Duda Cambio altavoces F48

Tema en 'Audio BMW' iniciado por Joseferro, 8 Oct 2020.

  1. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    ..
     
    Última edición: 27 Oct 2020
  2. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Si pones el conjunto Eton de tres vías delantero necesitarás un amplificador, ¿habías pensado en eso?, si sólo montas el conjunto de dos vías medios/agudos de las puertas pero no cambias los graves de los asientos puede que te apañes con la potencia de la radio si no eres muy exigente con el volumen.

    En cuanto a los altavoces traseros pues hay todo tipo de opiniones, yo soy partidario de cambiarlos, pero nada de poner altavoces de la misma calidad y marca que los delanteros, cualquier altavoz de cuatro pulgadas coaxial preferentemente que lleve tweeter de seda funcionará perfectamente, se trata solamente de ganar agudos y mejorar un poco la parte trasera porque dónde realmente manda el sonido es en la parte delantera. Eso sí, como van conectados directamente a la radio y sin amplificar deben tener poca potencia admisible y alta sensibilidad, algo parecido a esto:

    https://www.solocaraudio.com/altavoces-coaxiales-de-4/7313-mtx-audio-tx440c.html
     
  3. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Hola de nuevo, @Joseferro

    De nada, para eso estamos.

    Tu coche lleva de serie dos altavoces de graves de 6,5 pulgadas, un churrillo vamos, ahora bien, si no quieres mucho jaleo y quieres conservar estos altavoces de graves entonces yo haría lo siguiente:

    Kit 2 vías Eton B100 W en las puertas delanteras.
    Altavoces coaxiales MTX TX440C en las puertas traseras.
    Subwoofer de 6,5 de origen en los asientos.
    Amplificador GM-D1004 para amplificar los Eton y los subwoofer.

    Con los altavoces Eton conseguirás mejorar mucho el sonido delantero pero como en la instalación de origen van conectados en paralelo con los sub de los asientos y utilizan la potencia de la radio, te encontrarás con las prestaciones de la radio muy apretadas, como te gustará el sonido tendrás tendencia a subirlo con lo que pronto aparecerán los problemas, distorsión y seguramente alta temperatura de la radio. Por esta razón te aconsejo que te pongas ese pequeño amplificador Pioneer, es económico y te permite separar los altavoces disponiendo entonces de potencia específica por un lado para el kit Eton y por otro para los altavoces subwoofer originales de los asientos. Finalmente los MTX traseros conectados directamente a la radio.

    Este es el amplificador:

    https://www.pioneer-car.eu/es/es/products/gm-d1004

    Lo puedes encontrar en Internet sobre los 100,00 euros.

    Este amplificador tiene la posibilidad de seleccionar el corte de frecuencia para cada par de canales; el corte es fijo a 80 Hz que está bien para tus altavoces, los sub del coche conectados en paso bajo y el kit Eton conectado en paso alto. De esta manera evitas que le lleguen frecuencias no deseadas a cada altavoz según su tipo, al de graves solo le llegan las frecuencias correspondientes a los graves y a los de medios y agudos el resto de frecuencias menos las graves.

    Al ser un amplificador Clase D es muy pequeño y no se calienta casi nada, puede ir montado tranquilamente en cualquier rincón detrás de la radio en el salpicadero, también puede trabajar con la corriente del cable del encendedor, por ejemplo, y además tiene entrada por alta y auto encendido, todo esto facilita muchísimo la instalación.

    Todo el trabajo se hace detrás de la radio utilizando el cableado original del coche tanto para altavoces como para corriente y masa a excepción de los cables que van a los altavoces de graves que tendrías que pasarlos nuevos, aunque como los graves van debajo de los asientos y el ampli en el salpicadero es muy sencillo pasar los cables entre ellos.

    Además tienes la ventaja de que si en el futuro decides darte el capricho de mejorar los graves ya los tendrás amplificados, por lo que será tan sencillo como quitar los originales y cambiarlos por los nuevos. También puedes localizar los de la opción HiFi originales de segunda mano en Ebay o en algún sitio parecido ya que éstos sí son de ocho pulgadas y la diferencia se nota, con ese amplificador funcionarían muy bien y de segunda mano no son muy caros.

    Es un trabajo sencillo de hacer y económico de precio si no contamos en la suma los Eton que ya has decidido poner y que me parecen una elección acertada, tendrás un sonido muchísimo mejor que el de origen y podrás subir el volumen hasta un punto más que razonable para disfrutar la música con calidad sin que aparezca la distorsión y sin problemas.

    Como le digo a todo los foreros autodidactas, si te decides a montarlo que no te preocupe el tema de la instalación y de los pocos ajustes que tienes que hacer, ya te echaré una mano si lo necesitas cuando te pongas con la instalación.

    Ya contarás qué decides, a otros compañeros foreros seguro que les interesa saber cómo solucionas finalmente el tema.

    Saludos.
     
    A Joseferro le gusta esto.
  4. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    De nada, para eso estamos compañero!!!

    Dale una vueltas a lo del ampli, si ahora te parece una mejora más que aceptable con el ampli te sorprenderá y si te haces con unos sub originales del Hifi de ocho pulgadas mucho más todavía; barato, sencillo y eficaz.

    Date el caprichillo cuando puedas, o para reyes!!!

    Me alegro que estés satisfecho con el cambio.

    Saludos.
     
  5. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Pues si ya lo tienes no te lo pienses y móntalo, tus altavoces Eton te lo agradecerán.

    Si escuchas un HiFi a volumen razonable te parecerá que el tuyo suena mejor, sin duda, tus altavoces Eton le dan cien patadas a los altavoces del HiFi, pero si el del HiFi empieza a subir el volumen, cosa que seguro que hará entonces el sonido seguirá siendo el mismo pero tardará en distorsionar, no en tu caso que lo hará mucho antes. Ten en cuenta que sus altavoces son una porquería pero lleva el amplificador del HiFi y los sub de 8 pulgadas con lo que tiene más margen que tú.

    Ya contarás cuando hagas la prueba.
     
  6. Drakito

    Drakito En Practicas

    Registrado:
    13 Dic 2015
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    318D F30 (2014)
    Hola.
    Os cuento mis experiencias teniendo en cuenta eso si, que soy un neófito en este mundo y mi oído debe ser muy duro.
    Parto un un BMW F30 con equipamiento de audio business, (sin twiter) y una pantalla android 10 (carplay) sustituyendo a la pantalla original.
    Adquirí recientemente sistema ETON B100N (219€ precio estándar no digo donde por si incumplo alguna norma del foro, pero muy bien y rápido) ya que no quería hacer una inversión importante y los comentarios en cuanto a añadir las dos vías seria una gran ventaja incluso sin cambiar nada. Descarte Gladen que era mi primera opción por precio por que me indicaron que es una segunda marca de Eton (según me dijeron) y no quise poner Focal (precio similar) por que tienen una tímbrica muy especial que puede ser que ames o odies y no tenia opción a escucharla en un coche similar al mío.
    Lo primero que hice fue cambiar la puerta del acompañante para comprobar diferencia entre una puerta y otra, pelin de mejora pero tampoco conseguía notar una diferencia abismal.
    Lo siguiente fue añadir los de la puerta del conductor, se nota ya con los cuatro elementos cambiados (2 medios y 2 twiter añadidos) una diferencia con respecto al original. Justifica los 220€ pues para mi no, cuando yo cambio unos altavoces en casa hay mas diferencias.
    Tras esto y leer mucho por los foros y ver videos de JC me decidí a insonorizar las puertas, tanto l parte que a la calle como la que va entre la puerta y el forro de las puertas. Esto es un dinero y mi sensación es que quizás yo moleste menos a la gente de fuera pero yo no observo diferencias en el interior a nivel sonoro. Hay mucha gente que habla maravillas de esta modificación pero al menos para mi oido (muy duro seguro) no note nada.
    Que he perdido en el camino: Si señores, no todo es de color de rosas al menos en mi caso.
    - Hay algunas canciones que suenan grillos en el altavoz medio (lo pude comprobar cuando tenia solo cambiada una puerta) con canciones muy determinadas (phil collins another day in paradise fue la primera en la que lo detecte muy claramente). Siempre a volumen alto sin necesidad de tope. Sospecho que este altavoz es capaz de trabajar con mas frecuencias que el de serie e intenta reproducir alguna de estas que no debería, quizás esto se resuelva con un crossover que filtre los graves o subgraves en el medio. Pero eso ya serian otros 80 o 90€ la pareja.
    - Cuando utilizo el CD del coche puedo subir el volumen al máximo y no pasa nada, cuando utilizo el carplay con spoty a volumen alto (con respecto a lo que da el aparato que tampoco es tanto) cuando hay muchos elementos en la canción (graves, medios...) corta (entiendo que el amplificador del coche y durante 1 segundo o 2 o 3 se para luego vuelve. Entiendo que esto tendré que ver como están las conexiones pantalla android con el navegador del coche (AUX) y si tiene alguna configuración para mejorar esto.
    - Entiendo que al reequipar estos altavoces sin un amplificador no se les saca el partido/provecho/rendimiento que podrían tener pero al sr una reequipación plug and play pensé que se notaria mayor diferencia.
    - Compre buenos altavoces (al menos según foros, tiendas, ....) pensando en ganar bastante, te gastas mas de lo inicialmente previsto, le sumas el tema del aislamiento puertas (mas pasta), y ahora para que funcione como Dios manda ya que tienes los altavoces y llevas 300€, te tienes que plantear crossover, ampli, ..... esta instalación me preocupa mas, ya que no se si sabría hacerla yo como el android y los altavoces y eso es mas pasta, en caso de no continuar, que imagino que es lo que diréis, si ya has ganado un poco pues quédate así si no quieres gastarte más, pero claro 300€ para ganar un poco, .... pues me tiene echo un lio.
    con esto del ampli Pionner creo que quizas podria resolver ambas cosas ya que parece que trae separación de canales. ¿Algun vidio en youtube o para ver como serian las conexiones?



    Gracias por llegar hasta aqui y si alguien se le ocurre algo, mil gracias por adelantado.
     
  7. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Hola @Drakito

    Bueno, efectivamente yo soy de la opinión de que tu disgusto se arreglaría con un pequeño amplificador que alimente por separado graves y medios/agudos, como ese Pioneer.

    https://www.pioneer-car.eu/es/es/products/gm-d1004/specifications

    Ese amplificador funciona con la señal de los altavoces que sale de la radio original, en tu caso necesitarías sólo la señal de los altavoces delanteros ya que los cuatro canales del ampli se utilizan para el sonido delantero, lleva un selector que sirve para indicar si la entrada de audio es de dos o de cuatro canales, en tu caso sería dos de entrada para cuatro de salida.

    Por otro lado lleva dos selectores de corte de frecuencia, uno para cada par de canales, en tu caso los dos canales que se utilizan para los Eton deben ir conectados con el corte de frecuencia de paso alto, y los otros dos que serían para los altavoces de graves de los asientos en paso bajo; este amplificador tiene una frecuencia de corte fija a 80 Hz lo que significa que los Eton funcionarían a partir de esas frecuencias y los graves de los asientos por debajo.

    Las conexiones en sí son muy fáciles, lleva un mazo de cables en el que van los de corriente y los de salida hacia los altavoces y otro en el que van los de entrada de audio o alta. Es tan pequeño que puedes montarlo cerca de la radio, seguramente entra en el salpicadero detrás de la radio original; debes localizar los cables de los altavoces frontales y utilizarlos para la señal de alta y luego utilizar ese mismo cableado original del coche para llevar el sonido hasta las puertas, el único cable que debes añadir es el que va hasta los altavoces de los asientos, ya que en el equipo de serie son los mismos pero en este caso ya no, es muy fácil porque los asientos están muy cerca de la radio, simplemente debes desconectar el conector original del altavoz de graves para que la señal se vaya sólo a la puerta (como van en paralelo al desconectar el grave el cable sigue su camino hasta la puerta) y conectar el nuevo cable que viene del amplificador al altavoz de graves.

    Para hacerlo bien necesitarás una pareja de conectores como los originales para poder conectar el cable nuevo al altavoz, principalmente para no cortar el original por si algún día decides desmontarlo todo y poner de nuevo los altavoces originales, como estos:

    https://www.ebay.es/itm/Underseat-S...able-adaptor-For-BMW-all-series-/163198405285

    Sólo necesitas uno de los lados del conector, también los venden sueltos pero has de soldar los pins y con estos es más fácil porque cortas y empalmas los cables y listo.

    Para los cables que van del amplificador a los altavoces de los asientos te aconsejo cable OFC libre de oxigeno, con sección de 2x1,5 es suficiente en este caso, necesitarás poco ya que del altavoz al salpicadero con algo más de un metro por lado tienes de sobra. Puedes encontrarlo en cualquier tienda de sonido o autorradio, o en la misma tienda online donde pidas el amplificador ya que por tres o cuatro metros te va a salir más caro el porte que el propio cable.

    Es un amplificador Clase D por lo que apenas se calienta y consume muy poca corriente, tan poca que se puede utilizar la conexión del encendedor para extraer los 12V y la masa sin peligro y sin necesidad de cablear hasta la batería, todo queda detrás de la radio y con facilidad.

    Por otro lado con este ampli no necesitas filtros o crossover, a parte evidentemente del que llevan los altavoces Eton, que supongo que ya los llevas montados.

    Evidentemente no puedes esperar que transforme tu coche en una sala de conciertos, son 45W RMS por canal, pero comparados con los apenas 7-13W de la radio original sí que notarás una mejora considerable. Los Eton sonarán mucho mejor, y los graves tendrán más presencia.

    Se trata por supuesto de lo más sencillo y económico paro creo que tendrás suficiente; eso sí, yo me pensaría lo de cambiar los altavoces originales de debajo de los asientos que tienes ahora por otros, ni que sea por los del sistema HiFi también originales, ya que sólo la diferencia de tamaño hace mucho, los tuyos son de 6,5 y los del HiFi son de 8, eso y la mayor potencia se notaría creo yo que mucho. En Ebay los puedes encontrar por unos 100,00 euros más o menos, ya sé que es un suma y sigue pero si buscas una mejora que realmente se note esto te ayudará mucho.

    Ojo que la carcasa de cada uno es diferente según el lado de montaje.

    El derecho:

    https://www.ebay.es/itm/BMW-F20-F22...492087?hash=item1a9c0179b7:g:IGsAAOSwFOZe~bY0

    Y el izquierdo:

    https://www.ebay.es/itm/BMW-F20-F22...492964?hash=item1a9c017d24:g:zA8AAOSwkW1e~bZw

    El vendedor es el mismo, puedes intentar negociar algo el precio y si los envían juntos te ahorras un gasto de envío.

    En definitiva viene a ser un poco lo que le comenté al compañero @Joseferro, que por cierto no sé porqué ha borrado sus comentarios, podían ser de ayuda para otros compañeros. Soluciones hay muchas, y mucho mejores por supuesto, pero se trata de sacar provecho de lo que ya tienes y no gastar una pasta, creo que con un poco más de esfuerzo conseguirás un sonido razonable.

    Si te decides y necesitas ayuda para la instalación ya te lo explicaré con más detalle.

    Saludos.
     
  8. Drakito

    Drakito En Practicas

    Registrado:
    13 Dic 2015
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    318D F30 (2014)
    Muchísimas gracias por tanta información, tan cuidada y dar solución de forma sencilla y fácil a todas mis inquietudes.
    Desconocía el tema de que estén todos en paralelo, por lo que me cuadra que los Eton medios "suenen" raros cuando se cuelen algunas frecuencias de los graves que seguramente los originales no aceptan.
    Con el tema del amplificador veo como me dices que puedo resolver todos los problemas, frecuencia de corte entre medios y graves (efectivamente los Eton de medios a twiter llevan filtro), un movimiento mejor de los Eton y ganancia también en los graves (en una segunda compra ya los pillare los de 8" o a ver si encuentro alguien que los venda por una reequipación completa). A ver si compro el amplificador y me hago una idea de los cables y demás y a ver si desmonto el equipo del coche y veo de donde y hacia donde van los cables de cada altavoz, también a ver como puedo alimentar el ampli a ver si puedo desde el equipo actual o existe alguna forma de coger energía de algún cableado que pase por allí, creo que me entrara (por lo que recuerdo) debajo del equipo actual. Eres un crack, muchisimas gracias.
     

Compartir esta página