Duda Cambio bomba de agua y correa ac

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Free-air, 14 Oct 2019.

1. Free-air

Free-air En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E39 kit M5
    buenas

La bomba de agua nueva viene con una junta de cartón, la extraída iba chapa contra chapa.
    ¿qué producto echar para adherir la nueva junta para que quede fija al montar la bomba? tener en cuenta que ya sin junta es justita la maniobra, como podréis suponer y la junta no se adhiere sola.
    Al tratar de destensar el tensor de la correa a/c la tuerca gira loca junto con otra que la atraviesa, osea que no se mueve del sitio y por tanto me quedo sin poder poner la nueva correa. Al otro lado de la rueda tensora un poco más adentro también hay un tornillo que quizás haga la misma función pero no me atrevo.

minuto 06:37 en el video un tensor que va bien:

A ver si alguien me puede ayudar, gracias!

Última edición: 15 Oct 2019
  2. torpedo520I

torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    50.821
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo he cambiado 2 bombas y termostatos en los E39.
    En el minuto 6:48 es cuando le mete la llave fija y destensa para sacar la correa. ¿Ese es el tornillo que a ti gira loco?
    Tendrias que mirar que hay en la otra parte del tornillo. Igual está flojo o ha perdido la contratuerca, te tendria que hacer ruido ya que no estaría fijo.
    No he tenido problemas ni con la tuerca ni con la junta. Tal como me vino la bomba, con su junta la puse. Antes limpie muy bien la zona donde iba para quitar restos de suciedad.

PS. Cuando pidas ayuda, no pidas ayuda de algún experimentado, si no, muchos no dirán nada, ya que no me considero experimentado, solo amante del bricolaje y no puedo pasar como experimentado, ya que esta palabra pertenece a otro nivel de conocimientos.

A RED VELVET le gusta esto.
  3. Free-air

Free-air En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E39 kit M5
    Graicas por la respuesta, torpedo, cuando digo experimentado me refiero a alguien que ya lo haya hecho.
    Mira hoy he comprado una stilson (llave de perro) y he conseguido mover la polea tensora ac a golpes, ya saque la correa. No tensa por si misma, es como si estuviera bloqueada. La tuerca gira contra la tuerca del otro lado de la polea. Os mando un video de ahora mismo:

sld

4. RED VELVET

RED VELVET Forista Senior

Me Gusta:
    6.271
    Modelo:
    E39 F30
    Para librar la correa de la polea tensora no hay que "desenroscar" ninguna tuerca.
    Lo que se ve en el vídeo es que con la llave, haciendo apoyo en la tuerca, gira el conjunto brazo-polea y libera la correa.
    Lo que tienes que hacer, y al final es lo que has hecho a martillazos, es girar el brazo de la polea.
    El problema no está ni en la polea, ni en la tuerca. El problema está en el tensor que es la pieza que te señalo en las fotos. Es el que le da tensión al conjunto brazo-polea para que ajuste la correa.
    Estará agarrotado. Se vende por separado de la polea.
    Yo aprovecharía para cambiar ambos.

¡Ojo! Hay dos modelos de brazo-polea. Fíjate cuál es en tu caso.[​IMG][​IMG][​IMG]

A Free-air le gusta esto.
  5. Free-air

Free-air En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E39 kit M5
    red velvet, estupenda respuesta, muy agradecido por tu esfuerzo que en realidad me confirma lo que llevo un par de días investigando, ya tengo localizadas las piezas con apoyo del diagrama de la pagina realoem, siempre a tener en cuenta antes de pedir nada. Sólamente necesitaría saber, si no es mucha molestia, si es fácil desmontar/montar y si hay que tocar para algo la tuerca central del tensor o sólo las tuercas laterales para extraerlas.
    Tampoco sé exactamente cómo ajustar la altura a la que queda la polea para que haga su trabajo o si una vez montado todo ya va el conjunto exactamente al sitio que tiene que ir.

Gracias, buen aporte.

A RED VELVET le gusta esto.
  6. Mihaita

Mihaita Forista Legendario

Me Gusta:
    2.115
    Modelo:
    325tds,530d
    Ya que tienes la llave de perro,intenta apalancar en el otro lado,donde el angulo de 90,poco a poco,a ver si se destensa.Echale aflojatodo para que penetre,seguro estara lleno de porqueria.

7. RED VELVET

Me Gusta:
    6.271
    Modelo:
    E39 F30
    Sacado del TIS:

Afloje los tornillos (1).

Suelte el tornillo del tensor de correa (3) en la parte trasera.

Retire el rodillo tensor con la palanca (2) en la dirección de la flecha.

Retire el tensor de la correa (3).

[​IMG] Instalación:
    La abertura en la carcasa del tensor de la correa debe apuntar hacia abajo.

Alinee el tensor de la correa.

Inserte los tornillos pero no los apriete todavía. Instale el rodillo tensor con la palanca y luego apriete los tornillos.

:guiño:

A Free-air y torpedo520I les gusta esto.
  8. torpedo520I

Me Gusta:
    50.821
    Modelo:
    530i (E39)
    Hola @Free-air , fijate lo que te esta ayudando @RED VELVET , le dices que es estupendo y buen aporte, pero no le pones ningun me gusta.
    venga ánimo y ponle alguno.
    Ya se que no lo hacemos por los me gusta, pero eso anima y a ti tambien te animará.:guiño:

A RED VELVET y Free-air les gusta esto.
  9. Free-air

Free-air En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E39 kit M5
    jeje, gracias, es que no sabia que se podia poner me gusta... Bueno, a currar, a ver si tengo a mi chica lista para el jueves.

A torpedo520I le gusta esto.
  10. Free-air

Free-air En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E39 kit M5

No sale el tensor y ya rompi el gato que viene con el coche, brrrr.

11. RED VELVET

Me Gusta:
    6.271
    Modelo:
    E39 F30
    ¿Rompió el gato intentando sacar la polea?

Te iba a recomendar que utilizaras algún tipo de extractor.

El brazo de la polea debe estar "libre" dentro del orificio donde juega. Creo que tiene una especie de camisa, pero debe salir. Estará muy agarrado pero con algún aceite antiagarrotamiento y paciencia deberías poder sacarlo.

Otra solución es aplicándole calor a ver si la dilatación ayuda a la tarea.

A eduu_pl le gusta esto.
  12. Free-air

Free-air En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E39 kit M5
    imagino que tendre que pillar un soplete, si es que por dentro esta soldado a base de oxido, la grasa se ve mal.

13. RED VELVET

Me Gusta:
    6.271
    Modelo:
    E39 F30
    Si el movimiento del brazo no está libre, es posible que el tensor esté bien y que el problema se concentre sólo en el agarrotamiento de dicho brazo.

Cuidado con la aplicación de calor. Los sopletes los carga el diablo.

14. Free-air

Free-air En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E39 kit M5
    Correcto todo lo que me decís, está agarrotado pero gira algo de lado a lado incluso con la llave de perro puedo girarlo con algo de fuerza. He probado con una pata de cabra haciendo palanca y no se movio nada a martillazos tampoco y lo del soplete no me gusta nada, voy a seguir intentando con aflojatodo, pero el caso es que la polea se supone que debe hacer una tensión constante sin embargo lo que venía el coche era el ac funcionando correctamente de esa manera, atascado en una posición fija, porque las correas ni me sonaban mal ni nada así que no sé si dejarlo así hasta que casque del todo porque tengo miedo cargarme algo más.

Última edición: 16 Oct 2019
  15. Mihaita

Me Gusta:
    2.115
    Modelo:
    325tds,530d
  16. Free-air

Free-air En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E39 kit M5
    si, ya veo todas las piezas. Ayer compré un gato de 2 tons, pero en horizontal no funciona así que sólo me queda el soplete, supongo que tendré que limpiar bien toda el área de aceite que heché, no sea que prenda fuego al coche conmigo debajo

17. Mihaita

Me Gusta:
    2.115
    Modelo:
    325tds,530d
    Funciona,pero la palanca para abrir hay que ponerla en una posicion,que no me acuerodo cual era.Me explico,si la tienes para abrir en la derecha y no va,ponla para izquierda,si no va,para arriba o para abajo tambien.

18. Free-air

Free-air En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E39 kit M5
    Sres, gracias a todos por vuestra paciencia.

Solución encontrada por 7,50 € en el bazar chino más cercano, y sin falta de candela!!!!!:

Ya era una cuestión de pundonor, estoy más contento que el que aprueba una oposición.

saludetes!!!

19. Free-air

Free-air En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E39 kit M5
    Fin de la faena!!! ya puedo cambiar la correa y seguir montando.

A torpedo520I le gusta esto.
  20. torpedo520I

Me Gusta:
    50.821
    Modelo:
    530i (E39)
    Perfecto @Free-air, me alegro que lo solucionaste. :aplause:
    Gracias por la información.

A Free-air le gusta esto.
  21. Free-air

Free-air En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E39 kit M5
    Bueno, al final y con la correa nueva queda descentrado así que seguramente haya doblado la polea con tanto martillazo, ¿a vosotros os queda más centrada verdad?

y un video de la la polea trabajando con normalidad:

Y otro vídeo anterior a la reparación, cuyo motivo inicial fue bomba de agua, ya cambiada, pero se aprecia que la correa no está centrada en la correa, aunque no hay tanta diferencia aparentemente a como me queda ahora.

Gracias y saludos.

Última edición: 17 Oct 2019
  22. Free-air

Free-air En Practicas

Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E39 kit M5
    FINALMENTE conseguí centrar la correa, simplemente apretando el tornillo trasero del tensor ya queda todo en el sitio. Disculpar la molestia.

Lo que sí me ha sobrado es un taco blanco de goma con orificios que iba montando en algun lugar cercano al radiador, pero por más que miro el plano de realoem no averiguo donde va instalado ¿alguien lo sabe?

es el numero 11:

https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=DL71-EUR-05-2001-E39-BMW-530d&diagId=17_0163

Compartir esta página