Hola a todos. Ayer cambie el aceite. Tengo instalado un manómetro. Con el anterior aceite 50w el manometro no bajaba nunca de 4 bar al relenti en caliente. En frio o Acelerando 8 bar. Ahora he vuelto al aceite recomendado por el fabricante 30w y en frio marca 4 bar y en caliente, apenas 70 grados al relenti el mano metro baja a zona roja 0 bar. Si aceleró sube a 4 bar. Esta claro que de ayer a hoy no se ha desgastado la bomba del aceite... ¿Alguien me puede iluminar con su sabiduría? ¿vuelvo al 50 o puedo dejardín ela 30? ¿El motor en los semáforos alrelenti se está gripando por falta de aceite? Serie 3 330 gasolina año 2000 150.000 km. Gracias de antemano.
El filtro es el correcto y está bien montado? Por la diferencia de aceite me extraña en un motor en buen estado.
Hola. El filtro es nuevo, pero el mismo modelo que el anterior. Es un filtro sport k&n http://www.google.es/url?sa=t&sourc...542402&usg=AFQjCNEdE0FiXEy5nI52hQknGYT1nYx7sQ Mirare a ver si al montarlo lo he aplastado o tiene fugas. Gracias.
Si no se te enciende el testigo de presión de aceite y tienes la certeza de que funciona, no te preocupes. De todas formas, 4 Bar en caliente al ralentí me parece demasiado alto, incluso con un 20W... Yo diría que lo normal serían 5 bar en caliente y revolucionado y entre 0,5 y 1 en caliente al ralentí.
Hola, por ello que comentas de la presión he cambiado la densidad del aceite. Voy también a mirar si el manometro que monte tiene una presión minima, es decir si por debajo de un bar ya no mide, ya que es electrico y no hidráulico. Un saludo.
exacto, con la perspectiva de 40 años de diferencia comento, un M30 6cyl con un castrol 15w40 semisynth marca 1 bar a ralenti en caliente, y llega a 4,6 bar a 6500 rpms logicamente en caliente asi que las lecturas mencionadas no parecen muy razonables, a saber
Gracias por la información. El exceso de presión que tenia no me gustaba por que significaba que el aceite no llegaba a todos los sitios por ser demasiado denso y solo a partir de tener el aceite a más de 120 grados tenia una presión de 4 bar. Un saludo.
pero no puede ser, no puedes tener 4 bares a ralenti, ni con grasa de litio en vez de aceite yo antes llevaba un 20w50 y a ralenti marcaba 1,5bares de ahi hasta 4bares es una pasada y tambien es excesivo 8 bares en altas seguro que no hay algun problema de montaje entre ese sensor y ese reloj ? por comentar
Hola, pues esta montado igual antes cuando daba 8 bar que ahora da 4 bar, supongo que por ello al pasar de 50w a 30w a bajado la presión a la mitad. Esta claro que era excesivo pero lo lamentable es que me lo puso el de 50w un taller especialista ya que metía yo el coche en Jarama de vez en cuando y me dijo que ese era el necesario para que a alta temperatura aguantará, pero lo cierto es que en tandas no llegaba a más de 120 grados y por el centro de Madrid me llegaba a 150 grados.
No quiero meter la pata, pero cambiando la densidad del aceite no cambias la presión, la presión viene dada por la aquitectura de la bomba y la velocidad a la que esta trabaja y no por la viscosidad del aceite. Entendiendo que la presión se determina por la fuerza y por el área, la fuerza la ejerce la bomba y el área la proporciona el diámetro del conducto, por decirlo de alguna forma, esto siempre que se hable de fluidos no compresibles (como por ejemplo el aceite). Espero no haber metido la pata, si he patinado que alguien me corrija. Un saludo!
Hola, eso es correcto, y el manómetro es y esta en el mismo sitio antes con 50w y ahora con 30w y la medición a bajado de 8 bar a 4 bar en frio. El caso es que tengo el manometro montado en la tapa del filtro de aceite, es una tapa de aluminio con dos tomas roscadas, y la bomba del aceite lo impulsa desde el carter al filtro de aceite donde esta el manometro. Y no tengo ni remota idea de porque antes en frio al relenti marcaba 8bar y ahora marca 4 bar, y en caliente antes 4 bar y ahora 0 bar.
Ahí ya me pillas, igual se ha roto el manómetro. Mira a ver si con el bmwscanner puedes mirar la presión o con el menú oculto del coche. Un saludo!
Hola, tengo el carly y lo mirare. Pero lo del menú oculto lo he intentado varias veces y soy incapaz de verlo. Un saludo.
a tenor de mi experiencia con el cambio de aceite al pasar de 20w50 a 15w40 creo recordar que la presion global tanto a bajas vueltas como a altas vueltas ha bajado, en torno a 0,5bar a ralenti y algo mas a altas desconozco si esto esta causado solo por el cambio de grado, un cambio de aceite como el mio supone un cambio completo de formulacion dado que pasaba de mineral a semisintetico densidad ? no se si estamos hablando de densidad o de viscosidad, no es en absoluto lo mismo, imagino que querias decir viscosidad por lo que he revisado en la formulacion de la lubricacion forzada el efecto de la viscosidad en la presion es determinante a altas, muy altas presiones, por ejemplo en la lubricacion de cojinetes, no parece que sea critica en circuitos de lubricacion a 5 bares, pero aunque no sea critica (como para duplicar la presion) si es significativa para mantener una presion de diseño es critica la temperatura, por ello la formulacion multigrado de los aceites que incrementan la viscosidad a alta temperatura mediante aditivios para compensar la disminucion de la misma que se produce con el aumento de la temperatura la presion de un circuito como este depende esencialmente de las revoluciones de la bomba de paletas, cierto, de ahi que la presion de un motor sano suba sobre los 4 bares desde ralenti hasta el corte pero tambien es cierto que un motor pretende mantener una temperatura constante de sus fluidos, no se que pasa con el incremento de temperatura a altas rpms como por ejemplo en conduccion mantenida a muy altas vueltas, me imagino que la capacidad del aceite para mantener su viscosidad a altas temperaturas sera lo que determine su capacidad de resistir ese uso manteniendo la presion de diseño no conozco las especificaciones de los motores de competicion, ni de los modernos, pero es lo que dice el M30, lo dice en el manual, el testigo del aceite se ilumina si por debajo de 0,15 bares y la presion maxima ronda los 5 bares aqui el compañero ha estado experimentando algo realmente extraño, no se si ha tenido en cuenta todo lo que ha cambiado de la situacion inicial a la actualidad, para empezar no comprendo las denominaciones de aceites que comenta, w50 ? que aceite es, un monogrado ? no parece pero... el montaje del sensor en tapa de filtro de aceite es correcto en principio ya que la presion es constante en todo el circuito, yo revisaria la instalacion electrica, asumo que el reloj no se ha tocado, pero quiza si el sensor, yo miraria los cables yo llevo el sensor de temperatura en el filtro y el de presion en la culata, leyendo ambos junto con temp agua y voltaje at iddle 900 rpm 14 volts 87 celsius water 90 celsius oil 1,5 bar oil no puedo imaginar que problema tendria una presion mas alta en un circuito salvo la posibilidad de fugas o rotura de la estanqueidad por el hecho de que el circuito no la soporte, lo critico es la presion baja, por ello hay un testigo en el cuadro una palabra sobre las recomendaciones de los talleres asi en general a huir como de la peste, solo hay algo peor, las recomendaciones de los foros, incluyendo esta misma, asi en general ;-)
Hola, perdonar por no poner bien como es el aceite Mobil ESP Formula 5W30 5L Sintético ACEA C2/C3, A3/B3/B4 ACEA (cumple los requisitos de las pruebas para motores) A5/B5 API (cumple los requisitos de las pruebas paramotores) SL/SM API CF
Igual me equivoco, si es asi acepto aclaracion, pero la densidad la marca el primer numero, un 5w30 es igual de denso que un 5w40 o 5w50, para subir la densidad deberias ir a un 10w40. De todas formas para tener esa presion antes igual tenias mal montado el filtro o algo, me parece una salvajada 8 bares
Gracias selollo, el anterior aceite era el sunoco synturo sportivo 5w50. Por esta gráfica se ve que es como tu dices, el primer número es la viscosidad en frio y es que más alto más viscoso en frio. Al ser los dos aceites que puse en el coche en frio iguales 5w esta claro que mi manometro media algo que no entiendo que ha pasado, antes y después del cambio. Sobre todo que en caliente según la gráfica a 100 grados una viscosida casi idéntica en todos y en mi coche antes marcaba a ralenti: 5w50 4 bar 5w30 0 bar.
Primero si tienes duda quita el sensor y planta un manometro. segundo 8 bares me parece mucha presion quizas el sensor no mida bien o el sensor no es el que se coresponde con el reloj.
Hola! He encontrado el Service Manual BMW 3 Series. Y en su página 119-2 Y tenéis todos razón. Muchas gracias por la ayuda. Presión de aceite. Mínima 0.5 bar Presión regular (altas revoluciones) 4 bar. Con el anterior aceite 5w50 media hasta 9 bar a 6000 rpm. Ahora con 5w30 que mide máximo 4 bar y en caliente 100 °C y a relenti mide 0 bar y solo cuando paso de 2000 rpm mide más de 1 bar. Espero por mi bien que el manometro electrico que puse no lea por debajo de 0,5 bar. Voy a comprar un manómetro directo, es decir en contacto con él aceite y sin sensor electrico que da la señal al salpicadero para ver la presión más real. Un saludo.