Duda Cambio aceite caja de cambios automática

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por pitres, 26 Mar 2019.

  1. pitres

    pitres En Practicas

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    Hola compañeros.
    Me gustaria hacerle el mantenimiento a la caja de cambios automática de mi 530d touring.
    Es una GM (chapita verde) y por lo que he leido por aqui, el aceite que le corresponde es el ETL 7045E de Texaco.
    He visto que algunos emplean el aceite original de bmw y en otros post he visto que la gente se decanta por marcas tipo Castrol Transmax, Gulf... siempre respetando que cumpla los criterios Dexron 3.

    ¿me podeis aconsejar alguna marca?

    Tambien, me gustaria si no es mucho pedir, saber que marca elegir para el filtro.

    He mirado en oscaro y ya he visto cosas, tambien he visto kit para el cambio en web tipo ebay. Alguien sabe alguna web mas para poder comparar?
     
    Última edición: 29 Mar 2019
  2. pitres

    pitres En Practicas

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    Os voy a poner una buena parrafada.

    Tras unos dias investigando puedo aportar lo siguiente por si a alguien le sirve.


    Tras varias llamadas a diversos concesionarios bmw (recambios), no me facilitan ni me dicen nada, siguen con lo mismo: "no tienen mantenimiento".

    En tema de fluidos para la caja GM, me he puesto en contacto con varios distribuidores y marcas, hablando con departamentos técnicos directamente y la conclusion que he extraido ha sido la siguiente:

    Podemos emplear un dexron iii o un multi atf.

    Me explico:

    Primero hable con Servicio Tecnico de Castrol, la respuesta fue esta: "Nuestra recomendacion es que utilice el Castrol Transmax Dexron VI Mercon LV que cubre todas las especificaciones GM".

    Después, tras preguntar en varios talleres especialistas en transmisiones automáticas, solo me decian que ellos te ponen un multi atf (pero no dicen nada mas)...

    Pero cual fue mi sorpresa, cuando contacte con la marca Motul y su servicio técnico en España. Para empezar decir que el trato recibido fue para quitarse el sombrero. Tras dejarles una consulta via email, recibi una llamada de uno de sus técnicos.
    La llamada duró casi media hora y me lo explicaron todo al dedillo, le proporcione todos los datos que me pidió sobre mi vehículo y me dijo lo siguiente:

    " Emplea Motul Multi Atf", explicándome que es un fluido que cubre perfectamente al dexron iii en todas sus especificaciones, ya que el dexron iii es un fluido mucho más antiguo, aunque lo puedas poner y lo más importante: no uses nunca un dexron vi porque es un aceite posterior a la fabricación de las cajas GM de los e39 y no está comprobado que sea un fluido correcto para la caja de cambios, aunque se diga que el dexron vi cumple con la norma dexron iii o sea compatible con multi atf".

    "Y aunque se diga que son complementarios y esto no se le dice a los clientes: el dexron vi es mas liquido que el dexron iii o el multi atf, por lo que la lubricación no sera la corrcta en la caja".

    " que ellos tienen comprobaciones con cambios GM, empleando el multi atf o el antiguo dexron iii, con resultado positivo. En cambio, no ocurre lo mismo con cambios GM trabajando con un dexron vi".

    En definitiva: aunque se diga que el dexron vi es compatible con el dexron iii o el multi atf, no lo es. Otra cosa diferente es que cumpla las especificaciones de dichas normas. Ya que es un fluido posterior a la fabricación de las cajas pero no es compatible.

    También me explicó como hacer el cambio del fluido, me pregunto más cosas sobre el coche, siempre aconsejandome desde el aspecto técnico y no el comercial o de ventas.

    Me parecia util compartirlo, porque a alguien le puede venir bien, si se encuentra perdido como lo estaba yo con este tema hace unos dias.
     
    Última edición: 29 Mar 2019
  3. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

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    gracias por compartir @pitres.
    Como te indicaron que había que hacer el cambio, ya que creo que no saben y no pueden hacerlo en cualquier taller. solo un resumen.
     
    Última edición: 7 Abr 2019
  4. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Buenos días pitres.

    En unos días, seguramente adquiera un 530d 193cv E39 de 2003 y como es evidente dado que escribo aquí, es automático...
    ¿Todos los E39 193cv llevan cambios GM?

    Me gustaría saber cual es el procedimiento completo de mantenimiento de las mismas, con el cambio de aceite, cantidad de aceite, filtro, cómo se hace, etc... No sé si hay algún brico ya echo, dado que estoy empezando a moverme por E39 ahora y en el buscador, este tema es el primero que me ha salido.

    Así que, si me podéis echar un cable en este aspecto, os lo agradecería...

    ¡Un cordial saludo!
     
  5. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

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    Si no me equivoco todos los diesel (aut) llevan la GM y los gasolina (aut) la ZF

    Hay información sobre el mantenimiento en el hilo de los bricos:

    https://www.bmwfaq.org/threads/cambio-aceite-y-filtro-caja-automatica-fotos-post-11.309729/
     
    A Monet23 y Aarón Pérez les gusta esto.
  6. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Sí, así es... Ya he podido verlo! Qué pena... Porque con la fama que tienen las GM que por lo visto antes o después se van SI o SI, que miedo.

    Echaré un vistazo a tema igualmente a ver que se comenta.

    ¡Muchas gracias RED VALVET!

    Un saludo.
     
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  7. Monet23

    Monet23 En Practicas

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    400.000 km va a hacer mi caja... eso si, mantenimientos cada 120.000 hasta los 240k (2) y a partir de ese km cada 80.000, (esto último es por pura prevención mia)

    Cambiado en taller especialista en cajas automáticas con máquina de diálisis, nada de bricos caseros que no sale todo el ATF.
     
  8. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Buenos días RED VALVET.

    Después de ver ese post y leerme la gran mayoría de mensajes... Sigue sin quedarme claro del todo, dado que no hay imágenes ya... Sería de agradecer que @Manol se pasará por aquí, comentará el tema y si ya, pudiera pasar las fotos de nuevo, sería la leche!!

    Gracias de nuevo.
     
  9. RaphMurcia

    RaphMurcia

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    Buenos dias,

    Yo tambien estoy detras de un 530D 184cv Auto del 1999, caja GM supongo no ?
    El coche era de un hombre mayor que lo usaba poco por que tiene 130.000kms, mi pregunta es, que seria lo suyo ? Que habria que hacerla a la caja ?

    Un saludo a todos y gracias
     
  10. RaphMurcia

    RaphMurcia

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    Exactamente que le hacen ? Perdona soy novato en el tema

    saludos
     
  11. Monet23

    Monet23 En Practicas

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    A qué te refieres exactamente ?
     
  12. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Se referirá a la diálisis imagino.
     
  13. Monet23

    Monet23 En Practicas

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    Aah vale, pues es una máquina que e vez de abrir y vaciar todo el aceite por “gravedad”, pues se saca con una máquina que “chupa” todo el aceite de la caja, en cárter, la caja de válvulas y el convertidor de par,
    Si se vacía “por gravedad” no sale todo el ATF, salen unos 2/3L, y con la máquina salen los 7L.
     
  14. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    ¿Tanta diferencia hay?
     
  15. Monet23

    Monet23 En Practicas

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    Hombre... pues si la verdad... para que nos vamos a engañar...

    Si a ti cuando llevas el coche al taller a cambiar el aceite del motor el mecánico te dijera... “Oye que te voy a vaciar la mitad del aceite viejo y la mitad te meto nuevo” lo verías bien?

    pues es lo que pasa cuando haces el cambio de aceite por gravedad... que la mitad aprox se queda dentro del convertidor de par... y claro, pues estas haciendo un cambio de aceite mal hecho porque la mitad de ese aceite es viejo y con muchos km a sus espaldas... por lo tanto no es como quitar todo el aceite y poner nuevo.
     
  16. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Evidentemente no lo veo bien, pero es que un aceite de motor, tampoco lo quitas nunca al 100% y te lo dice uno, que lo deja horas escurriendo (soy bastante maniático).

    También debo decir que con los años y gracias a tanto "´pofesional", de ver el trabajo de varios talleres e incluso de S.O. "PREMIUM" ya desconfío de todo... Y si llevar el coche a un sitio para hacer esta diálisis, implica dejar el coche y no ver que se lo han echo de verdad, y que de ser así, le hayan echado el aceite correspondiente, tienen muchas papeletas de que mi coche no se quede ahí y se lo haga yo en casa "por gravedad", aunque ello implique tener que hacerlo en varias ocasiones con intervalos relativamente cortos. Por ese y otros motivos aprendí poco a poco hacérmelo todo yo y de ahí que tenga tanto interés en este caso, de saber cómo mejor se puede hacer el cambio de aceite de la caja de cambios de una manera casera, ya que hasta ahora sólo he tocado cambios manuales.

    De cualquier modo, pienso que si se hace según lo han echo aquí algunos del foro, como por ejemplo @Manol, no saldrá al 100%, eso fijo, pero tampoco creo que se quede un 70% de aceite viejo dentro.

    Un saludo.
     
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