Cambio calentadores

osuna

En Practicas
Modelo
E-46/E-60/CLK32
Reacciones
93
Hola muy buenas a todos, tenia ya pensado cambiar lis calentadores al e-60, ya que lis tenía comprados de hace un tiempo y de paso limpiar el colector de admisión, y ahora que estoy aburrido en casa con el confinamiento, pues es el momento, pero una vez que he he leído en el foro este tema que es verdad que hay mucha información me surgen varias dudas como hay que desconectar el negativo de la batería para realiza este trabajo, el par de apriete y la forma de apretar luego el colector de admisión no lo he visto, cuál sería su par de apriete, con que producto sería mejor limpiar el colector y luego lo que más me preocupa es que se parta algún calentador, lo suyo sería con el motor caliente, echar afloja todo y esperar y aflojar poco a poco, no se alguien que lo haya echo y pueda aportar estas dudas, me da miedo que se quede alguno agarrotado y la cague, muchas gracias y a cuidarse mucho en estos momentos

marpasa

En Practicas
Modelo
525DA E-60
Reacciones
90
Hola muy buenas a todos, tenia ya pensado cambiar lis calentadores al e-60, ya que lis tenía comprados de hace un tiempo y de paso limpiar el colector de admisión, y ahora que estoy aburrido en casa con el confinamiento, pues es el momento, pero una vez que he he leído en el foro este tema que es verdad que hay mucha información me surgen varias dudas como hay que desconectar el negativo de la batería para realiza este trabajo, el par de apriete y la forma de apretar luego el colector de admisión no lo he visto, cuál sería su par de apriete, con que producto sería mejor limpiar el colector y luego lo que más me preocupa es que se parta algún calentador, lo suyo sería con el motor caliente, echar afloja todo y esperar y aflojar poco a poco, no se alguien que lo haya echo y pueda aportar estas dudas, me da miedo que se quede alguno agarrotado y la cague, muchas gracias y a cuidarse mucho en estos momentos

Yo los he cambiado hace poco y como experiencia personal te diría varias cosas:

- los calentadores viejos retíralos con el motor en caliente previa aplicación de un aceite afloja-todo si lo tienes a mano. Salen bien.

- el colector de admisión yo lo limpié con un anti-grasas industrial pero con poco que tengas seguro que lo dejas mejor de lo que está. Aprovecha y si no tienes retiradas las palomillas se las quitas y le pones unos tapones de aluminio.

- muy importante a la hora de apretar los tornillos del colector (concretamente los 12 que son iguales) porque si los aprietas sin dinamo-métrica te los puedes cargar, pero es que además yo que utilicé una dinamo-métrica normalita me cargué dos apretándolos al par indicado. Estos van a 22 Nm si no recuerdo mal. Las tuercas centrales del colector creo que van a 15 Nm. Aprieta poco a poco del centro a los lados sin llegar al máximo del par y luego reaprietas hasta lo indicado.

manu710

Forista
Modelo
525Da E61 2007
Reacciones
815
Hola @marpasa , en el link que ha puesto, muy acertádamente @elrinconoriginal , he visto que para el M57TU el apriete es de 15 Nm, no de 22, tanto para tuercas como tornillos, quizás por ahí venga la rotura de los tornillos, ¿ no ?. Es muy difícil romper un tornillo apretándolo con su par de apriete.

osuna

En Practicas
Modelo
E-46/E-60/CLK32
Reacciones
93
Muchas gracias por las repuestas ya me ha quedado claro como hacerlo, lo único el par de apriete de los calentadores ya lo he visto que es 13 pero el del colector de admisión tanto los tornillos de arriba como los de abajo es a 15 seguro el apriete, es lo único que no me ha quedado muy claro, y también me he dado cuenta que tengo que comprar las juntas del colector para cambiarlas que las recomienda, gracias

elrinconoriginal

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
318D
Reacciones
2.808
Buenas

Depende de la métrica, para un 530d con motor m57n

upload_2020-4-10_9-37-3.png

Los tornillos son metrica 6 y van a 10 Nm y las tuercas son metrica 7 y vsam a 15 Nm

upload_2020-4-10_9-39-59.png

marpasa

En Practicas
Modelo
525DA E-60
Reacciones
90
Hola @marpasa , en el link que ha puesto, muy acertádamente @elrinconoriginal , he visto que para el M57TU el apriete es de 15 Nm, no de 22, tanto para tuercas como tornillos, quizás por ahí venga la rotura de los tornillos, ¿ no ?. Es muy difícil romper un tornillo apretándolo con su par de apriete.

Lo tengo apuntado por ahí Manu, no se si realmente era así pero lo decía principalmente achacando al problema de la dinamométrica de andar por casa que tengo yo... :nose:. Pero puedes tener razón y lo mismo me he pasado.

ddesna

En Practicas
Modelo
BMW E60 530D
Reacciones
33
Seguro que con una llave dinamométrica queda mucho mas pro. Pero decir que yo lo desmonte y volví a montar sin esa llave y todo ok.

osuna

En Practicas
Modelo
E-46/E-60/CLK32
Reacciones
93
pues mas claro imposible, si efectivamente creo que es un m57n el 530 de 218 cv, ese programa donde se ven todo el despiece cual es, muchas gracias a todos