Brico-Manual CAMBIO ACEITE Y FILTRO CAJA AUTOMATICA

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por juanz, 30 Jul 2018.

  1. juanz

    juanz En Practicas

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    mallorca
    Modelo:
    745D e65
    Hola a todos!

    Acabo de realizar el cambio de aceite a la caja de cambios en mi E65 745D 2007... Despues de investigar en el foro y otros lugares me decidi y lo hice...

    He compartido la informacion en el foro de serie 7, pero este "brico-info" podria valer a otros modelos que tambien lleven este tipo de caja automatica ZF... Aqui os dejo la info:

    "Hola a todos!

    Quiero aportar algo al foro que hace tiempo que estoy en deuda... Hace un año me compre un bmw 745D e65 porque me hicieron siniestro un 320D. Al 745D ya le tocaba el cambio de la caja automática y después de mucho investigar me atreví con ella y os cuento mi experiencia por si alguien se anima...

    Para empezar es importante saber que caja llevas, en mi caso 6HP32 con aceite LIFEGUARD 6, para saberlo podréis averiguarlo en su despiece de REALOLEM o si entrais en "automatic" tambien encontrareis informacion de vuestra caja. Una vez sepáis que caja lleváis buscad el kit de caja de cambios que le corresponda, yo la encontré en ebay, hay varios sitios...Tuve que ir a la BMW porque me faltaban un par de litros, segun ellos llevaba 11 litros y llevo 9.5 y luego el litro a 32 euros, tal cual llegue me fui.....en fin...ni la bmw sabia que litros llevaba mi caja....

    Después de investigar hay dos maneras de hacer el cambio, la primera es simplemente cambiar el aceite y filtro.... y la segunda es cambiar además las juntas que lleva de la mekatronic... Ojo, sino sois muy apañados no aconsejo hacer la segunda opción, dejarlo a un mecánico.

    Os dejo un video que encontré de un americano que trabaja con bmw y me gusta mucho como lo hace y muy bien explicado...!!




    Aquí teneis el manual de kit de cambio del fabricante ZF:

    https://www.zf.com/global/media/med...elluebergreifend_3/ZP_SI_Oelwechselkit_ES.pdf


    No explico cómo se hace el cambio porque el video no lo puede explicar mejor, si clicáis en los subtítulos pillareis mejor un poco más lo que dice, pero está muy bien explicado, mejor que 100 fotos que os ponga yo...Realmente es como un cambio de aceite de motor pero cambiando también el cárter que es el filtro....en mi caso el e65 745D no se cambia el cárter de la caja , el filtro está dentro.

    En la parte de la mekatronic, el que se atreva, tenéis que pedir las juntas que van en la caja que son 4 y la junta que son como dos cuadrados juntos... Si buscáis por ebay, tenéis que buscarla según vuestra caja de cambios, pero creo que son genéricas... En mi caso la junta de dos cuadrados ya me venía en el kit de cambio, solo pedí las 4 que me faltaban...OJO! si cambiáis las juntas de la mekatronic tenéis que pedir más aceite de transmisión, porque en mi caso son casi 3 litros más!


    Y os resumo como lo hice yo en mi bmw 745D e65:

    - Ver el video varias veces y hacerme una chuleta de los pasos a seguir.

    - Levantar el coche, en palma no hay alquiler de boxes, me tuve que apañar en casa de un amigo.

    -Antes de quitar la tapa, comprobé que todos los tornillos se aflojan, incluido vaciado y llenado.

    -Comprobé poder desenchufar la caja de cambios, la conexión es casi inaccesible y menos mal que mi amigo tiene las manos pequeñas, aun así tuve que soltar el flexo del catalizador...

    -Quitar tornillo vaciado, vaciar y quitar tapa.

    - Quitar mekatronic y terminar vaciado, unos 2 litros más. Cuidado con la mekatronic, que no toque el suelo y mimarla mucho, dos personas mejor...

    - Quitar las juntas viejas y reemplazarlas por las nuevas.

    - Volver a colocar la mekatronic y apretar según orden y a 8nm de presión.

    - Colocar filtro nuevo (en mi caso) y colocar la tapa de carter .Consejo: si vienen tornillos de aluminio aconsejo dejar si lleva de hierro, me gustan más, el aluminio si te pasas de par de torsión ya se hacen redondos.

    -LLenar de aceite, de primeras te caben casi 4 litros y luego llenar según la caja que tengáis y dice el fabricante. Comprar un termómetro de laser porque el fabricante dice que la caja a de estar entre 30-35º para el llenado. En mi caja son casi 9.5 litros. IMPORTANTE: aceite lifeguard6 en mi caso, son cajas caprichosas, no pongáis el que no le corresponda.

    - La secuencia de mi coche es: R-D-M1-M2-M3 y P (3segundos en cada marcha...) dejar a relentir y llenar. Repetir paso hasta que no acepte más.

    - Resetear la caja o contacto y 30 segundos con el acelerador pisado hasta el clic , después freno y arrancar motor.


    Y listo por mi parte, espero que os sirva de ayuda. Dicen algunas cajas llevan aceites longlife, pero recomiendan hacer los cambios, yo lo saque bien negro y la caja funcionaba bien, pero mejor asi. Los americanos recomiendan si o si hacer los cambios, en europa dudan...
    No he podido explicarme mejor, lo siento, pero no tengo mucho tiempo...

    Saludos!
     
    Galleone, Jose MLL, MpowerX4 y 7 otros les gusta esto.

Compartir esta página