Cambio bomba de agua + intercooler 320D N47

YKpower

Baneado
Baneado
Reacciones
33
Tras el brico del cambio de aceite seguimos currando.

Como muchos sabeis, me cascó la bomba del agua, a parte de tirar todo el liquido fuera poco a poco, sonaba bastante mal.

Tambien pongo brico de intercooler porque éste debe sacarse para poder vaciar el liquido refrigerante.

DIFICULTAD DE 1 a 5: 3,5.

Agradecer al forero valle20d por decirme cual es la correa correcta y a alferi que tuvo que soportar varias llamadas mías biggrin

No es que sea dificil, pero entre mi padre y yo hemos tardado unas 6 horas. Una persona no puede cambiarla. Es meticuloso, pero con paciencia y conocimiento, se hace perfectamente. Necesitamos una rampa:

Al lío:

Productos adquiridos:

Bomba de agua Quinton Hazell QCP3680 (muy buena)
Correa de servicio: 6DPK1698 de gates (muy buena)
2 garrafas de liquido refrigerante Motul Long life 50% (pero con una garrafa os sobra por todos lados, no hace falta que compreis dos)

Lo primero que hay que hacer es sacar todos los plasticos protectores (véase en este otro brico):

http://www.bmwfaq.com/f151/limpieza-interna-motor-cambio-aceite-320d-e92-n47-659698/

No es necesario quitar la bateria ni nada por el estilo, con tal de no meter la llave sobra.

Lo segundo es vaciar el liquido refrigerante. Para ello, hay que sacar el intercooler.

Nos ponemos debajo del coche y vemos que en los extremos del intercooler, hay dos manguitos, hay que sacarlos, sin miedo, no hay nada dentro, sólo aire. Tiene como una arandela, que se tira fuera y sale fácil. No tiene misterio.

Acto seguido, visto el intercooler desde abajo, en los extremos tiene partes plasticas, en las cuales hay un tornillo. Quitamos los dos sujetandolo, ya que sin esos dos pequeños tornillos, sale solo. Véase los tornillos son 3 y 4, y la arandela es el numero 2:

Ya lo tenemos fuera:

Ahora, ya vemos el radiador, tiene el tapon de color verde en el exterior y azul en el interior. No desenrosqueis el verde[-X, nosotros tuvimos ese error y casi nos lo cargamos, debeis girar la pieza azul de dentro, una vez sacado éso, ya sale todo:

Una vez vaciado el liquido, nos vamos arriba a quitar la correa de servicio, es muy sencillo, se gira el tornillo en el sentido de las agujas el reloj, el tornillo que señala la flecha, está a la derecha de la bomba del agua mas o menos:

Ahora procedemos a desmontar dos tornillos que pasan por la EGR, a su lado derecho, solo esos 2. De esta forma, lo podemos mover un poco arriba y abajo y no entorpecerá la salida de la bomba de agua.

Acto seguido quitamos los 4 tornillos que sujetan el termostato (numero 7) son torx 10 y salen facil, asi como el termostato, esta a presion.

Alquitarlo saldra bastante refrigerante, no pasa nada. Seguimos y quitamos los 7 tornillos torx 10 que sujetan la bomba de agua, (numero 3 en la imagen anterior).

Una vez los tornillos estan fuera, movemos la EGR hacia arriba para que no entorpezca y sacamos la bomba, no está pegada apenas, sale con facilidad. Seguira saliendo refrigerante, no pasa nada.

Y aqui esta la cabronceta, a simple vista no esta rota y funciona bien, pero por dentro está llena de liquido reseco que ha ido soltando [-(

A la nueva bomba le ponemos su goma en la junta y yo decidí utiliza ésto para sellar los laterales, eso sí, poco:

Con la bomba nueva tambien viene una goma, que tendreis que cambiarsela al tubo que conecta con la bomba:

Ya volvemos a colocar la bomba, la atornillamos aleatoriamente, comprobamos si estan bien todas las poleas y las limpiamos.

Ahora para rellenar el nuevo anticongelante, una persona debe ponerse debajo del coche (el pringao, que fui yo) y otra persona empezará a echar liquido en el deposito. El de abajo debe esperar a que empiece a salir el liquido, nada mas gotear un poco, cerramos el tapon azul. Paramos de echar liquido y abrimos el purgador del deposito (NUMERO 2 de la siguiente imagen) es un tornillo de plastico que esta al lado de la rosca. Una vez quitado, rellenamos el circuito hasta un poco por encima de su nivel. Cerramos.

Montamos el coche con cuidado, que no sobren piezas :descojon:.

Hora de arrancar #-o me dijeron que habia que esperar a que salte el ventilador, que si no, me cargaba el motor. Pues bien. pongo el contacto, espero 5 min... 10 min, 15 min... no salta. Despues de 6 horas liados con el curro mi padre y yo, estabamos como para esperar. A tomar vientos, lo arrancamos y wou, funciona biggrin encendemos la calefacion atope y vemos que el motor llega a 90º y se planta alli, lo apagamos y no pierde nada por ningun sitio.

Todo un exito la operación :dan:

Recorridos 100km, el nivel ha bajado al minimo, es totalmente normal, lo rellenamos al maximo y ya está, no pierde mas :tonqe

Revisión echa y el coche listo para barrer los 300.000km de marcador y subiendo :finga:

¿Cuánto nos ahorramos?

Filtro aceite: 15€ en oscaro
Aceite 6 litros: 55€ en lubricantesonline
Motul engine cleaner: 16€ en lubricantesonline
Correa de accesorios: 30€ en oscaro
Bomba de agua: 120€ + 60% descuento + envio= 60€ en IndusV - Industriales Valencia SL - Recambios y Accesorios del Automóvil en Valencia - Portada (muy buena web y muy buena gente)
Liqudo efigerante 10 litros: 25€ en lubricantes online
mano de obra: 0€

TOTAL: REVISION + BOMBA + CORREA: 200€

Precio BMW:

bomba de agua: 130€
correa de accesorios: 80€
mano de obra: 5 horas x 35€= 175€
aceite: 110€
filtro aceite: 20€

total: 515€

Me ahorro: 315€ y con la cabeza bien tranquila sabiendo que he echo un trabajo perfecto, a la vez que sabiendo todo lo que he puesto.

Que gusto verlo todo bien preparado, el motor sonando perfecto sin ruidos raros:

enol32

Forista
Modelo
E92
Reacciones
41
Joer!!,tenia ganas de que me hicieras un pulido al coche,me da que te voy a pedir mas...jajajaja!.

javixia3

Forista
Reacciones
9
otro buen curro YK enhorabuena y gracias por los bricos

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.014
Buen trabajo YK =D=

dan22

Forista Senior
Reacciones
1
estos brico son los que hace a uno pantearse hacerse las cosas uno mismo la verdad, muy buen brico yk chincheta ya

P.D me estoy planteando hacerme un foso en el parking comunitario jajajjaaa

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.488
:notworthy: buen curr0

J

JLMAX

Invitado
Asi da gusto, no creo que tendras problemas nunca con la ITV jajaajajaja

Ernesto.320d

En Practicas
Reacciones
6
esto es todo una currada. estas echo un macgyver:wav: biennnnnnn

MalastiC

Forista
Modelo
BMW 320d E90 /M
Reacciones
125
YKpower;11375179 dijo:

mano de obra: 5 horas x 35€= 175€

Muchas gracias por el brico. Me encanta.

Creo que aquí tienes un error. Por lo menos en Madrid son 87 € + IVA por hora.

Olagüe

Clan Leader
Modelo
333i e92
Reacciones
10.468
me quito el sombrero YK!

enhorabuena!

luismvca

Forista
Modelo
A5 2.0 Turbo
Reacciones
647
Enhorabuena compañero!!

Mil gracias por la aportación. Seguro que a muchos les será de gran ayuda!

Un saludo.

gusepe

Forista Legendario
Reacciones
280
MalastiC;11378043 dijo:

Aqui en cadiz tambien (y eso que en andalucia es donde mas tasa de parados hay) pero supongo que pone precios de taller normal.

YKpower

Baneado
Baneado
Reacciones
33
MalastiC;11378043 dijo:

El presupuesto me lo dieron por tlf y lo habré escuchado mal. ;-)

Pero me suena que aqui en Murcia la mano de obra está sobre 50 - 60€

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.893
FANTASTICO BRICO :notworthy::notworthy::notworthy:

muchas gracias!

pd: esas llantas esta clarisimo que hacen unico al coche :dan:

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.870
muy buen trabajo YK!

PD: No parece que ese motor tenga más de 250.000kms...

C

chanfr

Invitado
Cosas como estas hace que aguantarte día a día merezca la pena... :xray::xray::xray::xray: :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

SOSAINA73

Forista
Reacciones
12
yk ya tardas en montar uno como el de valle,ykpower nunca maejor dicho,sd2

Reacciones
6
Buen brico, y me sirve para cambiar el liquido del mio, ahora bien, de verdad hay q sacar el IC para vaciar el liquido en los N47????

Bribonazo

Forista
Reacciones
0
Estupendo brico, ya me gustaria a mi poder trastear asi un coche, enhorabuena!

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.870
Gumball;11492837 dijo:
Buen brico, y me sirve para cambiar el liquido del mio, ahora bien, de verdad hay q sacar el IC para vaciar el liquido en los N47????
imagino que esto es porque el intecooler te tapa la parte inferior del radiador.

Mateopower

Forista
Modelo
320 CD E46
Reacciones
34
malastic;11378043 dijo:
muchas gracias por el brico. Me encanta.

Creo que aquí tienes un error. Por lo menos en madrid son 87 € + iva por hora.

+1

Corazón BMW

Forista Senior
Modelo
Mazda3-E92
Reacciones
286
Muy buen trabajo, las ventajas de la distribución por cadena, que la bomba de agua es movida por la correa auxiliar.

Un saludo y gran brico.

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.870
Corazón BMW;11493919 dijo:
Muy buen trabajo, las ventajas de la distribución por cadena, que la bomba de agua es movida por la correa auxiliar.

Un saludo y gran brico.
No nombres la cadena... no nombres la cadena...

Reacciones
6
marcenick;11492964 dijo:
imagino que esto es porque el intecooler te tapa la parte inferior del radiador.

Pues q putada, espero q en el 120d no ocurra eso, aunq doy por hecho q si, a ver si se pasa por aqui YK, y me explica el motivo, por q queria cambiarle el liquido yo en casa, sin foso y sin nada, pero si hay q sacar el IC, pues como q paso... :-k

Reacciones
6
marcenick;11494041 dijo:
No nombres la cadena... no nombres la cadena...

"ChainBroker".... Apuesto a q cuando ves el Tour, y ves tanta cadena dando vueltas, te entran sudores... jejejeje!!! Es coña!!! :descojon: