CAMBIO BOMBA DE AGUA E34 540I, MOTORES M60.

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por La bestia negra, 2 Ene 2019.

  1. La bestia negra

    La bestia negra En Practicas

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    CAMBIO DE BOMBA DE AGUA EN UN 540i, 740I O SIMILAR, MOTORES M60.


    Debemos ser pocos los afortunados que tenemos estos carros (pues he buscado antes de meterme en el fregado y no he encontrado nada) , pero quizás otros e34 posean bombas de agua parecidas y os pueda servir.


    Al bichito (e34 540i) le había llegado la hora de cambiar las correas, echando un vistazo para pedirlas y ver como se cambian (pues es la primera vez que las cambio yo) me encontré con juego en rodamientos de bomba excesivo, aunque no perdía anticongelante si se observaba un ruidito en dicha zona.


    Pasos que he seguido:

    1/ Pedir el repuesto a recambios.coche, del grupo autodoc.es. (Me llegan perfectos como siempre las dos correas y la bomba SKF alrededor de 100.€)(anticongelante aparte)

    2/ Desmontar protección de plástico inferior del motor (cuatro tuercas M6 llave 10)

    3/ Sacar anticongelante por el taponcito inferior del radiador (en mi caso de color azul)llave de 13.

    4/ Desmontar tubo flexible de la tomas del aire del filtro al motor(dos abrazaderas grandes) y soltar toma del aire del regulador ralentí.

    5/ Desmontar manguitos del termostato y radiador.

    6/ Soltar marco de plástico negro del radiador situado alrededor del ventilador.(sale hacia arriba)OJO: soltar sensor que monta en carcasa, lado izquierdo.

    7/ Con una llave de 32 soltar el ventilador OJO: ES ROSCA A IZQUIERDAS (bloqueando la polea de la bomba aplicar unos golpes secos en la llave, cuesta un poco pero al final desenrosca).

    8/ Destensar los tensores (llevan corredera aflojando un tornillo de M6 llave de 10)(para moverlos llevan un hexágono de llave 17).

    9/ Hacer un pequeño croquis de la situación de las correas.

    10/ Sacar las dos correas 1º la grande (7 canales), 2º la pequeña (5 canales).

    11/ Desmontar la polea de la bomba (cuatro tornillos de M6 llave 10).

    12/ 1ª Putada: DESMONTAR LA POLEA DEL CIGUEÑAL esa monada...llamada DAMPER....Armarse de paciencia buscar una llave de vaso de 27 con la carraca y un tubo para hacer palanca de 80 cm de largo en mi caso, la rosca es a derechas y el Damper esta enchavetado, bloquear el Damper aprovechando el disco dentado del interior de dicho Damper (en la zona que tiene un vació en los dientes) con una pletina al bloque del motor, no tengas miedo de romper nada pues a mí me ha dado un buen resultado sin ninguna baja...

    13/ Comerse un buena ración de jabugo

    14/ Comenzar a empujar con el tubo, (cuidado que yo casi me fastidio una costilla) hasta que por fin oigas el primer chirrido...después ya lo tendrás dominado...y comenzara a soltarse...sacaras uno de los mayores tornillos que posiblemente monte el coche.

    15/ La polea sale prácticamente sola ayudada con un poco de palanca.

    16/ Soltar los 6 tornillos de la bomba son de M6 llave de 10( hay una manguerita que se sujeta en la bomba por medio de dos clip´s, soltarlos)

    17/ 2ª gran Putada: al sacar la bomba...o sorpresa hay dos tubos que son arrastrados por la bomba, van montados en unos alojamientos en la bomba y en el interior del motor, (nunca me había topado con un invento semejante) y (he desmontado ya varias bombas de diferentes coches), la cuestión es que estos tubos hay que soltarlos sacándolos de la bomba, lleva unas juntas tóricas encastradas en las cajeras de la bomba dejando los tubos de aluminio sueltos en el interior del motor…de momento…

    18/ Una vez fuera la bomba y gracias al haber desmontado el Damper disponemos de suficiente sitio para limpiar los restos de la junta de papel que lleva la bomba. Para hacer esto emplear una rasqueta y suavemente limpiar quitando restos de junta sin OJO rallar la base de aluminio del bloque donde monta la bomba (no es recomendable emplear destornilladores).

    19/ Desmontar el termostato de la bomba vieja y si lo veis en buenas condiciones montarlo en la nueva, poniéndole la junta tórica que viene en el repuesto (la bomba trae cuatro juntas una de papel asiento bancada, otra tórica grande para el termostato y dos para los tubos… “toca huevos”).

    20/ Montar las dos juntas tóricas en los alojamientos de la bomba, donde entraran los dos tubos uno es de unos 30mm el otro de unos 15mm (aproximadamente pues no los medí).


    ***Descanso…y de nuevo armarnos de paciencia.


    21/ Coger un espejo pequeño y una portátil potente, pues tenemos que mirar en el interior de la gruta donde están los dos tubitos metidos, estos tubos atraviesan todo el motor longitudinalmente…(son como dos oleoductos…j*der… a quien se le ocurre…). Después de hacer cuarenta y una piruetas con el espejo y con la portátil se empieza a ver dónde está “el truco del almendruco”…y te acuerdas del alemán que lo invento…

    Al fondo se ven dos cajeras circulares donde al igual que en la bomba se alojan los tubitos. Ahora con mucha más “maña que fuerza” a tientas vas colocándolos cada uno donde corresponde ayudado por el espejo, 1º el gordo, 2º el delgado dejándolos abocados y rezando a San Cirilo para que no se muevan y encaren con la Bomba.

    22/ Ahora toca la tarea “espartana” de encarar la junta de papel, la bomba y los dos tubitos en las cajeras…todo a la vez.


    Llegados a este punto hay que usar la imaginación…la mía fue la siguiente:

    De un esparrago o varilla roscada de M6 corte tres trozos a modo de tornillos sin cabeza de 60mm, los introduje (roscándolos unos pocos hilos) en tres de los alojamientos de tornillos sujeción bomba en la bancada, de esta manera me servirían para sujetar la junta de papel en el sitio, guiar y encarar la bomba en los dos tubos…cuesta un poquito pero da resultado.

    A continuación introducimos: de los 6 tornillos M6 de la bomba los dos más largos por los agujeros correspondientes abocándolos hasta comenzar el amarre a la bancada asegurándonos de la correcta introducción y guiado de los tubos (yo use una alambre a modo de gancho)(recomiendo aplicar un poquito de grasa en la punta de los tubos…ya sabéis “antes de penetrar…lubricar…”), a continuación ir quitando los espárragos guía uno por uno colocando los cuatro tornillos de igual medida, OJO ya sabéis siempre apretar en cruz la tornillería de la bomba, así nos aseguramos que quede estanca.

    23/ Una vez colocada procederemos en sentido inverso con el montaje de elementos desmontados.

    24/ En mi caso me salieron unos 10l de anticongelante faltándome dos aproximadamente, como se lo cambio periódicamente estando muy limpio y usando la misma marca no me complique la vida buscando donde estarían los dos litros famosos “ande…andarán…” …”en este motor tan gordo”…

    Después de verificar el montaje OK, procedí al llenado: con el motor parado, el contacto puesto y el climatizador en máximo calor, comencé el llenado cogieron 9,5l por lo tanto solo quedo pendiente ½ l.

    25/ Cierro del tapón del bote de expansión y arranco el Bicho después de 10m sin moverse el nivel comienza a bajar paro el motor quito con mucho cuidado el tapón de llenado y repongo el nivel entrando casi el medio litro.

    Cierro el tapón y arranco de nuevo durante media hora, verifico que el clima calienta perfectamente y lo dejo parado. Al día siguiente ha bajado un poquito el nivel lo relleno quedando OK, han entrado los mismos litros que salieron…”eso me gusta”…


    En fín esto es todo… para los amantes de la lectura espero que esto le sirva a alguien…si le pongo fotos podríamos hacer una enciclopedia, pero eso si, esta bomba pasara a la historia de chapuza jodida…no me extraña que te saquen los cuartos los de BMW pues lleva un rato de faena…cuando debería ser coser y cantar…

    Saludos desde La guarida.
     
    A 535i_magan, smash y davidik les gusta esto.
  2. Karpanta

    Karpanta Forista

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    A ver cuando tengo la suerte de pillar un 540i y probar el brico
     
  3. smash

    smash Forista Legendario

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    ¿puedo saltar directamente al paso 13?

    buen trabajo por cierto
     

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