Hola a todos, me gustaría saber si el cambio automático del GT 218d es el steptronic de 6 o 8 velocidades. Que diferencia hay entre el cambio automático normal y el deportivo? Gracias
Buenas Monta el cambio de 8 velocidades GA8F22AW Caja�de�cambios�automática�GA8HP. 8.�Sistema�de�control�adaptativo�del cambio. 53 El�sistema�de�control�adaptativo�del�cambio�debe�hacer�la�conducción�lo�más�cómoda�posible�con�la caja�de�cambios�automática,�para�ello�debe�reconocer�lo�mejor�posible�la�intención�del�conductor,�registrar �y�memorizar�su�estilo�de�conducción�y�adaptar�la�estrategia�de�cambio�de�marchas.�Adicionalmente �se�incluyen�los�datos�de�estado�del�vehículo�y�situación�de�marcha�en�el�cálculo. La�nueva�caja�de�cambios�automática�de�8�velocidades,�al�igual�que�en�las�anteriores�cajas�de�cambios de�BMW,�dispone�de�diversos�modos�de�adaptación�para�los�programas�de�cambio�de�marchas�"D"�y "S". Programa Manejo Programa�D: Modo�automático�en�posición�de�la�palanca�selectora�D también�para�el�control�de�dinámica�de�la�conducción:�COMFORT Programa�S: Modo�automático�en�posición�de�la�palanca�selectora�S también�para�control�de�dinámica�de�la�conducción:�SPORT�(motor)�y�SPORT+ El�sistema�de�control�adaptativo�del�cambio�para�la�caja�de�cambios�automática�diseñado�por�BMW se�adapta�de�forma�óptima�a�los�deseos�de�cada�conductor.�El�conductor�puede�concentrarse�en�conducir, �acelerar�y�frenar�ya�que�el�cambio�de�marcha�se�realiza�en�función�de�la�situación�de�marcha�y�el comportamiento�del�conductor.�De�esta�forma�se�tiene�en�cuenta�si�se�conduce�en�invierno�o�verano, con�o�sin�remolque,�a�la�altura�del�mar�o�en�montaña.�Además�se�registra�la�velocidad�de�marcha�y�la posición�del�transmisor�de�valor�del�acelerador.�Si�el�conductor�pisa�el�pedal�acelerador�por�completo �o�acciona�el�interruptor�de�kick-down,�se�accionará�automáticamente�la�marcha�que�ofrezca�la�mejor �aceleración�(con�indiferencia�del�programa�de�conducción�seleccionado�"D"�o�"S").�La�posibilidad de�retroceder�desde�diversas�marchas�funciona�óptimamente�gracias�a�la�ayuda�del�sistema�de�control adaptativo�del�cambio. Los�momento�de�cambio�de�marchas�establecidos�de�forma�flexible�en�combinación�con�el�proceso�de los�acoplamientos�más�apropiado�permiten�una�conducción�de�dinámica�deportiva,�acelerar�y�valores de�consumo�eficientes. Gracias�a�la�evaluación�de�la�situación�de�conducción,�en�el�programa�de�conducción�preseleccionado "D"�o�"S"�se�pueden�producir�simultáneamente�una�o�varias�funciones�adaptativas,�como�por�ejemplo reconocimiento�de�montaña�o�remolque�así�como�evaluación�de�pedal�acelerador,�frenada�y�curva. En�el�programa�D�se�selecciona�el�campo�característico�básico�XE�("extreme�economy",�adaptativo�de "economy").�El�programa�D�ofrece�al�conductor�un�comportamiento�de�conmutación�orientado�hacia el�confort�básicamente�mediante�una�disposición�de�cambio�moderada. En�el�programa�S�se�selecciona�el�campo�característico�básico�S�("deportivo",�adaptativo�de�"extreme sport"),�en�este�caso�se�destacan�las�evaluaciones�de�función,�como�por�ejemplo�el�comportamiento de�adaptación�para�kick-fast�y�evaluación�de�la�frenada.�El�aumento�de�la�dinámica�se�obtiene�también mediante�tiempos�de�cambio�de�marcha�más�reducidos. 8.1.�Adaptación�al�tipo�de�conductor También�en�la�nueva�caja�de�cambios�automática�de�8�velocidades�la�adaptación�al�tipo�de�conductor se�realiza�mediante�los�siguientes�valores: Caja�de�cambios�automática�GA8HP. 8.�Sistema�de�control�adaptativo�del cambio. 54 • Kick-fast/Fast-Off • Evaluación�de�curvas • Evaluación�de�la�frenada • Evaluación�de�marcha�constante. La�adaptación�evalúa�los�elementos�de�mando�estándar�como • Pedal�acelerador, • freno�y • Dirección con�relación�a�la�velocidad�de�marcha�,�la�dinámica�transversal�y�longitudinal�del�vehículo.�De�estos�valores �resultan�la�situación�de�conducción�actual�y�el�deseo�de�carga�del�conductor.�En�base�a�estos�valores �se�determina�la�situación�de�conducción�y�el�deseo�de�potencia�del�conductor.�Si�en�base�a�estos valores�se�reconoce�la�necesidad�de�una�dinámica�aumentada,�la�adaptación�al�tipo�de�conductor�ofrece �una�adaptación�temporal�del�campo�característico�básico,�diferenciado�según�el�programa�de�conducción �"D"�o�"S".�Para�alcanzar�los�objetivos�de�consumo�y�comodidad,�en�las�situaciones�de�marcha sin�una�necesidad�concreta�de�potencia�se�seleccionará�un�comportamiento�de�conmutación�defensivo. Se�aplica�la�premisa�de�que�se�debe�conducir�en�la�marcha�más�alta�y�que�se�pasará�a�una�marcha�inferior �según�la�necesidad�de�fuerza�de�tracción,�cuando�el�motor�suministre�su�máximo�par�motor.�Los�límites �de�cambio�a�una�marcha�inferior�se�estiran�de�tal�manera�que�en�una�sola�elevación�completa�del pedal�de�aceleración�se�puede�retroceder�varias�marchas.�Ya�que�la�concepción�básica�en�relación�a�la comodidad�de�cambio�no�representa�una�situación�óptima�en�todos�los�casos,�la�evaluación�de�marcha correspondiente�a�la�situación�de�marcha�actual�se�encarga�de�realizar�la�adaptación�necesaria. 8.1.1.�Kick-fast La�función�kick-fast�(accionamiento�rápido�del�pedal�acelerador)�puede�cambiar�el�campo�característico �básico�según�la�velocidad�con�la�que�se�pise�el�acelerador.�Para�ello�se�compara�el�valor�de�pedal acelerador�determinado�respecto�al�valor�umbral�que�se�establece�en�el�unidad�de�mando.�Como�resultado �de�esta�comparación�se�puede�producir�una�modificación,�aunque�temporal,�en�la�estrategia base�del�campo�característico�básico. Como�resultado�de�la�comparación�se�propondrá�según�el�programa�de�conducción�una�de�las�cuatro posibles�funciones: Programa Campo�característico�básico Campo�característico�de�conmutación �alternativo Programa�D: XE�(extreme�economy) E�(economy) Programa�S: S�(deportivo) XS�(extreme�sport) La�función�fast-off�(retorno�rápido�del�pedal�acelerador)�puede�cambiar�el�campo�característico�básico �según�la�velocidad�con�la�que�se�retira�el�pie�del�acelerador.�Para�ello�se�compara�el�valor�de�velocidad �del�pedal�acelerador�determinado�respecto�al�valor�umbral�que�se�establece�en�el�unidad�de�mando. �Como�resultado�de�esta�comparación�se�puede�producir�un�cambio�retardado�a�marcha�superior�o una�prevención�de�cambio�(múltiple)�a�marcha�superior. Caja�de�cambios�automática�GA8HP. 8.�Sistema�de�control�adaptativo�del cambio. 55 8.1.2.�Evaluación�de�curvas La�evaluación�de�curvas�reacciona�a�la�aceleración�transversal�del�vehículo�como�consecuencia�del�giro �del�volante�con�una�adaptación�indirecta�del�tipo�de�conductor�mediante�la�escala�del�tipo�de�conductor. �La�evaluación�de�la�aceleración�transversal�como�información�indirecta�sobre�la�dinámica�de conducción�preferida�sirve�para�evitar�reacciones�de�cambio�inesperadas,�ya�que�el�cambio�de�marcha con�una�alta�necesidad�de�adherencia�en�sentido�transversal�puede�influir�negativamente�en�la�estabilidad �del�vehículo.�El�cálculo�de�la�aceleración�transversal�se�produce�mediante�las�señales�de�velocidad de�cada�rueda�en�ambos�ejes,�el�valor�de�guiñada�y�la�velocidad�de�marcha. 8.1.3.�Evaluación�de�la�frenada La�evaluación�de�la�frenada,�al�igual�que�las�evaluaciones�kick-fast-/fast-off,�una�categoría�de�tipo�de conductor.�El�procedimiento�es�análogo�al�de�las�evaluaciones�kick-fast-/fast-off. Sobre�una�base�de�tiempo�regulable�se�determina�la�deceleración�y�se�compara�con�una�curva�de�valor límite.�En�función�del�programa�de�conducción�seleccionado�"D"�o�"S"�y�el�tipo�de�conductor�determinado �se�seleccionará�un�campo�característico�de�conmutación�(XE,�E,�S�o�XS). 8.1.4.�Evaluación�constante�de�marcha La�evaluación�constante�del�conductor�(situación�de�conducción�no�dinámica)�se�produce�cuando�el conductor�pisa�constantemente�el�pedal�acelerador�y�la�velocidad�de�marcha�no�varía. En�el�programa�D,�también�en�los�campos�característicos�XE�y�E,�se�produce�un�cambio�a�marcha�superior �inmediato�hasta�la�marcha�correspondiente�al�campo�característico�básico,�lo�que�permite�una conducción�calmada�y�económica.�En�el�programa�S,�también�en�los�campos�característicos�de�conmutación �S�y�XS,�el�cambio�a�marcha�superior�se�realiza�con�un�ligero�retardo�respecto�a�la�marcha�indicada �en�el�campo�característico�básico�para�permitir�un�tipo�de�conducción�deportiva. 8.2.�Evaluación�de�la�situación�de�marcha 8.2.1.�Programa�de�invierno El�programa�de�invierno�se�activa�y�desactiva�automáticamente.�En�base�al�campo�característico�básico �realiza�un�comportamiento�de�conmutación�defensivo�y�una�estabilización�del�cambio�(prevención de�conmutación�oscilante).�De�esta�forma�se�obtiene�la�máxima�estabilidad�y�seguridad�de�marcha�en las�calzadas�resbaladizas�en�invierno.�Las�marchas�estables�se�soportan�mejor�las�funciones�control automático�de�la�estabilidad�o�control�dinámico�de�estabilidad.�Se�suprimen�las�órdenes�de�reducción de�marcha�que�puedan�tener�como�consecuencia�fuerzas�de�tracción�que�hagan�girar�a�las�ruedas�en vacío.�Con�la�excepción�de�las�órdenes�de�reducción�de�marcha�que�sean�ordenadas�explícitamente por�el�conductor.�Mientras�el�programa�de�invierno�está�activo�se�limitan�o�desconectan�por�completo las�funciones�que�puedan�generar�la�inestabilidad�del�vehículo. Caja�de�cambios�automática�GA8HP. 8.�Sistema�de�control�adaptativo�del cambio. 56 8.2.2.�Función�de�remolque�y�montaña La�función�de�remolque�y�montaña�adapta�la�estrategia�del�cambio�de�marchas�al�aumento�de�los�requisitos �de�fuerza�de�tracción,�para�ello�aumenta�las�reservas�correspondientes�de�fuerza�de�tracción y�en�función�de�la�potencia�de�motor�disponible�eleva�el�nivel�de�revoluciones.�De�esta�forma�se�evita o�reduce�la�inclinación�o�la�conmutación�oscilante�así�como�la�frecuencia�de�cambio�durante�la�marcha en�los�programas�de�conducción�"D"�y�"S". Un�supervisor�de�la�resistencia�al�avance�determina�constantemente�la�divergencia�entre�la�resistencia �al�avance�actual�respecto�una�referencia�registrada�en�los�parámetros�del�vehículo�en�el�conjunto de�datos�de�la�unidad�de�mando.�Los�parámetros�del�vehículo�son�por�ejemplo�la�masa�del�vehículo, caja�de�cambios,�desmultiplicación�de�eje,�resistencia�a�la�rodadura�y�resistencia�aerodinámica.�Para la�adaptación�a�la�capacidad�de�rendimiento�reducida�del�motor�en�grandes�alturas�(aproximadamente un�1%�de�pérdida�de�llenado�cada�100�m),�mediante�una�compensación�de�altura�se�realza�la�adaptación �a�la�montaña�de�forma�que�la�pérdida�de�llenado�es�compensada�por�el�régimen�de�revoluciones del�motor.�La�corrección�se�realiza�mediante�un�valor�de�comportamiento�de�la�presión�de�aire�medida, que�se�envía�como�información�al�bus�CAN�y�se�compara�con�los�datos�de�referencia�en�el�conjunto�de datos�de�la�unidad�de�mando. 8.2.3.�Función�de�curvas La�función�de�curvas�ayuda�a�proporcionar�una�sensación�de�conducción�dinámica�y�protege�contra cambios�de�marcha�que�puedan�reducir�el�potencial�de�adherencia�de�las�ruedas�en�el�eje�propulsor. En�la�conducción�por�curvas�con�una�aceleración�transversal�alta�debe�transmitirse�al�conductor�la sensación�de�que�el�vehículo�está�acelerando.�Se�moderan�los�cambios�a�marchas�superiores�teniendo en�cuenta�los�aspectos�de�seguridad�de�marcha�y�confort. En�tramos�con�muchas�curvas�y�por�lo�tanto�con�un�cambio�constante�de�la�aceleración�transversal�no se�produce�un�aumento�directo�de�la�función�de�curvas�en�los�tramos�rectos�intermedios.�La�supresión del�cambio�a�una�marcha�superior�se�asume�en�la�siguiente�curva.�Por�otro�lado,�en�las�curvas�abiertas,- �por�razones�de�confort�no�se�realiza�un�mantenimiento�de�macha�innecesario�en�regímenes�altos de�revoluciones�del�motor. 8.2.4.�Función�de�reducción�de�marcha�en�frenada En�función�de�la�frenada�realizada�se�activarán�los�cambios�a�marchas�inferiores�según�las�velocidades y�solamente�cuando�el�conductor�frene.�Para�ello�la�deceleración�del�vehículo�se�determinará�mediante �la�modificación�de�una�señal�proporcional�a�la�velocidad�(p.ej.�régimen�de�revoluciones�de�rueda�o número�de�revoluciones�de�salida�del�cambio)�mediante�la�presión�de�frenado�en�el�sistema�de�frenos de�la�rueda.�En�función�del�programa�de�conducción�"D"�o�"S",�la�velocidad�de�salida�al�inicio�de�la�frenada �y�la�deceleración�determinada�o�la�presión�de�frenado�detectada,�se�determinará�el�régimen�de revoluciones�óptimo�para�el�cambio�de�marcha�para�cada�cambio�a�marcha�inferior�de�entre�las�curvas características�almacenadas. 8.2.5.�Función�de�regulación�de�velocidad La�marcha�de�velocidad�regulada�se�apoya�en�la�estrategia�del�cambio�de�marchas�en�el�sentido�del comportamiento�global�más�económico�y�cómodo.�Se�garantiza�que�se�alcance�la�aceleración�y�fuerza �de�tracción�(conducción�de�montaña)�exigida�por�el�Control�de�crucero�con�función�de�frenado�o�la Regulación�de�velocidad�activa,�además,�no�se�producirá�ninguna�pérdida�de�confort�por�el�aumento Caja�de�cambios�automática�GA8HP. 8.�Sistema�de�control�adaptativo�del cambio. 57 de�los�cambios�de�marcha�o�la�conmutación�oscilante.�Además�se�garantiza�que�según�la�situación�de marcha�(marcha�constante,�aceleración,�deceleración)�el�Control�de�crucero�seleccionará�la�marcha adecuada�y�la�fuerza�de�tracción�adecuadas. Si�el�Control�de�crucero�está�activado�la�gestión�de�chasis�integrada�ICM�asume�la�función�de�conducción �del�vehículo�en�dinámica�longitudinal�y�controla�en�lugar�del�conductor�dentro�de�determinados márgenes�el�motor�y�el�freno�de�servicio. Para�una�aceleración�deseada�se�calcula�la�exigencia�del�momento�de�las�ruedas�en�la�gestión�de�chasis �integrada�y�se�transmite�a�la�electrónica�digital�del�motor�DME.�En�base�a�la�desmultiplicación�actual �de�la�cadena�cinemática,�la�electrónica�digital�del�motor�determina�el�par�motor�necesario�y�aplica el�requisito�dentro�de�los�límites�impuestos�por�la�física.�Además�emite�un�valor�virtual�de�pedal�acelerador �correspondiente.�La�gestión�de�chasis�integrada�reconoce�diferentes�estados�de�funcionamiento, �como�por�ejemplo�la�regulación�de�marcha�constante,�la�regulación�en�funcionamiento�derivado,�la aplicación�de�velocidad�prefijada,�regulación�de�conducción�en�curvas,�regulación�de�conducción�en bajada,�etc.�Estas�fases�de�regulación�deben�ser�soportadas�por�la�caja�de�cambios�con�estrategia�del cambio�de�marchas�adaptadas�individualmente.�En�este�caso�se�corresponde�también�a�las�particularidades �del�regulador�y�a�los�deseos�subjetivos�del�conductor�en�relación�al�comportamiento�de�conmutación. El�mecanismo�de�determinación�de�marcha�utiliza�un�diagrama�de�cambio�o�más�con�la�diferencia�de que�las�órdenes�de�momento�y�carga�de�la�caja�de�cambios�no�provienen�del�conductor�sino�de�la�gestión �de�chasis�integrada.�La�selección�de�marcha�para�marcha�constante,�aceleración�(p.ej.�conducción de�montaña)�o�deceleración�(p.ej.�soporte�remolque�en�conducción�cuesta�abajo)�permite�que�en�la�velocidad �seleccionada�se�regule�sin�pérdida�de�confort�(sin�aumento�en�la�actividad�de�cambio�de�marcha �ni�conmutación�oscilante). La�caja�de�cambios�automática�ofrece�de�forma�comparable�al�modo�de�conductor�un�apoyo�a�las�funciones �de�la�caja�de�cambio�en�las�siguientes�situaciones�de�marcha: • Funcionamiento�normal�con�comportamiento�de�conmutación�centrado�en�el�confort�y�la�mejor �economía�de�consumo�posible • Diferenciación�adicional�entre�los�modos�de�funcionamiento�"D"�y�"S" • Conducción�de�montaña/funcionamiento�con�remolque�con�la�reserva�necesaria�de�fuerza�de tracción�para�evitar�actividad�innecesaria�de�cambio�de�marchas • Funcionamiento�de�montaña�con�reducción�de�marcha�de�frenado • Detección�de�curvas�con�actividad�de�cambio�de�marcha�reducida�y�apoyo�del�comportamiento �de�regulación�ACC�específico. Funcionamiento�manual�(Steptronic) En�el�funcionamiento�Steptronic�solamente�se�realiza�el�cambio�a�marcha�inferior�automático�para�evitar �un�régimen�de�revoluciones�del�motor�reducido.�No�se�realiza�un�apoyo�activo�de�la�conducción cuesta�abajo�mediante�el�cambio�a�marcha�inferior�para�descargar�el�sistema�de�frenos�de�las�ruedas, ya�que�tiene�prioridad�la�marcha�seleccionada�por�el�conductor.�En�los�casos�excepcionales�en�los�que sea�necesario�descargar�el�sistema�de�frenos�de�las�ruedas,�se�le�mostrará�al�conductor�un�aviso�para cambiar�a�una�marcha�inferior. Caja�de�cambios�automática�GA8HP. 8.�Sistema�de�control�adaptativo�del cambio. 58 8.2.6.�Determinación�de�la�marcha�objetivo�en�función�del�gradiente�del�pedal acelerador Al�igual�que�en�la�caja�de�cambios�automática�GA6HPTU�la�caja�de�cambios�GA8HP�emplea�la�determinación �de�la�marcha�objetivo�en�función�del�gradiente�del�pedal�acelerador.�Esto�permite�que�al�cambiar �a�una�marcha�inferior�para�acelerar�se�puede�realizar�una�introducción�más�rápida�de�la�marcha adecuada.�Para�ello�se�calcula�la�marcha�objetivo�según�la�velocidad�con�la�que�se�pisa�el�pedal�acelerador. La�razón�por�la�que�este�sistema�funciona�tan�rápido�es�que�la�evaluación�de�la�velocidad�se�inicia�nada �mas�iniciar�el�movimiento�en�el�pedal�acelerador.�En�otras�palabras,�cuando�el�conductor�comienza a�pisar�el�acelerador�se�evalúa�inmediatamente�la�velocidad�y�se�calcula�la�marcha�objetivo�adecuada para�el�cambio�a�marcha�inferior.�La�marcha�objetivo�se�introduce�directamente�según�la�circunstancia con�un�cambio�múltiple�a�marcha�inferior. 8.2.7.�Curva�característica�de�velocidad�de�cambio El�control�de�la�caja�de�cambios,�al�igual�que�la�caja�de�cambios�automática�GA6HPTU,�dispone�de�tres niveles�diferentes�de�cambio�denominados�Quickshift�0,�1�y�2.�Cuanto�mayor�sea�el�nivel�más�rápido será�el�cambio�de�marcha.�La�selección�del�nivel�correspondiente�de�velocidad�de�cambio�se�realiza�en relación�al�programa�de�conducción�("D",�"S"�o�"M")�y�al�gradiente�del�pedal�acelerador,�es�decir,�la�velocidad �con�la�que�se�pisa�el�acelerador.�La�siguiente�tabla�muestra�un�resumen�de�los�diferentes�niveles �posibles�de�velocidad�de�cambio: D S M Quickshift�0 Confortable - - Quickshift� Confortable��áido Quickshift� Deportivo - - Bayerische�
El cambio automático en los 218d, 220d, y 220i es de 8 marchas. En los 216d y 218i son de 6. Es de convertidor de par. En el caso del deportivo tiene el mismo número de marchas pero lleva levas en el volante. Desconozco si hace alguna gestión especial por ser Sport. Yo lo tengo y hace un año que no toco las levas. Va de cine. Yo probé el GT con cambio manual y parecía otro coche. Hay mucho escrito sobre el en el foro.
Comprate un automatico y nunca volveras a llevar un manual. El 218d es de 8 marchas y por 150e de mas lo equiparia con las levas. La forma de conducir manualmente un automatico con el cambio en el volante es flipante, a dado un paso para adelante bmw con su transmision automatica.
Las puedes poner. Si te interesa y quieres que te den precio contacta con @theMpower . Pero ten a mano el número de bastidor, sin él no t lo podrá dar
El automatico transmite mas sensacion de vehiculo caro, el manual esta bien y esta muy guay, pero en comodidad y sencacion de lujo no tiene nada que ver, yo uso el zf8 en el 218d y estoy contento, no es tan tan suave como quizas los dsg de vw, y el g-tronic del mercedes, pero convertidor de par es de toda la vida mas fiable que el cambio robotizado
Discrepo con el tema de comodidad de uno del manual. Tienes unos recorridos cortos y muy manejables. En cuanto ha vehículo caro me parece equivocado tu comentario.