- Registrado
- 22 Mar 2006
- Mensajes
- 18.645
- Reacciones
- 33
Tras el brico del cambio de aceite seguimos currando.
Como muchos sabeis, me cascó la bomba del agua, a parte de tirar todo el liquido fuera poco a poco, sonaba bastante mal.
Tambien pongo brico de intercooler porque éste debe sacarse para poder vaciar el liquido refrigerante.
DIFICULTAD DE 1 a 5: 3,5.
Agradecer al forero valle20d por decirme cual es la correa correcta y a alferi que tuvo que soportar varias llamadas mías
No es que sea dificil, pero entre mi padre y yo hemos tardado unas 6 horas. Una persona no puede cambiarla. Es meticuloso, pero con paciencia y conocimiento, se hace perfectamente. Necesitamos una rampa:
Al lío:
Productos adquiridos:
Bomba de agua Quinton Hazell QCP3680 (muy buena)
Correa de servicio: 6DPK1698 de gates (muy buena)
2 garrafas de liquido refrigerante Motul Long life 50% (pero con una garrafa os sobra por todos lados, no hace falta que compreis dos)
Lo primero que hay que hacer es sacar todos los plasticos protectores (véase en este otro brico):
http://www.bmwfaq.com/f151/limpieza-interna-motor-cambio-aceite-320d-e92-n47-659698/
No es necesario quitar la bateria ni nada por el estilo, con tal de no meter la llave sobra.
Lo segundo es vaciar el liquido refrigerante. Para ello, hay que sacar el intercooler.
Nos ponemos debajo del coche y vemos que en los extremos del intercooler, hay dos manguitos, hay que sacarlos, sin miedo, no hay nada dentro, sólo aire. Tiene como una arandela, que se tira fuera y sale fácil. No tiene misterio.
Acto seguido, visto el intercooler desde abajo, en los extremos tiene partes plasticas, en las cuales hay un tornillo. Quitamos los dos sujetandolo, ya que sin esos dos pequeños tornillos, sale solo. Véase los tornillos son 3 y 4, y la arandela es el numero 2:
Ya lo tenemos fuera:
Ahora, ya vemos el radiador, tiene el tapon de color verde en el exterior y azul en el interior. No desenrosqueis el verde[-X, nosotros tuvimos ese error y casi nos lo cargamos, debeis girar la pieza azul de dentro, una vez sacado éso, ya sale todo:
Una vez vaciado el liquido, nos vamos arriba a quitar la correa de servicio, es muy sencillo, se gira el tornillo en el sentido de las agujas el reloj, el tornillo que señala la flecha, está a la derecha de la bomba del agua mas o menos:
Ahora procedemos a desmontar dos tornillos que pasan por la EGR, a su lado derecho, solo esos 2. De esta forma, lo podemos mover un poco arriba y abajo y no entorpecerá la salida de la bomba de agua.
Acto seguido quitamos los 4 tornillos que sujetan el termostato (numero 7) son torx 10 y salen facil, asi como el termostato, esta a presion.
Alquitarlo saldra bastante refrigerante, no pasa nada. Seguimos y quitamos los 7 tornillos torx 10 que sujetan la bomba de agua, (numero 3 en la imagen anterior).
Una vez los tornillos estan fuera, movemos la EGR hacia arriba para que no entorpezca y sacamos la bomba, no está pegada apenas, sale con facilidad. Seguira saliendo refrigerante, no pasa nada.
Y aqui esta la cabronceta, a simple vista no esta rota y funciona bien, pero por dentro está llena de liquido reseco que ha ido soltando [-(
A la nueva bomba le ponemos su goma en la junta y yo decidí utiliza ésto para sellar los laterales, eso sí, poco:
Con la bomba nueva tambien viene una goma, que tendreis que cambiarsela al tubo que conecta con la bomba:
Ya volvemos a colocar la bomba, la atornillamos aleatoriamente, comprobamos si estan bien todas las poleas y las limpiamos.
Ahora para rellenar el nuevo anticongelante, una persona debe ponerse debajo del coche (el pringao, que fui yo) y otra persona empezará a echar liquido en el deposito. El de abajo debe esperar a que empiece a salir el liquido, nada mas gotear un poco, cerramos el tapon azul. Paramos de echar liquido y abrimos el purgador del deposito (NUMERO 2 de la siguiente imagen) es un tornillo de plastico que esta al lado de la rosca. Una vez quitado, rellenamos el circuito hasta un poco por encima de su nivel. Cerramos.
Montamos el coche con cuidado, que no sobren piezas
.
Hora de arrancar #-o me dijeron que habia que esperar a que salte el ventilador, que si no, me cargaba el motor. Pues bien. pongo el contacto, espero 5 min... 10 min, 15 min... no salta. Despues de 6 horas liados con el curro mi padre y yo, estabamos como para esperar. A tomar vientos, lo arrancamos y wou, funciona
encendemos la calefacion atope y vemos que el motor llega a 90º y se planta alli, lo apagamos y no pierde nada por ningun sitio.
Todo un exito la operación :dan:
Recorridos 100km, el nivel ha bajado al minimo, es totalmente normal, lo rellenamos al maximo y ya está, no pierde mas :tonqe
Revisión echa y el coche listo para barrer los 300.000km de marcador y subiendo
¿Cuánto nos ahorramos?
Filtro aceite: 15€ en oscaro
Aceite 6 litros: 55€ en lubricantesonline
Motul engine cleaner: 16€ en lubricantesonline
Correa de accesorios: 30€ en oscaro
Bomba de agua: 120€ + 60% descuento + envio= 60€ en IndusV - Industriales Valencia SL - Recambios y Accesorios del Automóvil en Valencia - Portada (muy buena web y muy buena gente)
Liqudo efigerante 10 litros: 25€ en lubricantes online
mano de obra: 0€
TOTAL: REVISION + BOMBA + CORREA: 200€
Precio BMW:
bomba de agua: 130€
correa de accesorios: 80€
mano de obra: 5 horas x 35€= 175€
aceite: 110€
filtro aceite: 20€
total: 515€
Me ahorro: 315€ y con la cabeza bien tranquila sabiendo que he echo un trabajo perfecto, a la vez que sabiendo todo lo que he puesto.
Que gusto verlo todo bien preparado, el motor sonando perfecto sin ruidos raros:
Como muchos sabeis, me cascó la bomba del agua, a parte de tirar todo el liquido fuera poco a poco, sonaba bastante mal.
Tambien pongo brico de intercooler porque éste debe sacarse para poder vaciar el liquido refrigerante.
DIFICULTAD DE 1 a 5: 3,5.
Agradecer al forero valle20d por decirme cual es la correa correcta y a alferi que tuvo que soportar varias llamadas mías

No es que sea dificil, pero entre mi padre y yo hemos tardado unas 6 horas. Una persona no puede cambiarla. Es meticuloso, pero con paciencia y conocimiento, se hace perfectamente. Necesitamos una rampa:

Al lío:
Productos adquiridos:

Bomba de agua Quinton Hazell QCP3680 (muy buena)
Correa de servicio: 6DPK1698 de gates (muy buena)
2 garrafas de liquido refrigerante Motul Long life 50% (pero con una garrafa os sobra por todos lados, no hace falta que compreis dos)
Lo primero que hay que hacer es sacar todos los plasticos protectores (véase en este otro brico):
http://www.bmwfaq.com/f151/limpieza-interna-motor-cambio-aceite-320d-e92-n47-659698/
No es necesario quitar la bateria ni nada por el estilo, con tal de no meter la llave sobra.
Lo segundo es vaciar el liquido refrigerante. Para ello, hay que sacar el intercooler.
Nos ponemos debajo del coche y vemos que en los extremos del intercooler, hay dos manguitos, hay que sacarlos, sin miedo, no hay nada dentro, sólo aire. Tiene como una arandela, que se tira fuera y sale fácil. No tiene misterio.

Acto seguido, visto el intercooler desde abajo, en los extremos tiene partes plasticas, en las cuales hay un tornillo. Quitamos los dos sujetandolo, ya que sin esos dos pequeños tornillos, sale solo. Véase los tornillos son 3 y 4, y la arandela es el numero 2:

Ya lo tenemos fuera:

Ahora, ya vemos el radiador, tiene el tapon de color verde en el exterior y azul en el interior. No desenrosqueis el verde[-X, nosotros tuvimos ese error y casi nos lo cargamos, debeis girar la pieza azul de dentro, una vez sacado éso, ya sale todo:

Una vez vaciado el liquido, nos vamos arriba a quitar la correa de servicio, es muy sencillo, se gira el tornillo en el sentido de las agujas el reloj, el tornillo que señala la flecha, está a la derecha de la bomba del agua mas o menos:

Ahora procedemos a desmontar dos tornillos que pasan por la EGR, a su lado derecho, solo esos 2. De esta forma, lo podemos mover un poco arriba y abajo y no entorpecerá la salida de la bomba de agua.

Acto seguido quitamos los 4 tornillos que sujetan el termostato (numero 7) son torx 10 y salen facil, asi como el termostato, esta a presion.

Alquitarlo saldra bastante refrigerante, no pasa nada. Seguimos y quitamos los 7 tornillos torx 10 que sujetan la bomba de agua, (numero 3 en la imagen anterior).
Una vez los tornillos estan fuera, movemos la EGR hacia arriba para que no entorpezca y sacamos la bomba, no está pegada apenas, sale con facilidad. Seguira saliendo refrigerante, no pasa nada.

Y aqui esta la cabronceta, a simple vista no esta rota y funciona bien, pero por dentro está llena de liquido reseco que ha ido soltando [-(

A la nueva bomba le ponemos su goma en la junta y yo decidí utiliza ésto para sellar los laterales, eso sí, poco:

Con la bomba nueva tambien viene una goma, que tendreis que cambiarsela al tubo que conecta con la bomba:

Ya volvemos a colocar la bomba, la atornillamos aleatoriamente, comprobamos si estan bien todas las poleas y las limpiamos.
Ahora para rellenar el nuevo anticongelante, una persona debe ponerse debajo del coche (el pringao, que fui yo) y otra persona empezará a echar liquido en el deposito. El de abajo debe esperar a que empiece a salir el liquido, nada mas gotear un poco, cerramos el tapon azul. Paramos de echar liquido y abrimos el purgador del deposito (NUMERO 2 de la siguiente imagen) es un tornillo de plastico que esta al lado de la rosca. Una vez quitado, rellenamos el circuito hasta un poco por encima de su nivel. Cerramos.

Montamos el coche con cuidado, que no sobren piezas

Hora de arrancar #-o me dijeron que habia que esperar a que salte el ventilador, que si no, me cargaba el motor. Pues bien. pongo el contacto, espero 5 min... 10 min, 15 min... no salta. Despues de 6 horas liados con el curro mi padre y yo, estabamos como para esperar. A tomar vientos, lo arrancamos y wou, funciona

Todo un exito la operación :dan:
Recorridos 100km, el nivel ha bajado al minimo, es totalmente normal, lo rellenamos al maximo y ya está, no pierde mas :tonqe
Revisión echa y el coche listo para barrer los 300.000km de marcador y subiendo

¿Cuánto nos ahorramos?
Filtro aceite: 15€ en oscaro
Aceite 6 litros: 55€ en lubricantesonline
Motul engine cleaner: 16€ en lubricantesonline
Correa de accesorios: 30€ en oscaro
Bomba de agua: 120€ + 60% descuento + envio= 60€ en IndusV - Industriales Valencia SL - Recambios y Accesorios del Automóvil en Valencia - Portada (muy buena web y muy buena gente)
Liqudo efigerante 10 litros: 25€ en lubricantes online
mano de obra: 0€
TOTAL: REVISION + BOMBA + CORREA: 200€
Precio BMW:
bomba de agua: 130€
correa de accesorios: 80€
mano de obra: 5 horas x 35€= 175€
aceite: 110€
filtro aceite: 20€
total: 515€
Me ahorro: 315€ y con la cabeza bien tranquila sabiendo que he echo un trabajo perfecto, a la vez que sabiendo todo lo que he puesto.
Que gusto verlo todo bien preparado, el motor sonando perfecto sin ruidos raros:
