1. Bull8

    Bull8 En Practicas

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    Hola a todos, me gustaría saber si el cambio automático del GT 218d es el steptronic de 6 o 8 velocidades.
    Que diferencia hay entre el cambio automático normal y el deportivo? Gracias
     
  2. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

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    Buenas

    Monta el cambio de 8 velocidades GA8F22AW


    Caja�de�cambios�automática�GA8HP.


    8.�Sistema�de�control�adaptativo�del

    cambio.

    53

    El�sistema�de�control�adaptativo�del�cambio�debe�hacer�la�conducción�lo�más�cómoda�posible�con�la

    caja�de�cambios�automática,�para�ello�debe�reconocer�lo�mejor�posible�la�intención�del�conductor,�registrar

    �y�memorizar�su�estilo�de�conducción�y�adaptar�la�estrategia�de�cambio�de�marchas.�Adicionalmente

    �se�incluyen�los�datos�de�estado�del�vehículo�y�situación�de�marcha�en�el�cálculo.

    La�nueva�caja�de�cambios�automática�de�8�velocidades,�al�igual�que�en�las�anteriores�cajas�de�cambios

    de�BMW,�dispone�de�diversos�modos�de�adaptación�para�los�programas�de�cambio�de�marchas�"D"�y

    "S".

    Programa Manejo

    Programa�D: Modo�automático�en�posición�de�la�palanca�selectora�D

    también�para�el�control�de�dinámica�de�la�conducción:�COMFORT

    Programa�S: Modo�automático�en�posición�de�la�palanca�selectora�S

    también�para�control�de�dinámica�de�la�conducción:�SPORT�(motor)�y�SPORT+

    El�sistema�de�control�adaptativo�del�cambio�para�la�caja�de�cambios�automática�diseñado�por�BMW

    se�adapta�de�forma�óptima�a�los�deseos�de�cada�conductor.�El�conductor�puede�concentrarse�en�conducir,

    �acelerar�y�frenar�ya�que�el�cambio�de�marcha�se�realiza�en�función�de�la�situación�de�marcha�y�el

    comportamiento�del�conductor.�De�esta�forma�se�tiene�en�cuenta�si�se�conduce�en�invierno�o�verano,

    con�o�sin�remolque,�a�la�altura�del�mar�o�en�montaña.�Además�se�registra�la�velocidad�de�marcha�y�la

    posición�del�transmisor�de�valor�del�acelerador.�Si�el�conductor�pisa�el�pedal�acelerador�por�completo

    �o�acciona�el�interruptor�de�kick-down,�se�accionará�automáticamente�la�marcha�que�ofrezca�la�mejor

    �aceleración�(con�indiferencia�del�programa�de�conducción�seleccionado�"D"�o�"S").�La�posibilidad

    de�retroceder�desde�diversas�marchas�funciona�óptimamente�gracias�a�la�ayuda�del�sistema�de�control

    adaptativo�del�cambio.

    Los�momento�de�cambio�de�marchas�establecidos�de�forma�flexible�en�combinación�con�el�proceso�de

    los�acoplamientos�más�apropiado�permiten�una�conducción�de�dinámica�deportiva,�acelerar�y�valores

    de�consumo�eficientes.

    Gracias�a�la�evaluación�de�la�situación�de�conducción,�en�el�programa�de�conducción�preseleccionado

    "D"�o�"S"�se�pueden�producir�simultáneamente�una�o�varias�funciones�adaptativas,�como�por�ejemplo

    reconocimiento�de�montaña�o�remolque�así�como�evaluación�de�pedal�acelerador,�frenada�y�curva.

    En�el�programa�D�se�selecciona�el�campo�característico�básico�XE�("extreme�economy",�adaptativo�de

    "economy").�El�programa�D�ofrece�al�conductor�un�comportamiento�de�conmutación�orientado�hacia

    el�confort�básicamente�mediante�una�disposición�de�cambio�moderada.

    En�el�programa�S�se�selecciona�el�campo�característico�básico�S�("deportivo",�adaptativo�de�"extreme

    sport"),�en�este�caso�se�destacan�las�evaluaciones�de�función,�como�por�ejemplo�el�comportamiento

    de�adaptación�para�kick-fast�y�evaluación�de�la�frenada.�El�aumento�de�la�dinámica�se�obtiene�también

    mediante�tiempos�de�cambio�de�marcha�más�reducidos.

    8.1.�Adaptación�al�tipo�de�conductor

    También�en�la�nueva�caja�de�cambios�automática�de�8�velocidades�la�adaptación�al�tipo�de�conductor

    se�realiza�mediante�los�siguientes�valores:

    Caja�de�cambios�automática�GA8HP.

    8.�Sistema�de�control�adaptativo�del

    cambio.

    54

    • Kick-fast/Fast-Off

    • Evaluación�de�curvas

    • Evaluación�de�la�frenada

    • Evaluación�de�marcha�constante.

    La�adaptación�evalúa�los�elementos�de�mando�estándar�como

    • Pedal�acelerador,

    • freno�y

    • Dirección

    con�relación�a�la�velocidad�de�marcha�,�la�dinámica�transversal�y�longitudinal�del�vehículo.�De�estos�valores

    �resultan�la�situación�de�conducción�actual�y�el�deseo�de�carga�del�conductor.�En�base�a�estos�valores

    �se�determina�la�situación�de�conducción�y�el�deseo�de�potencia�del�conductor.�Si�en�base�a�estos

    valores�se�reconoce�la�necesidad�de�una�dinámica�aumentada,�la�adaptación�al�tipo�de�conductor�ofrece

    �una�adaptación�temporal�del�campo�característico�básico,�diferenciado�según�el�programa�de�conducción

    �"D"�o�"S".�Para�alcanzar�los�objetivos�de�consumo�y�comodidad,�en�las�situaciones�de�marcha

    sin�una�necesidad�concreta�de�potencia�se�seleccionará�un�comportamiento�de�conmutación�defensivo.

    Se�aplica�la�premisa�de�que�se�debe�conducir�en�la�marcha�más�alta�y�que�se�pasará�a�una�marcha�inferior

    �según�la�necesidad�de�fuerza�de�tracción,�cuando�el�motor�suministre�su�máximo�par�motor.�Los�límites

    �de�cambio�a�una�marcha�inferior�se�estiran�de�tal�manera�que�en�una�sola�elevación�completa�del

    pedal�de�aceleración�se�puede�retroceder�varias�marchas.�Ya�que�la�concepción�básica�en�relación�a�la

    comodidad�de�cambio�no�representa�una�situación�óptima�en�todos�los�casos,�la�evaluación�de�marcha

    correspondiente�a�la�situación�de�marcha�actual�se�encarga�de�realizar�la�adaptación�necesaria.

    8.1.1.�Kick-fast

    La�función�kick-fast�(accionamiento�rápido�del�pedal�acelerador)�puede�cambiar�el�campo�característico

    �básico�según�la�velocidad�con�la�que�se�pise�el�acelerador.�Para�ello�se�compara�el�valor�de�pedal

    acelerador�determinado�respecto�al�valor�umbral�que�se�establece�en�el�unidad�de�mando.�Como�resultado

    �de�esta�comparación�se�puede�producir�una�modificación,�aunque�temporal,�en�la�estrategia

    base�del�campo�característico�básico.

    Como�resultado�de�la�comparación�se�propondrá�según�el�programa�de�conducción�una�de�las�cuatro

    posibles�funciones:

    Programa Campo�característico�básico Campo�característico�de�conmutación

    �alternativo

    Programa�D: XE�(extreme�economy) E�(economy)

    Programa�S: S�(deportivo) XS�(extreme�sport)

    La�función�fast-off�(retorno�rápido�del�pedal�acelerador)�puede�cambiar�el�campo�característico�básico

    �según�la�velocidad�con�la�que�se�retira�el�pie�del�acelerador.�Para�ello�se�compara�el�valor�de�velocidad

    �del�pedal�acelerador�determinado�respecto�al�valor�umbral�que�se�establece�en�el�unidad�de�mando.

    �Como�resultado�de�esta�comparación�se�puede�producir�un�cambio�retardado�a�marcha�superior�o

    una�prevención�de�cambio�(múltiple)�a�marcha�superior.

    Caja�de�cambios�automática�GA8HP.

    8.�Sistema�de�control�adaptativo�del

    cambio.

    55

    8.1.2.�Evaluación�de�curvas

    La�evaluación�de�curvas�reacciona�a�la�aceleración�transversal�del�vehículo�como�consecuencia�del�giro

    �del�volante�con�una�adaptación�indirecta�del�tipo�de�conductor�mediante�la�escala�del�tipo�de�conductor.

    �La�evaluación�de�la�aceleración�transversal�como�información�indirecta�sobre�la�dinámica�de

    conducción�preferida�sirve�para�evitar�reacciones�de�cambio�inesperadas,�ya�que�el�cambio�de�marcha

    con�una�alta�necesidad�de�adherencia�en�sentido�transversal�puede�influir�negativamente�en�la�estabilidad

    �del�vehículo.�El�cálculo�de�la�aceleración�transversal�se�produce�mediante�las�señales�de�velocidad

    de�cada�rueda�en�ambos�ejes,�el�valor�de�guiñada�y�la�velocidad�de�marcha.

    8.1.3.�Evaluación�de�la�frenada

    La�evaluación�de�la�frenada,�al�igual�que�las�evaluaciones�kick-fast-/fast-off,�una�categoría�de�tipo�de

    conductor.�El�procedimiento�es�análogo�al�de�las�evaluaciones�kick-fast-/fast-off.

    Sobre�una�base�de�tiempo�regulable�se�determina�la�deceleración�y�se�compara�con�una�curva�de�valor

    límite.�En�función�del�programa�de�conducción�seleccionado�"D"�o�"S"�y�el�tipo�de�conductor�determinado

    �se�seleccionará�un�campo�característico�de�conmutación�(XE,�E,�S�o�XS).

    8.1.4.�Evaluación�constante�de�marcha

    La�evaluación�constante�del�conductor�(situación�de�conducción�no�dinámica)�se�produce�cuando�el

    conductor�pisa�constantemente�el�pedal�acelerador�y�la�velocidad�de�marcha�no�varía.

    En�el�programa�D,�también�en�los�campos�característicos�XE�y�E,�se�produce�un�cambio�a�marcha�superior

    �inmediato�hasta�la�marcha�correspondiente�al�campo�característico�básico,�lo�que�permite�una

    conducción�calmada�y�económica.�En�el�programa�S,�también�en�los�campos�característicos�de�conmutación

    �S�y�XS,�el�cambio�a�marcha�superior�se�realiza�con�un�ligero�retardo�respecto�a�la�marcha�indicada

    �en�el�campo�característico�básico�para�permitir�un�tipo�de�conducción�deportiva.

    8.2.�Evaluación�de�la�situación�de�marcha

    8.2.1.�Programa�de�invierno

    El�programa�de�invierno�se�activa�y�desactiva�automáticamente.�En�base�al�campo�característico�básico

    �realiza�un�comportamiento�de�conmutación�defensivo�y�una�estabilización�del�cambio�(prevención

    de�conmutación�oscilante).�De�esta�forma�se�obtiene�la�máxima�estabilidad�y�seguridad�de�marcha�en

    las�calzadas�resbaladizas�en�invierno.�Las�marchas�estables�se�soportan�mejor�las�funciones�control

    automático�de�la�estabilidad�o�control�dinámico�de�estabilidad.�Se�suprimen�las�órdenes�de�reducción

    de�marcha�que�puedan�tener�como�consecuencia�fuerzas�de�tracción�que�hagan�girar�a�las�ruedas�en

    vacío.�Con�la�excepción�de�las�órdenes�de�reducción�de�marcha�que�sean�ordenadas�explícitamente

    por�el�conductor.�Mientras�el�programa�de�invierno�está�activo�se�limitan�o�desconectan�por�completo

    las�funciones�que�puedan�generar�la�inestabilidad�del�vehículo.

    Caja�de�cambios�automática�GA8HP.

    8.�Sistema�de�control�adaptativo�del

    cambio.

    56

    8.2.2.�Función�de�remolque�y�montaña

    La�función�de�remolque�y�montaña�adapta�la�estrategia�del�cambio�de�marchas�al�aumento�de�los�requisitos

    �de�fuerza�de�tracción,�para�ello�aumenta�las�reservas�correspondientes�de�fuerza�de�tracción

    y�en�función�de�la�potencia�de�motor�disponible�eleva�el�nivel�de�revoluciones.�De�esta�forma�se�evita

    o�reduce�la�inclinación�o�la�conmutación�oscilante�así�como�la�frecuencia�de�cambio�durante�la�marcha

    en�los�programas�de�conducción�"D"�y�"S".

    Un�supervisor�de�la�resistencia�al�avance�determina�constantemente�la�divergencia�entre�la�resistencia

    �al�avance�actual�respecto�una�referencia�registrada�en�los�parámetros�del�vehículo�en�el�conjunto

    de�datos�de�la�unidad�de�mando.�Los�parámetros�del�vehículo�son�por�ejemplo�la�masa�del�vehículo,

    caja�de�cambios,�desmultiplicación�de�eje,�resistencia�a�la�rodadura�y�resistencia�aerodinámica.�Para

    la�adaptación�a�la�capacidad�de�rendimiento�reducida�del�motor�en�grandes�alturas�(aproximadamente

    un�1%�de�pérdida�de�llenado�cada�100�m),�mediante�una�compensación�de�altura�se�realza�la�adaptación

    �a�la�montaña�de�forma�que�la�pérdida�de�llenado�es�compensada�por�el�régimen�de�revoluciones

    del�motor.�La�corrección�se�realiza�mediante�un�valor�de�comportamiento�de�la�presión�de�aire�medida,

    que�se�envía�como�información�al�bus�CAN�y�se�compara�con�los�datos�de�referencia�en�el�conjunto�de

    datos�de�la�unidad�de�mando.

    8.2.3.�Función�de�curvas

    La�función�de�curvas�ayuda�a�proporcionar�una�sensación�de�conducción�dinámica�y�protege�contra

    cambios�de�marcha�que�puedan�reducir�el�potencial�de�adherencia�de�las�ruedas�en�el�eje�propulsor.

    En�la�conducción�por�curvas�con�una�aceleración�transversal�alta�debe�transmitirse�al�conductor�la

    sensación�de�que�el�vehículo�está�acelerando.�Se�moderan�los�cambios�a�marchas�superiores�teniendo

    en�cuenta�los�aspectos�de�seguridad�de�marcha�y�confort.

    En�tramos�con�muchas�curvas�y�por�lo�tanto�con�un�cambio�constante�de�la�aceleración�transversal�no

    se�produce�un�aumento�directo�de�la�función�de�curvas�en�los�tramos�rectos�intermedios.�La�supresión

    del�cambio�a�una�marcha�superior�se�asume�en�la�siguiente�curva.�Por�otro�lado,�en�las�curvas�abiertas,-

    �por�razones�de�confort�no�se�realiza�un�mantenimiento�de�macha�innecesario�en�regímenes�altos

    de�revoluciones�del�motor.

    8.2.4.�Función�de�reducción�de�marcha�en�frenada

    En�función�de�la�frenada�realizada�se�activarán�los�cambios�a�marchas�inferiores�según�las�velocidades

    y�solamente�cuando�el�conductor�frene.�Para�ello�la�deceleración�del�vehículo�se�determinará�mediante

    �la�modificación�de�una�señal�proporcional�a�la�velocidad�(p.ej.�régimen�de�revoluciones�de�rueda�o

    número�de�revoluciones�de�salida�del�cambio)�mediante�la�presión�de�frenado�en�el�sistema�de�frenos

    de�la�rueda.�En�función�del�programa�de�conducción�"D"�o�"S",�la�velocidad�de�salida�al�inicio�de�la�frenada

    �y�la�deceleración�determinada�o�la�presión�de�frenado�detectada,�se�determinará�el�régimen�de

    revoluciones�óptimo�para�el�cambio�de�marcha�para�cada�cambio�a�marcha�inferior�de�entre�las�curvas

    características�almacenadas.

    8.2.5.�Función�de�regulación�de�velocidad

    La�marcha�de�velocidad�regulada�se�apoya�en�la�estrategia�del�cambio�de�marchas�en�el�sentido�del

    comportamiento�global�más�económico�y�cómodo.�Se�garantiza�que�se�alcance�la�aceleración�y�fuerza

    �de�tracción�(conducción�de�montaña)�exigida�por�el�Control�de�crucero�con�función�de�frenado�o�la

    Regulación�de�velocidad�activa,�además,�no�se�producirá�ninguna�pérdida�de�confort�por�el�aumento

    Caja�de�cambios�automática�GA8HP.

    8.�Sistema�de�control�adaptativo�del

    cambio.

    57

    de�los�cambios�de�marcha�o�la�conmutación�oscilante.�Además�se�garantiza�que�según�la�situación�de

    marcha�(marcha�constante,�aceleración,�deceleración)�el�Control�de�crucero�seleccionará�la�marcha

    adecuada�y�la�fuerza�de�tracción�adecuadas.

    Si�el�Control�de�crucero�está�activado�la�gestión�de�chasis�integrada�ICM�asume�la�función�de�conducción

    �del�vehículo�en�dinámica�longitudinal�y�controla�en�lugar�del�conductor�dentro�de�determinados

    márgenes�el�motor�y�el�freno�de�servicio.

    Para�una�aceleración�deseada�se�calcula�la�exigencia�del�momento�de�las�ruedas�en�la�gestión�de�chasis

    �integrada�y�se�transmite�a�la�electrónica�digital�del�motor�DME.�En�base�a�la�desmultiplicación�actual

    �de�la�cadena�cinemática,�la�electrónica�digital�del�motor�determina�el�par�motor�necesario�y�aplica

    el�requisito�dentro�de�los�límites�impuestos�por�la�física.�Además�emite�un�valor�virtual�de�pedal�acelerador

    �correspondiente.�La�gestión�de�chasis�integrada�reconoce�diferentes�estados�de�funcionamiento,

    �como�por�ejemplo�la�regulación�de�marcha�constante,�la�regulación�en�funcionamiento�derivado,�la

    aplicación�de�velocidad�prefijada,�regulación�de�conducción�en�curvas,�regulación�de�conducción�en

    bajada,�etc.�Estas�fases�de�regulación�deben�ser�soportadas�por�la�caja�de�cambios�con�estrategia�del

    cambio�de�marchas�adaptadas�individualmente.�En�este�caso�se�corresponde�también�a�las�particularidades

    �del�regulador�y�a�los�deseos�subjetivos�del�conductor�en�relación�al�comportamiento�de�conmutación.

    El�mecanismo�de�determinación�de�marcha�utiliza�un�diagrama�de�cambio�o�más�con�la�diferencia�de

    que�las�órdenes�de�momento�y�carga�de�la�caja�de�cambios�no�provienen�del�conductor�sino�de�la�gestión

    �de�chasis�integrada.�La�selección�de�marcha�para�marcha�constante,�aceleración�(p.ej.�conducción

    de�montaña)�o�deceleración�(p.ej.�soporte�remolque�en�conducción�cuesta�abajo)�permite�que�en�la�velocidad

    �seleccionada�se�regule�sin�pérdida�de�confort�(sin�aumento�en�la�actividad�de�cambio�de�marcha

    �ni�conmutación�oscilante).

    La�caja�de�cambios�automática�ofrece�de�forma�comparable�al�modo�de�conductor�un�apoyo�a�las�funciones

    �de�la�caja�de�cambio�en�las�siguientes�situaciones�de�marcha:

    • Funcionamiento�normal�con�comportamiento�de�conmutación�centrado�en�el�confort�y�la�mejor

    �economía�de�consumo�posible

    • Diferenciación�adicional�entre�los�modos�de�funcionamiento�"D"�y�"S"

    • Conducción�de�montaña/funcionamiento�con�remolque�con�la�reserva�necesaria�de�fuerza�de

    tracción�para�evitar�actividad�innecesaria�de�cambio�de�marchas

    • Funcionamiento�de�montaña�con�reducción�de�marcha�de�frenado

    • Detección�de�curvas�con�actividad�de�cambio�de�marcha�reducida�y�apoyo�del�comportamiento

    �de�regulación�ACC�específico.

    Funcionamiento�manual�(Steptronic)

    En�el�funcionamiento�Steptronic�solamente�se�realiza�el�cambio�a�marcha�inferior�automático�para�evitar

    �un�régimen�de�revoluciones�del�motor�reducido.�No�se�realiza�un�apoyo�activo�de�la�conducción

    cuesta�abajo�mediante�el�cambio�a�marcha�inferior�para�descargar�el�sistema�de�frenos�de�las�ruedas,

    ya�que�tiene�prioridad�la�marcha�seleccionada�por�el�conductor.�En�los�casos�excepcionales�en�los�que

    sea�necesario�descargar�el�sistema�de�frenos�de�las�ruedas,�se�le�mostrará�al�conductor�un�aviso�para

    cambiar�a�una�marcha�inferior.

    Caja�de�cambios�automática�GA8HP.

    8.�Sistema�de�control�adaptativo�del

    cambio.

    58

    8.2.6.�Determinación�de�la�marcha�objetivo�en�función�del�gradiente�del�pedal

    acelerador

    Al�igual�que�en�la�caja�de�cambios�automática�GA6HPTU�la�caja�de�cambios�GA8HP�emplea�la�determinación

    �de�la�marcha�objetivo�en�función�del�gradiente�del�pedal�acelerador.�Esto�permite�que�al�cambiar

    �a�una�marcha�inferior�para�acelerar�se�puede�realizar�una�introducción�más�rápida�de�la�marcha

    adecuada.�Para�ello�se�calcula�la�marcha�objetivo�según�la�velocidad�con�la�que�se�pisa�el�pedal�acelerador.

    La�razón�por�la�que�este�sistema�funciona�tan�rápido�es�que�la�evaluación�de�la�velocidad�se�inicia�nada

    �mas�iniciar�el�movimiento�en�el�pedal�acelerador.�En�otras�palabras,�cuando�el�conductor�comienza

    a�pisar�el�acelerador�se�evalúa�inmediatamente�la�velocidad�y�se�calcula�la�marcha�objetivo�adecuada

    para�el�cambio�a�marcha�inferior.�La�marcha�objetivo�se�introduce�directamente�según�la�circunstancia

    con�un�cambio�múltiple�a�marcha�inferior.

    8.2.7.�Curva�característica�de�velocidad�de�cambio

    El�control�de�la�caja�de�cambios,�al�igual�que�la�caja�de�cambios�automática�GA6HPTU,�dispone�de�tres

    niveles�diferentes�de�cambio�denominados�Quickshift�0,�1�y�2.�Cuanto�mayor�sea�el�nivel�más�rápido

    será�el�cambio�de�marcha.�La�selección�del�nivel�correspondiente�de�velocidad�de�cambio�se�realiza�en

    relación�al�programa�de�conducción�("D",�"S"�o�"M")�y�al�gradiente�del�pedal�acelerador,�es�decir,�la�velocidad

    �con�la�que�se�pisa�el�acelerador.�La�siguiente�tabla�muestra�un�resumen�de�los�diferentes�niveles

    �posibles�de�velocidad�de�cambio:

    D S M

    Quickshift�0 Confortable  - -

    Quickshift� Confortable��áido   

    Quickshift� Deportivo - - 



    Bayerische�
     
  3. Alados

    Alados Forista

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    El normal es de seis velocidades, el acabado sport es de 8 y tiene levas si nada a cambiado en BMW.
     
  4. Munich

    Munich En Practicas

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    G Tourer 218d A
    El cambio automático en los 218d, 220d, y 220i es de 8 marchas. En los 216d y 218i son de 6. Es de convertidor de par. En el caso del deportivo tiene el mismo número de marchas pero lleva levas en el volante. Desconozco si hace alguna gestión especial por ser Sport. Yo lo tengo y hace un año que no toco las levas. Va de cine. Yo probé el GT con cambio manual y parecía otro coche.
    Hay mucho escrito sobre el en el foro.
     
  5. Sasha

    Sasha En Practicas

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    GT 220xd
    Comprate un automatico y nunca volveras a llevar un manual. El 218d es de 8 marchas y por 150e de mas lo equiparia con las levas. La forma de conducir manualmente un automatico con el cambio en el volante es flipante, a dado un paso para adelante bmw con su transmision automatica.
     
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  6. Jose MªFernandez Lacorte

    Jose MªFernandez Lacorte En Practicas

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    ActiveTourer218
    se le puede poner levas si no las tiene ? yo tengo un AT218 automático sin levas....
     
  7. Alados

    Alados Forista

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    Las puedes poner.
    Si te interesa y quieres que te den precio contacta con @theMpower .
    Pero ten a mano el número de bastidor, sin él no t lo podrá dar
     
    A Jose MªFernandez Lacorte le gusta esto.
  8. Garnaev

    Garnaev En Practicas

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    El automatico transmite mas sensacion de vehiculo caro, el manual esta bien y esta muy guay, pero en comodidad y sencacion de lujo no tiene nada que ver, yo uso el zf8 en el 218d y estoy contento, no es tan tan suave como quizas los dsg de vw, y el g-tronic del mercedes, pero convertidor de par es de toda la vida mas fiable que el cambio robotizado
     
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  9. C130

    C130 Forista

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    Discrepo con el tema de comodidad de uno del manual. Tienes unos recorridos cortos y muy manejables.
    En cuanto ha vehículo caro me parece equivocado tu comentario.
     
  10. Garnaev

    Garnaev En Practicas

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    :floor:
     

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