiente en frio es suficiente siempre que el dia del cambio hayas usado el coche.
     
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  10. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Sí, tengo el dis/inpa , recuerdo que en su día, hace como 10 años, le di la brasa a @Kyalami con la instalación del sistema :), hoy ya tengo clonado directamente en máquina virtual el dis. Aunque el inpa sí me funciona, el dis nunca llegué hacerlo funcionar, puede que sea problema del mismo coche o el cable. También tengo el autocom delphi, tiene un programa para la caja de cambio que te dice muchas cosas.


    Hoy pregunté en mi tienda habitual, el ATF dexron III, 25 euros 5 litros.


    Marca COMMA. Teóricamente es este:

    Que tal será ?





    [​IMG]
     
  11. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    No puedo ayudar, no conozco esa marca.
     
  12. zalo

    zalo Forista

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    yo pillaba al Motul multi atf. o algo similiar.
     
  13. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    He comprado éste a buen precio. Me comenta en el general en una información que puso el forero Pedro, que la 5HP18 lleva " Automatic Transmission Fluid (ATF) conforme a tipo lubricante 11B "


    El motul este pone TE-ML 03D / 04D / 14A y 17C pero no pone 11B , algún problema con esto?




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  14. Kyalami

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    En principio no deberías tener ningún problema. Este Dexron III supera las especificaciones 11B, por lo que es mejor aceite y debería ser plenamente compatible.
     
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  15. Larsen

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    No hay que ser tan purista con los aceites para coches que salieron al mercado hace más de 20 años, ya sea aceite de motor o el ATF de la caja de cambios. Los aceites han evolucionado bastante en este tiempo, y lo que antes era un aceite extraordinario, hoy es un aceite normal. Cualquier aceite actual que cumpla con las especificaciones del fabricante, tiene calidad sobrada para proteger el motor de un coche de los años 90.
    Un Dexron III actual es mejor que el Dexron III que se vendía en los años 90, y un aceite de motor de "segunda marca" que cumpla con las normas ACEA A3/B4, API SL/CF, o Mercedes-Benz 229.1, va sobrado para poner a un BMW E32, E38 o similar de la misma época.
     
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  16. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Sí, tiene buena pinta este aceite, rojo parece sangre. En teoría motul dicen que es buena marca. Yo supongo que en el año 90-94 de cuando la caja esta, el dexron que habría sería mineral, supongo. Motul dice que es sintetico o semi.




    He podido sacar unos 5.5 litros. Ahora le he agregado unos 3.5 hasta rebosar y lo puse en marcha, pasé algunas marchas y lo paré.

    Mañana lo que voy a hacer es volver a ponerlo en marcha, pasar los cambios y volver a añadirle aceite.



    Pregunta: mientras lo pongo en marcha, con el freno pisado, sin moverse del sitio y pasando por todos los cambios, al trabajar con poco aceite en los primeros momentos se puede fastidiar o desgastar mucho la caja o los embragues?


    Yo sé que el convertidor gira mientras el motor está girando, y gira también la bomba de aceite de la caja, pero no sé hasta dónde giran los elementos de la caja con el motor en marcha pero sin moverse del sitio.


    Y la otra duda: conviene que le rellene lo que pida sean 5 o 6 litros y ya está, o conviene que al poco le vuelva a vaciar y poner nueva para que el aceite viejo sea en menor proporción ?












     
  17. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Ya le añadí aceite, entraron unos 3.5 litros de 5,5 que salieron.

    Lo raro es que a 35º más o menos, abro el tapón y casi que rebosa el aceite.

    Estaría pasada de nivel antes?




    Otra cosa que noto, es que el problema anterior lo sigue haciendo, cuando calienta (a partir de 50-52º) el selector se va endurenciendo.

    Será el cable ?

    La transmisión va perfecta.
     
  18. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    No tiene sentido que sacaras 5,5 litros y le entren solo 3,5. Hay que ir añadiendo líquido con el motor en marcha de otro modo rebosa antes de tiempo ¿tal vez fué eso?
     
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  19. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Sí, eso era lo que pasaba, yo iba añadiendo con el motor parado y a 35º , no quería ponerlo en marcha porque pensé que se iría rápido de temperatura, pero lo vigilé con el inpa y a ralentí da un gran margen de tiempo antes que pase de 40º.


    De todos modos el resultado no es el esperado, los cambios siguen perfectos como siempre, suaves y demás, pero cuando pasa de 50-52º el selector se sigue poniendo duro, me va a tocar volver a abrir y bajar el cuerpo de válvulas y ver cómo está el selector valve. Los nuevos parece que son metálicos y no dan problema de agarrotamiento.
     
  20. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Veo que te atreves con todo, ya nos contarás.
     
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  21. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Atrever me atrevo, lo que pasa que acabado de quitar carter, filtro, poner filtro, poner carter, llenar aceite...las ganas de volver a abrir todo ya se van reduciendo.

    Pero bueno, es lo que hay. O probaba con el aceite como hice, o tenía que hacerlo todo de una. Probé primero con el aceite, no resultó.:(:)
     
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  22. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Si es por agarrotamiento del selector, es lógico que con el cambio de aceite no haya mejorado. Pero Bueno, si te atreves, ya sabes lo que toca. ¡Suerte!
     
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  23. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Quizá el jueves o viernes tomo fuerza y me pongo a ello.

    El aceite (le entraron unos 5 litros) conviene que lo reutilice, o ya que lo saco le relleno con nuevo ?

    Habré rodado unos 10km , calculo que con eso le habrá dado tiempo a mezclarse.


    Ahora acabo de ir a hacer unas compras al mercado, y hace los cambios de maravilla, muy suave, y el selector en frio como la seda.

    Incluso me atrevería a decir que ahora, con la R engranada, al soltar el freno , en el solar donde aparco, va subiendo lentamente. Antes me parece que tenía que tocar el acelerador un fisquito.
     
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  24. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    El líquido (no me gusta llamarlo aceite por que no lo es, es líquido hidraúlico mas parecido al líquido de frenos que a un aceite) es perfectamente reutilizable si no se ensucia al sacarlo y lo dejas caer en un recipiente totalmente limpio. Yo lo volvería a usar tomando todas las precauciones para no contaminarlo y luego, una vez comprobado que el cambio funciona bien con la revisión de la caja de válvulas, lo volvería a cambiar y así iría con un líquido mucho mas nuevo.
     
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  25. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Yo compré dos garrafas de 5 litros, y usé una y creo que sobró medio litro o casi. Lo que leí en algunos sitios es que conviene vaciar y que caiga lo que caiga, y luego llenar lo que pida , osea , como que dicen que si se les pone el aceite completamente nuevo luego de tantos años y km sin mantenimiento, es perjudicial, y que es mejor dejar un poco la vieja y mezclarla con la nueva.

    Eso es lo que leí algunas veces, me cuesta entender que sea realmente así, la lógica me dice que un aceite nuevo siempre va a ser mejor que uno mezclado. Pero ni idea.




    Recuerdo que hace unos dos años, fui a la ferretería, y al salir y arrancar, era un día de verano con bastante calor, encendió el temido emer prog cambio , fui hasta casa que era a unas calles y los cambios fueron un poquito más bruscos que lo habitual. Luego nunca más.


    Tal vez ese fue el presagio de que un tiempo después el duende de la caja tocaría a mi puerta :D
     
  26. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    A mi también pero date cuenta de que nunca vas a poner el 100% nuevo pues siempre queda líquido viejo en el convertidor.
     
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  27. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Sí eso es cierto.

    Aunque debo confesar que hice una maldad :unsure::D una vez vaciado el cárter, le di marcha unas 3 veces durante unos 5 segundos cada una, con la P puesta, freno de mano y freno de servicio, y en cada puesta tiraba aceite, más o menos así salió unos 800mL más.


    Por youtube hay un vídeo en el que le conectan una garrafa con una manguera a la boca donde va el filtro y lo ponen en marcha un buen rato, y el resto va cayendo en una palangana grande.

    Eso sería lo ideal, pero se gasta un huevo de aceite. A ver si encuentro el vídeo.
     
  28. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    No soy partidario de poner el motor el marcha una vez extraido el líquido. Con cambiar todo menos lo que queda en el convertidor ya vale y si acaso hacer otro cambio a los pocos dias. Lo de la garrafa que dices es similar a lo que hacen en los talleres con la máquina de diálisis. En casi todos los talleres que se dedican a los cambios automáticos la tienen pero lo he comentado con dos de los mas conocidos de Madrid y me han comentado lo que tu, se gasta mucho líquido y finalmente tampoco se renueva todo el líquido, hay muchos circuitos por donde pasa el líquido y no se renueva en todos ellos en el ratito que dura la diálisis.

    He visto en uno de ellos que vacían la caja y luego ponen una cantidad mayor de la necesario, pongamos 1 litro o 2 del nuevo. A continuación ponen el motor en marcha y el primero que sale es el viejo, cuando empieza a salir del limpio cierran. Luego al cabo de un rato y tambien al dia siguiente con el motor frio se comprueba el nivel. Dirás ¿como es posible rellenar más líquido de la cuenta? pues porque rellenan por abajo con tubo que cierra el orificio de salida con una goma y con el orificio de nivel cerrado. Les he visto hacerlo en un santiamén, tienen mucha práctica. y dicen que eso equivale a la dialísis y gasta bastante menos líquido.

    Todo eso con la máquina de diálisis allí al lado muerta de risa.
     
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  29. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Actualización.



    Me puse ayer en un momento y quité el cuerpo de válvulas. En un momento quité el selector valve viejo y puse el nuevo. El antiguo es como de baquelita, la referencia nueva es metálica. Veremos los resultados. Hoy me voy de asadero, igual a la vuelta me pongo un rato y lo monto, y si no el lunes.







    [​IMG]








    [​IMG]






    [​IMG]







    Éste es el selector valve nuevo.



    [​IMG]
     
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  30. GermanE38

    GermanE38 Forista Senior

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    Hoy he montado todo y salí a probar, le di bastante rosca (al coche ) la palanca selectora volvió a la normalidad en caliente, suave. Antes en caliente se endurecía en todo su recorrido, a más caliente más se endurecía.



    Por si alguien alguna vez tiene un problema similar:

    Problema: palanca selectora endurece en caliente en todo su recorrido.

    Causa del problema: selector valve manual , nueva referencia metálica: ZF 1056327173
     
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