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Fotos Cambio aceite 5HP18. ¿Será de por vida este aceite ?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por GermanE38, 16 Mar 2019.

  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader Miembro del Club

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    Pensé que no habías visto el post.

    Respecto al lugar, vete a saber. Éste es capaz de ponerse a cambiarlo en plena Gran Vía.
     
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  2. Juan_330

    Juan_330 Forista

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    :floor::floor:me imagino la escena y me entra la risa tonta
     
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  3. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Desde que compré el coche, año 2012, los cambios siempre perfectos. Sí es verdad que sólo en caliente, en cuando sueltas el acelerador y engrana una marcha menos, solía dar como un tironcito. Pero luego los cambios siempre imperceptibles.

    Lo tuve parado unos 7 meses hace 1 año, y luego al volverlo a rodar, vi que cuando el aceite calentaba, la palanca selectora se iba endureciendo. Y cuanto más calentaba, más endurecía (en todo su recorrido). Luego se enfriaba y la palanca volvía a la normalidad.


    Por este motivo no podía usar demasiado el coche más que para ir al mercado o al lavadero.


    La causa de ese endurecimiento se debe el selector que va unido directamente a la palanca selectora del cambio. Cuando el aceite calienta, el plástico que posiblemente ya esté degradado, se hincha y se atasca dentro del cuerpo de válvulas.


    Ésta pieza lo que hace es que cuando movemos la palanca selectora , se mueve dentro del cuerpo de válvulas y abre o cierra el paso de aceite por unos orificios, activando una marcha u otra.


    Al parecer ahora se comercializa en metal, antes venían de una especie de fibra que con el tiempo se hincha o degrada con el aceite caliente.


    Como primera medida, le cambio el aceite y veo cómo funciona. Si sigue haciendo lo mismo, cambiaré la pieza.


    [​IMG]
     
  4. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Alguien conoce los aceites COMMA ? En mi tienda de recambios habitual la puedo comprar a 25 euros los 5 litros. Un precio muy bueno.


    En el año 94 , que es de cuando nació la caja, no creo que hayan habido muchos motules y muchos atf super tecnológicos.


    Puede valer o autocombustionará la caja al ponerlo ?





    [​IMG]




    También hay cepsa dexron III , más acorde a la edad de nacimiento del coche.
     
  5. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Hostia, que grande salió la foto anterior.

    Aquí pone algunas características.



    [​IMG]
     
  6. *NANO*

    *NANO* Clan Leader Miembro del Club

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    Haya habido.
     
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  7. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Sí pero por analogía es correcto :floor:

    Igual que "está escribido" ,por analogía está correcto :floor:
     
  8. efímero

    efímero Forista

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    Si respeta el Dexrom que debe de llevar se supone que puedes ponerlo sin problema.
     
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  9. Pedro

    Pedro Forista Senior Administrador Coordinador

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    Creo que ese aceite no te vale, es ZF TE ML 09/14 y, según las indicaciones de ZF, tiene que ser o 11B o Lifeguardfluid 5:

    "De acuerdo a la identificación: - Cajas de cambios con placa de identificación negra Automatic Transmission Fluid (ATF) conforme a tipo lubricante 11B => Productos comerc. autorizados: ver pág. siguientes - Cajas de cambios con placa de identificación verde o con etiqueta adhesiva verde en el cárter de aceite. ZF-LIFEGUARDFLUID 5 (ZF No. S671 090 170) => BMW Oil No. 8322 9407807 Aceites ATF según la clase de lubricantes 11B no son admisibles (excepción: ZF-LIFEGUARDFLUID 5) Atención: si se confunden los aceites, se origina una avería de la caja de cambios"

    https://aftermarket.zf.com/remotemedia/lol-lubricants/lol-es/lol-te-ml-11-es.pdf

    "5. Recomendación de mantenimiento para transmisiones automáticas de ZF

    Transmisiones automáticas de 3 y 4 marchas:

    Las transmisiones automáticas de 3 y 4 marchas de ZF deben llenarse con los aceites ATF autorizados según la lista de lubricantes de ZF, TE-ML 11, clase de lubricante 11A / 11B o bien, como regla general, con aceites ATF minerales según la antigua especificación de General Motors, Dexron II / Dexron III. Los correspondientes intervalos de cambio de aceite se indican en las prescripciones del fabricantes del vehículo.

    Transmisiones automáticas de 5, 6, 8 y 9 marchas así como transmisiones automáticas 4HP20:

    Cada una de las transmisiones automáticas de 5, 6, 8 y 9 marchas así como la transmisión automática 4HP20 de ZF está llenada con aceites ATF parcialmente sintéticos desarrollados especialmente para este caso y no requieren mantenimiento. El llenado que no requiere mantenimiento vale para condiciones de servicio normales. Sobre todo durante una conducción con temperaturas de servicios muy altas, se puede presentar un envejecimiento aumentado o bien un desgaste aumentado de los aceites ATF. Por eso, en el caso de condiciones de servicio extremas, como por ejemplo: - muchos trayectos en autopista en el rango superior de velocidades - una forma de conducción ofensiva y deportiva - conducción frecuente con remolque es recomendable realizar un cambio de aceite de la transmisión automática cada 100.000 km o, a más tardar, después de 8 años. Hay que tener en cuenta que para el cambio de aceite se utiliza solamente el respectivo aceite ATF autorizado y que el cambio de aceite se realiza según las prescripciones correspondientes.

    La caja de cambios automática 5HP18 de ZF supone una excepción y debe llenarse en función de la respectiva versión."
     
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  10. efímero

    efímero Forista

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    Se entiende o creo entender de ello que los cambios mas viejos llevan ATF mineral y que para los mas nuevos ya puede utilizarse un semi sintetico.

    En el primer caso iría hasta el dexrom III y en el segundo el resto.
     
  11. Pedro

    Pedro Forista Senior Administrador Coordinador

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    Eso es, digámoslo así, un resumen que ponen al final del documento. En el documento tienes las especificaciones que piden para cada caja y, un poco más abajo, los aceites que convalidan ellos para cada especificación.
     
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  12. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    El cacao que hay con los atf es monumental.:woot:






    Siguiendo la tabla esta, la caja A5S 310Z (5HP18) lleva únicamente Dexron III

    [​IMG]





    En éste hilo de aceites todo apunta a que la 5HP18 lleva dexron III , lo que ocurre es que ZF lo
    vende como lifeguard5






    Pasé por la tienda y me traje este motul ATF , 28 euros 5 litros, respecto de 25 euros el otro aceite "inconocido"

    No sé por qué es tan barato.

    Dice por ahí que equivale al ZF TE-ML 03D / 04D / 14A / y 17C , no sé qué coño significa pero ahí lo pone.




    [​IMG]
     
  13. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Estoy consultando en subforo 7 para ver qué significa la clasificación 11B , ya que no aparece en éste motul que compré.
     
  14. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    No jodas jaja,, el aceite ese inconocido marca COMMA, estoy viendo que pone las mismas especificaciones que el motul que compré más el 11B



    • Manufacturer part number:MVATF5L
    • Manufacturer:COMMA
    • EAN number:5011846121267
    • Colour:Red
    • Capacity [Litre]:5
    • Specification:

    • BMW ETL 7045 E, BMW LT-71141, BMW LA-2634, ZF TE-ML 11B, 14C, ZF TE-ML 17C, 02F, ZF TE-ML 04D, 14B,

    • VW G 055 025, VW G 052 990, VW G 052 162, VW G 050 160,

    • MB 236.11, MB 236.10, MB 236.9, MB 236.6, MB 235.71,

    • MAN 339 Type V2/Z3, MAN 339 Type V1/Z2,

    • Ford M2C922-A1, Ford M2C202-B, Ford M2C195-A, Ford WSS-M2C938-A, Ford WSS-M2C924-A, Frod Mercon, MerconV, Chrysler ATF+3/+4, Nissan Matic-D/J/K, Allision TES 389, Allision TES 295, Allision C-4, AISIN JWS 3314, AISIN JWS 3309, ATF Dexron III H, ZF LIFEGUARDFLUID 5
    • Packing Type:Bottle
    • COMMA:Transmission Oil
    • Product number:MVATF5L
     
  15. Pedro

    Pedro Forista Senior Administrador Coordinador

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    318 IS Coupe'96
    Lo de siempre German, se te intenta ayudar pero tu a tu bola.

    El documento que te he puesto yo es original de ZF, y cuando una caja tiene que utilizar un aceite Dexron lo pone, y si tiene que utilizar otro aceite también lo pone.

    La propia ZF te dice que esa caja, la 5HP18, depende de la etiqueta que lleve se le puede poner aceites especificados como 11B o el llamado Lifeguardfluid 5, si la pegatina es negra puedes poner cualquiera de los dos (curiosamente el Lifeguarfluid 5 si vale para esa pegatina según el listado de más abajo), pero si es verde no le puedes meter el 11B a tu caja.

    Los aceites Dexron II los tienes más abajo en la relación de aceites de categoría 11A, por lo que en ningún caso son válidos para tu caja, tenga la pegatina que tenga.

    Un poco más abajo te viene la relación de aceites que cumple su especificación de 11B.

    Ahora, tu harás lo que quieras, y darás 50 vueltas para intentar que te demos la razón a lo que tu quieres e intentar convencernos de lo que te de la gana. Tu mismo.
     
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  16. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Te agradezco me ayudes, sólo dije que hay mucho cacao con los aceites.
     
  17. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

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    :eek:
     
  18. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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  19. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Aceite cambiado. Super suave todo, las marchas siguen entrando perfectamente. Pero el problema sigue.
     
  20. efímero

    efímero Forista

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    Mala suerte. Lamento leerlo.

    Espero que no sea mucho. Ya contarás.
     
  21. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Sí, alguna esperanza tenía en que el cambio de fluido solucionara el problema. Pero no.

    Me va a tocar volver a abrir el cárter, y sacar el cuerpo de válvulas y ver cómo está el selector valve.


    Otra no queda, lo único mecánico dentro de la caja que está directamente conectado a la palanca selectora de marchas, es el selector valve.


    Posiblemente éste tenga la culpa:



    [​IMG]




    Poca gana de abrir de nuevo.
     
  22. efímero

    efímero Forista

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    Te entiendo, a mí me pasaría igual.

    Tomate unos días y luego ya le metes.

    Animo.
     
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  23. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Hice una pequeña prueba hoy, los cambios perfectos, rápidos como siempre, sin tirones, sin nada extraño.


    Girar el ordenador y ya :floor:


     
  24. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Actualización.



    Me puse hoy en un momento y quité el cuerpo de válvulas. En un momento quité el selector valve viejo y puse el nuevo. El antiguo es como de baquelita, la referencia nueva es metálica. Veremos los resultados. Mañana me voy de asadero, igual a la vuelta me pongo un rato y lo monto, y si no el lunes.



    Hablé con el gato y me prestó su caja de arena para hacer la tarea. Le prometí que cuando termine se la iba a limpiar y que le iba a poner arena nueva



    [​IMG]








    [​IMG]






    [​IMG]







    Éste es el selector valve nuevo.



    [​IMG]
     
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  25. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Se da por concluida y reparada la caja de cambios. El selector volvió a la normalidad en caliente.


    Por si alguien alguna vez tiene un problema similar:

    Problema: palanca selectora endurece en caliente en todo su recorrido.
    Causa del problema: selector valve manual , nueva referencia metálica: ZF 1056327173
     
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  26. efímero

    efímero Forista

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    Me alegro de que hayas podido solucionarlo, German.

    Laborioso a tenido que ser. Yo que suelo meterme en fregaos no sé si hubiera sido capaz.
     
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  27. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Forista Legendario Miembro del Club

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    Estas son las cosas que me dejan alucinado, un tío capaz como German , listo que se le ve, manitas y que luego habrá los hilos que abre !!! .......
    Yo creo que lo hace para reírse un rato, por eso yo en un hilo serio leo con atención como este, y cuando se pone de coña pues entro gasto bromas .
     
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  28. Bmwlife

    Bmwlife En Practicas

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  29. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Yo también me alegro, porque sino lo tiraba a la basura :D , 3 veces no iba a abrir la caja !








    Naaaa, cualquiera que tenga google y ganas de meterse en fregaos lo puede hacer sin problema.




    Lo único importante es ser cuidadoso en todo y punto.
     
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  30. dani2

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    Por estas cosas al final te tenemos aprecio Germán

    Te metes en unos berenjenales de la hostia tu solo!! Pero al final hasta de ellos algunas veces sale algo útil y aprovechable!!

    Bien jugao!!
     

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