Duda Cambio aceite caja automática

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por xikitito, 4 Dic 2014.

1. xikitito

xikitito En Practicas

Me Gusta:
    20
    Hola compis,

Quisiera vuestra opinión acerca de cambiar el aceite a una caja 5hp24.
    Como ya se sabe el aceite del cárter son unos 3 litros que son los que se cambian, los otros quedan atrapados en el convertidor y el radiador y de ahí me duda,
    ¿seria posible sacar todo el aceite aflojando las tuberías que van al radiador y dejando que lo expulse todo por la acción de la bomba?
    Como lo veis? Espero opiniones.

Un saludo y gracias.

2. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.869
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Cuantos litros lleva tu caja de cambios automática?.

3. xikitito

xikitito En Practicas

Me Gusta:
    20
    9 litros de los cuales al hacer el cambio consigues sacar unos 3-4.

4. Rafael

Rafael Forista Legendario

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    No creo que sea nada aconsejable hacer funcionar la caja sin líquido hidraúlico dentro. Digo líquido hidraúlico porque eso es lo que llevan las cajas automáticas, no aceite. En muchos talleres están empezando a tener máquinas de diálisis que lo que hacen es sacar el l íquido viejo por la toma del radiador al tiempo que inyectan la misma cantidad de líquido nuevo por la toma de llenado, todo con el motor en marcha. Cuando el líquido que sale es del nuevo significa que se ha reemplazado completamente y la caja ha estado todo el tiempo llena de líquido. Es un sistema que se utiliza desde hace años en USA pero que en España era practicamente desconocido hasta ahora.

Hay un sistema intermedio que usan algunos talleres y que me gusta menos: dejar salir todo el líquido posible a motor parado, cerrar y rellenar con líquido nuevo, enseguida poner el motor en marcha y abrir el vaciado; como no ha dado tiempo a que el nuevo se mezcle con el viejo, el primer líquido que saldrá será el viejo. En el momento en que empiece a salir del nuevo cerrar, parar el motor y rellenar.

Dos cosas a no olvidar: cada vez que se cambie el líquido hay que cambiar también el filtro y limpiar los imanes del carter. El nivel se mide con el líquido frio y después de hacer un protocolo pasando por todas las posiciones de la palanca con motor en marcha lo cual hay que hacer bastante rápido para evitar que el líquido se caliente, normalmente al dia siguiente de haber hecho el cambio. La medición de la temperatura se puede hacer con Carsoft, por ejemplo.

Suerte con el cambio y si te decides ya contarás impresiones.

A xikitito le gusta esto.
  5. xikitito

xikitito En Practicas

Me Gusta:
    20
    Gracias compi, lo tendré en cuenta. Iré comentando cómo va la cosa.
    Un saludo y gracias.

6. suso-ci

suso-ci Forista

Me Gusta:
    964
    Hace unos dias lei en el foro de e46 un caso sobre el cambio del aceite de la caja y mi respuesta aqui es la misma. Creo que hay cosas que mejor es pagar un poco mas y que lo haga un profesional ya que por ahorrar un poco de dinero te puede tocar gastar un monton si te cargas la caja automática.
    Ojo es un consejo no lo tomes a mal que cada uno es libre de hacer con sus cosas lo que quiera.

A pyllobates, pillin y xikitito les gusta esto.
  7. xikitito

xikitito En Practicas

Me Gusta:
    20
    Claro que no me lo tomo a mal, te agradezco tu opinión como no podía ser menos. Mi pregunta viene debida porque no tengo confianza ya en los mecánicos profesionales que hay o con los que me he topado mejor dicho. Desde sacar un coche del taller complenamente seco de aceite en conce oficial hasta quedarse una rueda sujeta por 4 hilos de un tornillo en un cambio de ruedas.
    He preguntado en algún sitio acerca de cambiar el líquido de la caja de cambios y como en algunos me han dicho que sale todo simplemente quitando el tapón, en otros me han dicho que es imposible y otro me ha dicho que me baja la caja para hacérmelo por lo que he decidido consultarlo para hacerlo yo porque visto lo visto no me dan confianza.

8. pillin

pillin Forista

Me Gusta:
    413
    Modelo:
    bmw 540ia e39
    Yo tambien opino que lo hagas en un taller especializado, y me refiero a especializado en cajas de cambio

9. Rafael

Rafael Forista Legendario

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    En Madrid hay algunos talleres especializados en cajas automáticas que se dedican solo a ellas, alguno con fama regular y dos con bastante mejor. Las de buena fama son Dosauto y Tecnicars. En esta última tiene máquina de diálisis, en la otra no sé. A lo mejor puedes hablar con ellos para verificar personalmente que saben lo que se hacen.

10. xikitito

xikitito En Practicas

Me Gusta:
    20
    Muchísimas gracias, me pondré en contacto con ellos a ver que me dicen.
    Un saludo

11. nixt_caniles

nixt_caniles Forista

Me Gusta:
    229
    Yo ya lo dije y lo vuelvo a decir, muchos de nosotros hemos cambiado el aceite de la caja automática y te puedo decir que siguiendo el proceso del brico que hay. Yo le saque los 9 litros sin problema. No es difícil.
    Un saludo.

12. xikitito

xikitito En Practicas

Me Gusta:
    20
  13. shad_m3

shad_m3 Forista

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    E39